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“Desde Cuba”: Precios máximos para transportistas privados en La Habana (+ Video)

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Cubadebate TV transmite este sábado, por la página de Facebook de Cubadebate y el canal de Youtube de nuestro sitio digital, la emisión 35 de nuestro espacio "Desde Cuba", dedicado a las nuevas regulaciones en los precios para transportistas privados.

En este programa nos centraremos en la experiencia de la capital cubana, una de las provincias más complejas para la transportación, a partir de la aprobación por parte de la Empresa de Transporte de La Habana de los precios máximos que podrán cobrar los taxis.

¿Cuáles serán los precios máximos que podrán cobrar? ¿Cómo se harán cumplir? ¿Qué sucederá con quienes violen lo establecido? ¿Cómo puede la población denunciar a los infractores? Estas y otras preguntas serán respondidas durante el programa, con la participación de la Directora Adjunta de la Empresa de Transporte de La Habana.

En los distintos territorios del país tambien se han tomado medidas respecto a tan importante tema, por lo que los invitamos a sumarse al análisis. Cuéntenos desde los comentarios cómo está el transporte en sus provincias, y qué opinan de estas nuevas regulaciones.

Vea Desde Cuba

¿Qué debe conocer sobre el tema?

  • Los cambios en los precios máximos para transportistas privados en la capital llegan después de que entraran en vigor nuevas regulaciones y condiciones para esta actividad, entre las cuales se incluye la adquisición del combustible con tarjeta magnética al precio de 8 pesos.
  • Poulot resaltó que a partir de estas medidas estará fijado el precio máximo que podrán cobrar los transportistas privados, que en el caso de La Habana serán 10 pesos hacia cualquier destino dentro de la ciudad, con excepción de tramos más largos como Santiago de Las Vegas-La Habana;  Cotorro- La Habana,  y Guanabo- La Habana, por un precio de 25 pesos.
  • Los transportistas privados comenzarán a prestar servicios bajo la modalidad de licencia regular, con lo que desaparecen los taxis libres. De acuerdo con la funcionaria, hasta el momento de 2514 taxis privados en La Habana, 1685 ya cuentan con la licencia regular.
  • Conversamos en las calles con algunas personas. Si bien la mayoría considera muy positiva la medida, un paliativo a los altos precios a los que diariamente deben enfrentarse nuestros bolsillos, muchos temen que puedan incumplirse, o que los boteros continúen acudiendo a viejos trucos, como picar los tramos, o subir los precios en las noches.
  • La Dirección General de Transporte controlará el cumplimiento de los precios establecidos y se tomarán medidas con los infractores, como en primera instancia una multa de 2000 CUP y la cancelación de la licencia en casos reincidentes.
  • Las personas pueden denunciar las irregularidades del servicio a través de las Oficinas de Atención a la Población en la Dirección General de Transporte, el Ministerio de Transporte, el gobierno provincial e incluso en las direcciones municipales de transporte. Además, podrán utilizar otras vías asignadas para ello (teléfonos: 18820 o 7 881 9264, o los correos electrónicos:

oap@getrans.cu

 centrollamadas@getrans.cu

atencionciudadana@mitrans.gob.cu y app.ch.gob.cu.

Se han publicado 121 comentarios



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  • Yoyo dijo:

    Para Cárdenas cuando llegan los precios de las tarifas para los coches ..??????,son muy elevadas y no respetan las leyes

    • Marvin dijo:

      Muy buenas medidas. Ahora a bajar el precio del sobrepeso de equipaje en ómnibus nacionales, que es un abuso al pueblo.

      • Ana Cristina garcia Mantilla dijo:

        Los choferes de los carros particulares no ponen los precios de las tarifa y uno tiene que estar preguntando y ellos ponen el precio que les conviene.seguimos en las mismas...

    • Jjjj dijo:

      Asi mismo es muy de acuerdo con su comentario le quieren "echar el muerto" como decimos los cubanos al propio pueblo no entiendo.Vamos a seguir en lo mismo con lo mismo pq nadie lo va hacer salvo 1 o 2 sin palabras.

