Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Fuerte terremoto de magnitud 7.1 se siente en toda Cuba: No hay peligro de tsunami

| 620 |

El epicentro se localizó a 114 kilómetros de Hanover, a 10 km de profundidad. En la latitud 19.315°N, longitud 78.814°. Foto: Infobae.

Un fuerte terremoto de magnitud de 7.1 se registró este martes al sureste de Cuba, con una profundidad de 20.7 kilómetros, sin peligro de tsunami para el país, informó a Cubadebate el Doctor Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional y vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

El movimiento telúrico ocurrió en el mar, a las 2:10 p.m., a 123,6 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Cruz y se sintió en todo el territorio nacional, con mayor fuerza en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Estuvo localizado en las coordenadas 19.34 grados de Latitud Norte y los -78.79 grados de Longitud Oeste, con una profundidad de 20.7 km.

La propia fuente añadió que hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos, y que teniendo en cuenta el mecanismo geológico de la falla de Oriente, no hay peligro de tsunami para Cuba”, recalcó.

Según la última actualización emitida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), no existe amenaza de tsunami.

Foto: NOAA.

Contactado vía telefónica, Arango Arias exhortó a mantener calma y seguir las informaciones a través de los medios nacionales de comunicación, en tanto puntualizó que se pueden sentir réplicas.

Varias personas a través de sus redes sociales confirmaron sentir el movimiento de tierra en provincias como Cienfuegos, Ciego de Ávila, La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Marcos Marzo, estudiante de Ingenieria Automática de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE, colgó imágenes en su perfil de Facebook donde muestra a varios estudiantes de ese centro docente fuera de las aulas.

La periodista Betty Beatón Ruiz, de Santiago de Cuba, informó en su perfil de Facebook que el estimado reportado en esa provincia fue de 6.7 grados de magnitud, mientras esperaba información actualizada del CENAIS.

Otros países donde se sintió fue en Bahamas, Islas Caimán, Jamaica, Haití y Honduras.

Este es el segundo sismo perceptible del presente año, el primero fue el registrado el 24 de enero por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional, a 37 kilómetros al sureste del poblado de Caimanera, en la provincia oriental de Guantánamo. El mismo tuvo una magnitud de 4.2 en la escala de Richter.

En video, espirituanos que sintieron el sismo:


Conozca cuatro aplicaciones para detectar terremotos

Canal USB, sección de Cubadebate, comparte cuatro aplicaciones que detectan y ofrecen información sobre los terremotos:

Mis Alertas de Terremotos

Mis Alertas de Terremotos es una app con información de terremotos fuertes que te proporciona toda la información que necesitas e incluye notificaciones push, todo esto sin cobro. También incluye un diseño hermosamente simple, optimizado para las últimas versiones de Android.

CARACTERÍSTICAS:

  • Información en vivo de terremotos de todo el mundo.
  • Alertas push gratis, personalizadas para ti, sin restricciones.
  • ¡Poderoso motor de búsqueda para encontrar terremotos desde 1970!
  • Diseño hermoso y simple. Observa los terremotos en el mapa o en una lista.
  • Encuentra la ubicación exacta, la profundidad y la distancia de ti.

Puede descargarlo en Play Store

Rastreador de Terremotos

Earthquake Tracker, le muestra todos los terremotos recientes de todo el mundo. Por lo tanto, es una aplicación esencial en un dispositivo inteligente.

CARACTERÍSTICAS:

  • Mapa: ve los terremotos en el mapa y observa la ubicación donde ocurrió.
  • Filtro: puede determinar qué terremotos se mostrarán (filtre según su distancia y el tamaño del terremoto)
  • Notificación: puede elegir para qué terremotos desea recibir notificaciones.
  • Nota: Las notificaciones pueden retrasarse un tiempo.
  • Tema oscuro: También puede disfrutar del tema oscuro de la aplicación.
  • En la sección "Características" de la aplicación se puede ver un hecho interesante como el número de terremotos en las últimas 24 horas y los recientes grandes terremotos y también la mayoría de los terremotos cerca de usted y etc.

Puede descargarlo en Play Store

Earthquake Network

  • Detección en tiempo real de terremotos utilizando redes de teléfonos inteligentes.
  • Aviso de terremotos con segundos de antelación.
  • Informes del usuario sobre terremotos.
  • Correos electrónicos automáticos y SMS con sus coordenadas enviadas cuando se detecta un terremoto en tiempo real.
  • Datos de terremotos de redes sísmicas nacionales e internacionales a partir de la magnitud 0.0
  • Salas de chat para el intercambio de información durante terremotos.

Puede descargarlo en Apklis

eQuake

eQuake es una aplicación de alerta temprana de terremotos desarrollada por Zizmos™. Utiliza una red de sensores sísmicos para detectar terremotos. Cuando se produce un terremoto, los servidores de Zizmos envían al usuario una notificación de alerta temprana que avisa al usuario de un temblor pronosticado en la zona. La capacidad de detectar terremotos y proporcionar alertas depende del número de sensores en la red Zizmos.

