Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Derrumbe en La Habana Vieja provoca muerte de tres menores de edad

| 635 |

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Amparo Marrero y su nieta aguardaban esta mañana a que una brigada terminara de demoler la planta alta del edificio 102, entre Vives y Revillagigedo, en el consejo popular Jesús María, de La Habana Vieja. Tres azucenas tenían en sus manos para colocarlas al pie del edificio donde fallecieron en la tarde de ayer tres niñas a causa de un derrumbe.

Según cuenta Marrero a Cubadebate, las niñas María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, ambas de 12 años, y Rocío García Nápoles, de 11 años, quienes cursaban el sexto grado junto a su nieta en una escuela cercana a donde sucedieron los hechos, ensayaban este lunes la actividad para conmemorar el aniversario del natalicio de José Martí.

Al terminar, salieron entre las 4 y la 5 de la tarde  a “comprar helado”. Desafortunadamente, pasaron justo en el momento en que se desplomara un balcón del inmueble.

Una madrugada del año pasado (los vecinos no recuerdan la fecha exacta) parte de ese misma edificación colapsó. A partir de ahí, “la brigada de demolición venía cada cierto tiempo” y “derrumbaba una parte de las paredes”. Al terminar, colocaban una cinta perimetral para evitar que las personas pasaran por los bajos del edificio.

“Venían un día, tumbaban tres ladrillos y se iban. Después colocaban la cinta amarilla para que las personas no pasaran. Pero la gente es negligente, las cortaban, incluso los choferes, para no dar una vuelta de más, pasaban por encima. Después no quedaba nada que señalara el riesgo”, narra Marrero.

“Imagínate, eran niñas, Rocío, Lisnavy y María Karla no tenían noción del peligro”, alega. “Esto se podía haber evitado” es una afirmación repetida por vecinos que se encontraban en el lugar.

Aunque Cubadebate intentó indagar otras cuestiones relacionadas con el triste accidente, las autoridades del Ministerio del Interior y la Vivienda presentes en el lugar declinaron ofrecer declaraciones.

Según la página de Facebook del Canal Habana, Freddy Francés Gallo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en La Habana Vieja, informó que al sitio de los hechos acudieron el Primer Secretario del Partido en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar; el gobernador de la capital, Reynaldo García Zapata, así como funcionarios del Gobierno, delegados, médicos y vecinos del referido Consejo Popular.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 635 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PCA dijo:

    Gran error, por las causas que sean, esto se podía evitar, lo más triste es que ahora aparecen un montón de soluciones despues que 3 inocentes perdieran su vida. Lamentable suceso, mis más sentido pesar para esas familias, y para esas pobres niñas en su flor de la vida que en paz descansen.

  • yackeline dijo:

    No hay palabras que alivien el dolor de esas madres y familiares..Dios las tenga en la Gloria y les de fuerzas a los que se quedan aquí para superar ese dolor.

  • Pepe grillo dijo:

    Gran error, por las causas que sean, esto se podía evitar, lo más triste es que ahora aparecen un montón de soluciones despues que 3 inocentes perdieran su vida. Lamentable suceso, mis más sentido pesar para esas familias, y para esas pobres niñas en su flor de la vida que en paz descansen.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Hay muchas cosas que afectan a los cubanos en su vida diaria, social, economica pero el problema de la vivienda es uno de los peores y solo se encamina a ser peor y lo vemos cada dia.
    Que desgracia y sufrimiento la muerte de estas 3 niñas.

  • Ondina rojas cantillo dijo:

    En mi pueblo Puerto Padre hay muchos edificios en mal estado y nadie se digna siquiera a mirar,por ejemplo el mio edificio 15del distrito Rafael Izquierdo se puede caer pues tiene mas de 30años y nunca se le ha dado un mantenimiento ,pero algunos funcionarios alegan que hay que preorizar otros que estan peores ,pero no se sabe cual

  • Una ciudadana mas dijo:

    Mis mas sentidas condolencias , de verdad lo siento en el alma porque soy madre, tanta culpa tiene la actitud negligente de las personas al quitar las cintas perimetrales, como los consejos de masa CDR, Poder Popular, Partido tenian que esperar a la desgracia para reaccionar..., por favor preservemos la vida de nuestros ciudadanos y actuemos con respecto a todas estas edificaciones en pesimo estado...

  • Jany dijo:

    En medio de tanto dolor les envio mis condolencias a los Familiares de estas pequeñas,me siento muy triste al ver la vida de estas chicas tronchadas totalmente por algo que a mi entender se pudo haber evitado, pido por favor conciencia a los responsable porque esto es uno de los muchos edificos que hay en la habana en general que estan en peligro de derrumbe.

