Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Derrumbe en La Habana Vieja provoca muerte de tres menores de edad

| 644 |

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Amparo Marrero y su nieta aguardaban esta mañana a que una brigada terminara de demoler la planta alta del edificio 102, entre Vives y Revillagigedo, en el consejo popular Jesús María, de La Habana Vieja. Tres azucenas tenían en sus manos para colocarlas al pie del edificio donde fallecieron en la tarde de ayer tres niñas a causa de un derrumbe.

Según cuenta Marrero a Cubadebate, las niñas María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, ambas de 12 años, y Rocío García Nápoles, de 11 años, quienes cursaban el sexto grado junto a su nieta en una escuela cercana a donde sucedieron los hechos, ensayaban este lunes la actividad para conmemorar el aniversario del natalicio de José Martí.

Al terminar, salieron entre las 4 y la 5 de la tarde  a “comprar helado”. Desafortunadamente, pasaron justo en el momento en que se desplomara un balcón del inmueble.

Una madrugada del año pasado (los vecinos no recuerdan la fecha exacta) parte de ese misma edificación colapsó. A partir de ahí, “la brigada de demolición venía cada cierto tiempo” y “derrumbaba una parte de las paredes”. Al terminar, colocaban una cinta perimetral para evitar que las personas pasaran por los bajos del edificio.

“Venían un día, tumbaban tres ladrillos y se iban. Después colocaban la cinta amarilla para que las personas no pasaran. Pero la gente es negligente, las cortaban, incluso los choferes, para no dar una vuelta de más, pasaban por encima. Después no quedaba nada que señalara el riesgo”, narra Marrero.

“Imagínate, eran niñas, Rocío, Lisnavy y María Karla no tenían noción del peligro”, alega. “Esto se podía haber evitado” es una afirmación repetida por vecinos que se encontraban en el lugar.

Aunque Cubadebate intentó indagar otras cuestiones relacionadas con el triste accidente, las autoridades del Ministerio del Interior y la Vivienda presentes en el lugar declinaron ofrecer declaraciones.

Según la página de Facebook del Canal Habana, Freddy Francés Gallo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en La Habana Vieja, informó que al sitio de los hechos acudieron el Primer Secretario del Partido en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar; el gobernador de la capital, Reynaldo García Zapata, así como funcionarios del Gobierno, delegados, médicos y vecinos del referido Consejo Popular.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 644 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Mis condolencias a los familiares y amigos de estas adolescentes. Cosas como estas no deberían suceder pero el estado de las edificaciones es tan malo y el trabajo preventivo para evitar estos sucesos(lleva recursos, claro) es tan pésimo que hay que ir pensando en andar con un casco de constructor por la ciudad. Hay lugares que debieron ser demolidos hace muchos años y todavía están en su lugar como monumentos a la desidia. Hay derrumbes llenos de escombros que nunca han sido removidos, es una realidad que hacer esto lleva recursos, pero no hay otro remedio que hacer gastos en este apartado.

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud. Comprendo el esfuerzo qy pienso que con las edificaciones en situación de derrumbe probable hay que acometer una cruzada en todo el país similar a lo hecho por revertir la situación de los daños del tornado de La Habana.

      • Alina dijo:

        Es una pena, que sucediera esto, los familiares de estas 3 niñas deben estar devastados, no hay palabras para explicar el dolor cuando se pierde una vida humana.

      • Alina dijo:

        POR FAVOR CON URGENCIA ALGUIEN QUE VISITE 76 Y 27 EN BUENA VISTA MUNICIPIO PLAYA. UNA CONSTRUCCIÓN CON PELIGRO DE DERRUMBE Y HA SIDO PLANTEADO EN DISÍMILES LUGARES PARECE NO IMPORTARLE A NADIE HASTA QUE SUCEDEN HECHOS TAN TRISTES COMO ESTOS. AL LADO DE ESA VIVIENDA VIVEN 6 NIÑOS Y YA SE DERRUMBÓ UN MURO QUE FUE UN MILAGRO QUE NADIE SALIERA HERIDO. DESPUÉS NO CONSUELAN LAS LAMENTACIONES DE QUIENES HICIERON OÍDOS SORDOS Y ESAS VIDAS NO SE RECUPERAN.

      • David Alvarez dijo:

        Los problemas en Jesus Maria son causados por varios fatores, el principal fue la remodelacion de La Planta Termo electrica en Tallapiedras en los 70 la cual ocasiono que el barrio fuera sometido a fuertes estruendos y vibraciones casi diarias por mucho tiempo. Aparti de ahi y de modo inmediato comenzaron los derrumbes totales o parciales, pues muchas estructuras fueron danadas y lo unico que se hizo fue apuntalarlas con maderas, las cuales anos despues fueron retirados poco a poco. Jamaz existio un plan de mantenimiento y mucho menos de reconstruccion. Apesar de que en esos tiempos la construccion cubana estaba soportada economicamente por la URss . La suma de estos echos y la no atencion mas la edad de los edificios hacen una suma letal. A esto hay que sumarle el factor Irresponsablidad y negligencia. Esto pudo evitarse. Me pregunto. Como puede ser que un edificio en demolicion este expuesto por mas de 300 dias a tan solo unos metros de la escuela primaria quintin banderas. saben algo si esto hubiera sucedido en el horario de salida de los ninos las cifras serian muy superiores. Creo que es momento de investigar a fondo y con la verdad en la mano responderle al pueblo y a los familiares de las victimas. y acomenter un plan real hay que parar lo que tenga que ser parado, pero hay que actuar ya.

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud. Comprendo el esfuerzo que está haciendo el Presidente de la República junto al gobierno por resolver serios problemas acumulados de la vivienda; a la vez que pienso que con las edificaciones en situación de derrumbe probable hay que acometer una cruzada en todo el país similar a lo hecho por revertir la situación de los daños del tornado de La Habana.

      • Ramon Triana dijo:

        No estaba señalizado que fuera área de derrumbe s. La tragedia pudo haberse evitado.

      • Maitet azahraz leyva dijo:

        Mis condelencias a todos los familiares de estas pequeñitas,cuanto dolor para esa familia que tristeza.

      • Iselda dijo:

        Muy doloroso, por favor, tarea de primer orden debe ser detectar y erradicar estos peligros, es de vida o muerte.

      • ASEDIO dijo:

        VI ESTO EN FACEBOOK PERO NUNCA CREO NADA DE LO QUE PUBLICA LA GENTE.. PERO AHORA SE QUE ES VERDAD... CUANTO LO SIENTO POR ESTE ECHO... JODER SOLO 11 AÑOS.. CUANTO VACIO SENTIRAN LOS FAMILIARES... MIS MAYORES CONDOLENCIAS A ELLOS ...
        Y REALMENTE ME MOLESTA NO POR SER NI IR EN CONTRA DE NADIE . PERO TENEMOS UNA FALTA DE RECURSOS REALMENTE GRANDE ... PORQUE NO DEJAN AL PUEBLO PRODUCIR .. CONSTRUIR NOSOTROS LO DE NOSOTROS .. JODER NO ES TAN DIFICIL...