Otra característica de eQuake es la capacidad de utilizar su teléfono como sensor para contribuir al sistema de alertas de terremotos Zizmos y mejorar la cobertura de detección sísmica. El modo de sensor solo funciona cuando el dispositivo se está cargando y está conectado a una red Wi-Fi.

La aplicación ofrece otras características que le dan al usuario información útil sobre terremotos.

CARACTERÍSTICAS:

  • La detección temprana de terremotos y la alerta temprana de temblores pronosticados en la zona. Los usuarios del área afectada reciben una notificación de que se ha producido un terremoto y de que se esperan temblores, brindándole al usuario una advertencia temprana que puede ser vital.
  • Un mapa de terremotos recientes ocurridos a nivel mundial que utiliza bases de datos del USGS (Servicio Geológico de EE. UU.) para obtener la información más actualizada.
  • Un simulador de alerta temprana de terremotos. Permite al usuario simular alertas de terremotos Zizmos en el teléfono, usando los terremotos históricos en las proximidades de su ubicación actual.

Puede descargarlo en Apklis

¿Por qué tiembla frecuentemente en esa zona?

La zona entre el oriente de Cuba y Jamaica sufre frecuentes terremotos, aunque generalmente no suelen ser de una magnitud tan elevada como la de este martes.

Un trabajo de BBC Mundo apunta que para entender la sismicidad de esa zona, resulta necesario comprender que la litosfera (la capa sólida superficial de la Tierra) está formada por dos capas: la corteza y el manto superior, divididas en unas doce placas tectónicas rígidas.

Las zonas donde estas placas se unen forma una estructura conocida como borde convergente o destructivo, que es el lugar donde chocan dos placas tectónicas y que suelen ser zonas muy sísmicas, puesto que la fricción entre ellas genera mucha energía.

El punto de intersección de las dos placas se llama zona de subducción y allí se forma una fosa oceánica.

El área donde se reportó el sismo de este martes está localizada en el borde convergente de dos placas tectónicas, la del Caribe y la de América del Norte.

En esa zona, la placa Americana se hunde en la placa del Caribe y como consecuencia se presentan múltiples fallas que se activan de forma frecuente y generan movimientos telúricos.

Huecos en el suelo: Primeras imágenes en las Islas Caimán tras el fuerte terremoto

El movimiento telúrico que tuvo lugar este martes en el mar Caribe, entre Jamaica y Cuba, produjo el surgimiento de agujeros en el suelo de las Islas Caimán, reporta el sitio RT en Español.

Imágenes de esos fosos fueron subidas a la red minutos después de haber aparecido.


Según explica la organización no gubernamental Red Geocientífica de Chile, se trata de un fenómeno de licuefacción, que hace que el suelo se comporte como si fuera un líquido pesado.

Como se puede ver, en algunas ocasiones la liquefacción resultó en daños materiales.

Vea más:

Terremotos en Cuba: ¿Es normal que ocurran en toda la Isla? (+ Infografías)

Se han publicado 620 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sin Palabras dijo:

    Que fenomeno!!! Dicen que en Holguin se sintio, pero nosotros no lo sentimos, pero a las 2:20 nos llamaron de granma informandonos.Me comunique con mi familia y dicen fue fortisimo y largo, Yo le tengo PAVOR, mi primera experiencia de temblores fue en 1974 en el Caney de Las Mercedes, cuando se cayó el puente que estaban construyendo en Pilón, percibimos + de 25 réplicas, pasamos noches y dias de angustias y desvelos, sentados en el parque de la escuela y saliamos tantos de los albergues como de las aulas a toda carrera. NO ES facil tener esos siniestros recuerdos.
    Imagino a mi sobrina en Santiago en el edificio de arquitectura UFFFFFFF!!
    No quiero estar en la piel de los que sientieron el fenomeno.
    Es aterrador.
    Espero no halla daños ni victimas

  • ayan dijo:

    Aquí en Cifuentes (Centro norte de VC) Se sintió como un mareo y las astas de la bandera bailaron. Dios quiera que todo quede en eso.

  • adrianGR dijo:

    Aquí en Niquero se sintió muy fuerte, parece que estabamos bailando órgano oriental. Duró como 1 minuto.

  • Didi dijo:

    En ciego de avila muchas personas dicen haberlo sentido, pero yo no sentí nada, quizás fue porque yo estaba en el hospital y no se sentía..

  • yaimir dijo:

    EN BAYAMO, GRANMA SE SINTÍO FUERTE HASTA EL PUNTO Q ME DIO MAREO

  • Tunera100% dijo:

    En Puerto Padre, Las Tunas también se sintió en varios lugares.