    • m&m dijo:

      una de las leyes en este sentido que debio existir desde el inicio es

      SOLO PUEDE SER EL >>DUEÑO<< DEL VEHICULO QUIEN LO EXPLOTE COMO TAXI PRIVADO

      esto habri mantenido los precios mas a bajo, pues los uhcos que los arriendan o sub arriendan, al final es lo que quiere sacar cada uno de la cadena.

      si esta cadena es de un solo eslabon, todo el peso de la responsabilidad, pero tambien la ganancia cae en uno solo, y no se empiezan a sumar las ambiciones de varios

      propongo que esto se incluya YA en estas regulaciones

      • Nicoa dijo:

        Mi carro es mio.

      • m&m dijo:

        y mi gente, cojan guagua. personalmente, y de veras, en mi vida he solo cogido creo que 3 veces un taxi de estos privados

        los que he cogido mas son los de 5 pesos el tramo (auto o guaguita), durante los dias complicados del año pasado, 15 pesos y casi de una esquina a otra de la habana

        el resto del tiempo, a base de P3, P15 o A50, que de eso no se muere nadie y nadie coge taxi todos los dias ida y vuelta

      • Pepe dijo:

        Amigo no es tan fácil. Para manejar todoooo el día un taxi hay que tener juventud y salud y en cuba el 90 % de los dueños de autos particulares tienes más de 50 años. Que joven en cuba se ha comprado uno, cuántos son dueños por herencia de sus padres?. Va a obligar a un señor de 60 años a estar al volante 8 horas diarias?, Habran Miles de accidentes. Lo único que yo sé que a 10 pesos cubanos no es negocio para ningún taxista. Ojalá no se retiren en masa de prestar el servicio.

      • m&m dijo:

        pues se pone un limite y requisitos de salud. supongo que para las guaguas y otros servicios de transporte nacionales los hay, asi que para estos privados tambien deben existir, para dar el servicio

        y del vehiculo, se transfieres a un familiar, asi queda en familia la responsabilidad y ganancia. pero de que esta medida seria eficiente seguro lo es

      • m&m dijo:

        pues se pone un limite y requisitos de salud. supongo que para las guaguas y otros servicios de transporte nacionales los hay, asi que para estos privados tambien deben existir, para dar el servicio.

        y del vehiculo, se transfiere a un familiar, asi queda en familia la responsabilidad y ganancia. pero de que esta medida seria eficiente seguro lo es

      • Victor Manuel dijo:

        Estoy de acuerdo con su comentario y, amigo Pepe en su caso tendra que ponerse de acuerdo con su ayudante, arrendatario o como le llamen, para que lleguen a un acuerdo en los pagares de sus servicios, pero diga usted, como podra una persona de 60 años que no posee carro, y sus ingresos son bajos, hacer uso del transporte privado para llegar a un hospital, lo siento amigo pero solo penso en los que tienen carros particulares y aqui hay que pensar como pais para que no solo usted se veneficie.

    • El_Isabelino dijo:

      No me explico porque cada Municipio pone los precios q estimen debería ser orden nacional el Km 0.50 cup ejemplo creo q Camaguey lo tiene regulado así pq no es a nivel nacional, los coches en Cardenas es un 1cuc para donde quiera es caro en verdad los cocheros viven mejor q muchos profesionales...

    • Maria dijo:

      Es muy cierto y por las noches te cobran hasta 15cuc por un viaje, andan acabando y no se hace nada al respecto. Hasta cuandoooo

      • Yanet torres dijo:

        La verdad las medidas que ha tomado nuestro presidente han sido muy buenas con respecto al transporte,solo que hay algunos ciudadanos que se burlan de las leyes de nuestro pais. Yo resido en el municipio de Alamar y los p 11 están imposibles de cojer es demasiada la demanda hacia allá,los carros regulares cobran todos a 25 pesos y sino se paran en la acera de el frente cobrando hasta 10 cuc directo hasta la casa teniendo en sus parabrisas el cartel de regulares. Y la verdad la gente q lo tiene lo paga pero las colas para los taxis son inmensas y denigrantes para los cubanos,se empujan sin importar niños,ancianos mujer o incapacidad. Pero como si esto fuera poco frente al teatro Martí en la Habana vieja a partir de las 9 de la noche los ruteros amarillos cobran a 25 pesos también aunque sean de cualquier ruta ellos parquean una fila inmensa casi hasta el final de la cuadra y salen a esa hora todos los ruteros a ese precio

    • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

      Querido Yoyo a La Habana tampoco han llegado xq los taxis particulares te siguen cobrando $25 de Marianao a Centro Habana de 6 am a 10 pm xq después es hasta la puerta de tu casa y puede salirte en 12 cc y cuidado no sea más.
      Cuando quiero ir con tacones a pasear a algún lugar contrato el servicio de los llamados Cuber y la ida y vuelta me ha salido más económico que un taxi tomado al azar que en no pocas ocasiones las condiciones son pérrimas, pues corres el riesgo de que se te rompa la ropa.
      Les cuento:
      Hace unos días tomé un taxi, este paró y venía pinchado y así quiso cobrarme $15 desde el Café Raúl hasta La Polar x supuesto no se lo pagué solamente le 10 pesos.
      ¿Por qué no distribuyen el pago x tramos igual que a los carros amarillos?
      También poner vigilantes en las vías porque en cualquier momento en un debate con los chóferes llegaremos a la violencia.

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    Hay que recordarle al Ministerio de Transporte que en Cuba, al igual que en TODOS los paises del Mundo, hay un órgano que se llama Policía Nacional Revolucionaria, que ES , desde que se establecieron los preceptos de República hace un montón de años, EL ÓRGANO REPRESIVO DEL ESTADO encargado de HACER CUMPLIR todo lo que está recogido en Leyes.
    Más allá del romanticismo político, a los "pillos" hay que recordarles eso constantemente.
    Que pregunten a familiares y amigos que residan en cualquier país: ¿EN DONDE LOS CIUDADANOS PUEDEN VIOLAR LA LEY IMPUNEMENTE como lo hacen en Cuba?
    Mientras las instituciones no recurran a los órganos de ORDEN INTERIOR, seguiremos en las mismas.

    • RAmor dijo:

      La opinión es libre, pero no entiendo por qué dices que nuestra PNR es REPRESIVA, en que lugar de Cuba has visto que estos cometen actos de REPRESIÓN. No es lo mismo guardar el orden público o no? Y he visto que en muchos casos somos nosotros quienes somos violentos.

      • Andrés dijo:

        RAmor él no dijo que la PNR fuera represiva, él dijo que es ÓRGANO REPRESIVO, es así como se clasifica en Derecho a esta institución.

    • Boris dijo:

      Ahí está el asunto amigo, que no es una ley de precios topados a los ttansportistas, es un acuerdo de la administración de las provincias y eso no lo convierte en ley.

    • Dani Villalón dijo:

      Hugo, aunque son bien fuertes tus palabras, no dejas de tener razón.
      Sabe, a veces esas mismas fuerzas del orden, están son compinches de los taxistas, que averigua ud qué hacen, qué dicen y quedan impunes sin multas y sin nada y luego, el cubano asalariado, es el que sigue pagando las consecuencias.
      Creo que va siendo hora ya que saquen un poco de funcionarios de las oficinas y los pongan en la calle a controlar y así, justifican más su salario.
      Que hablando de eso, que ahora viene un aumento significativo del salario y esperamos los más de 11 millones de cubanos, que no nos suban las tarifas de los taxis con ese pretexto

      • Yanet torres dijo:

        Es cierto muchas veces cuando eh tomado taxis estos han sido parados por la PNR a la salida del túnel por cualquier x situación y al entrar el chofer al carro ha dicho quería dinero le di tanto... Y me dejó ir a donde vamos a parar ... Todos nos explotamos,el cubano destruye al mismo cubano,necesitamos un cambio ideológico la mente está corrompida ...

    • Abogado Económico dijo:

      Muy cierto, la violación de las leyes, la revendedera, la indisciplina social que se ha desatado en Cuba ha sido en gran parte por la permisibilidad y poca actuación de la PNR, solamente con el buen actuar del jefe del sector se hubiera frenado eso, es su figura quien conoce los elementos del barrio,....pero la poca exigencia lo ha relegado a una oficina y la buracracia..y su actuar ha sido sustituido por un grupo de inspectores , muchas veces en busca de su coima.

    • Dgg66 dijo:

      También en cualquier país del mundo los mercados tienen un dueño y ese dueño impone sus reglas y el que quiera acudir ha hacer negocios tiene que cumplirlas .En nuestra Cuba el dueño del mercado es el pueblo que a través de los gobiernos municipales ejerse su poder e impone las reglas, entonces me pregunto por que permitimos que varios negociantes vengan a imponer condiciones y a hacer lo que quieran a nuestro mercado.