      • Intruso dijo:

        Sin justificación!!!! A castigar a los responsables que por supuesto no viven en semejante condición.

      • zombi dijo:

        Demoler lo que deba ser demolido.
        Censar obras en muy mal estado por CDR, (no es tan difícil, no ?).
        Las evalúen los especialistas y establezcan prioridades en dependencia del grado de afectación que tenga cada una, conformando un Ranking y que una comisión le de seguimiento a su ejecución.

    • M dijo:

      Mis condolencias a los familiares de las fallecidas.
      Según vecinos del lugar, ese edificio se estaba demoliendo por la parte de atrás, por lo que se debilitó, obviamente, la parte de alante donde estaba ubicado el balcón que, además, no estaba señalizado ni vallada el área de demolición. Un accidente evitable.
      Hay casos, muchos, de personas sin conocimiento de construcción, que hacen modificaciones estructurales en sus edificios de vivienda que debilitan estas construcciones. Lastimosamente, muchos inspectores de vivienda y planificación física no saben ni J de estos aspectos técnicos y entonces sólo se enfocan en velar y sancionar cualquier cambio de fachada intrascendente estructuralmente hablando, aún cuando estos cambios sean para mejorar el deprimente aspecto de muchas de las edificaciones de nuestra Ciudad Maravilla. Así las cosas...

      • yurisleydis dijo:

        Eso pasa cuado la falta de inresponsable no tomaron la cebera decicione de repara la vivienda que estaba en mal estado

    • José González dijo:

      Estas palabras suyas, más o menos, son la que dediqué a un comentario que hice y no ha sido publicado, pero esa es la esencia.
      Revisar y hacer un diagnóstico total, hay fuerzas técnicas calificadas y en cantidad suficiente para acometer un censo del estado constructivo de los inmuebles de la zona más vieja y más dañada de la capital, incluso posible de realizar en todo el país, y en consecuencia proponer medidas para salvaguardar las vidas de las personas, que estamos seguros siempre habrá una posibilidad de vivir temporalmente en albergues o similares.
      Una parte de los recursos a utilizar pueden salir de ralentizar la construcción de nuevos hoteles que ha bajado la cantidad de turistas y no se prevén crecimientos sostenidos.
      Lo mismo debe hacerse con las principales carreteras de Cuba, en cuanto a su reparación y mantenimiento, todo es poco para preservar la vida de nuestro pueblo, más de estas adolescentes, mi pesar hacia su familia.

    • Otro Cubano dijo:

      Triste noticia. Es necesario buscar soluciones que no permitan que las edificaciones en este estado permanezcan asi y constituyan un peligro para la vida de los ciudadanos. Nuestra situación económica es tensa pero se pueden hacer muchas cosas con organización y control.

    • Juanito dijo:

      Lleva recursos pero no lleva tantos, un esfuerzo se puede hacer para evitar estas cosas, hay muchos lugares que pueden ser demolidos, e incluso reacondicionados para construir nuevas viviendas o edificios de viviendas

    • carlosvaradero dijo:

      Es una pena lo ocurrido y muy, pero muy lamentable la perdida de esas niñas.
      Estas cosas no deberían suceder, creo que las buenas intenciones no siempre bastan, hay que actuar más enérgicamente y sobre todo más rápido para que hechos como estos no sucedan, no vale la pena ahora buscar culpables, nada le devolverá la vida a esas menores, ojalá y los organismos pertinentes se pongan las pilas, no hay que esperar que hechos como estos sucedan para actuar entonces.

      • Poncho dijo:

        Correcto. Acciones más que palabras para no perder la credibilidad de un pueblo que lleva años castigado, viviendo en condiciones económicas desfavorables. Lo poco que tiene el país hay que usarlo de manera eficiente y que sea palpable. La gente se cansa de los discursos vacíos sin resultados palpables.

    • Yaimara dijo:

      Que dolor tan grande para esas familias, no puedo evitar me salten las lagrimas, yo tengo una niña de esa misma edad y para los responsables que no tienen conciencia(Dios los perdone).

    • carlosvaradero dijo:

      Qué curioso, la Televisión no dio noticia alguna del hecho, como ha sucedido otras veces en que al menos en NTV da la noticia.
      Es doloroso que cosas como estas sucedan, perdieron la vida tres menores, quizás ese edificio debió haber sido demolido hace tiempo, no hay que esperar que hechos como estos sucedan para entonces actuar.
      Está comprobado que las buenas intenciones, no bastan.

      • dijo:

        Mis condolencias sinceras a los familiares de estas niñas,pero compañero ¿Qué le resulta tan curioso? Le explico, si se informo de tan lamentable accidente y a mi criterio de modo prudente y de respeto a esas familias,es lo correcto,¿Qué hay que tomar medidas? Sí,coincido con quiénes opinan que hay que evitar que se repitan situaciones similares.

      • Eme dijo:

        Se equivocó en el noticiero del mediodía ayer Lázaro dio la noticia

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      TENGO QUE ESTAR DE ACUERDO CON ARMANDO , TODO SE PUDO ABER PREVENIDO ESPERO QUE HAYAMOS APRENDIDO UNA BUENA LECCION, MIS CONDOLENCIA ASI A LAS FAMILIAS , PREVENCION EN TODO ES LAS SOLUCION GRACIAS

    • reynier.barba dijo:

      Mis condolencias a las familias de las niñas. No hay consuleo por esas muertes.
      Es preocupante lo que pasa en la Habana, digo La Habana que es donde vivo. Lamentable lo sucedido, pero para como están muchos ¨edificios¨, bastante poco pasa.
      San Lázaro está lleno de derrumbes inminentes, sobre todo desde Prado hasta Belascoaín. En la parada del Hospital Hermanos Ameijeiras hay un balcón que está a punto de caerse, yo veo a las personas que se paran debajo con mucha confianza esperando la guagua.
      Pero de los edificios que veo a menudo el que más me preocupa es uno bien alto que está detrás del Floridita, creo que la dirección exacta es Monserrate entre Obispo y Obrapía. Tiene 6 o 7 pisos de altura, no tiene espacios libres alrededor, lo veo y pienso como se podría demoler, realmente dudo que acá haya la tecnología para una segura demolición. Es un lugar bastante transitado y en cualquier momento habrá un desatre que lamentar.

