Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Derrumbe en La Habana Vieja provoca muerte de tres menores de edad

| 635 |

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Amparo Marrero y su nieta aguardaban esta mañana a que una brigada terminara de demoler la planta alta del edificio 102, entre Vives y Revillagigedo, en el consejo popular Jesús María, de La Habana Vieja. Tres azucenas tenían en sus manos para colocarlas al pie del edificio donde fallecieron en la tarde de ayer tres niñas a causa de un derrumbe.

Según cuenta Marrero a Cubadebate, las niñas María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, ambas de 12 años, y Rocío García Nápoles, de 11 años, quienes cursaban el sexto grado junto a su nieta en una escuela cercana a donde sucedieron los hechos, ensayaban este lunes la actividad para conmemorar el aniversario del natalicio de José Martí.

Al terminar, salieron entre las 4 y la 5 de la tarde  a “comprar helado”. Desafortunadamente, pasaron justo en el momento en que se desplomara un balcón del inmueble.

Una madrugada del año pasado (los vecinos no recuerdan la fecha exacta) parte de ese misma edificación colapsó. A partir de ahí, “la brigada de demolición venía cada cierto tiempo” y “derrumbaba una parte de las paredes”. Al terminar, colocaban una cinta perimetral para evitar que las personas pasaran por los bajos del edificio.

“Venían un día, tumbaban tres ladrillos y se iban. Después colocaban la cinta amarilla para que las personas no pasaran. Pero la gente es negligente, las cortaban, incluso los choferes, para no dar una vuelta de más, pasaban por encima. Después no quedaba nada que señalara el riesgo”, narra Marrero.

“Imagínate, eran niñas, Rocío, Lisnavy y María Karla no tenían noción del peligro”, alega. “Esto se podía haber evitado” es una afirmación repetida por vecinos que se encontraban en el lugar.

Aunque Cubadebate intentó indagar otras cuestiones relacionadas con el triste accidente, las autoridades del Ministerio del Interior y la Vivienda presentes en el lugar declinaron ofrecer declaraciones.

Según la página de Facebook del Canal Habana, Freddy Francés Gallo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en La Habana Vieja, informó que al sitio de los hechos acudieron el Primer Secretario del Partido en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar; el gobernador de la capital, Reynaldo García Zapata, así como funcionarios del Gobierno, delegados, médicos y vecinos del referido Consejo Popular.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 635 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • niurka dijo:

    ....En prever está el arte de salvar.Cuánto dolor! 3 familias rotas, 3 niñas preparándose para rendir homenaje a nuestro apóstol y las sorprende la muerte, esa villana que usa sus máscaras para aniquilarnos.Nuestra Habana se derrumba por momentos víctima del tiempo y el abandono. En similar situación constructiva se encuentra el edificio situado en Avenida Malecón # 313, un edificio que se derrumba poco a poco,donde habitan niños, y ancianos y por donde circula gran cantidad de personas.Se ha enviado carta a instituciones planteando el peligro que representa para los transeúntes y ninguna respuesta. Sus balcones fueron demolidos hace más de una década.

  • Maritza Sayu dijo:

    Tremendo dolor no es facil, lo peor eso se podia evitar.

  • rosa dijo:

    Bueno, lo sugerí en otro comentario que no fue publicado así que voy nuevamente. Hablaba de las microbrigadas que antiguamente se hacían por centros de trabajo y en las que los jóvenes donabamos parte de nuestras vacaciones. No podemos rescatar algo de esto? en lugar de ofrecer albergues por tiempo indefinido ofrecer albergues de forma temporal en tanto se reedifica la vivienda demolida y sustituir el servicio militar obligatorio por un servicio social obligatorio para hombres y mujeres, al menos para todos aqueyos que quieran ingresar a la universidad que dedicquen un año antesde esto a trabajar en las microbrigadas y con esto pagar sus carreras. No le veo productividad ninguna al servicio militar mucho menos a la etapa de la previa de 45 dias perdidos haciendo planchas y trotando. Sin embargo, esatr ayudando a reconstruir nuestras respectiuvas ciudades me parece algo que nos beneficiaria a todos como sociedad. Y ademas contariamos con nuestras jovenes tambien, que somos igules a los hombres solo cuando nos conviene... Eso resolvería gran parte de la mano de obra. En cuanto a los materiales a las familias se les podrain dar creditos bancarios para combrr los materiales al costo de produccion. Son ideas, estoy segura que habran muchas mejores ideas peros esto es algo más que no ahcer nada. Quizas en lugar de tener a hombres durante 3 anos obligatorios podriamos tener a hombres y mujeres todos durante 1 solo año de trabajo social obligatorio... yo no se pero lo que si se es que hay que reconstruir nuestras ciudades y hay que encontrar una solucion para esto de una vez. Y la solucion no puede ser meter a la gente en una albergue por tiempo indefinido porque, quien quiere meterse en una beca con su familia por 20 años o más? Nadie, Quien quiere mudarse a un apto de micro en Habana Campo cuando vivía en la Vivora? Nadie! Entonces hayq ue buscar soluciones viables

