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Turismo: Gran Caribe enfrenta retos con nuevas estrategias

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Directivos del Grupo Gran Caribe en conferencia de prensa, efectuada en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: ACN /Ariel Ley Royero.

Gran Caribe, el Grupo hotelero cubano que potencia valores culturales y patrimoniales,  recibió en sus instalaciones el pasado año 5,3 millones de turistas-día, una estadística reveladora, si tenemos en cuenta el recrudecimiento del bloqueo y sobre todo los ataques que venidos de Estados Unidos han intentado impedir que los éxitos económicos, culturales y hasta políticos del turismo cubano detengan su avance.

En reunión con prensa nacional y medios extranjeros, celebrada en el Hotel Nacional de Cuba, el Grupo Gran Caribe compartió información donde se demuestra su avance en 25 años de operaciones, y proyectos futuros realmente promisorios, algunos de los cuales se sabrán en el momento oportuno.

Hoy día Gran Caribe comercializa 14 mil habitaciones en 54 instalaciones,  incluidos seis complejos hoteleros, y trabaja con prestigiosas cadenas internacionales como Meliá, ACCOR, NH, Iberostar, Be Live, Blue Damon, entre otras. Posee entre sus hoteles los clásicos y emblemáticos por su tradición y promoción de la historia y la cultura cubanas. El Grupo desarrolla la campaña: Gran Caribe Memorable, y hoy se encuentra dedicado a la faena de modernizar sus más significativas instalaciones, siempre respetando loa valores patrimoniales.

Los Hoteles en que se trabaja son: Hotel Nacional de Cuba, Habana Libre, Habana Riviera, Complejo Hotelero Jagua, Vedado, Sevilla, Plaza, Solymar, Arenas Blancas y Palma Real.

El Hotel Nacional es líder de las instalaciones de Gran Caribe. Foto: ACN

Con relación a la diversificación del mercado, se supo que el canadiense predomina y el estadounidense se reduce, mientras que hay discretos avances con el ruso y se trabaja en ajustar las necesidades específicas del segmento chino donde se podría esperar un alza en el número de visitantes.

El turismo nacional también ha crecido en Gran Caribe tanto en temporada alta como baja. Cristina León, presidenta de Gran Caribe, explicó la estrategia que se sigue de cara al mercado interno, el cual registró en 2019 un desarrollo de más de un 20 por ciento en los turistas nacionales por día el pasado año con respecto a 2018. La Presidenta del Grupo afirmó que este segmento crece, se consolida, y muestra resultados muy favorables.

Cristina León Iznaga, presidenta de Gran Caribe. Foto: ACN/ Ariel Ley Royero.

En el 2019 el grupo implementó múltiples mejoras encaminadas a la satisfacción de los clientes, entre ellas la culminación de Internacional de Varadero y del capitalino Vedado 500, este último inmueble como tributo al medio milenio de La Habana.

En La Habana se realizó la remodelación del loby-bar y recepción del Deauville, la construcción de un nuevo espacio Bar London en el hotel Inglaterra; en el polo Isla-Cayo Largo se modificaron habitaciones, piscina, lobby y recepción de Villa Isla y se remodeló el mobiliario, lobby y habitaciones del rancho El Tesoro. En Varadero se intervino en hoteles como Sunbeach, Tortuga, Cuatro Palmas e Iberostar Taíno.

Nada ha detenido a esta compañía turística cubana en medio del bloqueo comercial y financiero que se ha intensificado y constituye un freno para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía cubana, lo cual afectó los ingresos del turismo en la isla y complejizó las oportunidades de negocios.

Delfín Alpízar, vicepresidente de negocios del grupo hotelero Gran Caribe,explicó los resultados y perspectivas del grupo para el 2020. Foto: ACN/ Ariel Ley Royero.

Sobre las inversiones y nuevos hoteles en proyectos, Delfín Alpízar, vicepresidente de negocios del grupo hotelero Gran Caribe, destacó que en estos momentos se ha designado un importante financiamiento para la remodelación de tres hoteles emblemáticos del Grupo: El Habana Libre, El Riviera y el Plaza.

Alpízar se refirió además a cuatro parcelas  para construir hoteles en La Habana que están aún en licitación y ellas son las ubicadas en Tercera y 84 en el municipio Playa para un hotel de 250 habitaciones; Línea y Paseo con 200 habitaciones, 23 y B  con 150;  y 23 y J con 300 habitaciones.  Luego de terminadas las nuevas inversiones la cifra habitacional de Gran Caribe subirá de 14 mil a 16 mil.

