Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Derrumbe en La Habana Vieja provoca muerte de tres menores de edad

| 644 |

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Amparo Marrero y su nieta aguardaban esta mañana a que una brigada terminara de demoler la planta alta del edificio 102, entre Vives y Revillagigedo, en el consejo popular Jesús María, de La Habana Vieja. Tres azucenas tenían en sus manos para colocarlas al pie del edificio donde fallecieron en la tarde de ayer tres niñas a causa de un derrumbe.

Según cuenta Marrero a Cubadebate, las niñas María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, ambas de 12 años, y Rocío García Nápoles, de 11 años, quienes cursaban el sexto grado junto a su nieta en una escuela cercana a donde sucedieron los hechos, ensayaban este lunes la actividad para conmemorar el aniversario del natalicio de José Martí.

Al terminar, salieron entre las 4 y la 5 de la tarde  a “comprar helado”. Desafortunadamente, pasaron justo en el momento en que se desplomara un balcón del inmueble.

Una madrugada del año pasado (los vecinos no recuerdan la fecha exacta) parte de ese misma edificación colapsó. A partir de ahí, “la brigada de demolición venía cada cierto tiempo” y “derrumbaba una parte de las paredes”. Al terminar, colocaban una cinta perimetral para evitar que las personas pasaran por los bajos del edificio.

“Venían un día, tumbaban tres ladrillos y se iban. Después colocaban la cinta amarilla para que las personas no pasaran. Pero la gente es negligente, las cortaban, incluso los choferes, para no dar una vuelta de más, pasaban por encima. Después no quedaba nada que señalara el riesgo”, narra Marrero.

“Imagínate, eran niñas, Rocío, Lisnavy y María Karla no tenían noción del peligro”, alega. “Esto se podía haber evitado” es una afirmación repetida por vecinos que se encontraban en el lugar.

Aunque Cubadebate intentó indagar otras cuestiones relacionadas con el triste accidente, las autoridades del Ministerio del Interior y la Vivienda presentes en el lugar declinaron ofrecer declaraciones.

Según la página de Facebook del Canal Habana, Freddy Francés Gallo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en La Habana Vieja, informó que al sitio de los hechos acudieron el Primer Secretario del Partido en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar; el gobernador de la capital, Reynaldo García Zapata, así como funcionarios del Gobierno, delegados, médicos y vecinos del referido Consejo Popular.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 644 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Tengo nietas y sobrinos menores y se que la herida de perdidas infantiles no sanan nunca porque no se ha descubierto la medicina que cure esa herida. Mismayores condolencias para esas familias y el descsnso en paz para las niñas que dios las tenga en la gloria.pero hoy cuantos lugares estan al acecho de inocentes personas que tienen q transitar por ahi.En el.portal de concepcion /10y11 lawton hay un ejemplo y demoliciones es el responsable desde el 2019 tienen toda la documentacion ¿que hicieron con la madera? NO hay respuesta.

  • Vicente E.Escandell Sosa dijo:

    Que noticia más triste. Tres niñas muertas. ¿Que se va a hacer con los responsables de este triste accidente? La culpa no debe caer en el suelo. Se violó la seguridad peatonal por causas imputables a los organismos estatales que debían haber evitado el fatal accidente.Cuando se apliquen medidas drásticas a los responsables,seguro habrá un impacto positivo en la población y un llamado de atención a la burocracia que por desidia y no actuar a tiempo determna la ocurrencia de estos fatales accidentes de derrumbes. ¡Que se abra una unvestigación y se tomen las medidas pertinentes con los burocrátas responsables.

  • yon dijo:

    Ahora es facil justificar lo injusificable
    Ahora es facil visitar el lugar del accidente
    Ahora es facil dar las condolencia a tres familias debastadas y
    Ahora quein devuelve la vida de esas tres niñas inocentes

  • Erick dijo:

    Mis condolencias a esas familias que perdieron a sus seres queridos que son unas adolescentes por un descuido total de esa zona de derrumbe EPD para todos los fallecidos.

  • MGR-1792-zeus dijo:

    Tengo 71., naci en la Habana Vieja, primero Aguacate entre Sol y Muralla, después Villegas entre Sol y Muralla, de ahí para Tte. rey entre Villegas y Aguacate y finalmente, donde aún viven otros familiares para Muralla entre Villegas y Aguacate. En este tiempo he visto de todo en esa barriada. Además estudie en la Escuela que esta frente al Parque Cristo. (Primaria con los curas Agustinos, Sec. Básica Gabriela Mistral después.)

    Si no dieran tanto largo a las tareas del mantenimiento, asignatura pendiente en varios sectores y ramas de la economía en Cuba, al decir de mis colegas de la CUJAE, esas cosas no ocurrieran.

    Como dice mucho nuestro Presidente, dejamos acumular problemas, y estos al paso del tiempo nos aplastan como la bola de nieve, que va creciendo, al rodar por la ladera de los picos montañosos helados por el frio invierno.

