Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Derrumbe en La Habana Vieja provoca muerte de tres menores de edad

| 635 |

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Amparo Marrero y su nieta aguardaban esta mañana a que una brigada terminara de demoler la planta alta del edificio 102, entre Vives y Revillagigedo, en el consejo popular Jesús María, de La Habana Vieja. Tres azucenas tenían en sus manos para colocarlas al pie del edificio donde fallecieron en la tarde de ayer tres niñas a causa de un derrumbe.

Según cuenta Marrero a Cubadebate, las niñas María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, ambas de 12 años, y Rocío García Nápoles, de 11 años, quienes cursaban el sexto grado junto a su nieta en una escuela cercana a donde sucedieron los hechos, ensayaban este lunes la actividad para conmemorar el aniversario del natalicio de José Martí.

Al terminar, salieron entre las 4 y la 5 de la tarde  a “comprar helado”. Desafortunadamente, pasaron justo en el momento en que se desplomara un balcón del inmueble.

Una madrugada del año pasado (los vecinos no recuerdan la fecha exacta) parte de ese misma edificación colapsó. A partir de ahí, “la brigada de demolición venía cada cierto tiempo” y “derrumbaba una parte de las paredes”. Al terminar, colocaban una cinta perimetral para evitar que las personas pasaran por los bajos del edificio.

“Venían un día, tumbaban tres ladrillos y se iban. Después colocaban la cinta amarilla para que las personas no pasaran. Pero la gente es negligente, las cortaban, incluso los choferes, para no dar una vuelta de más, pasaban por encima. Después no quedaba nada que señalara el riesgo”, narra Marrero.

“Imagínate, eran niñas, Rocío, Lisnavy y María Karla no tenían noción del peligro”, alega. “Esto se podía haber evitado” es una afirmación repetida por vecinos que se encontraban en el lugar.

Aunque Cubadebate intentó indagar otras cuestiones relacionadas con el triste accidente, las autoridades del Ministerio del Interior y la Vivienda presentes en el lugar declinaron ofrecer declaraciones.

Según la página de Facebook del Canal Habana, Freddy Francés Gallo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en La Habana Vieja, informó que al sitio de los hechos acudieron el Primer Secretario del Partido en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar; el gobernador de la capital, Reynaldo García Zapata, así como funcionarios del Gobierno, delegados, médicos y vecinos del referido Consejo Popular.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 635 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joseantonio dijo:

    Mis condolencias a los familiares de las víctimas. Me pregunto ¿qué pasará con los que no hicieron su trabajo, con los que no controlaron y no previnieron, en fin, con los indolentes de siempre? ¿Serán conscientes de que esas víctimas inocentes les atañen? En fin, ahora se informará de que se está investigando todo lo concerniente al hecho, que se atienden a los familiares de las víctimas y se dará la callada por respuesta a lo que se publique en redes sociales. Para mí, la vida humana es invaluable y nada resarcirá a los padres y familiares de las niñas fallecidas.

  • TANIA dijo:

    Mis condolencias a los familiares y amigos, que triste esta noticia.

  • idelsis dijo:

    Mis condolencias para las madres, padres, hermanos y demas familiares de estas pobres niñas pioneras, que se encontraban en su escuela ensayando el Desfile Martiano, que contentas debieron estar y que emocionadas esperando el dia de hoy, sin imaginar lo que les sucederia , que descansen en paz.

  • Lázaro Rodríguez Pedroso dijo:

    Mis más sentidas condolencias a los familiares y amigos. Luchemos todos unidos para evitar hechos como este.

  • Orlando fernandez dijo:

    No hay q analizar mucho, esto requiere una respuesta inmediata "ya". Es preferible ver una loma de escombros de un edificacion demolida, a que le caiga a personas encima. El gobierno de La Habana debe ordenar la demolicion inmediata de todas las edificaciones con peligro de derrumbe. El edificio de la populosa esquina de tejas en cualquier momento se viene abajo y va a causar una masacre. Esto es una situacion de prioridad 1. Estan en juego.la vida de seres humanos. Es un hecho sumamente doloroso y que debe removerle las entrañas a todos pobladores de esta ciudad. Eran tres inocentes. Solo queda mucho dolor.

