Imprimir
Inicio » Noticias  »

En video, información ampliada sobre hechos vandálicos contra bustos de José Martí en La Habana

| 430 |

El Noticiero Nacional de Televisión ofreció hoy una información ampliada sobre los hechos y autores que mancillaron los bustos de José Martí, el primero de enero, en La Habana.

Panter Rodríguez Baró, de 44 años, y Yoel Prieto Tamayo, de 29 años, fueron detenidos en la capital cubana este mes de enero, informó el 8 de enero una nota oficial.

El audiovisual difundido por el NTV muestra cómo en los primeros días de enero se hicieron virales en redes sociales las imágenes de unos bustos de Martí cubiertos por “una sustancia viscosa y roja”, que resultó ser sangre animal: porcina, específicamente.

Los hechos fueron realizados por una supuesta organización mediáticamente construida, que pretendía crear la imagen de la existencia de una “oposición” al Gobierno cubano y actuaba desde la clandestinidad, de ahí el nombre de “Clandestinos” con el que la bautizaron, cuyo propósito era fomentar un ambiente de inseguridad en el país.

Aquel acto de vulgar vandalismo, perpetrado por los delincuentes Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, contra 11 bustos del Apóstol y tres vallas en varios sitios de la ciudad, provocó la repulsa de la inmensa mayoría de cubanos dentro y fuera de la Isla.

Panter Rodríguez Baró (izquierda), de 44 años, con múltiples antecedentes policiacosYoel Prieto Tamayo (derecha), de 29 años. Foto: Razones de Cuba.

Los culpables fueron detenidos con celeridad y pronto confesaron con lujo de detalles. Su rimbombante actuación, que soñaban fuera un largometraje, resultó ser apenas un corto: en apenas días, los vándalos fueron descubiertos y apresados.

Yo tiraba la sangre, Yoel tomaba las fotos y hacía el video, confesó Panter. Sin embargo, algunos “abogados del Diablo” insistieron en su inocencia y en un supuesto montaje de las autoridades cubanas.

Uno de sus más acérrimos defensores, el rapero Aldo Roberto Rodríguez Baquero (integrante del grupo de hip-hop Los Aldeanos), insistió en la inocencia de “su amigo Panter”. Incluso llegó a decir:

–¿Qué pasó? ¿Por qué no se le puede echar un poco de sangre a José Martí?, fueron sus palabras textuales.

Aldo, acompañado de otro rapero. Durante su “defensa” a Panter. Foto: Razones de Cuba.

No obstante, la investigación criminalística realizada, los videos de las cámaras de seguridad obtenidos en las calles por donde transitaron y el resto de las pruebas e indicios recopilados son más que suficiente para desmontar esa “defensa”.

El vandalismo perpetrado contra la figura del Apóstol es parte de un entramado subversivo contra nuestro país y el proceso revolucionario. Prueba de ello es la relación de estos dos delincuentes comunes con Ana Olema Hernández Matamoros, infame cabeza visible de la mafia anticubana radicada en La Florida.

Olema, junto a Luis Manuel Otero Alcántara y el seudoartista conocido como “el Sexto”, son parte de un grupo de “activistas” que, sin obra ninguna, tratan de usar supuestas obras de arte y “performances” para promover el desorden público y el antagonismo con las instituciones del Estado cubano.

Ana Olema, acompañada de El Sexto, y una muestra de su “trabajo”. El cuadro fue firmado en 2016, ¿arte o inspiración para hechos vandálicos? Foto: Razones de Cuba.

El vínculo de los vándalos con Ana Olema no es solo “sentimental”. Durante 2019, la “activista” envió mil dólares en remesas a través de la Western Union a los acusados. 600 dólares fueron en pago por el ultraje a Martí.

“Él me dice ‘tengo una pincha ahí de los bustos de Martí, para que te busques una platica, para que pases bien el fin de año’”, dijo Yoel.

Otras acciones, realizadas en el mes de febrero y también financiadas por esta vía, fueron la colocación de letreros en diferentes lugares contra el voto a favor de la nueva Constitución de la República, por ejemplo, en los alrededores de la Universidad de La Habana.

Durante la investigación, que aún no ha concluido, las autoridades policiales encontraron droga en el garaje de la casa de Panter: “en las latas había cocaína”. Panter confesó abiertamente que él trafica y consume sustancias psicotrópicas, así como los otros tres detenidos involucrados en los hechos: Yoel Prieto Tamayo, Guillermo Mendoza Torroella y Jorge Pérez García.

