Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Derrumbe en La Habana Vieja provoca muerte de tres menores de edad

| 633 |

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Amparo Marrero y su nieta aguardaban esta mañana a que una brigada terminara de demoler la planta alta del edificio 102, entre Vives y Revillagigedo, en el consejo popular Jesús María, de La Habana Vieja. Tres azucenas tenían en sus manos para colocarlas al pie del edificio donde fallecieron en la tarde de ayer tres niñas a causa de un derrumbe.

Según cuenta Marrero a Cubadebate, las niñas María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, ambas de 12 años, y Rocío García Nápoles, de 11 años, quienes cursaban el sexto grado junto a su nieta en una escuela cercana a donde sucedieron los hechos, ensayaban este lunes la actividad para conmemorar el aniversario del natalicio de José Martí.

Al terminar, salieron entre las 4 y la 5 de la tarde  a “comprar helado”. Desafortunadamente, pasaron justo en el momento en que se desplomara un balcón del inmueble.

Una madrugada del año pasado (los vecinos no recuerdan la fecha exacta) parte de ese misma edificación colapsó. A partir de ahí, “la brigada de demolición venía cada cierto tiempo” y “derrumbaba una parte de las paredes”. Al terminar, colocaban una cinta perimetral para evitar que las personas pasaran por los bajos del edificio.

“Venían un día, tumbaban tres ladrillos y se iban. Después colocaban la cinta amarilla para que las personas no pasaran. Pero la gente es negligente, las cortaban, incluso los choferes, para no dar una vuelta de más, pasaban por encima. Después no quedaba nada que señalara el riesgo”, narra Marrero.

“Imagínate, eran niñas, Rocío, Lisnavy y María Karla no tenían noción del peligro”, alega. “Esto se podía haber evitado” es una afirmación repetida por vecinos que se encontraban en el lugar.

Aunque Cubadebate intentó indagar otras cuestiones relacionadas con el triste accidente, las autoridades del Ministerio del Interior y la Vivienda presentes en el lugar declinaron ofrecer declaraciones.

Según la página de Facebook del Canal Habana, Freddy Francés Gallo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en La Habana Vieja, informó que al sitio de los hechos acudieron el Primer Secretario del Partido en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar; el gobernador de la capital, Reynaldo García Zapata, así como funcionarios del Gobierno, delegados, médicos y vecinos del referido Consejo Popular.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 633 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bran dijo:

    Es triste esperar que eso pase, ayer casualmente alguien me comento sobre algunas edificaciones de la Habana vieja me hablaba de la que están detrás del Capitolio y generalizando en el estado que vive esas personas 24 horas de peligro. Es bueno dedicar inversiones a todas las viviendas que a simple vista se ven que están sus paredes y techo afectado inversión que será algo de dinero pero las vidas hay que cuidarlas es triste en verdad. Que el gobierno ponga las manos en esto y caminen y vean esos detalles que seguirán causando muertes.

    • Margarita Combatiente dijo:

      Ahora para remachar un terremoto donde nunca habia existido ese fenomeno de la naturaleza.
      Veremos que queda de todas esas construcciones en equilibrio milagroso

  • Aristides Reyes Tamayo dijo:

    Indignación lo que se siente al leer está noticia.¡Hasta cuando los derrumbe en La Habana!.

    • Verdad dijo:

      ¡Y tuvo que venir la brigada a terminar de demoler lo que quedaba despúes del fallecimiento de las 3 niñas! ¿Acaso no se pudo hacer antes? ¿Por qué los compañeros del MININT y Vivienda no respondieron las preguntas de Cubadebate? ¿Ahora quien tiene la culpa?

  • Sandra dijo:

    Me pregunto si nadie conocia el estado del inmueble ,tiene que suceder esta tragedia para que alguien responsable reaccione? Mis condolencias a los familiares de esas criaturas inocentes .

  • Soñador dijo:

    Lamentable suceso. Mis condolencias a los familiares de esas niñas..

