Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Derrumbe en La Habana Vieja provoca muerte de tres menores de edad

| 635 |

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Amparo Marrero y su nieta aguardaban esta mañana a que una brigada terminara de demoler la planta alta del edificio 102, entre Vives y Revillagigedo, en el consejo popular Jesús María, de La Habana Vieja. Tres azucenas tenían en sus manos para colocarlas al pie del edificio donde fallecieron en la tarde de ayer tres niñas a causa de un derrumbe.

Según cuenta Marrero a Cubadebate, las niñas María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, ambas de 12 años, y Rocío García Nápoles, de 11 años, quienes cursaban el sexto grado junto a su nieta en una escuela cercana a donde sucedieron los hechos, ensayaban este lunes la actividad para conmemorar el aniversario del natalicio de José Martí.

Al terminar, salieron entre las 4 y la 5 de la tarde  a “comprar helado”. Desafortunadamente, pasaron justo en el momento en que se desplomara un balcón del inmueble.

Una madrugada del año pasado (los vecinos no recuerdan la fecha exacta) parte de ese misma edificación colapsó. A partir de ahí, “la brigada de demolición venía cada cierto tiempo” y “derrumbaba una parte de las paredes”. Al terminar, colocaban una cinta perimetral para evitar que las personas pasaran por los bajos del edificio.

“Venían un día, tumbaban tres ladrillos y se iban. Después colocaban la cinta amarilla para que las personas no pasaran. Pero la gente es negligente, las cortaban, incluso los choferes, para no dar una vuelta de más, pasaban por encima. Después no quedaba nada que señalara el riesgo”, narra Marrero.

“Imagínate, eran niñas, Rocío, Lisnavy y María Karla no tenían noción del peligro”, alega. “Esto se podía haber evitado” es una afirmación repetida por vecinos que se encontraban en el lugar.

Aunque Cubadebate intentó indagar otras cuestiones relacionadas con el triste accidente, las autoridades del Ministerio del Interior y la Vivienda presentes en el lugar declinaron ofrecer declaraciones.

Según la página de Facebook del Canal Habana, Freddy Francés Gallo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en La Habana Vieja, informó que al sitio de los hechos acudieron el Primer Secretario del Partido en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar; el gobernador de la capital, Reynaldo García Zapata, así como funcionarios del Gobierno, delegados, médicos y vecinos del referido Consejo Popular.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 635 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El peque Blanco dijo:

    Que pena , muertas en plena flor de la vida. Mis condolencias a sus familiares. Lamentable esperiencia que debe ser analizada con profundidad EPD

  • PJ dijo:

    Muy doloroso suceso.
    Me hace sentir mal que sucedan estos hechos.
    Ni las condolencias del mundo repararán el pesar de madres y familiares con esta pérdida de sus pequeñas hijas.
    Que esto no vuelva a ocurrir para que otros no sufran por favor ...

  • aconsuegra dijo:

    De nada sirve que aparezca el gobernador y el secretario del partido cuando luego del desastre. Esas visitas se hacen antes.
    En Bayamo la escuela Manuel Ascunce Domenech lleva cerrada más de diez años por peligro de derrumbe. Pero nadie hace una demolición controlada ni nada. Mientras las personas de por el alrededor siguen conviviendo con un edificio que se puede caer y matar a cualquiera que este cerca. Demasiado duro para los padres tener que perder un hijo y más aun en plena juventud.

  • Ángel M dijo:

    Mis condolencias para los familiares ... el estado debe tomar medidas para que cosas como estas no pasen más y menos en niños como víctimas...me da mucha tristeza que pasen cosas como estas .

  • Lis dijo:

    Mis condolencias a las familias. Acciones de reparacion se piden a gritos. No mas muertes.