Cristina León, presidenta de Gran Caribe, afirmó que dicho Grupo continúa el desarrollo de sus planes  para la consecución de lo expresado en la Agenda 2030 con sus objetivos de desarrollo sostenible.

Teniendo en cuenta que “la guerra”, referida a la acentuación del bloqueo, está avisada,  la adversidad la ven como una oportunidad para crecer, buscar alternativas de ahorro que se hagan cotidianas, poner a pensar a los experimentados profesionales del ramo con que cuentan, y encontrar nuevas vías, nuevos mercados y nuevas ofertas cada vez más atractivas.

En el 2020 se prevé concluir en el Polo Habana: El Lobby-bar, Lobby, Pico Blanco y Restaurante Buffet del Hoten Saint John’s y el Cortijo del Hotel Vedado; asi como la cafetería Pino Mar del Complejo Atlántico.

En el Polo Varadero terminarán la remodelación del Lobby-Bar, Buffet y Centro Nocturno Eclipse; la reconstrucción de una torre de 255 habitaciones, la sustitución de textiles, mobiliario y buffet de Puntarena, así como del Cuatro Palmas y el Solymar.

Con la ejecución de estas inversiones Gran Caribe avanza en su afán de consolidar su imagen como un potencial proveedor de combinaciones de productos memorables para el turismo nacional y extranjero. En este 2020 el Grupo pretende ser parte de cada uno de los momentos memorables, y a su vez contribuir a generarlos, todo ello con el principal objetivo de las entidades, Empresas, Grupos del turismo: apoyar el crecimiento de la economía del país con sus ya acostumbrados ingresos.

 

Se han publicado 11 comentarios



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  • social dijo:

    Felicidades para Gran caribe. así las cosas

  • playazul dijo:

    En el inicio de esta semana se daba a concer por la Oficina de Estadisticas el comportamiento de arribos de turistas a Cuba en 2019. Donde exprese la preocupacion por las inversiones en nuevos hoteles, y el mal comportamiento de la ocupacion hotelera, la importancia del turismo de alta estancia y por supuesto el indice de turistas/ dias, y por supuesto los precios de contratacion.
    En articulo Gran Caribe plantea.
    1. Numero de Habitaciones: 14000.00
    2. Turistas dias: 53000000.00
    3. Capacidad de alojamiento x dia: 28000.00 turistas. ( 1 hab x2 ). Este numero por lo general fa un promedio de 1.6 a 1.8 cliente x habitacion.
    Por lo que en un año Gran Caribe tiene un potencial de alojamiento de.
    # de habx 1.7 turistasx365 dias.
    Resultado. 14000x1.7x365= 86870000. Turistas dias.
    Lo que indica que su ocupacion fue del 61%.
    Señores la ocupacion media es del 75%, por lo que dejo de alojar 14%, que en turistas dias asciende a 12millones de turistas, que ha precio de contratacion de turoperadores( el precio a cubanos es mayor). El precio de T. T. O. O, mas menos es 35.00 cuc( a cambio de moneda).
    Esto da 12000000 tur x 35.00 cuc= 420millones de cuc por falta de ocupacion, que se traduce en baja gestion en mercados como Alemania, Argentina, España, y otros.

    Semejante debe ser el trabajo de las demas Cadenas Hoteleras( Gaviota, Cubanacan y Isla Azul).

    Si Cuba tiene 90000 habitaciones. Saquen las cuentas.
    Se que 2019, fue un año de retroceso x las medidas del bloqueo de E. E. U. U.
    Falta mucho por hacer y como escribi hace unos dias este año 2020, dara una real medida de cono se handa en el turismo en Cuba.
    Muchas Gracias.

    • Lecomo dijo:

      Buena reflexión y mi pregunta ya es si centran todos en los polos turísticos ya conocidos y dejan ene el olvido lugares y hoteles ya establecido no es mayor la inversión a realizar, da dolor viajar por la geografía cubana y ver lugares excelente para la explotación turística tanto en turismo de naturaleza como de ciudad, para mencionar uno de ellos es el reconocido parque Baconao en Santiago de Cuba que tuvo su single en la década de los 80 y hoy se deterioran sus hoteles instalaciones turísticas y de ocio poco a poco. Y como este muchos lugares más. Inversión preocupación y promoción deberían ser premisas para un turismo sostenible en todo la isla.