    • Rafa dijo:

      Su propuesta es más que razonable e inteligente, pero para llevarla a vías de hecho, hay que cambiar muchas cosas.

  • juan carlo dijo:

    por que tenemos que esperar a que ocurran echos como estos para que aparescan los camiones trabajadores gruas ect.es pero y cofio en la rebolucion para que no se repitan accidentes como estos que no son tan accidentales y todo el que tenga que ver pague . ya es hora de de eliminar estos tipo de personas que dañan la imagen .prestigio de la revolucion con su mal o ningun trabajo

  • Ernesto dijo:

    Dios las tenga en su gloria. Cosas como estas duelen el doble, por ser niños que estaban apenas empezando a vivir, y por ser motivode tanta y tanta indolencia con que vivimos el día a día en este país, gracias a ese mismo Dios o no sé a qué no se repiten más situaciones como esta en la ciudad, que se está cayendo a pedazos, es deprimente el estado en que se encuentra parte de La Habana Vieja y Centro Habana, esos solares apuntalados por maderos medio podridos, escaleras que desafían las leyes de la Física,edificios a medio derrumbar yque no terminan de echar abajo para evitar que pasen estas cosas. Por amor de Dios que nadie se le ocurra usar el jodio BLOQUEO para justificar la demora en terminar la demolición del edificio, ahora van a empezar a aparecer las justificaciones, prisión para los irresponsables responsables (y no es juego de palabras) de que esas niñas hayan terminado sus días de forma tan horrible, y que haya tres familias destrozadas por el resto de sus vidas.

  • yudeysi dijo:

    Mis sentido pésame a los familiares de estas niñas .
    Pero el gobierno debe hacer algo con estos edificios .. No es solamente mandar para un albergue. Podrían hacer un levantamiento y dar materiales y los dueños ir arreglando

  • Yo dijo:

    Por cosas como ésta, los funcionarios encargados de la demolición tienen q dimitir de sus cargos, poner una cinta de prohibición no es suficiente, una demolición no puede estar eternamente para q se ejecute porq entonces las personas pueden creer q no hay peligro, seguro q ahora si ejecutaron la demolición, pero ya el daño esta echo

  • ADS dijo:

    Es lamentable que estos hechos ocurran, sin embargo, no se toman las medidas para prevenirlos. Viajo diariamente desde Playa hasta San Miguel del Padron y efectivamente; es fácil a simple vista observar los problemas constructivos en todo el trayecto por la ciudad. ¿Qué estamos esperando?; Otro tornado u otras pérdidas de vidas humanas. SOS.

  • francisco dijo:

    Lamentable suceso. Pienso en mis nietas y puenso que duro sería. Hay que estar atento a todo y a los peligros

  • Ramon Illa dijo:

    Disculpo no haber comensado com mis condolencia y dolor para los familiares y conocido de las victimas, les emito todo mi dolor por la tragedia ocurrida.

  • Zafiro dijo:

    Que dolor mis condolencias a todas las familias y desde ahora me ofresco como Arquitecta para colaborar en lo que haga falta y evitar que esto siga ocurriendo, es lo que puedo hacer por la seguridad ciudadana. ¿A donde hay que ir para hacer?.