  • Luis Diaz Aguila dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a los familiares de estas tres pequeñas. Por favor hasta cuando la incompetencia, indolencia, falta de sentido de pertenencia y no se cuantas pifias mas de algunos funcionarios y dirigentes de nuestro pais estaran causando hechos como este sin que se tomen las medidas necesarias para evitarlo?

  • Yoannys Rodríguez Fonseca dijo:

    Mis condolencias a los familiares

  • Yulo dijo:

    Tengo tres hijas y el sólo echo de leer de ésta triste noticia se me aprieta el corazón. EPD para esos angelitos y mis condolencias a sus familiares. Horrorizado....

  • Mailyn dijo:

    Es una lástima lo sucedido. Existen otros edificios que no tienen tantos problemas y no se atienden,por eso es que se deterioran. El gobierno urge hacerse un llamado para evitar estas desgracias y no perder los que quedan

  • Climber dijo:

    Mis condolencias a los familiares. Qué dolor para los familiares.

    En la Esquina de Tejas, el edificio de tres pisos de la misma esquina de las calzadas de Infanta y Monte. los dos pisos superiores, en estado completamente deplorable, a cada rato caen pedazos de los bordes, del techo, los carros ya no paran cerca del semáforo por Monte por esta causa, hasta plantas han nacido en estos bordes, y siguen viviendo personas, mayores, menores, de todo tipo, prácticamente sin ventanas ni puertas, es doloroso. Ojalá no se necesite un derrumbe para reaccionar.

  • Mamayí dijo:

    Una perdida absurda por negligencia, tres vidas en plena flor de su vida truncadas porque alguien no cumplió con su deber, espero se tomen las medidas que correspondan con los responsables.
    A sus familiares mi mas sentido pésame.

  • Rolando Rojas Alfonso dijo:

    Cuanto dolor para familiares y amigos, mi más sincero pesame.

  • yoandra dijo:

    Las condolencias a familiares y amigos. No es necesario esperar a que sucedan sucesos como estos tal lamentables donde están implicados niños para poner en un plan de reparación y mantenimientos estas vivienda. No es la primera ves que sucede por lo que se hace necesario visualizar mejorar el fondo habitacional de esta parte de la ciudad. Recuerden que en sus 500 años, deben trabajar por la ciudad que todos queremos.

  • Li dijo:

    Que noticia tan triste, no puedo ni imaginar el dolor de las familias. El pésame para las familias.

  • Perucho dijo:

    Muy triste la noticia. Sin palabras para describir lo que se siente.

  • Damilka dijo:

    Los que tenemos el privilegio de ser padres sabemos cuanto amor se alberga para nuestros hijos en el corazón, por eso expreso mis más sentidas condolencias a los familiares, amigos, pero sobre todo a los padres de estas tres niñas. Me sumo al dolor de ustedes.

  • orlysman dijo:

    Lamentable y doloroso accidente.

  • Maria dijo:

    En Camagüey en la transitada esquina de Hermanos Agüero y Lugareño, hay balcones q se estan cayendo a pedazos. Solo hay un letrero imperceptible de DERRUMBE escrito en la pared x los propios vecinos. Quien no conoce el lugar pasa x debajo de dichos balcones, ancianos, niños, turistas, en fin muchas personas. ¿que esperan?....otros muertos mas?

  • eterno peatón dijo:

    Mi pregunta es: Para demoler un edificio con peligro de derrumbe, es necesrio hacerlo poco a poco? No se puede demoler en una sola jornada de trabajo y ya está? Hay que invertir una colosal cantidad de recursos para eso o hace falta tecnología de avanzada que no tenemos?
    Fijense que se está hablando de un peligro potencial para la vida de las personas. Yo creo que la empresa encargada de estos menesteres debe replantearse el metodo de trabajo. Y todo el mundo aqui sabe perfectamente que porque lo hemos visto en muchas ocaciones que si hay que demoler o arreglar o levantar cualquier cosa en un lugar por donde va a pasar Fulanito de Tal que viene de visita a Cuba se hacen maravillas en tiempo record. Estoy diciendo alguna mentira?