  • Edgar dijo:

    Que tristeza tiene todo el pueblo con esta noticia que está dando la vuelta al mundo, desde ayer estamos de luto por esas 3 niñas , condolencias a los padres

  • Carlos dijo:

    Es muy dificil poder garantizar la reparacion de toda La Habana Vieja, por su extension y lo deteriorado que esta el sistema de construcciones, pero es un municipio que se debe de preorizar, ademas hay que tener mayor control de sus habitantes, pues un gran numero no tiene direccion del territorio, pertenecen a cualquier provincia del pais y aunque La Habana sea la capital de todos no podemos asumirlos a todos de forma permanente, esto ha saturado la capital de poblacion y en especial esta zona, donde se modifican las viviendas sin tener en cuenta las caracteristicas de la construccion y no consultan con los especialistas,trayendo tambien otros problemas que no dejan de ser graves.MIS CONDOLENCIAS A ESAS FAMILIAS.

  • Tina dijo:

    Doloroso.Mis condolencias para sus familiares.

  • khaled dijo:

    Señores, les escribe una persona que vive a dos cuadras del lugar del desastre, la casa de la cual se desprendió el balcon estaba deshabitada, no siendo así la de abajo que aún mantiene presencia de personas viviendo en ella, las niñas simplemente estaban en el lugar y momento equivocado, pues ellas ya se disponían a retornar a sus casas luego de haber participado en el ensayo por la parada martiana a celebrarse hoy, fue una situación fatal que como mismo le sucedió a ellas pudo haberle sucedido a cualquier otro, mi misma madre pasó por debajo de ese mismo balcón 3 veces en el mismo día del accidente, lo que no comprendo es por que dejaron el balcon aún cuando la casa fue demolida, era sabido que en algún momento se iba a caer.

  • pablo dijo:

    Triste noticia, que llena de luto la capital. Reciban mis conololencias los familiares

  • Rafael dijo:

    Mis condolencias , perdida inrreparables,la situación de la viviendas es crítica en Cuba entera,es como ha dicho nuestro Presidente un problema de muchos años acumulado,y ahora con su política saldremos adelante, Gracias a Díaz Canel que se ha trazado resolver esta situación

  • Pablo dijo:

    En manrique entre salud y dragones que hay personas desde hace 18 años esperando por la vivienda y les aseguro que los tendrán que volver a albergar pues ya el último piso está apuntalado con orden de demolición y si no lo hacen ya lamentaremos pérdidas de vida humanas frente a la iglesia de la caridad los invito a visitar el lugar ATENCIÓN

  • gislania dijo:

    Cuanto dolor... las condolencias a esa familia.

  • Belkys dijo:

    Mis condolencias a esas familias, es lamentable que ocurran hechos como estos.
    La situación de la vivienda es una tarea pendiente, no sólo están en mal estado los edificios construidos antes del triunfo de la revolución, yo vivo en un edificio alto en Nuevo Vedado, los 12 plantas de 39 / Colón y Tulipán y estos están perdiendo los pedazos, una pequeña piedrecita que caiga desde el último piso es un proyectil y nuestros niños juegan en los bajos de dichos edificios. Esta situación es de conocimiento de los encargados del edificio, la vivienda y del poder popular, pero no hay acciones para resolverla, tenemos que esperar que ocurra un hecho lamentable para que se haga algo al respecto????

  • 26 dijo:

    Que tristeza ,tomen medidas y aumenten las ventas de materiales de la construcción para poder reparar las viviendas que la mayoría del país está en malas condiciones ,estamos en el 2020 busquen alternativas y que dolor para las familias amigos vecinos de estas niñas .Esto no debe pasar .

  • g dijo:

    Es lamentable y doloroso lo ocurrido, es cierto que el fondo habitacional en alguna partes de la habana está en malas condiciones y que el país no tiene los suficientes recursos para enfrentar esta situación, se ha ido dando solución y creo q en los últimos tiempos una solución bastante rápida a las personas que se encuentran albergadas por afectaciones totales en su vivienda, no podemos olvidar la destrucción que causó hace solo un año el tornado y la cantidad de recursos que se destinaron para que en tiempo record se recuperaran viviendas y otras se construyeran nuevas, en este caso de ayer no sé, pero sí hay edificios que ya no pueden recuperarse y que están abandonados y no los demuelen, el mismo edificio q se derrumbó en malecón cuando pasó el ciclón y en el cual perdieron la vida dos personas está todavía en las mismas condiciones, tal vez si aceleraran los trabajos de demolición podían en muchos casos evitar que estas cosas pasen cambiar y se podían aprovechar los nuevos espacios para construir nuevas viviendas.

