Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Derrumbe en La Habana Vieja provoca muerte de tres menores de edad

| 635 |

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Amparo Marrero y su nieta aguardaban esta mañana a que una brigada terminara de demoler la planta alta del edificio 102, entre Vives y Revillagigedo, en el consejo popular Jesús María, de La Habana Vieja. Tres azucenas tenían en sus manos para colocarlas al pie del edificio donde fallecieron en la tarde de ayer tres niñas a causa de un derrumbe.

Según cuenta Marrero a Cubadebate, las niñas María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, ambas de 12 años, y Rocío García Nápoles, de 11 años, quienes cursaban el sexto grado junto a su nieta en una escuela cercana a donde sucedieron los hechos, ensayaban este lunes la actividad para conmemorar el aniversario del natalicio de José Martí.

Al terminar, salieron entre las 4 y la 5 de la tarde  a “comprar helado”. Desafortunadamente, pasaron justo en el momento en que se desplomara un balcón del inmueble.

Una madrugada del año pasado (los vecinos no recuerdan la fecha exacta) parte de ese misma edificación colapsó. A partir de ahí, “la brigada de demolición venía cada cierto tiempo” y “derrumbaba una parte de las paredes”. Al terminar, colocaban una cinta perimetral para evitar que las personas pasaran por los bajos del edificio.

“Venían un día, tumbaban tres ladrillos y se iban. Después colocaban la cinta amarilla para que las personas no pasaran. Pero la gente es negligente, las cortaban, incluso los choferes, para no dar una vuelta de más, pasaban por encima. Después no quedaba nada que señalara el riesgo”, narra Marrero.

“Imagínate, eran niñas, Rocío, Lisnavy y María Karla no tenían noción del peligro”, alega. “Esto se podía haber evitado” es una afirmación repetida por vecinos que se encontraban en el lugar.

Aunque Cubadebate intentó indagar otras cuestiones relacionadas con el triste accidente, las autoridades del Ministerio del Interior y la Vivienda presentes en el lugar declinaron ofrecer declaraciones.

Según la página de Facebook del Canal Habana, Freddy Francés Gallo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en La Habana Vieja, informó que al sitio de los hechos acudieron el Primer Secretario del Partido en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar; el gobernador de la capital, Reynaldo García Zapata, así como funcionarios del Gobierno, delegados, médicos y vecinos del referido Consejo Popular.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 635 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • moonballs20 dijo:

    Nada devolverá a esas familias las sonrisas de las niñas. Doce y once años, tres visas cortadas a punto de florecer.
    En lo personal, tengo que decir que vivo enamorado de La Habana, a pesar de no ser habanero. Cuando la nombraron “Ciudad Maravilla” me sentí orgulloso, sé que aunque no es la más bella del mundo, tiene una capacidad inexplicable para nunca dejar de iluminar los ojos de quien la vive o visita.
    Aprecio las tareas de embellecimiento, las cuales en los meses previos al 500 aniversario aumentaron tanto en calidad como en número. Pero a veces temo que pasemos de vivir en una “Ciudad Maravilla” para hacerlo entonces en una ciudad donde el contraste termine opacando la alegría característica de los cubanos que tanto nos ayuda a vivir el día a día. Digo contraste porque hoy podemos ver una Habana casi repleta de hoteles de lujo y justo al lado edificios en peligro de derrumbe y otros que se desplomaron hace años y continúan intactos como un “performance”.
    Citaré un último ejemplo, cuando develaron la cúpula del Capitolio quede impresionado, por dos razones: no recordaba cómo lucía el Capitolio sin la manta y varillas que la cubrían y bueno...la otra razón es la majestuosidad de de una estructura dorada a las 10 de la mañana.
    Pero hoy cuando conocí de este lamentable accidente, nuevamente me sentí contrariado porque mi Habana se está convirtiendo en una ciudad donde la precariedad y la pomposidad pueden ser vecinas.