  • Marcos dijo:

    El transporte es un sector estratégico en nuestro país, todos lo sabemos, yo deseo que todo aquel que esté montado en un taxi no se olvide del médico, de la embarazada, del anciano, en fin, de todo cubano de apie, y haga cumplir las normas que el estado ha establecido. Gracias

  • La jefa dijo:

    Tendrán que trabajar muy duro para hacer cumplir la ley. Ahora comenzarán a picar los tramos, es decir alquilas un carro desde Marianao, pero te tienes que bajar en la ceguera, porque según el chofer, no continua viaje, y después lo ves cargando pasaje hasta la Habana. O estará el que solo llegará a la Ceguera. Es decir en cualquiera de los dos casos, seguiremos pagando 20.00 cup. Esto no tiene arreglo. Saludos.

    • Dani Villalón dijo:

      Como mismo sucede con el tramo Parque de la Fraternidad- Santiago de las Vegas, que te dicen que solamente van hasta Cerro y Boyeros y ahí vuelven a cargar y nadie les pone un freno.
      Sólo espero que de la forma que nuestro Presidente habla en cadena nacional (muy directo que es), estos flagelos no existan más y que los inspectores de transporte, hagan su función porque entonces los primeros sancionados deberían ser ellos.

    • Frodo dijo:

      No los pague , el taxi es un servicio de lujo , yo no los veo quejarse tanto por los precios de los alimentos en las tiendas recaudadoras de divisas...

  • Ramón dijo:

    Magníficas decisiones en relación con la medida sobre precios de transportistas privados a partir de la experiencia de La Habana. La pregunta es: ¿Se aplicará al menos como pilotaje en las capitales provinciales? ¿Cómo y quiénes harán cumplir estas regulaciones en la Ciudad de Holguín que por mucho que se han dictado regulaciones con muy buenas intenciones sigue el anarquismo, el desafío a la ley y la imposición del que ¨yo dispongo y si no aceptas no te llevo¨, esto sucede en los coches, bicitaxis, autos, camiones, motores, etc.

    • Dani Villalón dijo:

      Amigo Ramón.
      100% con ud y más que estoy próximo a visitar la Ciudad de Los Parques a partir de mañana como turista nacional cumpliendo a una invitación, más... a veces ellos son así de especuladores, indolentes, pero en el peor de los casos, hay ciudadanos que le han formado escándalo público, les llega la policía y son capaces de llevarte gratis hasta tu destino. ¿Qué necesidad hay de llegar a ese término? Aquí se perdió el respeto al cliente a la hora en punto que no teníamos quien nos amparara antes estas debilidades y ahí ellos aprovecharon y se creen superior. Lo que me surge una pregunta: ¿qué tributo pagan ellos en la ONAT que tienen que aumentar de precios cada vez que les da la gana? ¿Por qué tienen los inspectores que salir a fiscalizar cuando salen las quejas masivas de los clientes si ellos pueden hacer ese trabajo a diario o semanalmente? La coyuntura (que para todo cubano fue un hecho, en especial para los residentes en La Habana), propició el descarrilamiento en cuanto a las tarifas por los porteadores privados. Espero que esta ley, que entra en vigor a partir del 01.02.2020, ponga la conciencia de los choferes en su lugar y se den cuenta que tenemos familia también. Conmigo, a todos los que han incurrido en estos delitos de "robo con carácter continuado" les retiro su licencia de conducir por mínimo de 1 año, para ver si así aprenden y si reinciden, la sanción será peor hasta que tengan que buscarse otro trabajo.
      He dicho!!!

      • Ive dijo:

        Lo q me molesta d todos estos comentarios es q si alguno d los q hoy estan hablando un monton d cosas d estos boteros tubiese la oportunidad de trabajar en el sector por cuenta propia y con esto mejorar algo su vida quizas los entendiera mejor. Seguro obraran d la misma forma o quizas fuesen peor q muchas de estas personas d las q hoy hablan tanto. Veanse por un momento tratando de sacar cualquier negocio adelante. No tienen ni odea d los dificil y los sacrificios q se hacen. Piensen en cuba sin cuentapropistas, sin boteros, sin paladares o cafeterias, sin todos los servicios q ofrece este sector. Porq la mayoria quieren coger boteros y no se montan en taxis amarillos, o en guaguas. Porq no van a restaurantes estatales y prefieren paladares. Los precios no se imponen. Los precios los hace la competencia. Si el estado diera mejores servicios d transporte, de ventas d alimentos en los mercados, restaurantes,ect los precios en la calle de seguro fuesen otros.