  • Joaquín Borges-Triana dijo:

    ¡Qué tristeza! Entre las tres muchachas sumaban solo 35 años de vida. Y lo peor es que seguirán sucediendo estas historias porque el deterioro en zonas como las de Centro Habana y La Habana Vieja es enorme. Lo único recomendable es caminar por las calles, aunque los carros sean los que deben circular por ellas. En fin...

  • leo I dijo:

    Nuestro mas sentido pésame para los familiares de las victimas de este lamentable incidente. Compartimos tan profundo dolor y pena.
    Muchos edificios de la capital son actualmente una potencial amenaza para la vida de quienes lo habitan; Inciden en ello la edad de la edificación considerando predominan como promedio 100 años, la tecnología constructiva utilizada, los materiales empleados y las acciones constructivas perpetradas por sus habitantes para mitigar el hacinamiento familiar y el déficit de viviendas; muchas de estas acciones realizadas sin la aprobación o recomendación de especialistas competentes. Nuestro país consta con un capital humano especializado y competente en materia de construcción, de manera que determinaciones que ayuden a resolver en todos los sentido tan sensible problema será tarea de las autoridades independiente a los problemas objetivos que en la actualidad lo obstaculizan. Es decisivo para evitar en un mediano plazo perder un preciado patrimonio arquitectónico seriamente amenazado de extinción si no se toman medidas a tiempo para evitarlo.

  • cubano dijo:

    Cuanto dolor, que institucion es la responsable de esto?? quien se ocupa?? ahora me viene a la mente, el edificio de la puntilla, en peligro de derrumbe hace mas de 20 años, aun viven como 15 familias, que hacen al respecto??? Si a ese edificio le sucede algo seran mas de 60 personas muertas.

  • Raquelita de Centro Habana dijo:

    Quisiera responderle a Laura, que habla de que en ocasiones la gente no quiere albergarse, es verdad, pero muchas veces hay que ver las condiciones de los albergues, que son mínimas, conozco de albergues donde las diferentes familias están divididas por simples sábanas, o sea, que no tienen privacidad ninguna y cuando tienen como esta familia, niñas adolescentes, no es fácil vivir en esas condiciones, es verdad que es peor perder la vida, pero la mayoría de los que viven en estas condiciones llevan años y años viviendo en esta situación y viene la consabida frase: "y no pasa nada", pero desgraciadamente sí pasa, es triste muy triste que estos hechos sucedan, pero el que pase por la calle San Lázaro, verá en las condiciones que están la mayoría de las edificaciones que por "estática milagrosa" siguien en pie, hablo de San Lázaro entre las Calles Belascoaín hasta Prado, son muchísimas las que hay en estas condiciones y otras que ya están vacías pero siguen en pie, amenazando con caerle a alguien encima, incluso hasta podrían provocar accidentes si caen y están pasando carros y ómnibus que pasan cotidianamente por esta calle. Y como este caso son miles, no solamente en Habana Vieja, también los hay en todos los municipios de nuestra Capital.

  • Huberlandisac dijo:

    Mi más sentido pésame a los Padres y familiares.

  • REFLEXIVO dijo:

    Se dice que los accidentes no son tan accidentales y éste en particular, era evitable, porque se debieron tomar medidas de orden técnico y lógico. Hay responsabilidades que enfrentar y no se puede quedar en expresiones de dolor y yo no fui.

  • Alfredo Barrios dijo:

    Es lamentable que esto pase, experiencias hay de sobra, debemos tomar medidas extremas con el estado de las edificaciones y demoler lo que peligre, perdimos tres inocentes niñas que solo pasaron por debajo del derrumbe como muchas personas lo han hecho; pero no exite la sevalización del riesgo que exitíe en el lugar, ahora limpiamos todos; pero las niñas no están con sus familias, que pérdida tan grande.