      • Susel dijo:

        Conozco todos esos lugares que usted menciona y me he fijado igualmente, nadie pasa por allí, nadie ve eso? Ese mismo edificio de Monserrate A veces pienso si están esperando a que se caiga el edificio para luego allí mismo levantar un hotel como en otros casos es duro decirlo pero no se puede tapar el sol con un dedo, se necesita hacer urgentemente un plan de acción para reparar con brigadas del estado viciendas en mal estado y construir nuevas viviendas en la capital, que últimamente veo muy poco avance en esto

      • El chisme dijo:

        Concuerdo totalmente contigo, pero de que aquí no existe la tecnología? Jaja créeme que si, lo que no está destina para ser usada para el bienestar del pueblo.

      • Hg dijo:

        Y alguien se acuerda del famoso atentado al restaurante Moscú? Vayan a ver q todavía está allí, patrimonio del terrorismo. ..

    • Tengo la palabra dijo:

      Aprovecho la ocasión para una vez más informar que en Peñalver 66 en Centro Habana, vivienda habitada por un matrimonio de ancianos, él con una sola pierna ella con serios problemas de salud: cardiopatia izquemica y de 90 y 88 años respectivamente. Si las autoridades del lugar no toman medidas URGENTES llegará el momento que tengamos que lamentar la perdida de las vidas de esas personas. Ya tuvieron un derrumbe parcial del techo
      Por favor acudan a ayudarlos por favorrrr

    • Joe dijo:

      Estoy y estaré lamentando esta tragedia y doy mis más profundas condolencias para las familias y amigos de estas 3 niñas, que dios las tenga en la gloria. Pienso que estas cosas son totalmente evitables y no hay justificación alguna, ni por recursos ni materiales, ni financieros. La verdad es que las intidades estatales que tienen que ver con la protección civil son las responsables de estos lamentables sucesos y esto no tiene adsolutamente nada que ver con la situación económica del país, esto se llama negligencia y no es el gobierno el responsable, si aquellas empresas que lejos de cumplir con su objeto social son una carga ineficiente que no aportan nada, no quiero acusar a nadie pero si señalar con el brazo a planificación física de la habana vieja y a la dirección de ese municipio, que por favor crear un perímetro de protección y señalizacion no cuesta nada, o mejor aun demoler lo que representa un grave peligro. Me quedo con el dolor por que soy padre y cuando estas cosas pasan siendo previsibles no hay justificación.

  • Lecomo dijo:

    Lamentable hecho cómo debe estar los familiares de esas niñas, para su familia mis condolencias. Hasta cuando vamos escuchar se cayo esto se derrumbó lo otro en La Habana vieja, hay que hacer acciones urgente, La Habana no es solo edificaciones bonitas, hoteles de lujo y museos y restaurantes, también hay personas hay edificios precarios y hechos como este que siguen cobrando vidas.

    • luis dijo:

      Hay negligencia, y no por las niñas. Los máximos responsables deben responder ante la justicia.

      • Adis dijo:

        Pienso que hay que buscar los responsables y que caiga el peso de la ley. No devolverá las niñas es verdad. Pero dejemos de consolarnos con eso, Pues por esas mismas costumbres de echarle la culpa al gobierno proliferan los indolentes y los que se aprovechan de cargos públicos para su bienestar. Que busquen los responsables y que paguen a ver si acabamos de ponerle nombre y apellidos a todos los males de esta sociedad.

    • Faceless dijo:

      Muy lamentable el suceso, va a ser algo muy difícil de superar… con respecto a lo expresado por LENCOMO, muchas de esas edificaciones bonitas, hoteles de lujo y museos y restaurantes, son resultado de inversiones de empresas extrajeras según sus propios intereses, nuestro gobierno, amén de que no es perfecto, siempre se ha caracterizado por cuidar en primer orden la vida de nuestros ciudadanos, y está realizando un trabajo progresivo según sus posibilidades y analizando las prioridades para resolver los problemas constructivos en nuestro país. Sentidas condolencias para los familiares de las 3 ángeles.
      Saludos

  • yoana dijo:

    CUANTO DOLOR

    • Rodriguez dijo:

      Mis condolecias a toda esa familia.

  • Silvar dijo:

    Se necesita por parte de arquitectura de cada municipio una revisión detallada de cada vivienda que tenga más de 50 o 60 años, existen muchas viviendas que presentan daños considerables y algunas están habitadas otras no pero a su alrededor viven familias y esas viviendas siguen en pie, esperando en momento para caer y provocar pérdidas fatales de vida y material… ejemplos existen muchos, solo se necesita que cada municipio pase por las calles con su personal técnico en construcción y vean, puedo citar como ejemplo la calle 74 entre 57 y 59 Marianao, vivienda que ha soltado hasta tiras de acero de placa y arquitrabe, paredes rajadas y no se toman medidas, con solo pasar por la calle se detalla el problema, y como esa existen muchas otras, creo que una acción o revisión a tiempo evitaría en alguna medida estas desgracias., tenemos viviendas muy viejas y los materiales para reconstruirlas no están por las razones conocida, al alcance de toda la población para ir acometiendo reparaciones.

    • alina dijo:

      asi mismo, creo que en La Habana hay que revisar en cada municipio todos estos edificios viejos, que ya estan algunos apuntalados y hay personas habitando en ellos aun, se debe hacer un sacrificio y no esperar a que se derrumben ni venga un fenomeno atmosferico y ocurra estas desgracias, sabemos las necesidades que tenemos en cada familia y en el pais, pero es necesario la cooperacion de todos y que se tome conciencia que si hay que albergar estar personas y derrumbar o arreglar estos edificios es hora que se tome las medidas para que no ocurran derrumbes parciales y perdidas de vida humana.

      mis condolencias para las familias que tuvieron estas perdidas humanas

      • gilberto martinez coto dijo:

        mis codilencias a los familiares de las niñas es verdad tenemos que prevenir los derumber .vayan a la calle aquiar 155/tejadillo y chacon para que vean el edficio .el cual esta en mal estado y en peligro de durrumbe .todos los maete se ha ido a vivienda de la habana vieja a ver a la directora hay que esperar .que halla un derumbe .por favor todos los que tienen que ver con esto .tengan conciencia y puedan resolver este problema muy delicado y peligroso

    • Cultivador dijo:

      La ciudad debiera contar ya con plan de prevención en las construcciones de peligro.Las pérdidas humanas son irreparables y el dolor dura para siempre.

      • Melissa dijo:

        Primero q todo no hay palabras ni consuelo para esas familias un hijo es insustituible sean fuertes siempre hay por quien vivir y por quien luchar este hecho siempre se recordará en cada corazón de cada cubano y a sus familiares sólo les puedo decir q sus seres queridos nunca se les olvidará solo aprenderán a vivir sin ellos Freddy café 500r

      • Poncho dijo:

        Fíjate qué tal vez lo tenga, no dudo del compromiso de los arquitectos e ingenieros responsables, académicos y delegados de la circunscripción. Pero estos planes pasan por otras prioridades. Quien decide dónde va el dinero es quien limita la reparación de estos inmuebles.
        Ya se están reparando algunas edificaciones, pero el daño es más grande que el ritmo de mantenimiento que llevan las empresas constructoras.