    • Juan Claro dijo:

      Hola, Tunera100% muy cerca de ti, aqui en Puerto Carupano tambien se sintió bien fuerte...

  • Lazarov dijo:

    Aqui en cayo coco el marido de mi vecina penso que habia un gato o algo moviendose debajo de la cama y por los movimientos del sismo asi fue que atrapo al amante de su mujer.

    • SHLI dijo:

      Es en serio eso

    • Charly dijo:

      Alguien a quien el sismo le convino. Interesante. Siempre hay alguien a quien le convenga las desgracias de otros.

  • Nersy Chinea González dijo:

    En Ranchuelo, provincia de Villa Clara se percibieron movimientos

  • dianela araujo santiesteban dijo:

    Aqui en el municipio rio cauto ,granma en el centro mixto batalla de guisa se sintió super fuerte

  • Lely dijo:

    Estaba durmiendo una breve siestecita de tarde despuès de hacer mis quehaceres del hogar y segùn recuerdo que soñaba algo pero, lo puedo reconstruir de momento el sueño y de momento despertè en el borde de la cama...es posible que el temblor me hubiese movido de lugar. Yo siempre cuando pasan estas cosas lo he sientido y me despertò...unos minutos después veo mi mòvil avisando de un mensaje y era mi hija dandome la noticia. Hay que mirar que ya van 2 años seguidos que por esta fecha pasan cosas en Cuba.
    Me despertò el terremoto.
    Las Tunas.

  • MJT dijo:

    En la habana no se sintió ...me enteré x el tv..menos mal q no hubo daños humanos y materiales en las provincias q si se sintió

  • Abel dijo:

    En el municipio de Ranchuelo, provincia de Villa Clara, también se sintió el temblor. Ese evento no es frecuente aquí

  • Elsy dijo:

    En la ciudad de Las Tunas también fue perceptible.

  • Paloma dijo:

    Lo que nos faltaba OMG

  • Lázaro Gallardo Sánchez dijo:

    Aquí en Santa Clara también se sintió

  • elba dijo:

    Ciego de Avila, temblo, fueron segundos, creia que me caia, senti mucho mareos.

  • sadys pedraza dijo:

    En Ranchuelo provincia de Villa Clara se sintio en todo en municipio

  • Mario E. Morera Alonso dijo:

    en manicaragua sismo perseptible. una locura

  • DarylJesus dijo:

    El temblor se hizo perceptible en Tope de Collantes sorprendiendo a todo el mundo d su potencia por llegar a sentirse a 800 metros sobre el nivel del mal primera vez q qué pasa algo así en Topes

  • Toni dijo:

    Aquí en matanzas no sé si se sintió en algún lado, pero en la cola del detergente en la tienda Atenas, hasta un sunami de personas hubo.
    Sí sacan pollo de seguro hay un tornado.

  • el guajiro de La Vallita dijo:

    Caballeros es un terremoto, no es la pelota para discutir y decir que me dejaron fuera...estan como el cuento de Pepito: En mi casa hay un muerto y en la tuya nooo.Guichiliooo.

  • madelaine dijo:

    En la Habana Vieja tambien se sintio en la avenida del puerto en el edificio de la marina se sintio en todos los pisos

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Y los relojes no dan a la Provincia Granma, como perceptible, y en Bayamo y Manzanillo se sintió fuerte por varios compañeros, yo realmente no sentí nada, que dicen los relojes en realidad, o fue falso los que sintieron los compañeros, y hay en Bayamo paredes rajadas y todos,

  • Giselle dijo:

    En Villa Clara también se sintió!!!

  • Ana Cristina dijo:

    En Nuevitas, específicamente en el Puerto, se sintió el temblor, y creo que hubo 2 replicas. Sentada ante la computadora, en un segundo piso, la mesa se movió y sentí mareos, primero pensé que se debía a los equipos de arrastres, que se dirigían al costado del buque, porque hay un buque que comenzaba a descargar, pero al sentir la algarabía de mis compañeros confirmé que se trataba de un temblor de tierra.

  • Willi dijo:

    En Sancti Spíritus se sintio fuerte en la Universidad de Ciencias Médicas, en otras partes de la ciudd fue menor

  • Dany dijo:

    Aquí en Tercer Frente, Santiago de Cuba también se sintió estábamos en la oficina y tuvimos que salir corriendo para afuera tremendo susto.

  • Mabely Reigosa dijo:

    En Meneses en el municipio de Yaguajay se sintio tambien.

  • Doralis dijo:

    Dios bendiga hoy estába trabajando en la computadora en mi escuela en el municipio de Moa y mi compañera me dijo hay un temblor, yo había sentido algo pero no dije nada los cables se movían constantemente.

  • Fernando dijo:

    Como hacemos para tener comunicacion con las familias no entean llamadas

Se han publicado 620 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también