  • Charly dijo:

    He visto el noticiero para conocer más detalles de la noticia y sobre todo la respuesta de las autoridades competentes. Cómo siempre nada de nada. Que será del q no tenga Internet.?? Aunque nada devolverá a la vida esas pequeñas niñas llenas de sueños y metas ni quitará el dolor de esas familias

  • Jose Viera dijo:

    Que decepcion y que tristeza, parece imposible que auienes manipulan el contenido del NTV hayan decidido no dar a la noticia de la muerte de las tres ninas la menor importancia. Mucho hablar de Marti pero poco de seguir su ejemplo. Ese ocultamiento de la relevancia del hecho quiere decir ocultamiento de las respondabilidades. Estan cavando la tumba del sistema socialista cubano.

  • Aurora govea diaz dijo:

    Mucho dolor siento al escuchar lo sucedido. 3 inocentes niñas perdieron la vida.. que triste me siento..esto pudo evitarse...

    ojo...aqui en la esquina de mi casa hay un edificio en calle zapata entre a y b. Vedado.. que esta en la misma situacion...exorto a las direcciones del gobierno que se dedican a demoler que viciten el lugar para que derrumben este edificio antes de lamentar otro echo similar...saludos

  • Carlos dijo:

    Como es posible que el MINIT ni el representante de vivienda se nieguen a dar declaraciones a CUBADEBATE acaso esta medio de prensa es el enemigo algo esta bien mal, el periodista debió insistir y encontrar una respuesta no es posible que seamos capaces de dar las condolencias al pueblo de EEUU por la muerte de un afamado basquebolista y que en el noticiero estelar de la televisión cubana no se mencione este hecho. Mis condolencias para toda la familia de estas niñas.

  • Pedro C Pino Jiménez dijo:

    El tornado fue desastroso, pero inevitable. ¿Como vamos a calificar esto? Pobre familia. Como podrán sentirse, si uno, tan lejos, se siente tan mal. No hay reparación posible. Esperamos que las conclusiones y las medidas sean bien ejemplarizantes. Hace mucha falta.

  • Ignacio lima dijo:

    Mis condolencias, solamente los familiares allegados, los padres sabemos el sufrimiento que en estos momentos y para siempre están pasando, es un dolor muy profundo lo sé por experiencia.
    Aunque ahora nadie puede resolver el dolor de los familiares, si considero que alguien debe responder por semejante irresponsabilidad, no debemos justificarlo con los problemas económicos que tenemos.
    Lima

  • Vikingo dijo:

    Se ven las caras pero no los corazones, esa es la verdad de la Habana ahora mismo, es una vieja con maquillaje.

  • Diana dijo:

    Q tristeza, que dolor tan grande. Me uno al dolor de sus familiares. Que dios les de fuerza para poder soportar esta perdida. Que pague todo el q tenga q ver con esta irresponsabilidad, se han perdido tres niñas inocentes incapaces de percibir la noción del peligro.

  • Ileana Fernández Pérez dijo:

    Es muy lamentable que por negligencia, irresponsabilidad, falta de recursos, o falta de lo que sea, tengamos que lamentar la pérdida de la vida de tres niñas como éstas... Mis condolencias a sus familiares y amigos.

  • dadel dijo:

    Es lamentable que esto suceda. Pérdidas de vidas que puede evitarse. Falta de responsabilidad de todos.
    De una parte, los organismos implicados y de otra parte nosotros mismos (pueblo) por cansarnos de denunciar las cosas y de advertir y que nadie actúe.

    ¿A caso debe haber lamentables pérdidas de vidas de niños inocentes para que alguien actúe o sea publicado en la prensa o en otros medios?

    ¿Hay que esperar siempre una autorización de la dirección provincial para proceder?

    ¿Cuántos Arquitectos de la comunidad hay en cada barrio? Ellos pueden ayudar. Hay que tenerlos en cuenta y demostrarle que son útiles a nuestra sociedad. Hay que escucharlos también.

    ¿Cuántos levantamientos relacionados con las viviendas o establecimientos dañados se hacen frecuentemente?

    ¿Dónde están estos levantamientos?

    ¿Qué se hacen con esos informes?

    ¿Qué medidas se toman?

    ¿Quién es el responsable de su cumplimiento?

    ¿Cuál es su fecha de cumplimiento?

