Imprimir
Inicio » Noticias  »

En video, información ampliada sobre hechos vandálicos contra bustos de José Martí en La Habana

| 430 |

El Noticiero Nacional de Televisión ofreció hoy una información ampliada sobre los hechos y autores que mancillaron los bustos de José Martí, el primero de enero, en La Habana.

Panter Rodríguez Baró, de 44 años, y Yoel Prieto Tamayo, de 29 años, fueron detenidos en la capital cubana este mes de enero, informó el 8 de enero una nota oficial.

El audiovisual difundido por el NTV muestra cómo en los primeros días de enero se hicieron virales en redes sociales las imágenes de unos bustos de Martí cubiertos por “una sustancia viscosa y roja”, que resultó ser sangre animal: porcina, específicamente.

Los hechos fueron realizados por una supuesta organización mediáticamente construida, que pretendía crear la imagen de la existencia de una “oposición” al Gobierno cubano y actuaba desde la clandestinidad, de ahí el nombre de “Clandestinos” con el que la bautizaron, cuyo propósito era fomentar un ambiente de inseguridad en el país.

Aquel acto de vulgar vandalismo, perpetrado por los delincuentes Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, contra 11 bustos del Apóstol y tres vallas en varios sitios de la ciudad, provocó la repulsa de la inmensa mayoría de cubanos dentro y fuera de la Isla.

Panter Rodríguez Baró (izquierda), de 44 años, con múltiples antecedentes policiacosYoel Prieto Tamayo (derecha), de 29 años. Foto: Razones de Cuba.

Los culpables fueron detenidos con celeridad y pronto confesaron con lujo de detalles. Su rimbombante actuación, que soñaban fuera un largometraje, resultó ser apenas un corto: en apenas días, los vándalos fueron descubiertos y apresados.

Yo tiraba la sangre, Yoel tomaba las fotos y hacía el video, confesó Panter. Sin embargo, algunos “abogados del Diablo” insistieron en su inocencia y en un supuesto montaje de las autoridades cubanas.

Uno de sus más acérrimos defensores, el rapero Aldo Roberto Rodríguez Baquero (integrante del grupo de hip-hop Los Aldeanos), insistió en la inocencia de “su amigo Panter”. Incluso llegó a decir:

–¿Qué pasó? ¿Por qué no se le puede echar un poco de sangre a José Martí?, fueron sus palabras textuales.

Aldo, acompañado de otro rapero. Durante su “defensa” a Panter. Foto: Razones de Cuba.

No obstante, la investigación criminalística realizada, los videos de las cámaras de seguridad obtenidos en las calles por donde transitaron y el resto de las pruebas e indicios recopilados son más que suficiente para desmontar esa “defensa”.

El vandalismo perpetrado contra la figura del Apóstol es parte de un entramado subversivo contra nuestro país y el proceso revolucionario. Prueba de ello es la relación de estos dos delincuentes comunes con Ana Olema Hernández Matamoros, infame cabeza visible de la mafia anticubana radicada en La Florida.

Olema, junto a Luis Manuel Otero Alcántara y el seudoartista conocido como “el Sexto”, son parte de un grupo de “activistas” que, sin obra ninguna, tratan de usar supuestas obras de arte y “performances” para promover el desorden público y el antagonismo con las instituciones del Estado cubano.

Ana Olema, acompañada de El Sexto, y una muestra de su “trabajo”. El cuadro fue firmado en 2016, ¿arte o inspiración para hechos vandálicos? Foto: Razones de Cuba.

El vínculo de los vándalos con Ana Olema no es solo “sentimental”. Durante 2019, la “activista” envió mil dólares en remesas a través de la Western Union a los acusados. 600 dólares fueron en pago por el ultraje a Martí.

“Él me dice ‘tengo una pincha ahí de los bustos de Martí, para que te busques una platica, para que pases bien el fin de año’”, dijo Yoel.

Otras acciones, realizadas en el mes de febrero y también financiadas por esta vía, fueron la colocación de letreros en diferentes lugares contra el voto a favor de la nueva Constitución de la República, por ejemplo, en los alrededores de la Universidad de La Habana.

Durante la investigación, que aún no ha concluido, las autoridades policiales encontraron droga en el garaje de la casa de Panter: “en las latas había cocaína”. Panter confesó abiertamente que él trafica y consume sustancias psicotrópicas, así como los otros tres detenidos involucrados en los hechos: Yoel Prieto Tamayo, Guillermo Mendoza Torroella y Jorge Pérez García.

–¿Qué tú consumes?, le preguntó el oficial a Panter.

–Marihuana o cocaína.

–¿Cómo la consumes?

–En piedra, de esos.