  • CARLOS dijo:

    MIS CONDOLENCIAS A LAS FAMILIAS

  • Joe dijo:

    Muy triste y lamentable. Me conduelo con los familiares de estas niñas.

  • Alejandro dijo:

    ¿Por qué hay que esperar a que sucedan estas lamentables tragedias para acometer lo que se sabe de antemano que debía hacerse y que ofrecía peligro para la vida de seres humanos?. Estamos rodeados de indolentes, en las aceras, calles, barriadas, hay huecos hasta llenos de agua, las calles en malas condiciones provocando accidentes. Por favor, amemos la vida nuestra y la de los demás.

  • Alejandro dijo:

    Otra vez más CUBADEBATE y la prensa nacional atrasadas en la información. Esto ocurrió ayer como a las 4:00 PM. Mis eternas condolencias para familiares y seres queridos. Que Dios las tenga en la Gloria

  • Carlos dijo:

    Que vayan los dirigentes no va a solucionar el problema, en la habana vieja ocurren a menudo este tipo de accidentes fatales. Hay que revisar que solucion se le da a esto para que no sigan ocurriendo estos hechos. El estado tiene tomar partido urgentemente en este asunto. Es el unico con los recursos suficientes para poder restaurar la habana vieja.

  • rey dijo:

    Lamentable suceso. Mis condolencia para los familiares. Creo que el gobierno de La Habana debe de dedicar fondos para la restauracion de muchas de estas viviendas o de no ser posible la restauracion, olvidarnos de mantener la habana colonial y dedicarse a crear edificaciones en su lugar para evitar perdida de vidas, en mi opinion, prefiero perder parte de la habana como la conocemos que la vida de muchas personas. Esas edificaciones son muuuuyyy antiguas, todos lo sabemos, creo que es hora de renovacion. Todo eso lo haria para evitar mas lamentaciones. Gracias

  • Anibal González dijo:

    Wao, que triste...

  • Eduardo dijo:

    Muy lamentables estos hechos, por más repetitivos, quienes son los encargados de hacer correctamente, las demoliciones? porque se sigue con las chapuserías que como en este caso han causado tres victimas infantiles. Caminar por la Habana Vieja o Centro Habana, es todo un peligro. Aprovecho para denunciar públicamente una vez mas, el peligro inminente de derrumbe que tiene parte del edificio antiguo de ladrillos expuesto sita en Blanco y Colón, cuando esa mole caiga, por esa esquina tan concurrida, lo mas probable que se produzcan victimas, innecesarias. El gobierno tiene que exigir responsabilidad, a esa empresa.

  • willyam dijo:

    1- Porque esa area del edificio no tenía cerrado el acceso mediante algun obstaculo llamese valla o algo por el estilo.
    2- Habían carteles o vallas de advertencias ubicadas cerca o al lado de las posibles entradas?
    3- el consejo popular habia advertido a las madres de las niñas sobre rl peligro.
    4- porque la empresa que se encarga de las demoliciones no quitó los elementos peligrosos de esa edificación con peligro de derrumbe?

  • vivi dijo:

    Que triste, dios mio!!!

  • China dijo:

    Soy madre y siento tanto dolor ante este triste suceso, mis más sinceras condolencias para los familiares. Una vez más debemos ser objetivos e ir a la realidad que nos rodea y esta es una verdadera realidad, cada dia el deterioro de las vieviendas aumentan y no se hace nada. Creo que es importante priorizar y dar soluciones a los problemas que afectan a nuestro pueblo. Por mas que se busque un culpable ya el daño está y las pe

  • China dijo:

    Soy madre y siento tanto dolor ante este triste suceso, mis más sinceras condolencias para los familiares. Una vez más debemos ser objetivos e ir a la realidad que nos rodea y esta es una verdadera realidad, cada dia el deterioro de las vieviendas aumentan y no se hace nada. Creo que es importante priorizar y dar soluciones a los problemas que afectan a nuestro pueblo. Por mas que se busque un culpable ya el daño está y las pequeñas no van a regresar a su casa. Lamentable suceso

  • ARF dijo:

    No puedo evitar las lagrimas en mis ojos, que dolor tan tremendo para estas 3 familias, mis condolencias a los familiares y amigos de estas 3 niñas

  • joloro dijo:

    Nos unimos al dolor de los familiares de estos adolecentes que tan abruptamente pierden la vida,es un suceso muy triste.Se debe accionar en serio para mejorar las construcciones tan antiguas y en mal estado de la Capital y el país,las que no se puedan mejorar demolerlas y ubicar los moradores en nuevas construcciones seguras.Evitar que se produzcan nuevos sucesos tan dolorosos.