–¿Qué tú consumes?, le preguntó el oficial a Panter.

–Marihuana o cocaína.

–¿Cómo la consumes?

–En piedra, de esos.

Por supuesto, ni Ana Olema, ni el Sexto, ni nadie de estos patéticos personajes pueden arrogarse el papel de financiar la subversión contra Cuba. Este dinero forma parte de los 30 millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos destinó para estos fines en 2019.

Detenidos los autores materiales del hecho, la contrarrevolución intentó mostrar en redes sociales que existía una “célula clandestina” que todavía operaba en la Isla. Para ello utilizaron a Yonel Fernando Cardoso Freyre, cubano residente en Miami, como rostro público.

Sin embargo, esta vez (y como tantas otras veces) la contrarrevolución, cegada por su odio, ha cometido un error irreparable. Han atacado a un hombre que fue, es y será alma de la nación cubana, más allá de cualquier afinidad política. Por ello, por mucho dinero que la Fundación Cubano Americana dedique a estos y otros actos, jamás triunfarán en su empeño por derrocar la Revolución.

El Estado cubano, además de socialista, es profundamente martiano: postura que el pueblo de Cuba apoya y defiende.

(Con información de Razones de Cuba)

Vea además:

No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz

Se han publicado 430 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Genaro dijo:

    Hay tanta miseria humana, que ya nada me espanta. Pero la naturaleza es sabia, por eso entre espinas, nacen flores.

  • JOSE ANTONIO dijo:

    un saludo para los que lograron desactivar en poco tiempo este repugnante hecho...no se dan cuenta que en cuba estas cosas no clasifican..... seguiremos cultivandos rosas blancas; maestro

  • DAM dijo:

    OIGAN SEÑORES IMPERIALISTAS CON MARTI NO SE METAN. A ESOS DELINCUENTES LA FUERZA DE LA LEY ENCIMA DE ELLOS, A CUBA SE RESPETA Y MARTI ES LO MAS GRANDE QUE TIENE ESTE PUEBLO QUERIDO POR LOS NIÑOS COMO VAN ENMANCILLAR SU ROSTRO. LOCOS AHORA A LLORAR Y CON CARA DE DOLOR PARA QUE LE TENGAN LASTIMA MIRAAAAAAAAA. LEAN A MARTI PARA QUE CONOZCAN DE SU OBRA SEPAN EL AMOR QUE SENTIA POR SU PATRIA.

  • Mariucha la santiaguera dijo:

    Martí no es un símbolo, no es una estatua, ni un retrato, quien crea eso no conoce a Cuba ni al pueblo de Cuba. Martí es el MAESTRO de todos los hombres con decoro, de todos los hombres que aman la vida, que viven de la naturaleza y la cuidan, de todos los que respetan al hombre sin tener en cuenta su raza o su credo.

    Ese es el Martí de los cubanos y del mundo, ese es el Martí que está en una estatua en New York, en Venezuela,…., ese es el Martí que cuando tenemos un problema podemos encontrar la respuesta en uno de sus pensamientos presentes en sus obras completas, esas que cualquier mortal común se pregunta cómo pudo escribir tanto en tan solo 42 años de vida.

    A esos drogadictos que no se les vio ni una pisca de arrepentimiento que le den cadena perpetua, no por mancillar las estatuas de Martí sino por mancillar el alma de sus 11 millones de discípulos y para demostrar que solo el amor construye, el día 27 todos los cubanos que sintamos que somos alumnos del MAESTRO vamos a desfilar con alegría y unidad para que los que se oponen a que nuestra Revolución este VIVA, vean lo que hace un pueblo unido y una vez más la injusticia tiemble

  • Jj dijo:

    Es una campaña para hacernos olvidar de nuestra historia, pero quién olvida sus raíces, su identidad pierde. Nuestra historia y nuestros mártires son parte de nuestra identidad, quién la olvide dejará de ser cubano. Cada golpe nos hace más fuertes.

  • Nasha dijo:

    Solo con ver la cara de esas personas, todas se sabe que por su nivel cultural nunca estudiaron a Marti.Que pena no sabe lo que se pierden.

  • racionalista dijo:

    Valen tan poco los que realizan actos como ese, que ni siquiera cobran bien por servir de cabeza de turco, que la ley revolucionaria los castigue como merecen y los ponga como sancion accesoria a limpiar calles y parques, bajo supevision, para que no sigan de vagos y delincuentes, y que se publique, para que sirva de ejemplo.

