Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba y Panamá conversan para garantizar flujo ordenado y seguro de viajeros

| 13 |

Ernesto Soberón Guzmán, jefe de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

La necesidad de garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro marcó este lunes la quinta ronda de conversaciones migratorias entre Panamá y Cuba, enfocada también en combatir la trata de personas.

Al respecto, Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, de la Cancillería de la isla, resaltó la importancia del intercambio y la cooperación en este tema, en tanto muchos migrantes ilegales son víctimas de bandas delincuenciales durante su viaje.

Por ello reiteró la disposición y el interés de las autoridades de la isla de analizar cualquier tipo de colaboración en ese sentido, lo cual recibió la aprobación de su contraparte panameña por intermedio de la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

La funcionaria aseguró que la actual administración lidera un combate contra la migración irregular, especialmente la que llega por la selva del Darién, en la frontera con Colombia, agravada por la vulnerabilidad y delicada situación de salud que presentan las personas que arriban a suelo istmeño después de un viaje por la inhóspita jungla.

Durante su intervención, se refirió a los altos costos que conlleva la atención en los albergues habilitados para la recepción de los irregulares, la posibilidad de suscribir nuevos convenios de colaboración y las modificaciones que prevén introducir a la ley migratoria.

Soberón, por su parte, enumeró algunos de los obstáculos que enfrentan hoy los ciudadanos cubanos para viajar de manera legal y directa a los Estados Unidos.

Detalló las particularidades de la política migratoria de la mayor de las Antillas, la cual está dirigida a facilitar los viajes de los ciudadanos hacia el exterior y el acercamiento a las comunidades de cubanos residentes en el exterior, contrario a las trabas impuestas por el gobierno estadounidense a la hora de otorgar las visas.

Insistió que para entender las medidas tomadas por Cuba en su ley migratoria, uno de los elementos clave a tener en cuenta es la politización de Estados Unidos sobre este asunto, como vía para agredir a la isla y montar campañas mediáticas de descrédito a su sistema político-social.

El funcionario caribeño alertó sobre ciertas facilidades que a lo largo pueden convertirse en incentivos para estimular la migración irregular, al tiempo que expresó el interés de incrementar el número de viajeros panameños a Cuba como sucede actualmente a la inversa.

Como resultado de las conversaciones se adoptó realizar la próxima ronda migratoria en La Habana a principios de 2021, aunque durante el periodo previo habrán contactos, visitas e intercambio de información, que permitirán avanzar en los acuerdos adoptados en esta reunión.

Según la mayor Tania Pupo, jefa de información y análisis de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, en 2019 viajaron a Panamá 121 781 cubanos, cifra que representa un comportamiento ascendente desde el 2013 e incluye a los viajeros que usan este destino como tránsito.

Panamá cambió en 2017 el visado para los viajeros cubanos de la categoría restringida a estampada, una flexibilidad que permitió un mayor flujo de viajeros desde la Mayor de las Antillas al reducir los requisitos para la admisión.

Durante 2019, Cuba sostuvo conversaciones migratorias con Venezuela, Guyana, Haití, México, Uruguay, República Dominicana, Ecuador, Belice, Canadá, Islas Caimán y Nicaragua; mantiene acuerdos en esta materia con nueve de estos países vecinos y ratificó el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Como parte de las actividades de la delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, está previsto un encuentro con cubanos residentes en Panamá y la participación en el homenaje por el natalicio del prócer latinoamericano José Martí, nacido en Cuba el 28 de enero de 1853.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • saul dijo:

    sera el flujo de cuba hacia panama porque de panama hacia cuba es casi nulo

    • Rosario dijo:

      En Cuba si hay una comunidad de Panameños, pequeña, pero la hay, yo suy uno de ellos. Casado en Cuba a finales de los 80 y Vivo aqui, viajo a Panama una vez al año.