  • YGL dijo:

    No he dejado de llorar desde que supe del derrumbe por los compañeros de trabajo, es algo muy muy triste, yo tengo dos niñas y no pudiera soportar si algo si les sucediera,,,,POR FAVORRRRRRR A LAS AUTORIDADES PERTINENTES HAGAN TODO LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE POR ERRADICAR LOS EDIFICIOS O VIVIENDAS EN POSIBLE S DERRUMBES ,,HAY MUCHOS QUE SON VISIVLES Y SE PUEDEN EVITAR….Mis condolencias para esos padres ,familiares y amigos, vivo cerca del lugar pero no tuve el valor de ir a ver lo que pasava,me entere de los detalles hoy en el trabajo….MIS CONDELENCIAS DE TODO CORAZON.

  • el Zurdo dijo:

    ¡¡¡ATENCIÓN!!!...LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TIENEN QUE INFORMAR SI MIEDO TODO CUANTO DEBE SER DE CONOCIMIENTO DE NUESTRO PUEBLO, ESE SÍNDROME QUE TANTO NOS DAÑA. ESO ES LO QUE LE FALTA "INMEDIATEZ "

    • JRM dijo:

      La inmediatez hace falta en primer lugar en cuanto a la reparación o demolición de lo que no sirve

  • Antonio Sendin Orozco dijo:

    Que triste y lamentable noticia, no hay palabras ni acciones que puedan consolar el dolor de familiares y amigos cuando alguien fallece, sobre todo cuando se trata de jóvenes. Muy triste también que los que dirigen aparezcan después del evitable suceso y no lo hagan antes para evitar tan desgradable momento, que vergüenza y desagradable tener que leer noticias cómo estás y qué son evitable. A los familiares y amigos, fuerza para poder seguir adelante.

    • Tony dijo:

      Tiene ud razón Antonio, con aparecerse luego del suceso no se resuelve nada, es doloroso decirlo, pero es así.....
      Por qué las visitas a los lugares con peligro de derrumbe no se ejecutan antes de estos lamentables sucesos que no son pocos ya? Y sería preciso y recomendable ejecutar acciones de inmediato para que hechos dolorosos como estos no sucedan.

  • YGL dijo:

    DEJAR A UN LADO LA CONSTRUCCION DE HOTELES Y CENTARSE EN LA DEMOLICION O RECUPERACION DE VIVIENDAS...QUE DESCANSE EN PAZ ESAS NIÑAS INOCENTES,,COMO DEBE DE ESTAR ESAS FAMILIAS ,,,,,PHUSS SE ME HACE UN NUDO EN LA GARGANTA,,MIS CONDOLENCIAS.

    • Simon dijo:

      YGL. La construccion de hoteles es importantisima porque trae divisas a la nación y con ellas se compran los materiales y equipos motorizados que hacen posible, entre otras cosas, mantener otras edificaciones publicas o privadas.

      La suerte nos ha acompañado por cientos de años desde el descubrimiento. Sobre lo que hubo previamente no se tienen muchos datos historicos. Imaginemos por un momento lo que haria un terremoto similar al que afectó a Puerto Rico, a Haiti o a los que a menudo ocurren en la franja montañosa de los Andes. Edificios endebles y viejos son como las casitas de los tres cochinitos sopladas por el lobo o sacudidas desde el subsuelo.

