Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Derrumbe en La Habana Vieja provoca muerte de tres menores de edad

| 635 |

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Amparo Marrero y su nieta aguardaban esta mañana a que una brigada terminara de demoler la planta alta del edificio 102, entre Vives y Revillagigedo, en el consejo popular Jesús María, de La Habana Vieja. Tres azucenas tenían en sus manos para colocarlas al pie del edificio donde fallecieron en la tarde de ayer tres niñas a causa de un derrumbe.

Según cuenta Marrero a Cubadebate, las niñas María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, ambas de 12 años, y Rocío García Nápoles, de 11 años, quienes cursaban el sexto grado junto a su nieta en una escuela cercana a donde sucedieron los hechos, ensayaban este lunes la actividad para conmemorar el aniversario del natalicio de José Martí.

Al terminar, salieron entre las 4 y la 5 de la tarde  a “comprar helado”. Desafortunadamente, pasaron justo en el momento en que se desplomara un balcón del inmueble.

Una madrugada del año pasado (los vecinos no recuerdan la fecha exacta) parte de ese misma edificación colapsó. A partir de ahí, “la brigada de demolición venía cada cierto tiempo” y “derrumbaba una parte de las paredes”. Al terminar, colocaban una cinta perimetral para evitar que las personas pasaran por los bajos del edificio.

“Venían un día, tumbaban tres ladrillos y se iban. Después colocaban la cinta amarilla para que las personas no pasaran. Pero la gente es negligente, las cortaban, incluso los choferes, para no dar una vuelta de más, pasaban por encima. Después no quedaba nada que señalara el riesgo”, narra Marrero.

“Imagínate, eran niñas, Rocío, Lisnavy y María Karla no tenían noción del peligro”, alega. “Esto se podía haber evitado” es una afirmación repetida por vecinos que se encontraban en el lugar.

Aunque Cubadebate intentó indagar otras cuestiones relacionadas con el triste accidente, las autoridades del Ministerio del Interior y la Vivienda presentes en el lugar declinaron ofrecer declaraciones.

Según la página de Facebook del Canal Habana, Freddy Francés Gallo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en La Habana Vieja, informó que al sitio de los hechos acudieron el Primer Secretario del Partido en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar; el gobernador de la capital, Reynaldo García Zapata, así como funcionarios del Gobierno, delegados, médicos y vecinos del referido Consejo Popular.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 635 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elena dijo:

    Una inmensa pena x esas vidas arrancadas x la indolencia . No es ese el único lugar de la capital que lleva años esperando xq se renuevan los escombros luego de derrumbes o en los que vivimos personas porque los derrumbes han sido parciales y "hay que esperar" xq hay personas en peores situaciones , a decir de nuestras autoridades municipales...Muy triste por los padres y madres de esas niñas, nada podrá compensar esa pérdida. Lo lamentable además es q a pesar de que por vez 1ra tenemos un presidente que en cada con tanto con sus ministros y en cada recorrido que hace insiste en que hay que acabar de resolver el problema de la vivienda pero ademas hacerlo con calidad y con cultura de detalle, sin embargo eso no es el reflejo de lo que percibimos por las autoridades a nivel municipal donde sigue primando la morosidad, el fatalismo y hasta el desinteres. Muchos ni siquiera tienen el coraje de ir a esos lugares donde vivimos personas en peligro o algunas con secuelas de accidentes x el deterioro habitacional xq temen dar la cara y ademas q les ocurra algo a ellos mismos. No seria mas oportuno que nuestras autoridades municipales se presentaran en los lugares vulnerables y de riesgo , evaluaran con los expertos cada posible solución o medida a tomar para evitar llegar a sucesos tan lamentables como este que nos ocupa hoy y no seguir como hasta ahora presentándose en el lugar , cual espectaculo teatral, cuando ya no es posible solución alguna porque si algo no tiene solución es la pérdida de una vida, no interesa la edad, cuando la causa es 100% prevenible

  • Gustavo Lorenzo Rojas dijo:

    Lamentable accidente. Pudo evitarse. Deben tomarse medidas preventivas y necesarias, en todo el país, para evitar se repitan. Las señalizaciones son muy importantes.

  • la mulatísima dijo:

    Creo que debemos prevenir y más aún cuando cada día el cambio climático nos pasa la cuenta!! Yo no me imagino que ese terremoto ocurrido hoy, sucediese cerca de edificaciones de la Habana Vieja, Centrohabana y muchos otros lugares donde hay edificaciones con peligro de derrumbe!! No quiero pensar en eso, pero hay que hacerlo por parte de las autoridades, porque en cada derrumbe reciente, han habido pérdidas de vidas humanas y todo por negligencias!!No puede ser!!!

