Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Fuerte terremoto de magnitud 7.1 se siente en toda Cuba: No hay peligro de tsunami

| 620 |

El epicentro se localizó a 114 kilómetros de Hanover, a 10 km de profundidad. En la latitud 19.315°N, longitud 78.814°. Foto: Infobae.

Un fuerte terremoto de magnitud de 7.1 se registró este martes al sureste de Cuba, con una profundidad de 20.7 kilómetros, sin peligro de tsunami para el país, informó a Cubadebate el Doctor Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional y vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

El movimiento telúrico ocurrió en el mar, a las 2:10 p.m., a 123,6 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Cruz y se sintió en todo el territorio nacional, con mayor fuerza en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Estuvo localizado en las coordenadas 19.34 grados de Latitud Norte y los -78.79 grados de Longitud Oeste, con una profundidad de 20.7 km.

La propia fuente añadió que hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos, y que teniendo en cuenta el mecanismo geológico de la falla de Oriente, no hay peligro de tsunami para Cuba”, recalcó.

Según la última actualización emitida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), no existe amenaza de tsunami.

Foto: NOAA.

Contactado vía telefónica, Arango Arias exhortó a mantener calma y seguir las informaciones a través de los medios nacionales de comunicación, en tanto puntualizó que se pueden sentir réplicas.

Varias personas a través de sus redes sociales confirmaron sentir el movimiento de tierra en provincias como Cienfuegos, Ciego de Ávila, La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Marcos Marzo, estudiante de Ingenieria Automática de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE, colgó imágenes en su perfil de Facebook donde muestra a varios estudiantes de ese centro docente fuera de las aulas.

La periodista Betty Beatón Ruiz, de Santiago de Cuba, informó en su perfil de Facebook que el estimado reportado en esa provincia fue de 6.7 grados de magnitud, mientras esperaba información actualizada del CENAIS.

Otros países donde se sintió fue en Bahamas, Islas Caimán, Jamaica, Haití y Honduras.

Este es el segundo sismo perceptible del presente año, el primero fue el registrado el 24 de enero por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional, a 37 kilómetros al sureste del poblado de Caimanera, en la provincia oriental de Guantánamo. El mismo tuvo una magnitud de 4.2 en la escala de Richter.

En video, espirituanos que sintieron el sismo:


Conozca cuatro aplicaciones para detectar terremotos

Canal USB, sección de Cubadebate, comparte cuatro aplicaciones que detectan y ofrecen información sobre los terremotos:

Mis Alertas de Terremotos

Mis Alertas de Terremotos es una app con información de terremotos fuertes que te proporciona toda la información que necesitas e incluye notificaciones push, todo esto sin cobro. También incluye un diseño hermosamente simple, optimizado para las últimas versiones de Android.

CARACTERÍSTICAS:

  • Información en vivo de terremotos de todo el mundo.
  • Alertas push gratis, personalizadas para ti, sin restricciones.
  • ¡Poderoso motor de búsqueda para encontrar terremotos desde 1970!
  • Diseño hermoso y simple. Observa los terremotos en el mapa o en una lista.
  • Encuentra la ubicación exacta, la profundidad y la distancia de ti.

Puede descargarlo en Play Store

Rastreador de Terremotos

Earthquake Tracker, le muestra todos los terremotos recientes de todo el mundo. Por lo tanto, es una aplicación esencial en un dispositivo inteligente.

CARACTERÍSTICAS:

  • Mapa: ve los terremotos en el mapa y observa la ubicación donde ocurrió.
  • Filtro: puede determinar qué terremotos se mostrarán (filtre según su distancia y el tamaño del terremoto)
  • Notificación: puede elegir para qué terremotos desea recibir notificaciones.
  • Nota: Las notificaciones pueden retrasarse un tiempo.
  • Tema oscuro: También puede disfrutar del tema oscuro de la aplicación.
  • En la sección "Características" de la aplicación se puede ver un hecho interesante como el número de terremotos en las últimas 24 horas y los recientes grandes terremotos y también la mayoría de los terremotos cerca de usted y etc.

Puede descargarlo en Play Store

Earthquake Network

  • Detección en tiempo real de terremotos utilizando redes de teléfonos inteligentes.
  • Aviso de terremotos con segundos de antelación.
  • Informes del usuario sobre terremotos.
  • Correos electrónicos automáticos y SMS con sus coordenadas enviadas cuando se detecta un terremoto en tiempo real.
  • Datos de terremotos de redes sísmicas nacionales e internacionales a partir de la magnitud 0.0
  • Salas de chat para el intercambio de información durante terremotos.