      Hay mas victimas anuales porque el planeta esta hoy mucho mas poblado que hace unos siglos o milenios atras y lo que antes era territorio virgen esta hoy lleno de ciudades, carreteras y lineas de ferrocarril. Un enjambre de artificialsmo global obra exclusiva del hombre. Con solo echarle una ojeada al mapa de la Tierra nos damos cuenta de la incontenible influencia que puede tener una especie incapaz de autocontrolar su propia reproducción.
      Los sismos y huracanes destruyen lo mismo la casa del diablo que la casa de Dios.
      Mis condolencias a los familiares de las tres niñas.

  • LHM dijo:

    Desagradable y dolorosa noticia; quien no se conduela con esta noticia no es humano.

  • jorge dijo:

    Cuantas edificaciones en La Habana Vieja y Centro Habana estan para demoler y pasa el tiempo y no pasa nada?, ejemplo, el Edificio que esta en la esquina de Belascoain y San Miguel, Centro Habana, ya ahi hubo muertos y no acaban de derrumbar eso, es solo un ejemplo porque hay muchisimos mas casos.

  • grissel dijo:

    Un terrible suceso,mis mas sinceras condolencias a los familiares y amigos, un gran dolor que sentimos al ver q tres niñas asi en un segundo ya no estaran entre sus familares , entre sus compañeritos de aulas,ya nada repondra esas vidas , ya nadie le podra dar consuelos a esos padres, ni el mejor filosofo le dara tranquilidad, que pena,es indudable y es cuestionable el estado de la mayoria de las edificaciones no solo en la habana sino a lo largo del pais,han sido muchos años olvidados ,de no existir planes de viviendas q se cumplieran, muchos años de no existir planes para reparar las q se pudieran mejorar, muchos años olvidados de que las construcciones se ponen viejas y al final se derrumban y no le dicen a las personas salgan o quitense de abajo, mi criterio y por favor es el mio, hace un tiempo q si veo a la direccion de nuestro pais enfrascados en las construcciones de vivienda , ahora es q oigo hablar del buen gusto, del detalle en las construcciones,de la calidad pero por favor eso llevara mucho trabajo porq enderezar la Habana Olvidada llevara muchos años llevara tiempo,lo q ahora le corresponde a las autoridaes es tratar de q eso no vuelva a suceder tomando las medidas fiscalizando, inspeccionando q no haya ninguna persona q vuelva a sufrir un evento de esa envergadura.

  • MARISEL Montero lago dijo:

    Mis condolencias para familiares y amigos, EPD

  • Julio Enrique dijo:

    Sigue el 27 de Enero con sus noticias trágicas. Qué lamentable este suceso, se pierden vidas humanas, vidas en plena infancia. Mis condolencias a los familiares, que somos todos, porque en CUBA lo que suceda con los niños nos sensibiliza a todos.

  • Lidia dijo:

    Lo siento muchísimo, por esas niñas y les doy el pésame a sus familiares, pero les pregunto al gobierno con mucho respeto, ¿ No créeme que eso se pudo evitar??, Y como ese derrumbe faltan muchos, mi hija vive en la Habana vieja y tiene un niño de cuatro años, y llega mucho tiempo detrás del gobierno, para una solución y no se la dan, y vive en un derrumbe, a tenido que abandonar su casa, solo le ruego a Dios, que no hayan más víctimas fatales en los derrumbes que faltan, todo lo digo con respeto pero con mucha sinceridad y temor, que Dios los bendiga, buen día

  • eldris dijo:

    Que terrible noticia, tres niñas llenas de sueños, familias enlutadas, algo verdaderamente doloroso, quien respondera por ellas, silencio.

    • Marlene dijo:

      Sin comentarios,otro suceso más por los derrumbes,sin palabras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • JCRensoli dijo:

    Cuánto dolor,algunos por estos dias celebramos el cumpleaños de nuestros hijos y otros lloramos esta desgracia.Qué hacer para que hechos como este no sigan ocurrirndo?Todos tenemos que hacer muchas cosas y pronto, tanto las autoridades, la poblacion, el individuo.Mis condolencia a las familias afectadas.

Se han publicado 633 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también