  • Yudmila Masabó Fajardo dijo:

    Siento mucho dolor por la perdida de esas niñas,mis sentidas condolencias para sus famliares.

  • e pluribus unum dijo:

    Un balcón que se derrumba y cobra la vida de 3 almas ingenuas... Una pregunta, era un sacrificio enorme o una hazaña, o había que importar los instrumentos para haber demolido previamente el maldito balcón y así evitar este OTRO lamentable incidente. Más que dolor siento indignación. A esas familias que hoy lloran su perdida mis más sinceras condolencias.

  • luis15 dijo:

    Mis condolencia a los familiares ,cuanto dolor se siente al perder un hijo mas si es un menor.resignacion.

  • Mima dijo:

    Quién repara el dolor de esa familia? son niñas que no pudieron disfrutar hoy en su escuela del matutino patriótico en homenaje a Martí, y cómo comentaba una abuela, que las tres ensañaban juntas con su nieta, para recordar al maestro en este su 167
    aniversario de su natalicio...Siento un dolor muy grande cómo madre...Tenemos dirigentes muy valiosos y capaces, pero esto hay que revisarlo, es imposible que personas vivan en condiciones tan difíciles, al punto de perder sus vidas, tenemos que ser más responsables y chequear constantemente las obras, para que cosas tan tristes no les pase a la familia cubana.Gracias a CUBADEBATE por la oportunidad y mi pésame a esa familia.

  • yeni dijo:

    que dolor, lo que he sentido desde muy cerca, eran amiguitas de mi niña, ha sido horrible

  • Manuel Lacabe dijo:

    De nada vale que se presenten las máximas autoridades después que sucede algo así. Es mejor evitar que lamentar. Nuestro país necesita una ley de responsabilidad civil que persiga y sancione a todos aquellos que por desidia, negligencia o lo que sea provoquen con su mal actuar que sucedan estas cosas. Ahora pondremos flores y etcéteras pero quién hizo algo para evitar esto.
    VALE MÁS LA VIDA DE UN SOLO SER HUMANO QUE TODO EL ORO DEL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO

  • DDM dijo:

    PPBRES NIÑAS!! Y POBRES FAMILIAS!!! Es muy lamentable que el mal trabajo de los implicados haya causado esta desgracia, Ellas ya no volverán!!! y que esto haya sucedido justo cuando se está celebrando otro aniversario del nacimiento de quien tanto amó a los niños!!! Ahora sólo queda que se trabaje para que hechos como este no sigan sucediendo en nuestro país.

  • Laura19 dijo:

    No se puede explicar con palabras el dolor que están sintiendo los familiaes de las niñas y me uno a su dolor y lo hago con lágimas en mis ojos.
    No es momento de ver quien tiene la culpa o quien fue negligente o no, es tiempo de demoler todo lo que a la vista está en peligro de acabar con vidas inocentes, es tiempo de recorrer todos los rincones para que no ocurran echos tan lamentables como este ya que si no se hace algo "URGENTE" todos pereceremos.
    EPD esos tres angelitos.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Triste noticia esta, que lastima y pena, para esa familia, dios perdone, CONDOLENCIAS, para la familia de las ninas, que dios le de muchas fuerza a esa familia en estos momentos de dolor, seguimos con las noticias muy lentizadas, ayer fue esto y hoy es que se da en nuestros medios de Información, LAS NOTICIAS TIENEN QUE SER CON SU INMEDIATEZ, Y EN TIEMPO REAL, sigue como asignatura pendiente.

  • Yerandy dijo:

    Aqui todo es asi esperan que pasen las catastrofes para despues tomar medidas la esquina de mi bodega Mariano entre Pedro Perez y Nueva Municipio Cerro esta igual en esas condiciones donde los vecinos hacen colas para recibir los numerosos mandados de la canasta basica, se ha planteado en todas las rendiciones de cuenta y el delegado no gestiona nada, Ah pero cuando pase un fatal accidente entonces si a CORRER y a LAMENTARSE.

  • Idloyed dijo:

    Qué triste por Dios.

  • Enrique Miranda Blanco dijo:

    Llevamos 10 años reclamando a todas las instancias que un edificio colindante con nuestra casa esta en peligro de derrumbe y no se ha hecho nada ,en ese mismo ya falleció una anciana en el 2009 y ahora viven en ese edificio varios núcleos familiares.A el edificio lo declararon inhabitable pero Secons no puede demoler por las personas que alli habitan el caso es que una cosa por otra pero no se resuelve el problema y cuando ese edificio colapse y mueran varias personas de que servirá que vayan las autoridades de la provincia y para qué .El edificio está ubicado en Merced #320 en la Habana Vieja.