  • Mary Cristy dijo:

    Le lleguen nuestras mas sinceras condolencias desde aqui Mariel a los familiares,amiguitos y toda aquella persona que amo y sintio afectos por esas desdichadas nenas. CUAN LAMENTABLE SUCESO. CUANTO LO SENTIMOS .Gracias Cubadebate por servir de vehiculo para expresar nuestras emociones.

  • Rigoberto dijo:

    Lamentable pérdida, pobre niñas comenzando a vivir ensayando para una actividad en el aniversario del apóstol, el destino a veces es cruel. Pero hay que enfrentarlo. Creo que el gobierno debería de demoler todas las edificaciones en peligro de derrumbes, no tiene que hacerlo por partes. Todo de una ves el edificio abajo. Y así en esos lugares vacíos pues volver a construir otros edificios. No veo el problema en eso. Si hay alguno que me lo digan a ver si estoy equivocado.

  • sabrina dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares de las victimas.
    Estos hechos tan lamentables seguirán ocurriendo
    Aunque objetivamente sabemos que no se pueden resolver los problemas acumulados en la vivienda en un plazo corto si se deberia por lo menos hacer un levantamiento y todos los sitios peligrosos evacuar y albergar a los ciudadanos
    Se q es duro perder tu vivienda pero lo q importa es la vida

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Éste 2020 está empezando duro duro
    EPD

  • Elena dijo:

    Qué pena, no se qué error hizo que quitaran mi comentario pero hablo con conocimiento de causa xq vivo en uno de esos lugares peligrosos, dando gracias a Dios todos los días por no permitir que este edificio (que según dictamen técnico data aproximadamente de 1820) se derrumbe. Justamente detrás del Capitolio,incluso hay un comentario que hace referencia a estas edificaciones y no es mentira, pueden venir y verificar. No creo ni difamatorios ni ofensivo lavar las cosas por su nombre: INDOLENCIA . Eso unido al deterioro habitacional son la principal causa de accidentes tan lamentables.

  • Enrique dijo:

    Es muy lamentable lo sucedido, hoy fueron tres criaturas infelices, mañana pueden ser cientos de personas o miles pues la Habana está en muy malas condiciones y las personas no tienen como reparar sus casas ni siquiera como pintarlas están llenas de moo. Dios tenga misericordia de nosotros.

  • Evelyn dijo:

    EPD mis niñas que aunque no eran familiares mía, pero las quería mucho, dos de ellas iban a la casa todos los días eran alumnas de mi mamá, su familia devastada, que no lo toleran, ni lo creen...Dios miooo!!!! donde estabas en ese momento y lo digo así porque yo tampoco lo creo, pienso que van a venir a mi casa o yo verlas en la calle y me van a dar un beso, porque que delicadeza de niñas de las tres, cariñosas y bellas....Sin más palabras, Que Dios la tenga en su santa gloria...y luz para esos angelitos

  • Omar Gómez barquin dijo:

    China está construyendo un hospital en 10 dias, con mil camas para atender la epidemia.No somos China pero hay que hacer algo urgente y sacar las personas de esos tugurios aunque no quieran

  • Evelyn dijo:

    Una de ella María K.tenia 10 años y las otras una cumplió 12 y la otra 11 que pronto cumple años, EPD mis niñas

  • Meandro Perez Ríos dijo:

    Mis más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas.
    LA HABANA ESTÁ EN CANDELA,YO POR AHÍ NO PASO!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Michael martinez valdes dijo:

    En marianao hay uno en 110 # 5920 e 59a y 61 vino los compañeros hace meces y no han echo nada mañana pasa algo similar y aparece todo el mundo

  • Ernesto dijo:

    DE VERDAD LAMENTAMOS MUCHO LO SUCEDIDO, COMPARTIMOS EL DOLOR DE LOS PADRES FAMILIARES Y VECINOS QUE DIOS LES DÉ ÉL PODER QUE ES MÁS HAYA DÉ LO NORMAL Y QUE TENGA MISERICORDIA DE TODOS NOSOTROS , Lo siento

  • luis gonzalez dijo:

    lamentable,creo q es hora de cambiar esa idea del sacrificio hasta el 2030.esa prosperidad no va a llegar fundamentalmente por el bloqueo,derrumbar esas manzanas peligrosas,construir viviendas bien planificadas y que los que habiten dichos hogares paguen mensualmente una cuota hasta el monto final,puede ser que economicamente no sea mas rentebla que un hotel.pero socialmente si lo es y la poblacion lo va a valorar,que para nosotros fue que se hizo la revolucion.

  • Danny Luis laurencio dijo:

    Es muy triste que estás cosas pasen mi pregunta es:¿no se pudo haber demolido el edificio mucho antes cómo lo están haciendo ahora?