      • Ernesto Gonzalez dijo:

        La licencia de conducción no tiene que ver con los precios pues por incumplimiento de las leyes del tránsito si sr suspende la licencia de conducción por otra violación no se quita la licencia reconducción Entrnfido de su parte

  • S@g dijo:

    Y cuanto es el viaje de La Habana - Baracoa...

    • JD dijo:

      Me pregunto lo mismo que usted del paradero de playa a Baracoa cuánto cuesta por fin porque en la información de arriba no se dice nada y me preocupa porque aunque es un tema que sale en todas las rendiciones de cuenta no veo que el trabajador alivie su bolsillo y a falta de una ruta sistemática de la 420 es preocupante que las nuevas medidas no favorezcan a los pobladores de Playa Baracoa me parece injusto

  • Lisandro dijo:

    Y por que no se transmite en una pagina que sea .cu
    Esta muy caro el paquete de datos como para utilizarlo en este programa que sale solo en facebook o youtube.
    Recuerden que entre a mas personas les llegue la noticia, mejor para todos.
    Saludos

  • Aniuska dijo:

    Me parecen muy buenas las medidas tomadas por nuestro gobierno y más favorable para el asalariado. Solo me queda la duda de los taxis es decir las llamadas gacelas que cuando terminaban sus horarios era oferta y demanda y por ejemplo cobraban 1 CUC Habana víbora ahora como harán. ? Seguirán cobrando oferta y demanda o se acogerán s los 10 puedes de taxis regulares. Espero una respuesta. Un saludo cordial

    • Leo 07 dijo:

      Más de 30 años lleva la población denunciando las ilegalidades en el transporte público estatal y privado,yo igual que muchos me pregunto ya se cansó la gente de criticar y quitarle el ojo al transporte por omnibus (masivo)ahora se está desviando está atención hacia el privado porque en realidad el que resuelve el problema es ese,los taxis son alternativos ,ningún trabajador que trabaje por un salario tiene para ir al trabajo en taxi ,si fueran tan amables los que critican con tanto odio a los particulares que es evidente que no saben nada al respecto de poner en su comentario donde trabajan y para que usan el taxi por esta vía le diré algunas verdades que quieren ignorar .

      • Luis dijo:

        Leo 07, yo soy cuentapropista y sólo intento coger un taxi cuando salgo con mi esposa y bebé de menos de un año, gano mejor que cuando trabajaba para el Estado y aún así me parecen abusivos los precios que tienen los taxis, la cuenta no da, no todo el mundo los coge por ir más cómodo, algunos lo hacemos por necesidad, que por cierto lo de ir más cómodo está muy lejos de la verdad en uno de estos taxis que le hacen mil modificaciones para meterle más gente. Me pareció muy prepotente su comentario.

  • Albert dijo:

    Existirá gran problema para trasladarse de Centto Habana al Paradero de Playa .. Centro Habana a Guanabacoa .. Centro Habana - La Lisa .. estos 3 tramos que pongo de ejemplo hace 30 años atrás, ya costaban $ 20 cup .. En aquellos tiempos los almendrones tenían menos años y habían más piezas de repuesto y el país no tenía tan Afincado el bloqueo .. Considero que deba exigirse realizar los tramos completos y pero cobrando como Antes y así evitar incomodidades al pasajero .. es mi opinión

  • Megaterio dijo:

    Por supuesto que los almendrones van a "picar" los tramos; al otro día de anunciar esta medida ya lo hicieron delante de mi. Si las medidas son las mismas que la vez anterior, los resultados serán los mismos: "picar" los tramos. Se debe hacer algo innovador: una especie de licencia operativa donde se plasme los recorridos autorizados y obligatorios (los recorridos completos que todos conocemos) por los que transitara el taxi y que se permita la libre elección inicial del recorrido al propio conductor del taxi y que no se puede recorrer sólo tramos parciales del recorrido, so pena de las multas mencionadas. Si desea cambiar de nuevo sus recorridos obligatorios y escogidos por el propio taxista, deberá abonar una suma de dinero determinada en las oficinas correspondientes. De esta forma se verán obligados a recorre el tramo completo y a nadie le pueden decir que no llegan al final del recorrido establecido