  • Leonardo Carbonell dijo:

    "¿Qué pasó? ¿Por qué no se le puede echar un poco de sangre a José Martí?" esto si es preocupante, mentalidades facistas como las de este tipo "Aldo" son las más peligrosas, a ver que pasari si le hecharan un cubo de sangre a una estatua de george Washinton en los EEUU. Sin duda estos tipos ni tienen moral, ni tienen cultura ni pueden llamarse cubanos.

  • Marìa C dijo:

    Duele el alma de vergüenza ajena cuando debemos aceptar que personas de nuestra misma nacionalidad sean capaces de ofensa tal al alma de la patria cubana; duele el alma ver con cuanta indignidad hablan sobre el hecho. Pero fortalece la certeza de que en nuestra Cuba una abrumadora mayoría de hombres y mujeres llevamos en nosotros gran decoro y nadie podrá jamás opacar la luz que irradia la presencia del MAESTRO; quienes lo intenten serán cegados irremediablemente por el brillo de su estrella reflejada en millones y millones de cubanos. Somos Cuba, Somos Fidel, Somos continuidad, Gloria eterna al Apóstol. !!!!!!!

  • DGD dijo:

    Que viva Martí!!!! Hoy mañana y siempre...por ello es que CELEBRO la realización de la telenovela ENTREGA que resalta los valores en los que debemos educar a nuestra juventud. Con Martí no semetan coño!!!!

  • AJ dijo:

    Contradictorio resulta que cuando el tornado en La Habana un niño protegiera un busto de Martí y estos desalmados se dedique a dañarlos. El castigo ejemplarizante será muy bueno para que no vuelvan a ocurrir cosas como esta y además para ir controlando las indisciplinas sociales en los barrios.

  • Mechy dijo:

    Qué el peso de la ley caiga pero no son preso político son echos vandálicos

  • Esteban dijo:

    Que sigan pensando aquellos que quieren hacer daño a Cuba , que las autoridades del MININT con la unidad del pueblo, no descubririan a estos tipos baratos que por unos dolares QUE DESPUES SE LO FUMAN EN DROGAS Y BEBIDAS, HACEN estas cosas.
    Otra cosa, nadie tiene derecho a eso, pero yo que soy de piel negra, formado con esta Revolución y le debo todo lo que soy, me molesta que algunos de mi piel, no piensen que este es el único país del mundo donde nosotros tenemos los mismos derecho igual que los demás y tal parece que la formación y el actuar de algunos,la familia que vivieron antes del triunfo de la Revolucion, no le contaron la historia que se vivía en esa época.
    Por mi parte creo en la historia que me contaron mis padres que eran analfabetos porque no pudieron estudiar, la historia de Cuba y la historia de otro país sometido al neocolonialismo. PENSEMOS EN ELLO Y QUE ALGUNOS QUE PIENSAN COMO ESOS ANALFABETOS, NO SEAN TITERES DE AQUELLOS QUE AHORA NO ESTÁN PRESOS Y SEGURO ESTÁN TOMANDO VINO.

  • Silvia dijo:

    Se merece que caiga sobre ellos todo el peso de la ley nuestro Martí es intocable

  • angelito dijo:

    Me recuerda lo que hizo injustamente el gobierno español contra aquellos jovenes indefensos estudiante en el 1871,deberían pagar con la pena de muerte por la grave traición a Cuba y tratar de ofender a uno de sus hijos más grandes José Marti,a la bandolera de Ana Olema espero que más nunca ponga los pies en esta tierra que nació y ahora trata de pisotearla,solo les agradezco a esta banda de delincuentes comunes que esas cosas nos hacen más fuerte,fortalecen más nuestra ideología, y la respuesta no se hizo esperar, ahora esperamos con ansiedad verlos pagar.

  • Jarol dijo:

    La dignidad no se vende , el apostol Nacional se resperta

  • Sandra dijo:

    Cada cual con su ideología, aquí, allá y acullá, pero a MARTÍ se respeta, fuerte con éstos vándalos pagados por esos personajillos que no tiene dos dedos de frente.

  • Bárbara Pelegrín Díaz dijo:

    El 27 de noviembre de 1871, fueron injustamente fusilados ocho estudiantes del primer curso de Medicina de la Universidad de La Habana, por una falsa delación. En cambio, hay suficientes evidencias que demuestran los hechos vandálicos contra bustos de José Martí perpetuados por dos personas inescrupulosos que se venden por dos kilos. Como cubana exijo que caiga todo el peso de la Ley sobre ellos.