  • Dariel Rocha dijo:

    Sin palabras...

    • zoila miranda soler dijo:

      Es cierto hechos como estos no solo nos dejan sin palabras, sino también sin corazón, mis condolencias a los familiares.

  • Niela dijo:

    Mis condolencias a la familia de las victimas y un llamado a acabar con estas edificaciones que están en riesgo de derrumbe. Asi como esa en el centro de Santiago de Cuba existen inmuebles declaradas derrumbes totales desde Sandy y no han recibido vivendas.Hay que esperar estos desastres?

    • Jesús dijo:

      Así es...hasta q no suceda en desastre no se tomarán medidas

  • Made. dijo:

    Mis condolencias a los familiares y amigos de las pequeñas víctimas, a sus padres, unida estoy a su profundo dolor, que descansen en paz esas criaturas.

    • M dijo:

      Mis condolencias a los familiares de las fallecidas.
      Según vecinos del lugar, ese edificio se estaba demoliendo por la parte de atrás, por lo que se debilitó, obviamente, la parte de alante donde estaba ubicado el balcón que, además, no estaba señalizado ni vallada el área de demolición. Un accidente evitable.

    • Deymi García Orosco dijo:

      Cuanto dolor, cuanta impotencia. Que esas criaturas descansen en paz y mis condolencias para sus familiares y amigos. La negligencia o la falta de previsión, le segó la vida a tres niñas que comenzaban a vivir. Eran nuestra esperanza. Comparto el dolor de su familia y ojalá que similares sucesos no ocurran más.

    • Yandel alexander dijo:

      Es un dolor inmenso cuando se pierde un ser querido ,pues no ai como reparar esa pérdida tan inesperada ,son cosas de la vida q uno abeses no entiende pero pasan,mis condolensias a los familiares de las víctimas

  • Marilu dijo:

    Hace falta que se tome medidas contra esto dios mio no es el primer derrumbe ni el ultimo en la habana vieja,es deprimente el estado de esas construcciones que tienen mas de 200 anos,en vez de construir tantos hoteles deberian destinar ese presupuesto para construir casas y sacar a todas esas personas de lugares en peligros de viviendas,tres inocentes acaban de morir que triste ...no digo mas

    • Deja la pereza dijo:

      Lo preocupante es q no es el único inmueble en esas condiciones en la Habana y en cuba existen miles y q los recursos para eso se discuten cada trimestre por el presidente, hay q ver q informa cada gobierno, y más con los recursos y dinero q se otorgó en el 500 para mejorar

      • DPM dijo:

        Pues...q digo, mis condolencias a esas familias..yo tengo un niño de 3 años ....y ni pensarlo!! Pero estoy totalmente de acuerdo con usted, con tanto recurso q se destinó para celebrar los maravillosos 500 años de La Habana y q a solo 2 meses y unos pocos días, ocurran hechos de este tipo.Yo pienso q más q una ciudad hermosa y , como decimos los cubanos" una vieja con coloretes", debería ser una ciudad segura, para poder salir a las calles y disfrutarla sin temor a q pasen este tipo de cosas. Hay q saber priorizar cada tarea!!

    • María del Carmen dijo:

      Es mejor precaver que tener que lamentar

      • María del Carmen dijo:

        Mi más sentido pésame a los familiares de tan lamentable accidente.

      • ELVER PEREZ dijo:

        MI mas sentido pesame para la familiares y amigos de esas inosentes niñas con miles de sueños y con toda una vida por delante. Y lo mejor es q eso se podia ver evitado. ES MEJOR PRECABER PARA DESPUES NO LAMENTAR y ahora despes del acsidente y tres murtos es q se va a derrumbar toda la edificacoin .

    • Justo dijo:

      Estoy de acuerdo con usted Marilú…. En esos espacios o manzanas que van quedando deshabitadas por derrumbes o mal estado de las viviendas que han tenido que sacar al personal que la habitaba, se deben hacer edificios de viviendas y no Hoteles, de esta forma se van vaciando otras manzanas que presentan un fondo habitacional obsoleto y de esta forma se van resolviendo y juveneciendo La Habana, conservar el casco histórico, pero el resto de La Habana necesita quizás demolición y nueva construcción, ya no admite reparaciones ligeras.

    • Ada dijo:

      Lo unico que puedo sentir es mucha tristeza, rabia e impotencia por esas familias, por esas niñas, diossss, por eso concuerdo con usted plenamente Marilu.

    • L.R.A. dijo:

      Marilù, los hoteles hacen falta. De ahi muchas veces sale el dinero paramla leche en polvo que quiza usted o sus hijos recibe. Siento profundamente lo ocurrido, pero tambien tenemos quebtener percepcion del peligro y educar a nuestros hijos sobre ello. Esos accidentes pasan en todo el mundo y con esto no descarto que haya habido abandono institucional. Que sirva de ejemplo sobre todo los que tienen que hacer porque esto no ocurra. Al menos intentarlo.

      • grissel dijo:

        L.R.A. pero que ejemplo mas caro, que experiencia mas dolorosa, hoy x la mañana lo primero q hice fue dar gracias a Dios x despertarme, y despues pense en los padres de esas niñas , q no van a sentir mas su alboroto a esa hora de la mañana para irse para la escuela, que no van a dar mas la pila de consejos que damos antes de salir de la casa, uffff que tristeza no s facil, solo ellos saben cuan dolorosa debe ser una perdida de esa manera, decimos mucha fuerza , pero no hay fuerza , no habra consuelo en este mundo para esos padres .

      • Sandra González dijo:

        Primero quisiera transmitirle a las familias de esas tres niñitas mi más profundo pesar, es muy triste y doloroso lo que ha sucedido. Estoy de acuerdo con usted en que es necesario y vital la construcción de hoteles para que esa divisa que ingresa el turismo al país se utilice en todos los programas sociales de nuestro país, también coincido en que debemos educar a nuestros hijos en cuanto al peligro PERO, los niños por muy grandes que nos parezcan no tienen percepción del peligro. No puede dejar de reconocer usted que las personas que viven en barrios con estas condiciones, como es el caso de la Habana Vieja, Centro Habana, se habituan a vivir sin la percepción del peligro, es su entorno habitual y normal ver edificios a medio derrumbre, apuntalados y en condiciones pésimas. Hay una responsabilidad de las Instituciones del Gobierno que tienen que ver con esto y que deben velar porque se cumplan los planes de demolición, que es este el caso. El tornado del pasado año demostró que si se puede, lo que estamos acostumbrados a que otro piense por nosotros y sino tenemos la presión de nuestros jefes encima chequeándonos, dilatamos el cumplimiento de las mismas. Es necesario en municipios como este, con las condiciones actuales de sus inmuebles que se tomen las medidas para demoler todas estas edificaciones con peligro de derrumbe, máxime que es una zona que además de estar altamente pobladas, circulan diariamente muchas personas por todos los servicios que encontramos en las mismas.