  • frank dijo:

    No me hablern mas de edificios inhabitables y que estaban para demoler, y de la negligencia de las personas por pasar por ahi , los unicos responsables son las autoridades que tienen que ver con eso, no se si es vivienda,demoliciones,Poder Popular,...........y no se quien mas por dejar estos inmuebles en estas condiciones.Por ejemplo en la calle Sasn Lazaro desde Belascoainj hasta Galiano hay unos cuantos en estas condiciones desde hace unos 15 a;os o mas y nadie hace nada, de lo que estoy seguro es que ahora si aparecieron los recursos para terminar de demoler este que costo la vida de tres inocentes.Hay que hacer un llamado para que todos los edificios que estan en estas condiciones o por lo menos los que estan inhabitados sean demolidos para que no sucedan estas desgracias. Mis condolencias a los familiares.

  • Dashiel dijo:

    Mi pésame a la familia, lo siento.

  • TCP dijo:

    Triste. Un muy triste accidente.
    1- Espero poder leer en el futuro quienes fueron los negligentes que dejaron que eso pasara.
    2 - También espero ver las sentencias de esas personas.
    3 - En 10 de Octubre (como en toda La Habana) hay bastantes lugares parecidos. Se ha hecho algo?. NO. Parece que se espera a que pase algo similar para entonces tomar decisiones.

    • Ignacio lima dijo:

      Tcp estoy de acuerdo hay que tomar medidas severas con los responsables no solamente con los indios
      Lima

  • Juan Carlos Olivera López dijo:

    Se sabía que el inmueble lo estaban demoliendo,por qué no lo habían hecho en su totalidad, deberían de ajustar cuentas a los culpable, por tan lamentable hecho.

  • OXY dijo:

    Lamentable, pero por desgracia no sera el ultimo, la lista de las edificaciones en estado de peligro del derrumbe es largisima. Si el Gobierno no empieza actuar de verdad y no solo con promesas, entonces solo queda por esperar cuando y donde ocurrira otra tragedia. Me parece q, como parte de la Politica de Vivienda, deberian demoler los viejos y construir en su lugar nuevas modernas edificaciones, donde hubiera reservados apartamentos para los moradores afectados en primer lugar. Asi todos salen ganando

  • Martha dijo:

    Muy lamentable suceso, gran dolor para tres familias que perdieron a tres niñas, en verdad duele escribir ante tal hecho, PERO NECESITAMOS de manera urgente que se intervenga y se gestione de otra manera la vida en La Habana Vieja, hay que transitar por ella para ver a algunos indolentes choferes pasar como si estuvieran en una autopista, todo esto repercute en las edificaciones, ¿por qué no se limita de manera drastica el tránsito de vehículos por estos lugares?, es cierto que hay muchos centros de trabajo, pero eso no es una traba para limitar el transito vehicular, que se busquen lugares solo de parqueo, para que sean las personas las que transiten hacia y desde sus lugares de trabajo, yo en verdad no soy ingeniera ni arquitecta, pero creo que si se generara un concurso, no se como llamarle, en función de como limitar este tránsito de vehículos por dentro de la habana, de seguro serán muchas las ideas que aflorarían y dentro de todas debe de salir la más adecuada y ajustada a lo que se requiere, porque en verdad lo que no debe volver a ocurrir es que otras personas pierdan la vida por no saber prevenir, coincido con algunos de los foristas que hablan de los recursos que se invierten en lujosos hoteles, necesarios, nadie lo duda, pero tambien ya es hora de pensar en estos problemas que ya se ha cobrado algunas vidas.

  • Rolando dijo:

    Mis más sentidas condolencias, pero así será poco a poco en nuestra Habana suspendida en el tiempo y sujeta a derrumbes fatales..., la situación es tan critica que cada rato tendremos noticias como esas...

Se han publicado 635 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también