  • Yunior dijo:

    Se debe velar porque los viajes no sean cortados antes de hacer la ruta completa si un transportista esta trabajando deberia llegar hasta el final de la ruta en la q se encuentra ,a veces coinciden varias rutas en una via alguna debe tomar

  • Maria Chaves dijo:

    Es bueno que se pongan inspectores en las cabeceras del viaje y que el transportista sea obligado a anunciar el destino final. Ahora bien, ya preveo los tarnsportistas que no empiezen el viaje desde la cabecera y que, por lo tanto, no se sienta obligado a decir cual el destino final y que por eso decida terminar adonde el entienda.
    Si bien existan inspectores en los puntos mas concurridos de pasajeros no me parece que sean suficientes, teniendo en cuenta todos trucos que los transportistas acaban por encontrar para acortar el viaje.
    Mi opinion es que ellos sepan que pueden tener inspectores no identificados como pasajeros y que los cojan sorpresivamente incumpliendo la ley.
    Gracias
    Saludos

  • Leo14 dijo:

    Es fácil establecer los precios son buenos, pero hacerlo cumplir es lo difícil, siempre existirán violadores y aprovechados de las flaquezas del sistema.

    • Jorge luid dijo:

      Deberían pegarle una pegatina para así saber el origen y destino y no puedan cortar los tramos igual que los ruteros

      • Dani Villalón dijo:

        Jorge Luis, magnífica idea esa de hacer lo mismo que con los Metrotaxis, así se ven obligados a brindar un servicio de calidad. Y al que lo quite, ponerle una multa considerable

  • Jorge luis dijo:

    Esta experiencia debe generalizarse. Además no tomar medidas tan suaves con los que juegan con las necesidades del pueblo. En momentos actuales es contrarrevolución al crear la incomodidad en el pueblo heroico que defiende su revolución

    • Rb dijo:

      Que no hayan mas guaguas en la calle o q no pasen en los horarios planificados tambien disgusta a la poblacion. Q no haya comida en los mercados tambien dusgusta a la poblacion. ....
      Por favor. ......Eso tambien es contrarrevolución???

  • Rb dijo:

    La verdad no se cuanto exito tenga esta vez el nuevo experimento. No veo diferencia del anterior donde le ponian combustible mas barato a 2 cup y los mismos precio por tramos q en esta ocasión. Ya hay muchos taxis hablando q se retiraran d las calles. Otros q buscaran las rutas donde les sea mas conveniente trabajar dejando las demas rutas sin taxis. La idea puede ser muy buena para la mayoria pero sino es aplicada inteligentemente tratando d convencer a los transportistas, llegando a un acuerdo q satisfaga las necesidades de ambas partes, integrandolos y no poniendoles una camisa de fuerza sera una vez mas otro experimento fallido. Machucarlos y aplicarles sanciones no va a resolver el problema, solo lograremos q hayan menos taxis en las calles.

  • Monsterrat dijo:

    Ayer a las 9:30 de la noche cogi un taxi con licencia Regular y me cobro 1 cuc del Vedado a Playa, diciendo que ellos tenían un horario y que a partir de las 9:00 pm podían cobrar lo que ellos quisieran. También le pregunté respecto a una duda que no tengo aún aclarada , de que se trata las distancias cortas, hasta cuánto es la distancia corta ???? Y me dijo que ellos no tenían establecido eso , que era solamente para las gazelles. Evidentemente no me convenció. Y como ese Botero así me han cobrado un peso todos y en cualquier horario “incluso antes de las 9” alguien pudiera esclarecer mis dudas !!????? Saludos

  • Landyy dijo:

    Recuerden q el taxi privado no es para ir al trabajo todos los días. El transporte público es responsabilidad de el estado. El privado es un complemento para aliviar la dura realidad del trasporte en público del país. El q bajen los precios del petróleo no quiere decir q todo se resuelve, los traste de carro con q contamos para estos menesteres son carros de 60 o 70añosq todos los días tienen algo q reparar, a esto sumen le las condiciones de calles. Aunque quena diez tiene derecho a volar los precios.