  • jorge dijo:

    Usted analizo lo que escribio porque el flujo de cubanos a panama es a hacer compras y regresan a cuba

  • osmany desde ijv dijo:

    En algún momento sería positiva, la concesión de licencias de importación con carácter comercial a las personas naturales, además de la eliminación de muchas restricciones aduanales de bienes materiales a importar con la correspondiente rebaja de aranceles. Para nadie es un decreto que muchas de las personas que viajan a Panamá lo hacen con carácter comercial, y una gran mayoría de nuestro pueblo necesitado de bienes materiales se beneficia de ellos, ya que a la hora de comercializar sus mercancía dan 2 y hasta 3 meses de crédito. Esta pudiera ser una solución para la creación de los mercados mayoristas que demandan los cuentapropistas.
    Hay un ejemplo al respecto muy ilustrativo. Ante la carencia de bienes materiales provocada por el cruel bloqueo estadounidense contra las empresas que importan para las cadenas de tienda que le venden a nuestro pueblo, ahí hay una solución pues ¿como bloquearan _121 781 cubanos con maletines?. Eso es necesario y provechoso para todos. Legalizar este sector que se encarga de traer la ropa. Zapatos, mochilas , trusas, partes y piezas de autos y motos, electromésticos etc en 120 kilogramos que autoriza una vez al año la aduana. Panamá es la zona franca mas grande del mundo, ayudémonos para a pezar del férreo bloqueo americano seguir andando, y téngase en cuenta que la minoria se subordina a la mayoría, y la mayoría se beneficia de preciosmas baratos.

    • Jose Roman dijo:

      y los dolares para viajar salen de ? ademas. Ud. ha hecho algun estudio para saber de esa mayoria q habla ?

  • lolo dijo:

    Esto quiere decir que se están acabado los viajes a Panamá

  • Josep dijo:

    Que rápido eres interpretando Lolo en ningún lugar dice que se van a acabar los viajes a Panamá lo que dices que tiene que ser de forma más organizada para eliminar el tráfico de personas que están llegando a Panamá algunos en muy mal estado de salud, todo por cuidar la vida del hombre

  • Raul dijo:

    Creo que en estos tiempos nuevos el país no acabara con los viajes sino que los ordenara, se sabe que una parte de los cubanos que viajan es para emigrar, pero otra parte mayoritaria es para traer productos para comercializar creo que es hora de legalizar esto, así también se ordena este tema, esos productos van a la candonga en su mayoría, podíamos ordenar esto también sabemos los precios de compra, se puede ordenar hasta el precio de venta, el estado nunca podrá competir con estas personas, ellos se encargan del detalle y eso las tiendas nunca lo han logrado, ellos traen mercancías en dólares y la venden en MN, beneficio para el cubano que obtiene el producto y satisface una necesidad, que el país no puede asumir por falta de divisas.

  • Allen dijo:

    Sería bueno que las autoridades cubanas prestarán atención al tema de los trámites y exigiera por parte de la embajada la información exacta para las personas y no como pasa que al llegar allí tienen que buscar documentos que no se le piden y que conscientemente se venden a unas casas de la embajada. Donde incluso te cobran 1 cuc por pegar las fotos en la planilla.

  • Ricardo yosvanis gonzález hernández dijo:

    Yo necesito seguir viajando a Panamá pero la visa de turista que era con la que yo viajaba ya no está funcionando como puedo hacer para poder viajar a Panamá.saludos

  • Jorge R 09 dijo:

    Con el cuento de que los cubanos trabajadores cuenta propia se van a comprar, muchos han seguido rumbo norte. Además de los que se quedan por Guyana que después pasan la selva y llegan a Panamá. Lo que resulta extraño que después del tranque de Trump y la eliminación de la ley pies secos-mojados se continue quedando gente en Panamá. Terminaran haciendo en Panamá como López Obrador en México: los cubanos de regreso a Cuba.

    Si se permitiera el comisionista importador como "cuenta propia" muchos se ahorrarían ese viaje y el dinero quedaba en Cuba. Ya esta visto que las nuevas tiendas en dólares no dan abasto para la demanda.

  • Inalvis pupo dijo:

    Yo e visitado Panamá en tres ocaciones y no tengo ninguna intención de cruzar no nos pueden juzgar a todos x igual ahora estoy esperando que deciden para las citas .Además pienso que Nicaragua es más cerca para los que quieren cruzar

  • Sarha dijo:

    Se pudiera dar una fecha estimada de cuando se podría solicitar visa nuevamente?
    Se volverá o no habilitar la tarjeta de turismo?
    Por un largo periodo de tiempo traté de obtener una cita para solicitar visa, a pesar de cumplir con los requisitos nunca pude lograr coger la cita de la manera establecida.
    Gracias a la tarjeta de turismo pude viajar a Panamá y me gustaría volver hacerlo. Muchos cubanos han ido varias veces hacer turismo cuando estaba habilitada la tarjeta y hemos regresado a Cuba en el tiempo establecido.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también