  • hpp dijo:

    Realmente un gran dolor para esas familias mis condolencias.Esto de los derrumbes va a seguir por que desgraciadamente esto es un tremendisimo dolor de cabeza para el estado por que realmente no se como van a resolver ese problema ya que en el pais hay inumerables problemas de este tipo a sido un abandono de muchos años y ahora como siempre el tiempo cobra y que me disculpen algunas personas creo tambien que se ha utilizado muchos recursos en otras obras sin mirar el problema habitacional que tiene el pais en general.

  • CM dijo:

    Nuestra escuela está de luto ante tan irreparable pérdida. No existen palabras que puedan mitigar tanto dolor.Es penoso que sucesos tan horribles tengan lugar como consecuencia de la indolencia que está ocupando y perturbado nuestra sociedad, cobrando la vida de tres angelitos quienes cómo diría nuestro Apóstol son la esperanza del mundo. Dios acoja sus almas y le dé fortaleza a los familiares ante tan irreparable pérdida

  • Chicho dijo:

    Cuanto dolor. Cuanta tristeza. Pero hay responsables y que pasará con ellos? Esa edificación como otras tantas que existen en la Habana deben ser demolidas y como en este caso no sucede a tiempo por irresponsabilidad. Cuanta irresponsabilidad e indiferencias. Tengo un ejemplo cercano, mi propia casa se está cayendo, he pedido subsidio 2 veces, dos veces se personaron en mi vivienda declarándola en peligro de derrumbe y ni respuesta nos han dado respueta. Si es conocido por instituciones y funcionarios pertinentes el riesgo existente en tantos lugares de la Habana !!?? Por que no actúan??!! Por irresponsables y porque al final no pasa nada. Que vergüenza por Dios.

  • Ivan dijo:

    En la calle Neptuno entre San Nicolás y Manrique hay un alero justo encima de la acera en un estado deplorable, cada vez que paso por ahí me salgo a la calle porque algún día caerá, pienso que son cosas que se pueden evitar, por qué esperar a que haya una víctima, para tomar medidas. En la calle 16 entre lunes y 11 en el vedado hace alrededor de 1 año hay una alcantarilla sin tapa en el medio de la calle, cuando arreglarlo, hay que esperar a que alguien caiga?, Si es así rezo porque no sea un menor. Creo que es urgente que el gobierno tome cartas en el asunto.

  • Windia dijo:

    Dios mío que dolor,caminar por la Habana da hasta miedo,que en paz descansen esos angelitos inocentes y fuerza para su familia

  • Mary dijo:

    Mala percepción del riesgo. Triste y prevenible accidente. Mis condolencias a familiares.

  • Chucha dijo:

    Cuanto dolor esto no debía de pasar que investiguen bien y que paguen los que tenga que pagar cuanta tristeza y dolor familiares y amigos para esas familia por Dios mis más condolencias

  • afectada dijo:

    Son varias las paredes, frentes de edificios, balcones y otros con rajaduras y separaciones abismales en el consejo popular Jesus Maria, muchas de ellas agravadas por las constantes vibraciones de la termoelectrica, llevamos años sufriendo derrumbes parciales de escaleras y balcones, muchas de nuestras casas tienen rajaduras importantes en sus paredes, mis condolencias a las familias de las adolescentes fallecidas, no deberiamos sufrir perdidas tan lamentables y prevenibles.

  • Bertha Villalón dijo:

    Lamento el dolor por el cual están pasando esas familias y sus compañeritas, y más triste por la negligencia de esos organismos responsables y sus trabajadores inconcientes que no son responsables con sus funciones y los resultados que de ellas dependen. Quién consuela y alivia ahora el dolor de esas familias con algo que pudo ser evitado. Y ahora se hacen extensas las percepciones de los sismos...

  • Jesús dijo:

    Hasta q no ocurren los desastres,no hacen/terminan los trabajos...quien les alivia el dolor a esas familias,las justificaciones?????

  • Cadillac dijo:

    mis condolencias a los familiares de las niñas, muy triste el hecho, espero que se investigue a fondo todo y que se tomen medidas para que esto no pase mas, sobre todo eso de ir un dia quitar 3 ladrillos y regresar a las semanas o meses para seguir la obra,

  • Magda dijo:

    Muy lamentable noticia pobres niñas,que suceso tan lamentable.pero no es ni la primera ni la última vez que colapsa un edificio en la Habana Vieja con víctimas mortales y lo peor de todo es que las autoridades no toman medidas.la habana vieja no es solo hoteles,museos,bares,restaurantes también hay cientos de edificicios en estado deplorable que siguen estando habitados.

  • Soy dijo:

    sin palabras.. no se trata de un show mediático, se trata de un lamentable suceso que por nada debió haber pasado y si se hubiese demolido de una vez la edificación, hoy no hubiese luto en el alma de esos padres y de esas familias, perseverar porque el deterioro de las edificaciones de esa Habana no continúen en franca decadencia!

Se han publicado 635 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también