  • Leydi dijo:

    Mucho dolor. Coraz'on apretado. Hasta cu'ando?

  • Inquieto dijo:

    A mí lo que maravilla y más aún me molesta es que siempre pasa lo mismo. Ahora que lamentablemente fallecieron estas tres flores de niñas, aparece la grúa, el personal, el combustible, los directivos, etcétera... Si las cosas se hicieran cuando se diagnostican estos lamentables hechos no sucederían, más aún con la "cultura" de prevención que tiene todo el pueblo cubano...

  • alberto dijo:

    Mis condolencias a los familiares de las victimas. Primero que todo seria bueno que alguien aclara si el Ministerio del Interior y Vivienda están exento de informar a los medios de prensas y dar respuestas al pueblo, tal como se recoge en la Constitución que aprobamos el año pasado. no puede ser que una nota de prensa venga acompañada de esta coletilla. ambos organismos son del pueblo y al pueblo se deben. Segundo si se sabia que el inmueble estaba en esa situación y las autoridades eran conscientes una vez que como bien dice una de las entrevistadas, cada cierto tiempo venia la brigada de demoliciones y tumbaba un poquito y después se iban y ponían una cinta, por qué no se demolió de una vez y por toda el inmueble y mas en un lugar tan concurrido como la Habana Vieja.

    Ninguna acción que se tome podría devolver a las familias afectadas la vida de estas niñas. solo espero que se tomen medidas ejemplarizantes contra quienes con su actuar o con acciones omisas propician que hechos como este ocurran

  • Javier dijo:

    Este tipo de hechos nos llena de indignacion. No voy a poner el dedo en la llaga refiriendome a el precario estado de las edificaciones. Dire que esa construccion en especifico se sabia estaba en peligro de derrumbe. Sí existen responsables de este hecho, los interruptos trabajos de demolicion y la no señalizacion de la acera para evitar un desastre SÍ son responsabilidad de al menos 5 personas diferentes. Espero q esos negligentes paguen por ese daño tan grande que nos han ocasionado a todos los que sufrimos con esta noticia. Pero ademas que se evite por todos los medios otra tragedia semejante. No queremos disculpas, queremos soluciones!!!

  • NIURKAG dijo:

    lamentable lo que sucedio, el consejo jesus maria se cae, construcciones muy antiguas de relleno y vigas de madera cedidas por el tiempo. y filtraciones por tuberias de hierro corroidas.

  • Herminio Pardo Fonseca dijo:

    Mis condolencia para los familiares de las niñas, para nosotros los educadores el dolor es doble porque perdemos tres futuras profesionales.

  • Punta Hicacos dijo:

    Pobres niñas....cuanto dolor, que negligencia.

  • Punta Hicacos dijo:

    Pobres niñas, cuanto dolor puede provocar la negligencia.

  • Illenis Roman dijo:

    Sera posible que pasen estas cosas.mejor dicho estas desgracias, para que tomen accion. Sera posible que haya que esperar a la perdida de un ser humano¨en este caso tres niñas¨ para que cumplan su labor.
    Dónde estan las autoridades correspondientes para controlar. Dónde estaba esa brigada de demolicion, dónde estaban los jefes de esa brigada que tienen que supervisar ¨digo yo¨ a esa brigada. QUE ESPERAN...
    Hay disimiles de edificios en Centro Habana. NO HABITABLES........... no se puede esperar a que suceda otro hecho como este.
    Por ejemplo. Pared con pared del edificio donde yo vivo. Citado en Perseverancia esq San Lazaro hay dos edificios uno frente del otro que estan para demoler con caracter urgente ya que se encuentra en una avenida donde transita toda la HABANA. Uno de ellos tiene un expediente en cada lugar correspondiente para que se efectue la demolicion hace 19 AÑOS. ese caso a pasado de generacion en generacion y nada. Seguimos en combate.

  • MARGARITA CASTRO dijo:

    Les deseo buenas vibras a todos los familiares y muchas fuerzas ante la situación,algo difícil de conformarse.EPD y en gloria estén esas almas criaturas.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Una tragedia. Cuánto dolor.
    No será la última si no se toman medidas y se actúa con celeridad. Mis condolencias a los familiares.

Se han publicado 635 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también