Puede descargarlo en Apklis

eQuake

eQuake es una aplicación de alerta temprana de terremotos desarrollada por Zizmos™. Utiliza una red de sensores sísmicos para detectar terremotos. Cuando se produce un terremoto, los servidores de Zizmos envían al usuario una notificación de alerta temprana que avisa al usuario de un temblor pronosticado en la zona. La capacidad de detectar terremotos y proporcionar alertas depende del número de sensores en la red Zizmos.

Otra característica de eQuake es la capacidad de utilizar su teléfono como sensor para contribuir al sistema de alertas de terremotos Zizmos y mejorar la cobertura de detección sísmica. El modo de sensor solo funciona cuando el dispositivo se está cargando y está conectado a una red Wi-Fi.

La aplicación ofrece otras características que le dan al usuario información útil sobre terremotos.

CARACTERÍSTICAS:

  • La detección temprana de terremotos y la alerta temprana de temblores pronosticados en la zona. Los usuarios del área afectada reciben una notificación de que se ha producido un terremoto y de que se esperan temblores, brindándole al usuario una advertencia temprana que puede ser vital.
  • Un mapa de terremotos recientes ocurridos a nivel mundial que utiliza bases de datos del USGS (Servicio Geológico de EE. UU.) para obtener la información más actualizada.
  • Un simulador de alerta temprana de terremotos. Permite al usuario simular alertas de terremotos Zizmos en el teléfono, usando los terremotos históricos en las proximidades de su ubicación actual.

Puede descargarlo en Apklis

¿Por qué tiembla frecuentemente en esa zona?

La zona entre el oriente de Cuba y Jamaica sufre frecuentes terremotos, aunque generalmente no suelen ser de una magnitud tan elevada como la de este martes.

Un trabajo de BBC Mundo apunta que para entender la sismicidad de esa zona, resulta necesario comprender que la litosfera (la capa sólida superficial de la Tierra) está formada por dos capas: la corteza y el manto superior, divididas en unas doce placas tectónicas rígidas.

Las zonas donde estas placas se unen forma una estructura conocida como borde convergente o destructivo, que es el lugar donde chocan dos placas tectónicas y que suelen ser zonas muy sísmicas, puesto que la fricción entre ellas genera mucha energía.

El punto de intersección de las dos placas se llama zona de subducción y allí se forma una fosa oceánica.

El área donde se reportó el sismo de este martes está localizada en el borde convergente de dos placas tectónicas, la del Caribe y la de América del Norte.

En esa zona, la placa Americana se hunde en la placa del Caribe y como consecuencia se presentan múltiples fallas que se activan de forma frecuente y generan movimientos telúricos.

Huecos en el suelo: Primeras imágenes en las Islas Caimán tras el fuerte terremoto

El movimiento telúrico que tuvo lugar este martes en el mar Caribe, entre Jamaica y Cuba, produjo el surgimiento de agujeros en el suelo de las Islas Caimán, reporta el sitio RT en Español.

Imágenes de esos fosos fueron subidas a la red minutos después de haber aparecido.


Según explica la organización no gubernamental Red Geocientífica de Chile, se trata de un fenómeno de licuefacción, que hace que el suelo se comporte como si fuera un líquido pesado.

Como se puede ver, en algunas ocasiones la liquefacción resultó en daños materiales.

Vea más:

Terremotos en Cuba: ¿Es normal que ocurran en toda la Isla? (+ Infografías)

Se han publicado 620 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adela dijo:

    Aqui en Trinidad tambien lo sentimos en la fabrica de cigarros ,las computadoras se movian

  • Yamile Mederos Capote dijo:

    Yo sentí q se movía mi silla fuertemente sola y me asusté mucho nunca había sentido algo así, en Taguasco en la Dirección Municipal de Cultura, le dije a mis compañeros vamos a salir para afuera y llamé urgente a la Directora quien nos mandó a retirar del lugar.

  • LA SUPER dijo:

    en Caibarién también se sintió. Estaba sentada en mi oficina y la computadora comemzó a estremecerse.

  • Joe dijo:

    Sismo fuerte y muy prolongado.

  • Mayda Hernández dijo:

    Sentimos temblor en el apartamento, se movieron televisor y muebles por favor que hacer

  • ABM dijo:

    ESTAMOS EN MIRAMAR , NO HEMOS SENTIDO NADA ......

  • litzandra dijo:

    en sancti spiritus tambien se sintio, de manera intensa , todos nos asustamos muchooo

  • Dayneris dijo:

    en bayamo se sentio fuerte

  • Lechuza dijo:

    En Sancti Spíritus también se sintió, pero lo más preocupante es el riesgo de tsunami que existe

  • Cesyero dijo:

    Acá en Costa Rica siempre tiembla, cada vez que alguien me pregunta por Cuba yo decía, en Cuba no tiembla sólo en Santiago dicen y muy poco. Ahora tendré que cambiar las respuestas, ojalá que no se repitan, se sienten terribles. Saludos.