      • David Alemán Mora dijo:

        Por favor respete el dolor ajeno y no haga ese tipo de comentarios que con los hoteles y mira a ver que se a construido en la Habana vieja, si se está cayendo, donde están los impuestos que le cobran a los cuenta propias para el beneficio de la ciudad. ¿Porque el estado no previno eso y demolieron el edificio a tiempo?.¿Cuando el estado va a construir por toda la periferia de la ciudad que bastantes espacios hay ,edificios para la población que viven en un estado deplorable?.Entonces cuando pase eso y se destine el presupuesto para la mejoría de las personas las personas estarán más seguras de poder caminar por las calles si peligro que le caiga arriba un edificio

      • Marilu dijo:

        Por favor L.R.A y Sandra Gonzalez no justifiquen lo injustificable,ponganse en el lugar de esas familias y analizen lo que han dicho....Yo se perfectamente que el turismo en nuestro pais es vital para el desarrollo en todos los ambitos pero me parece demasido ya la construccion constante,tenemos suficientes hoteles que pasan vacios casi todo el ano,con mejorar la atencion y darles manteniemiento me parece mas que suficiente,creanme se de que les hablo,hay que tomar consciencia senores de la realidad,y aqui lo que sucedio volvera a suceder si no se toman medidas necesarias,ese fatal dia fueron esos 3 angelitos pero manana pueden ser ustedes o yo,sinceramente me afecto mucho y quisiera que se tomaran medidas para que hechos como estos tan tristes no se repitan ....

    • Yandel alexander dijo:

      La verdad ,porque construllen tantos hoteles y asen a un lado lo más importante,o es q acaso el turismo es más importante q la vida de un ser humano?tres niñas murieron a causa de un derrumbe ,es lamentable eso,mis condolensias a familiares de las victimas

  • Ruso dijo:

    Lamentable suceso, mis condolencias a los familiares...y quisiera equivocarme, pero me parece que con la desgracia empieza el show mediático. ..

    • TNT dijo:

      Es como ud dice. Triste noticia, mis condolencias a famiiares y amigos.

    • Lidi@ dijo:

      Estoy de acuerdo, ahora comienzan las especulaciones, por eso nuestra prensa tiene el deber de informar a la población antes que comiencen las noticias falsas a circular. esta mañana temprano vi la noticia en Facebook, entré a la página de cubadebates y todavía no habían publicado nada por lo que no le dí credibilidad hasta que mas tarde veo que fue real. Tenemos que ser muy oportunos aunque no se tengan los detalles pues ahora se estilan las noticias en desarrollo. Saludos

    • Cultivador dijo:

      Al toro por los cuernos, Ruso.

  • Yo dijo:

    Por dios que noticia tan mala. Mis condolencias para los familiares

  • rosa dijo:

    que tristeza! Pobres familias! No es la primera vez que se lee en las noticias que un derrumbe de una vivienda en mal estado, deja víctimas y yo me pregunto, además de lamentar el suceso, qué se puede hacer para que no se remiptan casos como estos en el futuro? Hablar de mantenimiento con la escacez de recursos es soñar pero acaso no podrían los inspectores de vivienda y arquitectos de la comunidad hacer un trabajo preventivo? No podrai hacerse un seguimiento e inspección mas rigurroso para cerrar las áreas con peligo de derrumbe en tanto se completa la demolición del inmueble. Nadie le va a traer de vuelta esas niñas a esas destruidas familias pero al menos se puede evitar que desgracias como estas se sigan repitiendo.

    • Laura dijo:

      Rosa a esas personas se les informa que deben abandonar la vivienda e ir a un albergue, pero no quieren ir.Se quedan a pesar del peligro para la vida.

      • libra dijo:

        Laura, ¿ se ha preguntado usted por qué la gente no quiere ir para albergues ? Sencillamente porque hay personas que se pasan más de 20 años albergados, sea por ciclones o por deterioro de sus viviendas, sin solución a corto o mediano plazo. Para que vea las ironías, el paso del tornado el pasado año destruyó algunos de estos albergues y solo así fue que se construyeron edificios para los que se alojaban en ellos.

      • yoyi dijo:

        Laura que desactualizada estas te cuento que vivo un caso similar, y sabes hace años que las institucines de vivienda dicen que no hay albergue, ni casa ni nada, vas vuekves a ir y nada, la desidia imoera como mencionaron en otro comentario, ademas que preferirias morir abandonada lentamente porque eso es lo que le ha sucedido a muchos que han vivido gran parte de su vida en estos miseros albergues.

      • rosa dijo:

        ese no fue lo que sucedió en este caso. En este caso se trataba de una edificación abandonada parcialmente derrumbada. Creo que esto bien se podria haber evitado. Si bien construir y edificar demanda muchos recurros terminar de destruir no demanda tantos. Esto es algo en lo que se puede hacer un esfuerzo y derrumbar de una vez todo lo que este en peligo de caerse a pedazos. Claro esta que las personas no quieren ir a albergues. Nadie quiere ir a un albergue! Pero no me justifique las muertes y los accidentes con esto! Ofrecerle alternativas razonables a estas personas tiene que ser una prioridad. Por supuesto que si usted vive en la habana vieja y trabaja por ahi, no se le puede ofrecer una vivienda en un apto en Madruga. Pero hay que buscar una solución. Yo no se cual es la solución, pero hay que trabajar en funcion de resolver ese problema a pesar de la escacez de recursos. No podemos seguir leyendo muertos por derrumbeen las noticias. Cuando yo era adolecente estaban las microbrigadas y era orgullo para los jóvenes donar parte de nuestras vacaciones en esto. Quizas una solucion es decirle a las personas, tenemos que durrumbar este edificio y les vendermeos materiales al costo y ustedes seran liberados de sus puestos de trabajo para que cooperen en la construcción del nuevo inmueble. Y en vez de tener servicio militar obligatorio pues tener servicio social obligatorio donde todos, hombres y mujeres donemos un año a la construccion antes de ingresar a la Universidad... yo no se, soluciones, ideas, pueden haber un monton...