  • Landyy dijo:

    Sería bueno controlar los precios de las gazellas también ya q son carros de alquiler lo q son propiedad del estado, principalmente después de las 9 de la noche. Creo q dentro del sector del transporte no tiene porque ha ver diferencias a no ser los carros dedicados al turismo. El tema de los privado en la transportación tiene mucha tela por donde cortar y es bien complicado ya q las personas creen q el servicio de taxis privado es para ir todos los días al trabajo y no se dan cuenta q los salarios no no son para taxis solamente.

  • Yasmany dijo:

    Hola
    Todo está muy bien,el gobierno ha echo una serie De regulaciones para que la población se sienta a gusto lo cual no veo ningún problema pero me hago una pregunta,que pasa con el personas que viven en Mayabeque que quiere viajar a La Habana o a cualquier lugar y el previo está 50 CUP la verdad necesito que me den una respuesta con respecto a esto no entiendo me podrán dar una respuesta esa es mi opinión y mi duda al respecto.
    Muchas gracias

    • MPG dijo:

      Lo mismo sucede con los que vivimos en Bauta y trabajamos o estudiamos en la Habana(que no somos pocos) donde coger un taxi no es un lujo, ya que NO contamos con un transporte estatal estable. y con total impunidad desde la adquisición del combustible con tarjeta magnética, los choferes han decidido aumentar la tarifa por tramos. Ayer uno ante mi protesta me respondió que ....Ellos inventan la ley y nosotros la trampa. ¿Será tan difícil poner dos inspectores? uno en cada cabecera igual que las gacelas, y exigir el recorrido completo.

  • Dariel dijo:

    En el caso de la habana Santiago de las Vegas el precio que siempre a tenido a sido de 20 pesos mn los mismos particulares lo subieron a 1 cuc y ahora lo dejan a 1 cuc creo que eso está mal yo pienso que debe ser 20 pesos como siempre a sido en este tramo

    • Reflexionando dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted. Ahora lo que han hecho es oficializar el precio impuesto por los particulares de 25 pesos en el tramo de Santiago de las Vegas hasta La Habana porque los tramos de 10 pesos siempre han sido de 10 pesos. De veras que no entiendo...

  • Adrián dijo:

    Por lo menos en Jagüey Grande Matanzas Cuba hacen lo que le da la gana con los precios dictan listado de precio desde Gobierno Provincial y esta a ese precio el primer mes ya despues no hacen nada todo sigue igual.....

  • Roberto dijo:

    Pues yo sigo diciendo, que el Estado ha querido recaer en sobre los transportistas privados la responsabilidad del transporte público. Ellos son Trabajadores por Cuenta Propia.
    Lo único acertado es, obligarlos a pagar el combustible, por el grave daño a la economía del país y la corrupción que todo entraña.
    El transporte público, aquí en Cuba, como en todos los países que se respeten es responsabilidad del Estado

  • Ernesto dijo:

    Me resulta asombroso ver como el Estado inaugura parques solares y obras que permiten el ahorro de combustible y al mismo tiempo le regalan ese mismo combustible a los boteros, que lo compraran mucho mas barato y seguirán cobrando lo mismo, negocio redondo. Ahora el petroleo, que en tiempos de coyontura frenó el impulso del pais, les va a costar menos que un paquete de galleticas.

  • Sablon dijo:

    La preocupación como se podra determinar si algún chófer corte los tramos, ejemplo puede comenzar su servicio diciendo que va de La Lisa a la ceguera, después continúa de 31 y 70 a 8 y 5ta b. Vuelve a recoger pasaje en Linea y 18 hasta Infanta y San Lazaro y de este hasta Prado, quien puede controlar esto.

  • Pupi dijo:

    Los precios de la provincia Guantánamo estas pésimamente elaborados, de Guantánamo a stgo 25 pesos en autos, camiones y camionetas 15 pesos, son 80 km, no creo que a nadie del sector transportista le convenga

    • Ed dijo:

      Esto traera como consecuencia q iran desapareciendo taxis en muchas rutas. Se les a ido la mano con los precios en muchos lugares. Quieren poner precios d guagua a autos d 5 plaza privados. Muchos se alegran d q bajen los precios pero lo q no han pensado es q quizas no vean taxis en buen tiempo..... y otra vez una nueva crisis

  • Avelino Montenegro Balmaceda dijo:

    Opinión. Soy de los que piensan que los transportistas son dueño de sus vehículos , Y que debe ser el cobro de su trabajo por oferta y demanda pienso demás que el estado controle la disposición técnica del equipo .Pero los problemas del cobro es un Rollo de los usuarios.