    ¡¡¡Advertencia!!! Brevemente, en Holguín, reparto Pueblo Nuevo. Calle 8 esquina a calle Real. Local del Gobierno, (antiguamente radicaba el sector de la PNR de pueblo nuevo, había una casilla, un punto de venta de leche, barbería y punto de materia prima). El techo completo se derrumbó. Nadie ha tomado medidas. Ni al menos poner anuncios de CUIDADO, PELIGRO, POSIBLE DERRUMBE. Las paredes quebradas es lo que queda. El espacio de la barbería (techo remendado) por la señora que trabaja en ese local, ellas se quedó sabiendo que las paredes están en mal estado. Quizás sin preveer que un día puede quedar atrapada. Nadie de vivienda o de ningún lugar vino a decirle que ella no podía quedarse en ese local porque las posibilidades de derrumbe existen en cualquier momento.
    Advierto que a unos 50 metros hay una escuela primaria y frente a ese local en mal estado pasan diariamente la mitad de los estudiantes.

    ¿Quién actúa? Esa antigua edificación esta para ser demolida. No existe otra solución por sus condiciones.

    ¿Hay que esperar que suceda algo para venir a demoler ese local?
    Hasta ahora el gobierno no se ha pronunciado para demoler o construir algo bueno y útil para la comunidad. Se puede hacer algo que el pueblo agradezca en esa esquina, algo que sirva a la comunidad o al uso de los propios niños que van a la escuela primaria Pedro Rojena.

    Hagan consultas públicas, pidan ideas o sugerencia a la comunidad.
    ¿Qué quisieran los más jóvenes que existiera en ese lugar?
    Se le puede dar participación al pueblo. Hay muchas cosas buenas que se pueden hacer cuando hay un espacio que es inútil hoy, pero que puede ser bien utilizado mañana.

    Si hay una escuela primaria a solo 50 metros pudiera existir un joven club de computación o sala de computación. No es necesario que sea un local con 100 computadoras, pero si un lugar que sirva para formar, educar y entretener a los jóvenes.

  • Frank Fernandez dijo:

    Mi pesar por la tragedia, desde que lo supimos ayer nos choco inmensamente. Perder un hijo no tiene nombre y menos consuelo. En relación a este articulo, decir que bastante demoramos en dar la noticia. Nuestro periodismo tiene que ser más oportuno. Y lo otro, en el afán de la veracidad no hay que jugar al amarillismo y menos hacer insinuaciones o meter entidades al fuego, dejemos eso a los medios enemigos, si no te dieron una respuesta en el momento, investiguen y no se dejen caer.

  • Nancy dijo:

    Es una falta de negligencia del personal de derrumbe xq si hubieran hecho lo q tenían q hacer en el tiempo adecuado.no hubiera sucedido este echo tan lamentable q pienso alguien tiene q responder pues hay 3 niñas muertas.POR FAVOR HASTA CUANDO VAN A ESTAR SUCEDIENDO ESTAS COSAS?

  • Yo dijo:

    Y pensar en tanto dinero gastado para darle imagen de ciudad maravilla a La Habana, reuniones y más reuniones y tres criaturas que pierden la vida

  • Gretell dijo:

    Desde que conocí l noticia quedé realmente impactada pq creo que pudo evitarse tan lamentable suceso que acabó bruscamente con la vida de tres niñas. Tengo dos hijos y sólo de pensar en el dolor de esas familias me sobrecoge el alma. A eso le sumó que lamentablemente conocí la noticia por medios sensacionalistas que desde anoche dieron total cobertura y me dormí bien tarde esperando que alguno de los nuestros publicara al respecto pero sólo hoy casi a media mañana pude leer algo en esta página. Por supuesto que con la falta de escrupulos que los caracteriza comenzó la fanfarria y las notas llenas de odio. Pero ojo, con la inmediatez que hoy tienen las redes, no podemos permitirles que ocupen y saturen los medios tergiversando o utilizando hechos tan tristes para politizados. Por dura que sea la noticia, ustedes tienen la misión de llegar al pueblo de inmediato pq confiamos en lo que publican. Cerremos filas. Para esas familias nuestro acompañamiento en su dolor pq es lo único que puedo decirles.