  • Juan José. dijo:

    Hace falta que a estos NO los juzgue el mismo Tribunal que lo hizo con el asesino del almendrón en el Malecón, porque sino ahorita están sueltos en la calle haciendo contrarrevolución nuevamente.

  • martianoenfadado dijo:

    Si fueron fusilados aquellos casi niños inocentes estudiantes de medicina por los españoles por haber supuestamente profanado la tumba del periodista Gonzalo de Castañón el 27 de noviembre de 1871, entonces, que hay que hacer con estos malnacidos al servicio del imperio que le hicieron esto a nuestro apóstol José Martí. Debe caer sobre ellos todo el peso de la ley revolucionaria.

  • michael dijo:

    Esperemos que se condenen como debe de ser a estos ciudadanos que atentan contra la patria y que están al servicio de un gobierno extranjero.

  • Respuesta al aldeano dijo:

    Señor, conoce ud la historia de Cuba? Sabe de la justa indignación popular ante el marine americano q mancilló la estatua de Martí en el Parque Central? Suerte tiene su amigo q halla sido la policía y no el pueblo quien lo detuvo de otro modo no sé q habría podido ocurrir. Su declaración sencillamente hablas su irrespeto por nuestra historia y dignidad. Es usted otro "bien pagado"
    Por otro lado es claro q los hechos se corresponden con el artículo 103.1 del código penal al incitar contra el orden social q asigna sanción de 1-8 años. Basta de mano blanda.

  • Osniel dijo:

    Pena de muerte es lo que merecen.

  • dedondecrecelapalma dijo:

    Y los q han utilizado la mal llamada Radio y TV Martí no salieron a repudiar estos actos? Hipocritas!!!

  • Idloyed dijo:

    Repugnante los hechos acometidos por estos personajes.
    José Martí es y será por siempre uno de los hombres más respetados de nuestra nación.
    Que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

  • Leovanis Correa dijo:

    Aldo serio tú coño nunca me lo imagine, te soy sincero yo soy más clandestino que tú sabes por qué por qué nací con los ideales de Marti, del Chel, Mella, Frank, Camilo, para que ahora que vives en el país al cual no querías ir, al que supuestamente te obligaron, y cambias tus ideales si tienes por un poco de dinero y por un amigo que ni sabe pensar y todavía te preguntas ? Que hay de malo en hecharle un poco de sangre a Marti.
    Te respondo El Atropello al ideal martiano duele y lo defenderemos por qué esto no son Mangos Bajitos, Son millones de Niñitos Cubanos, que aprendimos que el Rap es Guerra y con el y con los dientes defenderemos a Marti, #VivaCubaLibre #ConMartiNo

    • Under dijo:

      Buena esa mi hermano,el problema es que se infectó con el virus de la "Miseria Humana"

    • ReyMG dijo:

      Eso fue hipocresía d Aldo hasta ase poco pensé que su problema era con el sistema pero con ese Apollo a las ratas esas me doi cuenta que todo lo que hacía lo Asia directo d la mafia anti cubana tal vez para simpatizar...

  • Baikal dijo:

    la deshonra a nuestro apostol no podemos permitirla nunca como se dijo si a los estudiantes de medicina los fusilaron por solo suponer q habian profanado la tumba del periodista español q se le pudiera hacer a estos lumpen y apostatas pero la revolucion es demaciado grande espero q caiga todo el peso de la ley y sean jusgados como lo queson bulgares delincuentes drogadictos al servicio de la gusanera de miami

  • 1+ dijo:

    Esta es la mayor prueba de ignorancia que he visto de estos contrarrevolucionarios, meterse con José Martí el mayor defensor de los derechos humanos y de la igualdad social. Estas personas qué están profesando si ni ellos mismo saben lo que hacen.

  • AlexysLLoret Bejerano dijo:

    Ustedes se salvan que vivimos en una revoluciòn que le rocan los cojones, una revoluciòn construida con los pensamientos humanos de nuestro Josè Marti,pero es poco lo que tengan que pagar, refresquen bien dientes grandes, rubia de pelo frito, raperos contrarrevolucionarios SOMOS CUBA,SOMOS UNIDAD, SOMOS SOCIALISMO, eso es lo que les duele

  • dino dijo:

    Que me paguen para mancillar 15 bustos de Abraham L En USA, a los Aldeanos estaría bien con eso?

Se han publicado 430 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también