    • Maria Chaves dijo:

      Avelino me va a disculpar pero no estoy de ecuerdo que el problema de los precios sea solo de los usuários. En los mismos llamados países desarrollados con una economia de mercado los precios son controlados y tienen un limite podendo variar pero hasta ese limite. Por lo tanto es bueno que el estado fije precios máximos, si no adonde vamos a parar?
      Gracias
      Saludos

      • yooooooo dijo:

        Los taxis ruteros han dado un impulso es evidente pero hay que segir trabajando por fomanetar estos por ej. Marianao tenia un rutero k llegaba hasta 124 y lo quitaron y es un área densamente poblada y que es referente dentro del Mcpio... necesita de omnibus o taxis que comiencen y terminen su recorrido aca para ayudar a minorar la catasis que se crea con este tema.

    • J dijo:

      Lamento decirle que esta equivocado. En cualquier pais del mundo es el Estado el que controla o regula todo lo que se hace en ese lugar. Nadie puede ir contra eso, las más que se puede hacer es si estas de acuerdoaceptar el trabajo y sino hacer otra cosa.
      Aparte, el problema grande que tienen los duennos ahora es que antes tenían grandes ganacias que incluso ya ni los duennos eran los que trabajaban y ahora eso puede cambiar, pero que dejen el cuento, que eso sigue dando negocio.
      Una vez me tropecé con un duenno que mira que "lloraba" por las situación que tenia y cuando me puse a sacar calculos con él, se tuvo que callar la boca, porque si le daba mucho dinero.

    • manuel dijo:

      Avelino si estos boteros pagaran a la onat por lo que en tealidad cobran se podrían comprar mas transporte para el pueblo pero ganan en un día 1000.00 pesos y declaran 50.00. 0 a

  • Magdiel dijo:

    A mi mas que eso lo que me inquieta es el abuso de parte de las Gacelas q después llegan las 8 de la noche y te quieren cobrar 1 Cuc por 2 paradas.Al final por donde quiera q venga el pueblo de a pie es el perjudicado, no quiero ser muy optimista porque otras veces se han tomado medidas y siempre se le busca el truco pa estafar a la población

    • Ive dijo:

      Y asi quieren imponer medidas a los boteros. Si en el sector estatal no ponen orden y respeto porq quieren controlar a los privados.

  • Egalvez dijo:

    Está muy buena la medida, sólo queda esperar que llegue al resto de las provincias del país, y que no demore mucho....

  • La lluvia dijo:

    El mismo pueblo es el encargado que las nuevas medidas de nuestro gobierno en la práctica se cumplan
    Ejemplo cuando un taxista diga 20 pesos usted como buen cubano no se monte
    Cuando todos en general lo hagamos verán como los propios taxistas dirán 10 pesos como precio máximo como establece la ley
    En la unión esta la fuerza. Y por supuesto que el estado controle y ponga las multas y las sanciones

    • Pepe dijo:

      Muy buena su opinión, pero cuando llegue tarde a su trabajo y le diga a su jefe que llego tarde porque se bajó de 3 taxis por los precios, el jefe te va a decir" Pipo eso no es problema mío, o llegas temprano o te aplico una medida". Amigo la demanda es 400 veces mayor que la oferta, por lo que cobrando 1 CUC tienen el día lleno de clientes. Hay cientos de trabajadores que se buscan plataaaaa en sus centros de trabajo. Cualquier gastronómico en la Habana vieja se busca más de 10 CUC diarios trabajando o "inventando".

      • manuel obregon dijo:

        No hables así no todos los gastronómicos son iguales los hay muy honrados tal ves usted todos los días busque 10 o15 dolares haciendo cosas ilegales.

  • ofelio dijo:

    Esto de los precios puestos desde arriba solo funcionan el primer día. En Cienfuegos están establecidos para el agro. No se cumplen. Vas al mercado y está el listado de precios baratisimo pero cuando compras, sabes que ese no es el precio.
    Las leyes del mercado existen desde siempre y ningún gobierno puede contra eso

Se han publicado 121 comentarios



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Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Ana Álvarez Guerrero

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Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

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Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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