  • Raúl dijo:

    No me queda duda, alguien o quizás varias personas deben ser juzgada por negligencia, eso no debió ocurrir, piensen en sus familias, solo tenían 10 años, que doloroso

  • Luis dijo:

    Lamentable y evitable accidente. No debió suceder.
    Pérdida irreparable. Comparto mi tristeza e impotencia de no poder virar el tiempo atrás.

  • Manuel dijo:

    Es logico que una cinta que venia colocandose regularmente desde hace un tiempo no representaba convincentemente una barrera para impedir que se violara por los transeuntes. Pienso que los peligros de derrumbes son extremadamentes peligrosos y valga la redondancia, para que solo hayan colocado una cinta.

  • Inconforme dijo:

    Mis mas sinceras condolencias a la familia, pero cómo es posible que esto sucedió ayer en la tarde y ni ayer, ni aún hoy en el noticiero estelar se halla notificado. A veces nosotros mismos damos al traste a falsas noticias en las redes. Y otra cuestión es la negativa de las autoridades a pronunciarse a los medios oficiales. Pienso que si estaba en peligro de derrumbe el lugar, debió estar bien señalizado, de manera tal que nadie pudiera quitarlo

  • Aleka dijo:

    Claro que el Ministerio del interior declina a dar declaraciones ya que corresponde al Gobierno de la Habana vieja dar explicaciones.

  • Viky dijo:

    Mis condolencias a los familiares de las niñas triste muy triste y tarde muy tarde para que hagan su aparición los factores encargados de evitar una tragedia así y ahora recuerdo algo que me decía hace años el padre de mis hijas en la Habana vieja se debe caminar por la calle nunca por la acera casos como estos se han sucedido a través de los años y gracias a la internet todos nos enteramos y lo contradictorio y repetido en comentarios de otra índole y que no tiene explicación y nunca la darán es porque siguen haciendo grandes hoteles que están a mínima capacidad en la misma Habana vieja y no se ocupan de demoler los que están en mal estado y hacer viviendas decorosa en esa zona si hay materiales para una cosa debe haber para otra y otra cosa que no entiendo es porque la demolición no fue completa bueno este es el país del mundo al revés como decía una canción infantil y nuestra protegida infancia ha sido afectada que dolor

  • Enajenacion dijo:

    No se si publiquen mi comentario, pero que alguien lo lea para mi es suficiente, es doloroso ver como se.diluye la responsabilidad ante un suceso tan evitable y doloroso, han muerto tres ángeles que tenían mucha vida por disfrutar, hay tres familias destrozadas que nada les dará conformidad, nadie merece este dolor profundo, y mientras más leo la publicación mas veo diluida de forma perfecta la culpa, digo los responsables, solo me hago una y mil veces la.misma pregunta, pq hoy si pudieron destinar recursos materiales y humanos para acabar.un trabajo que debio ser terminado una vez que colapso el.edifico hace un año. No soy Ingeniera civil pero la lógica mi indica que una estructura colapsada que le.das golpes se va resintiendo.y debilitando cada intento de demolición hacia más inevitable su derrumbe, era cuestión de tiempo y por lo visto fueron esas 3 dolorosas muertes las.que sonaron el.reloj del tiempo. Vivo muy preocupada por.la.falta de disciplina social, la.enajenacion por parte de la población ante el peligro, la invisibilidad por parte de las estructuras casi centrífugas que conforman los niveles organizativos, y la falta de.prevision y responsabilidad del personal involucrado en las tareas de.esta índole. Poner una cinta amarilla que perdurará en el.tiempo era la solución? Era parte del cronograma de.trabajo de la entidad responsable de la demolición? No quiero irme del tema para no desviar mi verdadera intención, sigo preocupada porque formo parte de.esta sociedad en la forma en que hoy trabajamos, vivimos y actuamos, y cada vez que suceden situaciones similares nos sambullimos en un remolino de causas y efectos diluyendo la raíz del problema, siempre existe un detonante, alguien de debía hacer y no hizo pero se paga con dolor ajeno, cuantos más deben morir para que exista un cronograma de trabajo una tarea que se termine, cuando derrumban no recogen los escombros durante meses, cuando van a demoler igual es un plan de un golpe cada tres días, por favor acepten que la negligencia no fue solo del chófer que arrancó la cinta, pq lo que debió suceder es que no hubiera ni cinta ni paredes por demoler al cabo de un año de haber colapsado el.edificio, cuanto creían que iba a durar, ni entiendo ni voy a entender jamaz, si todos hiciéramos los que nos toca y cuando nos toca, muchos cubanos serian salvados de morir por responsabilidades ajenas. Mi dolor por esa familia, no hay palabras no hay Consuelo los corazones deben estar de luto pero con dolor sincero.