  • Andy dijo:

    Es una lástima que tienen que ocurrir este tipo de hechos tan lamentable para las familias de esas jóvenes o de cualquiera que le suceda, la habana desde hace rato necesita de reparación, no es solo hacer hoteles y pintar edificios o casas, millones de lugares en Centro Habana y en Habana Vieja están tan deprimente o peor que este edificio que ayer se desplomo, no es la primera ni la última vez que sucederá dicho suceso, pero las Autoridades competentes deben proponerse sino darle casa a los ciudadanos que viven en dichos edificios, demoler los que están desamparados para que hechos como estos no sucedan

  • Bertha Azpiri Ferrer dijo:

    Que triste noticia, mis condolencias a las familias de las niñas, que gran dolor...

  • Segundo dijo:

    ¿Haría falta tanto tiempo para hacer dicha demolición? Es verdad que existen indisciplina a nivel del barrio, pero la irresponsabilidad cae sobre el organismo que tenía a cargo la demolición. Cosas como ésas no se pueden permitir.
    Mis condolencias para las familias de las niñas.

  • Dignora dijo:

    No tengo palabras para esas familia, nada podrá aliviar tan duro dolor.

  • Lazara Mercedes Lima Pérez dijo:

    Es Lamentable bien triste y doloroso lo que ha ocurrido se deberian tomar medidas severas para que cosas como estas no pasaran porque debido personas irresponsables y negligentes es que han perdido la vida estos angelitos mi más sentido pésame a sus familiares
    Pues me encuentro en una situación lgual con una Orden de Demolicion que nunca ha procedido desde el año 2014 y ya no se donde dirigirme si me pueden orientar y evitar que se pierdan mas vidas humanas lo agradecería

    • Rafa dijo:

      Acuda y use como escudo el Artículo 61 de la Constitución:

      "ARTÍCULO 61. Las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la ley."

      Si no le responden, hay violación flagrante de la Carta Magna y en breve podrá establecer demanda ante Tribunales...

  • Ernesto dijo:

    Mis condolencias. Deben tomarse medidas, pasar inspecciones por todas las calles y todo lo que este en peligro de derrumbe quitarlo, al menos los balcones, en la Habana si caminas por las aceras puede caerte un balcon encima y si caminas por la calle puede caerte un cigarro o quien sabe, un cubi de agua sucia. hay muchos balcones que se les ven hasta las entrañas, listos para caerse.

  • Fenix dijo:

    Ante todo mis condolencias a los familiares de las tres niñas, le pido a dios que las acoja en el cielo porque estas tres angelitas tenían toda una vida por delante. Es lamentable que estos hechos ocurran, no hay que esperar que haiga fallecidos para actuar. Muchas veces ocurren derrumbes sin lamentar perdidas y las personas expresan por suerte no pasaba nadie por allí, y no pasa nada, pero soy del criterio y me disculpan los organismos que tienen que ver con la infraestructura habitacional de la Habana Vieja y otras localidades con el fondo habitacional deprimido, que no hay que esperar que ocurra el siniestro o dejarlo a la suerte. Es cierto no hay disponibilidad de viviendas para reubicar a las personas que aún vivan en estos inmuebles o los recursos para demoler la estructura de inmediato, pero se pueden cerrar los lugares de peligro, crear medidas de seguridad, apuntalar los balcones con riesgo de derrumbe, dejemos de vivir de la fachada, muchos no quieren dar la imagen a los turistas de que La Habana Vieja esta apuntalada, pero tenemos que pensar como cubanos y dejar de pensar en el que dirán y como buen cubano el que se burle o critique que la Habana esta apuntalada contéstele apuntalada pero en pie. La seguridad de los nuestros debe estar por encima de todo y que este lamentable incidente nos sirva de dolorosa lección para que luchemos todos y digo todos porque no se repita jamás.

  • Jenny dijo:

    Es desolador este tipo de noticias y seguirán ocurriendo si no se hace nada urgente al respecto. Hay muchos edificios en La Habana Vieja en el mismo mal estado, ese no era el único. Por favor no se queden de brazos cruzados sino otros lamentables accidentes ocurrirán. Mis condolencias a las familias de esos 3 angelitos.