  • Maura Bauta dijo:

    También tembló en Santa Clara y SantiSpiritus

  • Christopher Brian dijo:

    Yo no lo sentí pero acá en mi empresa Termoeléctrica de Cienfuegos mis compañeros si lo sintieron . Que barbaridad

  • Richard dijo:

    También temblaron las paredes de los edificios y fue perceptible por la totalidad de la población en la ciudad de Ciego de Ávila a las 2:25 pm recomendamos visitar los sitios que indican qué hacer ante un temblor de mayor magnitud.

  • Amador dijo:

    En Miami se sintio. Han evacuado edificios altos. 7.7 a 10 km de profundidad es bien fuerte

  • Nelky dijo:

    EN GRAN PARTE DE LA PROVINCIA DE CIEGO DE ÁVILA TAMBIEN SENTIMOS EL TERREMOTO, LO DIGO PORQUE EN LAS NOTICIAS NO MENSIONAN A CIEGO DE ÁVILA

  • Alina Valenzuela García dijo:

    En Ciego de Ávila también se sintió temblar la tierra y las personas bajaron asustadas de los edificios. No sólo en la ciudad de Ciego, sino también en los municipios como por ejemplo, Baraguá.

    • Yoannys Rodríguez Fonseca dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Alina en que fue fuerte la sacudida, acá en Bayamo también lo sentimos ahora nos queda esperar. Lo imortante es perdir a Dios porque no hayan males mayores. Confiemos en que tod

    • Yoannys Rodríguez Fonseca dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Alina en que fue fuerte la sacudida, acá en Bayamo también lo sentimos ahora nos queda esperar. Lo imortante es perdir a Dios porque no hayan males mayores. Confiemos en que todo saldrá bien.

  • Trollcival dijo:

    Se sintio aqui en Termoelctrica Felton En Holguin :v En el nivel 22 del bloque super fuerte jaja
    Hay que ver si hay alerta de Tsunami

  • Niurka dijo:

    En Manati, se sintio.. Se movieron los monitores de las PC

  • Antonio dijo:

    En Santa Clara tambien se sintió el sismo 2: 10 pm Reparto Santa Catalina

  • Bárbara dijo:

    También se sintió en Ciego de Ávila

  • Yoandy dijo:

    En Morón, Ciego de Avila, que esta al norte de la provincia se sintio tambien, y mas para las personas que se encontraban en edificios.

  • eddy dijo:

    En Covadonga , municipio Aguada de Pasajeros .tambien se sintio.

  • HectiKO dijo:

    Acá en Santa Clara se sintió también, yo pensé q había sido alguna rastra o camión pasando por mi cuadra, lo cual es raro. Ya después me enteré de lo q había sido

  • Julio Adán dijo:

    En Bayamo Granma lo sentimos y muchas personas se alarmaron
    Unos refieren mareos cortaron la electricidad aunque no mucho tiempo. Salió personal a la calle así como turistas de un hotel cercano. En mi entorno en el centro de Bayamo no se aprecian afectaciones materiales. Espero sea útil esta información.

  • yeney dijo:

    Aqui en Sancti Spíritus también se sintió y bastante notable para algo q nunca había sucedido en nuestra provincia. Espero nos mencionen al igual q a otras provincias.

  • Yoannys Rodríguez Fonseca dijo:

    Fue fuerte la sacudida, solo nos queda estar atentos a las orientaciones de la máximas autoridades roguemos a Dios que no hallan males ´´ Mayores´´. Hay que pensar en todas aquellas personas que en unmomento determinado fueron victimas de estos fenómenos naturales, hoy la madre naturaleza nos llama a unirnos y a no despardiciar el tiempo en asuintos vanales porque lo cierto es que hoy lo podemos tener todo pero en un segundo perderlo .

  • marche more dijo:

    En baracoa se sintio bien fuerte en el consejo popular turey

  • Denis dijo:

    En Niquero-Granma estamos vivos. Gracias

  • Tony dijo:

    En Santa Clara tambien se sintió el sismo 2: 10 pm Reparto Santa Catalina

  • yaideli dijo:

    Me estaba comiendo un huevo frito y se me calló del plato en trinidad

    • La chica terremoto dijo:

      Lamentable tu caso.
      No te preocupes. El Instituto de Sismología seguramente te va a indemnizar el huevo cuando todo ya haya pasado.

    • Pocho dijo:

      JAJAJA. EL HUEVO SALTARÍN..A MI EL BISTEC NO SE ME MOVIO...JAJAJA

Se han publicado 620 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también