  • Juan Ramón dijo:

    Me gustaría saber en más de 40 años, cuántas muertes, lesiones e invalidez han ocurrido en toda la Habana Vieja; para quienes durante años trabajamos en ella, sabemos de muchas tristes historias. Quién responde por tantas tragedias, ¿será en barrendero?

  • Marjelis dijo:

    Mis condolencias a la familia de las victimas y un llamado a acabar con estas edificaciones que están en riesgo de derrumbe.porfavor tomen medidas para q no tengamos q lamentar mas muertes ni accidentes

  • Paulina Hernandez Mexonet dijo:

    EPD, consuelo y fuerza para esa familia. Desgracias como estas deben servir al menos para evitar que Vulcan a repetirse situaciones como esas, demos una mirada empezando por este consejo a un grupo de paredes sueltas que se matienen sin demoler para conservar la fachada, y vean Zulueta 707, Aguila 908, entre toros, llanos de personas, que estan a punto de collapse hay muchas toros, pero , revisar y evitar

  • Yelen Vázquez Gómez dijo:

    Wow. Qué tristeza tengo desde que conocí de lo sucedido. Comparto ese dolor, el más grande de los dolores con esos familiares. Siento inmenso dolor que hasta ganas de llorar me han dado. Tengo dos hijos contemporáneos. No puedo expresar todo. Simplemente me sumo al sentir de esos padres familiares y amigos. Dios las tenga en la gloria, serán tres ángeles en el cielo. Si se pueden evitar cosas como estas. No hace falta justificaciones.

  • Vanessa dijo:

    Siento mucho la perdida de esas niñas. Mis condolencias a sus familiares. Mi pregunta, por qué esperar a que hechos como estos ocurran para ocuparse ahora? Dónde está la conciencia del Partido y el Gobierno? Este no será el primero ni el último que ocurra si el Gobierno y el Partido no actúa a tiempo. Son vidas humanas las que se ponen en riesgo y no se pueden recuperar. Por favor conciencia y dejar a un lado la indolencia de algunos. Ocuparse y preocuparse. Mi crítica es constructiva porque es muy triste conocer noticias como estas y sobretodo cuando se trata de menores. Espero no me eliminen mi comentario esta vez.

  • Benito dijo:

    Mis condolencias a esas sufridas familias por ese dolor tan intenso q llevarán a partir de ahora y nada calmará. Barrios humildes como en casi toda La Habana q padecen del desamparo de la burocracia y la inercia de quienes deben cumplir con su cuota de responsabilidad para evitar estas desgracias u otras parecidas. Lugares con peligro casi todos acá sabemos dónde los hay. Lamentable q cdo pasa entonces aparecen los equipos y el combustible. Pero prevencion ninguna. En Belascoain esq a San Miguel en Ctro Hab hay un inmueble parecido incluso con un balcón colgando a la acera y la calle tan transitada. Mira si no hay recursos para resolver URGENTE la situacion en buena parte de La Habana , se puede dejar de construir el Hotel de 23 frente a Coppelia por ejemplo y coger ese dinero para paliar en algo. Pero acabar de resolver YA sin tanta dilación y sin muela y con el mismo espiritu del 500. Claro Cubadebate fue y trató de averiguar y sacó valientemente este reporte, los otros medios se silenciaron por verguenza o es q alguien no se los permitió? Pésimo periodismo de investigacion tenemos. Y q conste q no me sumo a ninguna manipulación mal intencionada.

  • homero dijo:

    mis mas sentidas condolencias para las tres familias, cuanto dolor EPD

  • Luis dijo:

    Hay mucha edificaciones tanto en la habana vieja y centro Habana (avenida San Lázaro)Q están en estado de derrumbe y q circula gran cantidad de peatones q pueden provocar y causal hecho similares y lamentar pérdida de vida humana

Se han publicado 635 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también