  • miguel perez dijo:

    es lamentable que echos como este sucedan en nuestro pais,mis mas sinceras condolencia a los familiares de las tres niñas,sinceramente cosas como esta se pueden evitar, haciendo un trabajo de reparacion y clasificasion de los casos mas criticos de la capital y sobre todo de los lugares mas viejos y de los edificios mas antiguos existen muchos en la habana vieja,por poner un ejemplo en cuba esquina amargura existe uno apuntalado ademas que espera pacientemente ante los ojos de todos por su demolicion o reparacion,hagamos algo al respecto y evitaremos mas echos lamentables como el sucedido.

  • Santos Suarez dijo:

    Muy de acuerdo con YGL, no construyan tantos hoteles y si mas viviendas, como ese edificio inhabitable hay muchos en la Habana, y lo peor es que no los demuelen para que no sucedan hechos lamentables como este. En Santos Suarez hay uno en esa misma situacion ubicado en San Indalecio entre Correa y Santa Irene, hace mas de 6 años que se esta diciendo y NADIE HACE NADA, no se sabe que estan esperando.

  • aleka dijo:

    Lamentable suceso, mis condolencias a las familias. el proximo derrumbe masivo va a ocurrir en la Calle Merced No 212, entre Habana y Compostela, Habana Vieja. año tras año en las reuniones de CDR y rendicion de cuenta de delegados se habla del extrañable peligro de derrumbe de ese edificio de 5 pisos y nada, todo es secreto hasta un dia, alli hay familias expuestas a la muerte, unas muy irresponsables y otras que no saben que hacer. eso hay que intervenirlo.

  • mel dijo:

    “Venían un día, tumbaban tres ladrillos y se iban. esto no lo entiendo ni tampoco poner cintas amarillas para que no pasaran, creo que nada de lo que hiceron era seguro, es increible lo que uno tiene que oir .... mejor no opinar mas
    ..en paz descance estos angeles

  • Iramis Acosta dijo:

    Lamentable, y sentimos mucho la pérdida de las vidas, pero comparto mi preocupación de que nuestro edificio en Porvenir 811 entre Acosta y Santa Catalina lleva 5 años apuntalado con alto riesgo de derrumbe lo hemos planteado en toda reunión de rendición de cuenta, en la dirección municipal del Partido y Gobierno del municipio de 10/10 y sin ninguna respuesta. En el apartamento que está apuntalado viven dos menores una de ella con problema de microcefalia, además por la avenida transita los estudiantes del Instituto Politécnico Hermanos Gómez y las rutas P3, P13 y 174 es decir que si se cae podemos sentir más pérdidas humanas. A veces no comprendemos la importancia de estos temas hasta que suceden incidentes como este, por este medio pido ayuda para lograr solucionar un problema que llevamos arrastrando hace 5 años.

  • LRA dijo:

    Dios guarde a las inocentes ninas y condene la negligencia desidia. Se pudo preveer de mil formas diferentes seguro estoy . Hay, tenemos , existe, suficiente inteligencia para preveer este tipo de evento pero inteligencia sin voluntad de actuar de nada sirve.
    Dios guarde a las inocentes ninas y de fuerza a las familias de estas. Que tristeza.!

  • Alina dijo:

    Cuanto dolor para esta familia por Dios .......tres criaturas que ya no estarán por culpa de alguien que ahora no la culpa o la maldita culpa no la tiene nadie .........que desgracia y que dolor ..................

  • david val dijo:

    Lo cierto es que esa parte de la Habana parece un basurero, maltratada sin par. Parece que el 500 no pasó por allí. Es un contraste perfecto con la otra Habana, la que atrae al turista, la bella. Habrán más accidentes como este si no se toma una decisión urgente. Una pena.

  • Palmiche dijo:

    Esto parece mentira... ya lo que se está debatiendo no es siquiera la ineptitud para construir, si no la de demoler... esta tragedia tiene claros culpables y no es precisamente Newton.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Es imprescindible ser energico con la aplicación de todas las normativas que prevean el evitar estos hechos lamentables e irreparables y tomar medidas con los responsables, por omisión o irresponsabilidad. Mis profundas condolencias a los familiares.

  • Pedro Chinea Martínez dijo:

    Es muy triste que tres niñas pierdan la vida, quisiera hacerles llegar a todos sus familiares y amigos mi más sentido pésame y que el señor las tenga en la gloria. EPD.

Se han publicado 635 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también