      • Lecomo dijo:

        Eso no justifica y complace el dolor de las vidas perdidas, ahora la culpa es de los años, pero no es hacer leña del árbol caído es cómo resolvemos el problema... no cree

      • Me asombra usted dijo:

        Laura....me deja usted sin palabras aunque no más que esta horrible y triste noticia...muy inapropiado e insensible su comentario para esta ocasión... sin palabras

      • Quién? dijo:

        Siempre es lo mismo. Por desgracia hay que esperar a que pasen estas cosas y se tomen acciones. Ya es muy tarde para esas tres vidas y sus familias. NO HAY JUSTIFICACIÓN.

      • 1+ dijo:

        Disculpe Ud ha ido alguna vez a un albergue? ! Con un baño para 30 o 50 personas, parecen solares de los años 40-50 en plena revolución 2020 ...no hablé sin saber por favor. Hay albergues con condiciones precarias así que mejor no critique.

      • Luis.O dijo:

        Ellas pasaban por alli. Como cualquiera puede pasar por debajo de un balcon, no es la familia que se niega a irse de un inmueble en mal estado. Es que no se esta seguro en las calles donde no existe la apropiada señalizacion.

      • Steve dijo:

        Has estado alguna vez en un albergue????? Sabes que se siente al tener una vivienda en mal estado y nada de esperanza?? Aunque te partas el lomo trabajando...
        Un ejemplo...quizá mañana necesitas hacer arreglos en casa...donde te alquilas??? Con qué???
        Es un tema mas serio y mas profundo...lo que si es lamentable es que hay tres muertes y familias destrozadas...
        Confiemos en que no se repita

      • Jesús dijo:

        A quien le gusta ir a vivir en un albergue por no se sabe que tiempo?????....será lo mismo q vivir en casa?????

      • Juan dijo:

        De donde dice usted que a esas familias se le dijo eso? Ademas, las ninnas que pasaban por debajo del balcon que tienen que ver con que la vivienda estuviese o no habitada. Por favor, hay que pensar antes de hablar

      • Oscar dijo:

        Las ninas no vivian en el edificio Laura. Por favor aprenda a pensar por si sola y no repita o actue por puro reflejo.

      • Carlos Manuel Milanes dijo:

        Ud conoce las condiciones de los albergues? Ud sabe que tiempo se demorara que le vuelvan a dar una casa? Es fácil decirlo, pero difícil desprenderse de un bien como lo es el hogar, no es que vayamos sobrados de este.

      • Rey dijo:

        Laura, en serio cree Ud. que las familias avisada por peligro de derrumbe quieran irse a algún albergue, cuando saben pueden pasar 10, 20, 30años o quiza el resto de sus vidas en él antes de que les otorguen nueva vivienda en quien sabe dónde?
        Lo haría Ud, sabiendo los pormenores de vivir por tiempo indefinido en un albergue? Cambiaría Ud las comodidades de su día a dia a cambio de vivir una vida llena de desepciones e inconfordidades? Valdría la pena el cambio?
        Saludos...

      • spra dijo:

        Laura, pero este no es el caso, esas niñas iban caminado por la acera. Esto le podía haber ocuriido a cualquiera. Pobres niñas!, pobres familias!.

      • Laura dijo:

        Rey y Carlos Manuel yo se que irse para un albergue es de muy duro, pero mas duro pienso yo es perder la vida digo yo no?Haganme el favor los 2,porque si pierdes la vida no la vas a recuperar ni en 10 ni en 20 años.Así que razonen los 2.Es verdad que el problema de la vivienda en el país es muy serio y el país hace tremendo esfuerzo en dar casas aunque se demoren años, porque son muchas las viviendas en mal estado y muy pocos recursos.Ah y no me vayan a decir ahora que los hoteles, porque los hotes de este país el dinero no lo pone cuba, lo pone la empresa extranjera.Cuba lo que pone es el terreno y a veces la mano de obra o no ha visto a los indios en la habana construyendo.No se como se le ocurre a la gente con el subdesarrollo que tenemos pensar que el dinero lo pone Cuba.

      • Laura dijo:

        Oscar yo lo que dije de que la gente no se va de la vivienda es verdad porque conozco casos y cuando respondi eso fue a otro usuario que hablaba del tema, suponiendo que el fallecimiento de las niñas era por esa causa.Yo no tengo que aprender a pensar por si sola, de hecho me gusta dar mi opinion de lo que de verdad me consta, no repetir como un loro lo que dicen en la calle o ven en las redes sociales como está pasando actualmente con los cubanos.

      • Lolita la Lola dijo:

        Asi mismo es pasa q hay viviendas que se están derrumbando y los habitantes no quieren marcharse, prefieren que sus vidas peligren y esponiendo además la vida hasta de los pequeños, entonces tambien tenemos q llamarnos a capitulo y reflexionar...... ¿Qué preferimos, vivir en un albergue o que nos caiga la casa encima?

      • ERNESTO SUAREZ dijo:

        Es inadmisible que ahora la culpa la carguen las tres niñas que pasaron por debajo del balcón. NO ES QUE VIVIAN AHI. Ni siquiera usted se leyó bien la noticia para después coemntarla.
        Hay que depurar responsabilidades y PUBLICAR LAS MEDIDAS QUE SE TOMEN CON LOS RESPONSABLES, que supongo que sean penales..
        No se pueden permitir negligencias que cuesten la vida de niños.

      • Yo dijo:

        Laura... El problema es que los albergues tampoco tienen las mejores condiciones... Incluso algunos no tienen ni las mínimas... Y cuando te. Mandan para un albergue puedes vivir hay el resto de tu vida....

    • TM.61 dijo:

      Carlos Manuel y Rey, por favor, si van a apagar el fuego con gasolina mejor apártense y no estorben. Siempre será mejor que morir, pasar el tiempo que sea preciso en un albergue, vivos.
      Cierto es, y de todos más que conocido, que las capacidades constructivas del país no son las mismas que cuando se acometieron las construcciones masivas de los llamados edificios de micro brigadas, de donde surgieron comunidades como Alamar y El Bahía, (en un extremo de la capital), o Las de Santa Fe y Playa Baracoa, (en el extremo opuesto), o el Reparto Eléctrico, (en el extremo superior). Está claro que son tiempos bien distintos.
      Con lo anterior no tengo el menor ánimo de justificar el trabajo que la entidad encargada de la Vivienda está haciendo, (evidentemente la solución no era tan solo cambiarle el nombre por ¨Planificación Física¨), pues mientras tragedias como estas aun nos ocurren, en la periferia de municipios como Playa, (que es donde vivo por lo que es el que veo), aún quedan espacios por construir, que cada vez más y más son ocupados, al libre albedrio, por quien quiera que se sienta lo suficientemente osado, y tenga los materiales disponibles, como para levantar 4 paredes y un techo, (si cree reunir los requisitos llegarse por la barriada La Corbata).
      Pero bien, a pesar de lo cierto de lo ya dicho, siempre el peor de los escenarios es que cosas como estas ocurran. Tengo dos hijas, de 14 y 19. Créanme que no me es difícil imaginar el dolor y la impotencia que deben de estar sintiendo hoy las familias de esas niñas. Cuantos sueños, cuantos planes, los ahorros para 15 que ya no sucederán, la mochila con los libros, la actividad escolar donde no estarán, en fin, todo es dolor.
      Mi casa, apartamento que me dejaron mis padres, para mi suerte no tiene problemas constructivos graves, pero imaginando por lo que deben de estar pasando estos desdichados padres, créanme que dé representar peligro para la vida de mis hijas no dudaría en ir a vivir bajo un puente, con ellas sanas, antes que exponerlas a un riesgo mortal. Ningún bien material justificaría proceder de otra manera, sin importar los años que estuviese a ese puente como techo.
      Sé que este no fue el caso, que este es más triste aun pues para cuando ocurrió este lamentable accidente, ya ese edificio debió estar demolido y no estaríamos escribiendo sobre tan triste suceso. Pues si algo si en cierto, ningún accidente es tan ¨accidental¨. Esperemos se investigue bien los hechos y que se tomen las medidas que correspondan, pero esperemos sobretodo que se agilice la aplicación de las medidas efectivas para evitar que vuelva a suceder. Dar prioridad sobre toda construcción a la demolición de todo lo que represente un peligro para la vida, pero ya, urgentemente!!

      • R dijo:

        Ok, 100% de acuerdo, a eso súmele que vienen personas de otras provincias y se instalan por su cuenta a vivir como sea en los edificios en ruinas a riesgo de su vidas,

      • Qbangirl dijo:

        TM.61 excelente comentario, y coincido 100 % con usted, creo que es así justamente como pensarían mis padres. A las familias de las niñas mi más sentido pésame.

    • Yandel alexander dijo:

      Ni a los arquitectos ni a los impectores les importa eso ,lo único que les importa es vivirla vien y los demás q se jodan , por eso pasan estas cosas ,pues no asen vien su trabajo y esto conlleva a pérdidas humanas ,como las tres inosentes esas q murieron porque no se asen las cosas q deberían aserse ,deberían de tomar medidas fuertes para q esto no se repita

      • UMTITI dijo:

        Primero, escriba mejor segundo los arquitectos no somos responsables de ninguno de estos problemas, por lo general es verdad que los arquitectos d ela comunidad saben del problemas pero no esta en sus manos ni en su presupuesto efectuar una demolicion, eso queda para pensamiento de los jefes, es necesario si hacer una defectacion a nivel municipal de cada edificicacion que sobrepase los 60 años, y despues trazar un plan de actuacion para priorizar los que tengan un peor estado, y por supuesto si hay una edificacion en peligro de derrumbe señalizar que eso no cuesta dinero.....lo primero adverti el peligro eso si

  • Palax dijo:

    Mis más sentidas condolencias a los familiares de estos niños.

    • Tania Fontanills Alfonso dijo:

      Mis más sentidas condolencias a los familiares.

  • ANGEL dijo:

    Lamentable noticia, que se investiguen las causas como siempre

    • Miguel dijo:

      Ok de acuerdo con la investigacion pero debe efectuarse un juicio ejemplarizante con los culpables, no se trata de cualquier accidente, este cobro 3 vidas inocentes.

  • Yordan dijo:

    Terrible suceso, condolencias para las familias afectadas por la perdida irreparable,y a quién culpar ahora,quien responde,quien da la cara ahora,y quién asume tanto desastres en la vivienda que ocasiona estos daños

    • Roberto dijo:

      Mis sentidas condolencias para esas familias que están destrozadas por la negligencia e indolencia de alguien ,que casi nunca aparece o paga por su irresponsabilidad.Como siempre las autoridades no se pronuncian y ahora todo queda como un lamentable accidente y ya.Lo más penoso es que no es la primera vez que sucede

  • Elsy Fors Garzón dijo:

    Un hecho lamentable que, por la ocupación del edificio, al parecer nadie previó el derrumbe. Felicito al Canal Habana por informar hechos como este que pueden ser utilizados para desinformar por otros medios.

    • Yadiel dijo:

      por lo que entendí, no vivía nadie, fue fortuito que las niñas pasaran justo en el momento del derrumbe, mis pésames a las familias, inimaginable dolor. Debería iniciarse un movimiento para rescatar estos edificios y su esplendor, quizás con los gobiernos y la participación de todos, lo hemos realizado y siempre la voluntad y unidad es más fuerte que la falta de recursos.

  • Arturo dijo:

    Sería muy bueno y prudente por parte de todos, hacer conciencia de las debilidades y lo maltratada que están muchas zonas de la habana de una buena vez. Que no se les olvide el fortuito y devastador tornado reciente (un año aprox). Si por la habana atravesara un huracán como lo ha hecho en otras islas del caribe, la crisis será inmensa. Hay que prever todas esas consecuencias, la naturaleza no es predecible, pero aunar esfuerzos para que las consecuencias sean menos, SI

    • Mireilys Rollán Pino dijo:

      Triste, no puedo imaginar el dolor de las familias pero es hora de replantearsecomo una prioridad la mejoría del fondo haitacional del país

  • Carlos Ernesto Caraballo Plasencia dijo:

    Un trágico accidente no tan accidental. Realmente existen edificios en muy mal estado a lo largo del país, pero sucede como con los huecos en la vía que no se hace mucho hasta que pasa algo.

  • capricornio dijo:

    Dios los guarde, acompaño el sentimiento de los familiares y amigos...

  • Sigo la lógica dijo:

    la oportuna acción de las autoridades evitó males mayores......, que importa que asisten a lugar toda esa gente ahora, cuando debieron hacer algo no lo hicieron, ojo la mitad de la habana esta en las mismas condiciones, hagan algo, gracias cubadebate.

    • Oscar dijo:

      Oportuna? Pero es que cuesta tanto trabajo pensar? Esto viene pasando hace decadas. Las brigadas solo aparecieron despues de la muerte de personas. Entonces hay o no hay recursos?

  • Alexis Borges dijo:

    No es primera vez que esto pasa....Ojalá que los del partido y los gobernadores hagan algo por arreglar esta situación, es bueno que el país esté creando nuevas viviendas, pero son muchos los hogares en mal estado.

  • Médico Económico dijo:

    Q dolor....

  • Carlos del Vedado dijo:

    Super triste noticia Condolencias a los familiares y amigos.Noticia que llega muy tardía a la prensa digital cubana oficial.Ya eso le ha dado la vuelta al mundo ...EPD , muy triste.....