Por supuesto, ni Ana Olema, ni el Sexto, ni nadie de estos patéticos personajes pueden arrogarse el papel de financiar la subversión contra Cuba. Este dinero forma parte de los 30 millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos destinó para estos fines en 2019.

Detenidos los autores materiales del hecho, la contrarrevolución intentó mostrar en redes sociales que existía una “célula clandestina” que todavía operaba en la Isla. Para ello utilizaron a Yonel Fernando Cardoso Freyre, cubano residente en Miami, como rostro público.

Sin embargo, esta vez (y como tantas otras veces) la contrarrevolución, cegada por su odio, ha cometido un error irreparable. Han atacado a un hombre que fue, es y será alma de la nación cubana, más allá de cualquier afinidad política. Por ello, por mucho dinero que la Fundación Cubano Americana dedique a estos y otros actos, jamás triunfarán en su empeño por derrocar la Revolución.

El Estado cubano, además de socialista, es profundamente martiano: postura que el pueblo de Cuba apoya y defiende.

(Con información de Razones de Cuba)

Vea además:

No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz

Se han publicado 430 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aliexy dijo:

    Con respecto a lo expresado por el contra revolucionario Aldo director del grupo Los aldeanos es incosebible q un ciudadano nacido en Cuba exprese q no hay nada de malo en ultrajar un busto de Marti.Que no hay ningun problema en encontrar sangre en estos.Como es posible tan semejante accion libertina.Todo cubano debe respetar a Martí.

  • Liz dijo:

    Lindas palabras y frases con las que respondió, el cirujano.cuba Por eso somos Cuba. SOMOS CONTINUIDAD. APOYAMOS A NUESTRO GOBIERNO.

  • RAFAEL PEREZ AVILA dijo:

    UN EJEMPLAR CASTIGO CONTRA AQUELLOS QUE COMETIERON EL HECHO VANDALICO, HAY DE AQUELLOS QUE POR SER TIBIOS PUDIERAN APOYARLOS, A ELLOS TODO EL PESO DEL REPUDIO POPULAR Y CASTIGO REVOLUCIONARIO. CON CUBA PARA TODOS LOS TIEMPOS.

  • Marcos dijo:

    Un hecho denigrante, indigno, repulsivo, quien sea capaz de mancillar la imagen y el significado patriótico de nuestro apóstol no merece ser Cubano, debiera negarsele la ciudadanía Cubana por mandato constitucional a quien atente contra nuestros valores y símbolos que nos definen como Nación. Marcos Sánchez..

  • Silvia María dijo:

    Que el peso de la ley caiga con toda su fuerza sobre esos delincuentes .

  • fernando baez morrabal dijo:

    el que no respete a nuestro MARTI es un fascista, pues nuestros enimigos de cuba lo respetan,asi como el otros cubano que residen en otros paises...............................VIVA NUESTRO APOSTOL JOSE MARTI.

  • Carlos Noguera Yasells dijo:

    Nunca se despotrica de la familia. La dignidad que se mancilla, no sólo se enaltece sino que se encumbra al espacio celestial. Honrar honra. El apóstol está en el corazón de las almas nobles y buenas de cualquier tendencia política e ideológica. El apóstol estará para todos los tiempos

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    BUENO Y CON EL TAL ALDO QUE? ESE RAPERO DEVENIDO EN UN MAPA PINTORREADO QUE DIJO TEXTUALMENTE Y CITO : ¿Qué pasó? ¿Por qué no se le puede echar un poco de sangre a José Martí?, ESE ENERGÚMENO ANALFABETO VENDEPATRIA ELLOS ESTÁN ESTIMULADOS , VENDIDOS Y PAGADOS TAMBIÉN QUE SOBRE ELLOS RECAIGA EL PESO DE LA LEY POR PONERSE A PROFANAR NUESTRAS ACCIONAS Y LEYES Y DESMENTIR PÚBLICAMENTE LO INJUSTIFICABLE .

  • ab_C dijo:

    Lo que tiene que hacer ahora la Fiscalia General es acusar de oficio a todos los que incitaron a estos actos en las redes sociales, y si corresponde sancionarlo. Existen todos los mecanismos para hacerlo legalmente. Tenemos leyes muy claras en nuestro código penal que habla sobre provocar o incitar estas acciones. Ademas de que ya es perfectamente legal utilizar como prueba testifical las cosas que publican en redes sociales.

  • Eddy el Cubano dijo:

    Aldo Roberto Rodriguez.... antes habia escuchado ciertas cosas de los Aldeanos, que confieso me parecian bien escritas, acabas de destruir creo todos tus criterios, y creo que yo puedo explicarte porque no se le puede hechar sangre a MARTI!!!.. sin RAPEAR pero con RAZONES....