  • Adelante dijo:

    Que quiere decir 5.1 millones turistas días.
    Si el país anuncio una entrada de 4.5 con decrecimiento.
    Esta cadena es muy buena, pero compite con pocas ventajas económicas tiene gaviota.
    El pensamiento de sus directivos lo hacen brillar.

  • Mas dijo:

    Y al Kawama no le piensan pasar la mano?, si quitan la piscina lo pueden cerrar y nadie lo va a sentir.
    las habitaciones en candela, el mobiliario viejo y deteriorado, los cocteles del bar son engendros diabólicos, la oferta de mesa bufett y cafeterias por favor,los huespedes salen a comer en paladares cercanas, las actividades de animación, sobre todo nocturnas, pésimas. En resumen, que fácil le sacan a la gente del dinero sin invertir en casi nada.
    Hace falta que se lleguen por allí y den una miradita

  • Delgado dijo:

    El Neptuno-Tritón, es de Gran Caribe? está mal, mal, muy, muy, mal.

  • Ricardo dijo:

    La calidad del servicio al turismo esta en franco declive, sino miren como esta la fidelidad de los clientes que cada día repiten menos sus visitas de un año a otro. Hay vastante que trabajar no solo para buscar una oferta más variada desde el punto de vista material en alimentos y bebidas que sufre el impacto directo de las limitaciones logisticas por carencias de diferentes tipos en transporte y productos. Hablo sobre todo del trato del personal que atiende al turismo (deficiente en la mayoria de los casos), las propuestas en la animación que parten de la creatividad (y que por lo general son monotonos y falto de talento) y el buscar hacer un trabajo de excelencia (cuando parece que lo unico que interesa es el beneficio personal). Cuba hoy compite con el mundo, especialmente con polos turisticos establecidos en el caribe a lo que se une las carencias que genera el recrudecimiento del bloqueo lo que nos deja en desventaja en una esfera que para nosotros es extrategica. Entonces tiene que haber mayor creatividad y flexibilidad para encontrar alternativas. Y otra cosa, no es solo llenar estadisticas con la cantidad de turistas que tenemos en el año o la ocupación por día de los hoteles, sino cuanto estamos ingresando, cuales son las utilidades netas y como esta el grado de satisfacción de los clientes. No estamos en tiempos de autocomplacencias o le vamos arriba a los problemas o estos van a terminar sepultandonos.

  • Angela dijo:

    Las instalaciones turísticas de Habavanilla le corresponde pq las instalaciones de Río Negro dan pena, algo lamentable para in lugar tan bello con un lago maravilloso

  • Trabajador del Turismo dijo:

    ¿Cuando Gran Caribe va a distribuir entre los trabajadores de sus hoteles que participan en los eventos que generan ingresos extras, el 10% de lo recaudado? Los que conocen del tema saben el arduo trabajo que se tiene que realizar en los eventos y realmente el salario que se percibe es pírrico comparado con el empeño y el tiempo dedicados más el ingreso que generan. ¿Por qué si Gaviota tiene implementado este sistema de pago desde hace bastante tiempo y Gran Caribe no lo aprueba? Considero que debe ser parejo para todos los grupos hoteleros en nuestro país.

  • jimaguayu dijo:

    Hace rato que vengo escuchando,horrores en el servicio en los hoteles,parese que les da la cuenta,tambien con este desorden, a los directivos extrangeros,no seran todos,pero en una cantidad importante si,Ministro hay que ver que esta pasando,si esto sigue asi ,el turista no repite o simplemente no viene mas E conocido Indiciplinas muy desagradables de los cubanos en las intalaciones,esto hay que analizarlo y tomar las medidas que alla que tomar,hay que respatar lo que es del pueblo.saludos.

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Se debe tener en cuenta en cuanto a la eficiencia y rentabilidad de las instalaciones turisticas el ingreso por peso (cuc, dolar euro, etc) gastado, de ahi que funcionen los acuerdos con sectores de la economia nacional para sus abastecimientos, sus planes de ahorro, su sistema de calidad, el control para que no haya perdidas de agua, enegia, etc, entre otros aspectos, que los visitantes a las instalacionez se dan cuenta de pobre control que en ocaciones presentan.
    Gracias

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Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

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