    LO mas trtiste, despues, al decursar de unos meses, se olvida el suceso y no deja muchas enseñanzas a los supuestos ¨decisores¨ que les correponde actuar OPORTUNAMENTE.

    Lo he dicho y escrito en otras tribunas y ocasiones, no basta Pensar solo, hay que actuar como país.

    Si recordamos el Tornado de enero 2019, y nos imaginamos un ciclon o huracan de fuerza 3, 4 o 5 entrando al sur de la capital y buscando el Norte, atravesando la ciudad. No quiero ver eso: Habana Vieja, Luyano, Regla, Casablanca, Cerro, Centro Habana y otras localidades, tal vez serían enormes las pérdidas en vidas y recursos.

    Ojala esto no ocurra NUNCA, pero debemos PREVEER Y ACTUAR EN CONSECUENCIA.

  • Mercy Mojena dijo:

    Es lamentable que hechos como estos ocurran y le arranquen la vida a cualquier persona, por eso debemos evitar la demora o negligencias en todos aquellos acontecimientos que puedan poner en riesgo la integridad de las personas.

  • GSH dijo:

    Fue un trágico accidente,el cual se podía haber evitado... Mis condolencias para los familiares...

  • daymi dijo:

    mis condolencias a los familiares de las tres víctimas. espero que de ahora en adelante casos como estos hagan conciencia tanto en la conciencia del pueblo como en el trabajo preventivo

  • Danisley dijo:

    Mis condolencia para esas familia

  • Baby dijo:

    Lamento mucho la pérdida

  • MONCADA53 dijo:

    Que tristeza ! Pobrecitas niñas bien serias ! Que decir, nada ! Demasiado doloroso ! Condolencias a los familiares y amigos !

  • Luis Yuniel dijo:

    Gran tristeza en el corazón de todos los cubanos. Mis condolencia a las familias por sus perdidas irreparables. Hechos como estos son los que deben evitarse, para que nuestros niños y niñas crezcan más seguros

  • Vitico dijo:

    Sitios esperando el victimario hay en toda Cuba. Visiten el antiguo Hotel Romar en Cienfuegos en la calle Sta Cruz entre Bullón y San Luis, podrán ver la fachada del segundo nivel abierta en sus puntos de anclajes, lista para venirse al piso cuando nadie se lo imagine. abajo todos los días juegan niños.

  • Fidel dijo:

    Por eso es que pasan esas tristes cosas, como van a demorar tanto en demoler un inmueble que está en peligro inminente de derrumbe, y lo peor es que esperaron esas tres muertes inocentes para demolerlo en un día y pico, de pena eso. Tampoco se puso el apuntalamiento correspondiente, porque todo inmueble e peligro de derrumbe se debe apuntalar lo antes posible, es el primer paso antes que todo trabajo posterior, realmente es vergonzoso. Sólo espero que le apliquen la máxima responsabilidad a las empresas involucradas y a las personas responsables.

  • made de Matanzas dijo:

    Según la página de Facebook del Canal Habana, Freddy Francés Gallo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en La Habana Vieja, informó que al sitio de los hechos acudieron el Primer Secretario del Partido en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar; el gobernador de la capital, Reynaldo García Zapata, así como funcionarios del Gobierno, delegados, médicos y vecinos del referido Consejo Popular. Y pregunto habian asistido antes al lugar, habian prevenido el peligro.

  • mercy dijo:

    En la esquina de Belascoain y San Miguel hay un edificio que está en estado de derrumbe, los balcones no están apuntalados y están a punto de caerse. No hay señalización de peligro y es una esquina por la que transitan gran cantidad de personas y autos ¿Hay que esperar otro muerto para que se tomen las medidas preventivas?

  • mercy dijo:

    En la esquina de Belascoain y San Migiuel en el municipio Centro Habana, hay un edificio bastante alto, que tiene los balcones sin apuntalar y están a punto de caerse. Es preocupante que no hay señalización ni limitación alguna, por ahí transitan miles de personas y autos cada día, que corren el riesgo de sufrir un accidente. ¿No existen las posibilidades de que acaben de demoler este?¿Hay que esperar a que haya otro u otros muertos?

  • Julio César Fernández dijo:

    Hoy me dirijo a ustedes con el mayor de los respetos. Demuestran cada día, ser exelentes profesionales de la prensa cubana. Por ello, los felicito y los exorto a que continúen realizando el periodismo que nuestra sociedad necesita hoy. Gracias a todos por mantener actualizada a la población.

  • Elio Garcia dijo:

    De todo esto es imposible descartar existe un responsable, y empieza por el Presidente de la Asamblea del Poder Popular, el funcionario que dirige esos trabajos que no fiscalizó se hiciera, no como comenta la vecina, que venían y hacían un poquito de trabajo y se iban, semejante peligro no debió estar sin solución sabiendo que si el edificio había colapsado, no habría ninguna seguridad para nadie, ni adultos ni niños y niñas. Sinceramente, este hecho no debe dejarse pasar pues la realidad es evidente que hubo NEGLIGENCIA... absolutamente, y no de una sola persona.

Se han publicado 644 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también