  • Idania Rosa dijo:

    Me uno a la propuesta del cienfueguero, el dia 28/01 delante del busto de martí nos vamos a tomar una foto y la vamos a enviar, para que llegue a todos los que amamos a nuestro martí, y a los que no tambien, para que vean lo grande que es, y a los carentes de cerebro, como castigo que le pongan todos los dias una flor a marti y recitar uno de sus versos sencillos y a los ignorantes que le enviaron los kilos que vean lo que se han buscado con el pueblo de marti, gómez, maceo, agramonte, cespedes y fidel, a cuba se respeta.

  • Julio Alejandro dijo:

    Me indigna saber que hay cubanos que no respetan a sus muertos, perpetrar los bustos de nuestro héroe nacional es un hecho diabólico y malvado. Por lo que espero que el peso de la ley les caiga sobre sus hombros. Pero yo los pongo a estudiarse las obras completas de Martí y recitar todos los días por la mañana u pensamiento del apóstol.

  • OTRA PINAREÑA 200% CUBANA dijo:

    QUE CARA DE DELINCUENTES LA DE LA TAL ANA Y EL TAL SEXTO POR FAVOR , NO TIENEN VERGÜENZA NI DE LA MALA SON UNOS PERFECTOS HIJOS DE LA GRAN PUTA ABAJO LA GUSANERA COBARDE Y MERCENARIA Y EL SEXTO QUE APROVECHE LO QUE HA GANADO PARA QUE LE PONGAN LOS ARITOS EN USA .

  • Luis Garcia Lopez dijo:

    Es indignante esta actitud de un pequeno grupo que se vendio por un poco de dinero.Los ideales no se venden,son sagrados y menos con la personalidad de Jose Marti que dio su alma y su esfuerzo por ver esta tierra libre.Es seguirle el juego a estos ciudadanos que viven en Miami de actos tan repugnantes.

  • Mariano dijo:

    Que bueno,una mansión conjunta les reportará una condena justa acorde con el ultraje cometido contra nuestro Héroe Nacional y el pueblo

  • Mariano dijo:

    Que bueno,una sansión conjunta les reportará una condena justa acorde con el ultraje cometido contra nuestro Héroe Nacional y el pueblo

  • Ileana Pineda Quiala dijo:

    QUE ESTUPIDOS, PORQUE NO SE LES PUEDA LLAMAR DE OTRA FORMA, AQUELLOS QUE PIENSAN QUE DE ESA MANERA PUEDEN LACERAR LA REVOLUCIÓN, DEBILITARLA O DESAPARACERLA, NI AÚN ESTANDO MUERTO PODRÁN BORRAR LA IMAGEN Y LAS IDEAS DEL MAESTRO Y AÚN ESTANDO MUERTO LE TEMEN A SU EJEMPLO. QUIÉN LES HABLA NO ES UNA FANÁTICA NI MUCHO MENIOS, ES SOLO UNA PROFESIONAL DE SALUD, NACIDA CON LA REVOLUCIÓN QUE A PESAR DE SU TALENTO, L AYUDA Y EL APOYO BRINDADO A SUS PADRES, LE DEBE TODO LO QUE ES A LA REVOLUCIÓN Y A MUCHOS, QUE COMO MARTÍ, SUOPIERON DESDE MUY TENMPRANO DE QUE LADO ESTÁ EL DEBER.
    LA RESPUESTA DEL PUEBLO CUBANO ANTE ESTOS ACTOS VÁNDALICOS Y EN ESPECIAL DEL PUEBLO HABANERO ES LA DE SIEMPRE, DE LA QUE NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS, DE LA QUE NOS ENSEÑARON NUESTROS MÁRTIRES Y LA GENERACIÓN HISTORICA Y ASÍ SERÁ HASTA COMO NOS ENSEÑÓ FIDEL: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. PATRIA O MUERTE. VENCEREMOS

  • toto dijo:

    Todo el que se sienta cubano dentro o fuera del país, que quiera a su patria, sea o no revolucionario, sea comunista o no, tiene que sentirse indignado con estos malechores anticubanos, antipatriotas, eso que han hecho está fuera de cualquier contexto, Marti es nuestro más querido cubano: El Apostol, ejemplo de cubanía para todos. Qué todo el peso de la ley caiga sobre ellos, vulgares delincuentes!!!!!!!

  • PATRIA dijo:

    No merecen otra cosa que la pena de muerte, ojo por ojo, diente por diente. Ellos van a saber lo que es respetar a Marti. "Viva por siempre la Revolución Cubana".