  • Jose Luis dijo:

    Sin Palabras, mis condolencias a sus familiares si es que aun quedan vivos después de este suceso lamentable, no son mis hijas y me duele en el alma saber eso, si mas tengo comunicado una de ellas era hija única y de su madre no voy ni a hablar......., los que viven cerca saben lo que también le sucedió.
    lamentable, muy lamentable

  • miriam dijo:

    Que triste noticia, no solo el gobierno sino todos tenemos que trabajar en función de eso, si existía una cinta para delimitar el lugar ¿porque alguien la quitó, y si vieron que la quitaron porque nadie la puso de nuevo?, por favor luchemos todos por el bien de la sociedad eso le pudo caer a cualquiera incluyendo al irresponsable , cuidemos a nuestros niños, mis condolencias y EPD los 3 angelitos.

  • Carlos dijo:

    habia q esperar q esto pasara, q indignacion

  • Optimista dijo:

    Las cosas mejorarán pronto.
    Hace poco,el ministro de la Construcción anunciaba que para este año se construirán 10 000 nuevas viviendas, incluso 1 vivienda por día en cada municipio.
    Eso salió por televisión y todo el mundo lo vimos, de una punta a la otra de Cuba, así que espero que no me censuren en Cubadebate por recordarle esto a los familiares de las víctimas y a los vecinos del lugar del accidente como un mensaje de aliento y esperanza.

  • MadruguenseCuba dijo:

    Mis condolencias a los familiares de estas adolescentes, lamentable noticia.

  • Day dijo:

    Lamento mucho el hecho ocurrido, pero en la Habana existen edificios con esas caractersiticas deshabitados y en total derrumbe y no hacen nada por demoler, vivo en centro habana, donde el fondo habitacional esta practicamente en ruinas como los edificios situados en Aramburu entre San Lazaro y Jovella, que los vecinos han denunciado el vandalismo existente donde han tumbado hasta las paredes para tomar los ladrilos y maderas de los palos que aputalaban , nada de eso queda solo paredes que posiblemente se durrembe, y no pasa nada nadie va , ni demolicion, ni nadie, y los funcionarios del gobierno y la delega han estado ahi, pero no pasa nada que hay que esperar que ocurran accidentes como este, quize pegar la fotos del lugar pero no pude, tomar conciencia rapido evitariamos hechos fatales como este, saludos

  • yordy dijo:

    Es un dolor inmenso, y debemos evitar que accidentes como estos ocurran porque personas irresponsables no cumplen con su trabajo. mis condolencias a familiares de las victimas.

  • Jose Luis dijo:

    Lamentable hecho. Duele mucho que vidas tan tiernas se pierdan. Hay indolencia en los responsable de demoliciones, en los funcionarios del Poder Popular. Hay corrupción. Si pagas, demuelen. Si no, a pelotearte, decir que no hay combustible, que vivienda no envía los papeles aprobando la demolición, que eso lo aprueba un equipo vivienda-poder popular y un largo etc. VAYAN A SITIOS Y SUBIRANA, CENTRO HABANA.
    EN LA MISMA ESQUINA HAY UNA EDIFICACION QUE NO SE HA DERRUMBADO DE MILAGRO. DESDE HACE RATO TIENEN DICTAMEN DE DEMOLICION URGENTE, LOS VECINOS TIENEN LA CONSTANCIA Y NO SE EJECUTA. HAY UNA BODEGA DEBAJO CON EL HABITUAL TRASIEGO DE PERSONAS. CUANDO SE DERRUMBE Y MATE A SERES HUMANOS, QUE IGUAL PUEDEN SER NIÑOS COMO LOS DE ESTE CASO, VENDRÁ ENSEGUIDA EL PARTIDO, EL PODER POPULAR, LA POLICIA Y UN LARGO ETC. PERO PARA ENTONCES SERA TARDE, HABREMOS PERDIDO VIDAS.

  • yosy dijo:

    ha sido muy triste todo, ellas eran amiguitas de mi niña, de la misma aula, es horrible lo que ha pasado

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Muy triste noticia. Condolencias a la familia.

  • Peter dijo:

    Gran error, por las causas que sean, esto se podía evitar, lo más triste es que ahora aparecen un montón de soluciones despues que 3 inocentes perdieran su vida. Lamentable suceso, mis más sentido pesar para esas familias, y para esas pobres niñas en su flor de la vida que en paz descansen.

Se han publicado 635 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también