  • Adelante dijo:

    Mis condolencias a sus familiares. Lamentables pérdidas.
    Se llenarán las redes sociales.
    Es una gran verdad, el estado se olvidó de las demoliciones de los inmuebles con peligro derrumbe
    Recuerdo dijeron el año pasado comenzarían a trabajar en los municipios Habana vieja con énfasis centro Habana. Ya estamos en febrero.

  • a...... dijo:

    Mis condolencias para esas familias que han sufrido la perdida de esas 3 criaturitas de dios . Por dios que desastre.

  • diego dijo:

    Madre mia, que dolor

  • Alexei dijo:

    Muy lamentable suceso, pero no pudo haber sido prevenible por las malas condiciones que existía en esa localidad o vivienda?, de que sirve ahora que altos funcionarios se personen en el lugar, ya las niñas están muertas ( lamentablemente), y nada las regresara, ni calmaran el dolor de los padres , familiares y comunidad.
    Mis condolencia por tan terrible suceso, y mis mas fuerte crítica a los responsables.

    • Yoe y yari dijo:

      Cuanto dolor y tristeza para esos familiares,q desgracia cosas como estas no deberían suceder.

  • Yari dijo:

    No puedo evitar las lágrimas en mis ojos, que dolor por estas 3 niñas....

  • semper fi dijo:

    LAMENTABLE NOTICIA, Y MIS CONDOLENCIAS PARA LOS FAMILIARES DE ESAS NIÑAS.

    PERO ESA NOTICIA DESDE AYER A ESO DE LAS 7PM YA ME HABIAN NOTIFICADO DE ELLA Y EN EL NOTICIERO DE TV CUBANA NO SALIO.

    • Steve dijo:

      A ver...el NTV brinda la versión oficial de cada noticia...y la versión oficial sale cuando ya todos nos enteramos de lo sucedido...una y otra vez pasa eso...nos han bombardeado con fake news...y les ha funcionado al enemigo ppr varios dias...aun no están a tono con los tiempos que corren!!!!

  • Zoy dijo:

    Cuanto dolor para esas familias. EPD esas inocentes.

  • Cary dijo:

    Es una pena, pero hay mucha indolencia cuando se advierte que los edificios estan en peligro de derrumbe y el accionar para dar solucion al problema es super lento

    • Laura dijo:

      Cary y todos los que piensan lo mismo, si se les informa pero no quieren abandonar la vivienda.Porque no quieren ir para albergues y el estado esta haciendo casas pero son muchas las viviendas en mal estado y no es sufuciente aún.Eso se ha explicado todos los años. Yo tengo amistades que no han abandonado el edificio donde viven, que esta en mal estado.Informense antes de hablar, que criticar es muy fácil.Es muy dolorosa la pérdida de esas 3 niñas.Mis condolencias a los familiares.

      • Norma dijo:

        Laura, no estoy de acuerdo con su análisis. Si hay casas en peligro de derrumbe, hay que derrumbarlas. Si las personan no quieren salir, hay que sacarlas porque la vida de otros es un bien mas importante que su propiedad y tan importante como suspropias vidas. Hay muchos edificios estatales que se pueden usar como viviendas y albergues, con muchos burócratas ineficientes, por cierto, e institutos de investigacion de...el pan, por ejemplo, que pueden convertirse en vivienda. Ese derrumbe es responsabilidad de las autoridades que no actuaron con diligencia. No tape el Sol con un dedo.

      • rosa dijo:

        Usted lo que no tiene es hijos!

    • Carlota dijo:

      LOS CUBANOS DE A PIE, COMO PUEBLO EN REVOLUCION SIEMPRE TENEMOS EN NUESTRAS MANOS LA SOLUCION DE ESTOS PROBLEMAS EN FORMA RAPIDA, EFICIENTE, SENSIBLE Y RESPONSABLE PUES CONTAMOS CON LA AYUDA DEL GOBIERNO, EL PARTIDO, LAS ORGANIZACIONES DE MASAS Y LA SENSIBILIDAD A FLOR DE PIEL DEL PUEBLO.

      La Habana, 28 de Enero de 2020
      Si existen edificaciones en la Habana que tienen condiciones creadas para su derrumbe, y en las mismas residen familias sugiero que el pais no siga la politica de dejarlos viviendo en esos lugares porque ellos no quieren irse, es mejor tener ciudadanos molestos por ser evacuados de esas viviendas que hechos dolorosos, tristes y lacerantes como el que ha ocurrido en el barrio de Jesus Maria de la Habana.

      Al mismo tiempo sugiero tambien que las nuevas viviendas que se construyan en ciudad de la Habana sean entregadas a las personas que viven en edificios o viviendas con peligro de derrumbe, ellos tienen la primera prioridad pues la vida de los ocupantes de esos edificios o viviendas en peligro de derrumbe es mas importante que cualquier otra direccion para le entrega de viviendas.

      Sugiero ademas que se creen brigadas para la revision de todos esos edificios y a la conclusion de la revision de cada uno de ellos, se tome la medida de apuntalamiento si es recuperable para su mas rapida reconstruccion o se evacue a los residente hacia albergues con la promesa de primera prioridad en la entrega de las viviendas que se construyan en la ciudad.

      Sugiero ademas que se entreguen recursos a los residentes en edificaciones recuperables despues de su apuntalamiento requerido para que los mismos formen parte de las brigadas de recuperacion de sus respectivas viviendas.

      Todo lo que se haga para resolver estos problemas la poblacion en su conjunto lo agradece y coopera, lo que no es aceptable en lo absoluto es la muerte de cubanos de a pie, por hechos como estos, pues la responsabilidad es de las autoridades de la ciudad si no han acometido el trabajo inmediato y necesario para resolver esta grave problematica pues la vida de un cubano de a pie vale mas que la reconstruccion de un restraurant, una tienda, u otra instalacion para dar servicio a la poblacion, espero que alguien lea este comentario y al menos le de curso a los niveles de gobierno y el partido correspondiente en la ciudad de la Habana y que en el resto del pais se haga lo mismo, NO MAS ACCIDENTES DE ESTE TIPO, PUES EN EL SOCIALISMO LA VIDA DE UN CUBANO DE A PIE VALE MAS QUE MIL EXPLICACIONES, JUSTIFICACIONES Y LLANTOS, CUANDO HECHOS COMO ESTE OCURRIDO EN EL BARRIO DE JESUS MARIA.

      Gracias y que todos confiando en nuestro gobierno, partido y nuestras organizaciones de masas, unidos podamos enfrentar con rapidez, eficiencia, sensibilidad y responsabilidad hechos como este para que no se repitan en ningun lugar del pais.

    • Remberto dijo:

      Mis condolencias a los familiares de las victimas, otra gotera sin parche.

      • Estoy dijo:

        Eso no es una gotera ,eso ya es un agujero negro

Se han publicado 644 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también