  • Regla Teresa dijo:

    Mira que meterse con José Martí.... nuestro Apóstol,, el más grande y vigente entre los cubanos, ENERGUMENOS, ¿ no se dan cuenta que han logrado afianzar más el espíritud revolucionario entre nosostros y a su vez han logrado que sintamos asco y vergüenza de que mercenarios como ustedes se hagan llamar cubanos?.
    Espero qe esos dos y los que puedan atreverse a realizar este tipo de cobardía barata tengan el suficiente tiempo entre las rejas de cultivar su intelecto y convertirse en hombres de bien, por que eso es lo que se logra en las prisiones cubanas, son tratados como seres humanos, aunque merezcan todo nuestro DESPRECIO..

  • Cabrera dijo:

    Mancillar el busto de José Martí, es demasiado ruin y falta del más mínimo de los principios, para los que lo ejecutaron, lo financiaron , los que consideran que no es nada hacerlo y lo peor , llamarse cubanos !

  • Maria dijo:

    Todos votamos pq en nuestra constitución recogiera el respeto que debemos tener por nuestros simbolos patrios y pienso que esta ofensa a nuestro heroe nacional debe ser repudiada y condenada

  • Carlitossagua dijo:

    Cultivo una rosa blanca en Julio Como en enero para el amigo sincero que me da su mano franca y para el cruel que arranca el corazón con que vivo...caldo ni oruga cultivo,cultivo una rosa blanca.asi pensaba Martí ,no hay mucho más que decir.

  • Manuel dijo:

    Sobre estos individuos debe caer la pena máxima,nuestro Martí nunca fue de raza vendible y los cubanos dignos tampoco . Por tanto la pena máxima.

  • Alberto dijo:

    Que escorias. Hay que aplicarle la Ley con serveridad que es lo que merecen.

  • oscar rodríguez dijo:

    Esa es la base social de la contrarrevolución en Cuba, lo peor de la sociedad para cualquier país, en cualquier sistema. Ante la grandeza moral de Martí y de la Revolución Cubana, ningún cubano digno se presta para esas cosas. Eso es lo que ofrece la contrarrevolución como alternativa. Ese es el cambio que nos proponen.
    Solo personas acéfalas pueden apoyar algo como esto.

  • Carlos Manuel Martínez dijo:

    Ana y Sexto una foto para no olvidar jamás, testimonio de ignorancia, vulgaridad, mediocridad, frustración, impotencia, con mercenarios así el imperio jamás podrá vencernos, ellos mismos con su actitud están derrotados, que cubanos puede seguir a estos personajes, solo un grupito de asalariados, drogadictos, delincuentes y subnormales, que respondan ante la ley.

  • manuel dijo:

    Cuantas veces habrán sido atendidos estos GUSANOS, en nuestros Hospitales desde que nacieron, sin cobrarle un centavo, por solo poner un ejemplo. Por eso ahora se va a cumplir lo que dijo Martí, SER CULTOS, PARA SER LIBRES. y como no son cultos, no pueden estar libres. PRESOS, hasta que se pudran, total, para que los queremos en la calle, esta vez hicieron eso, mañana ponen una bomba. VENDE PATRIAS es lo que son. VIVA MARTÍ - VIVA FIDEL.

    • Gargamel dijo:

      Es verdad presos estan mejor si hoy hacen eso mañana ponen una bomba.

  • Ferrito Díaz dijo:

    La historia de un país se respeta,los héroes que dieron la vida por ese país se respetan más ,gran parte de nuestra historia tan grande como tan gloriosa fue escrita por el mas universal de todos los cubanos.Todo un pueblo reprocha tan despiadada y bochornosa manifestación , que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

  • La jefa dijo:

    Hola, cierto que es incorrecto lo que han hecho, cómo también es real que deben ser castigados,
    pero más que Revolución y Socialismo debemos también tener en cuenta que; José Julián Martí Pérez, era un profeta, un previsor, además de ser
    patriota y político, era maestro, con una extensa
    obra que aún en los momentos actuales está por
    investigarse y reconocerse. Cada obra mejor que la
    otra, representadas todas con alto nivel artístico, que les enseña a los hijos de América y el Mundo, todo lo que un niño u hombre debe de saber para
    afrontar y continuar con la vida. Por qué esta no es sólo lujos o política, es virtud y Martí era un virtuoso, capaz de vincular su pensamiento tanto al
    deber, cómo al estudio de la naturaleza. Para el la tierra era interpetrado como un pastel de ojaldre, con cada una de sus capas y es cierto pues ella tiene capas igual que ese maravilloso ojaldre. Martí es educación, instrucción, la que cada país necesita
    para cumplir sus metas, sus estrategias. Es triste que se ultraje la figura más grande que ha existido

    hasta estos tiempos. Hombre de todos los tiempos,

    hombre cubano, pero al servicio de América y el
    Mundo. Hermanos, no discutamos por ortografía y probemos que somos dignos con el trabajo diario y con la educación que le transmitimos a nuestros hijos. Saludos, Cuba.
    .

Se han publicado 430 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también