Imprimir
Inicio » Noticias  »

En video, información ampliada sobre hechos vandálicos contra bustos de José Martí en La Habana

| 430 |

El Noticiero Nacional de Televisión ofreció hoy una información ampliada sobre los hechos y autores que mancillaron los bustos de José Martí, el primero de enero, en La Habana.

Panter Rodríguez Baró, de 44 años, y Yoel Prieto Tamayo, de 29 años, fueron detenidos en la capital cubana este mes de enero, informó el 8 de enero una nota oficial.

El audiovisual difundido por el NTV muestra cómo en los primeros días de enero se hicieron virales en redes sociales las imágenes de unos bustos de Martí cubiertos por “una sustancia viscosa y roja”, que resultó ser sangre animal: porcina, específicamente.

Los hechos fueron realizados por una supuesta organización mediáticamente construida, que pretendía crear la imagen de la existencia de una “oposición” al Gobierno cubano y actuaba desde la clandestinidad, de ahí el nombre de “Clandestinos” con el que la bautizaron, cuyo propósito era fomentar un ambiente de inseguridad en el país.

Aquel acto de vulgar vandalismo, perpetrado por los delincuentes Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, contra 11 bustos del Apóstol y tres vallas en varios sitios de la ciudad, provocó la repulsa de la inmensa mayoría de cubanos dentro y fuera de la Isla.

Panter Rodríguez Baró (izquierda), de 44 años, con múltiples antecedentes policiacosYoel Prieto Tamayo (derecha), de 29 años. Foto: Razones de Cuba.

Los culpables fueron detenidos con celeridad y pronto confesaron con lujo de detalles. Su rimbombante actuación, que soñaban fuera un largometraje, resultó ser apenas un corto: en apenas días, los vándalos fueron descubiertos y apresados.

Yo tiraba la sangre, Yoel tomaba las fotos y hacía el video, confesó Panter. Sin embargo, algunos “abogados del Diablo” insistieron en su inocencia y en un supuesto montaje de las autoridades cubanas.

Uno de sus más acérrimos defensores, el rapero Aldo Roberto Rodríguez Baquero (integrante del grupo de hip-hop Los Aldeanos), insistió en la inocencia de “su amigo Panter”. Incluso llegó a decir:

–¿Qué pasó? ¿Por qué no se le puede echar un poco de sangre a José Martí?, fueron sus palabras textuales.

Aldo, acompañado de otro rapero. Durante su “defensa” a Panter. Foto: Razones de Cuba.

No obstante, la investigación criminalística realizada, los videos de las cámaras de seguridad obtenidos en las calles por donde transitaron y el resto de las pruebas e indicios recopilados son más que suficiente para desmontar esa “defensa”.

El vandalismo perpetrado contra la figura del Apóstol es parte de un entramado subversivo contra nuestro país y el proceso revolucionario. Prueba de ello es la relación de estos dos delincuentes comunes con Ana Olema Hernández Matamoros, infame cabeza visible de la mafia anticubana radicada en La Florida.

Olema, junto a Luis Manuel Otero Alcántara y el seudoartista conocido como “el Sexto”, son parte de un grupo de “activistas” que, sin obra ninguna, tratan de usar supuestas obras de arte y “performances” para promover el desorden público y el antagonismo con las instituciones del Estado cubano.

Ana Olema, acompañada de El Sexto, y una muestra de su “trabajo”. El cuadro fue firmado en 2016, ¿arte o inspiración para hechos vandálicos? Foto: Razones de Cuba.

El vínculo de los vándalos con Ana Olema no es solo “sentimental”. Durante 2019, la “activista” envió mil dólares en remesas a través de la Western Union a los acusados. 600 dólares fueron en pago por el ultraje a Martí.

“Él me dice ‘tengo una pincha ahí de los bustos de Martí, para que te busques una platica, para que pases bien el fin de año’”, dijo Yoel.

Otras acciones, realizadas en el mes de febrero y también financiadas por esta vía, fueron la colocación de letreros en diferentes lugares contra el voto a favor de la nueva Constitución de la República, por ejemplo, en los alrededores de la Universidad de La Habana.

Durante la investigación, que aún no ha concluido, las autoridades policiales encontraron droga en el garaje de la casa de Panter: “en las latas había cocaína”. Panter confesó abiertamente que él trafica y consume sustancias psicotrópicas, así como los otros tres detenidos involucrados en los hechos: Yoel Prieto Tamayo, Guillermo Mendoza Torroella y Jorge Pérez García.

–¿Qué tú consumes?, le preguntó el oficial a Panter.

–Marihuana o cocaína.

–¿Cómo la consumes?

–En piedra, de esos.

Por supuesto, ni Ana Olema, ni el Sexto, ni nadie de estos patéticos personajes pueden arrogarse el papel de financiar la subversión contra Cuba. Este dinero forma parte de los 30 millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos destinó para estos fines en 2019.

Detenidos los autores materiales del hecho, la contrarrevolución intentó mostrar en redes sociales que existía una “célula clandestina” que todavía operaba en la Isla. Para ello utilizaron a Yonel Fernando Cardoso Freyre, cubano residente en Miami, como rostro público.

Sin embargo, esta vez (y como tantas otras veces) la contrarrevolución, cegada por su odio, ha cometido un error irreparable. Han atacado a un hombre que fue, es y será alma de la nación cubana, más allá de cualquier afinidad política. Por ello, por mucho dinero que la Fundación Cubano Americana dedique a estos y otros actos, jamás triunfarán en su empeño por derrocar la Revolución.

El Estado cubano, además de socialista, es profundamente martiano: postura que el pueblo de Cuba apoya y defiende.

(Con información de Razones de Cuba)

Vea además:

No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz

Se han publicado 430 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dante dijo:

    Me concidero un patriota y no permito que se haga semenjante acto vandálico en nuestrom país, por lo que concidero que esos dos no merescan ni menor pisca de convalecencia, perdón o sintoma de arrepentimiento. Pienso que deben pasar por la mano dura de un país independiente y que no tiene miendo. Dan pena pasar el restod de su vida en prinsión por 1000 dólares, y para Aldo bueno si en sus canciones dice la verdad de Cuba, más bien su misarable verdad, y todos los sabemos, siempre a sido así creo que su argumento no tiene nada de valía.

  • Arquímedes dijo:

    A Martí no se le puede manchar ni con el pensamiento. Partida de HP's.

  • Maria dijo:

    !Que ignorancia!, que falta de moral, vergüenza y dignidad humana de estos y de todos aquellos que de alguna manera apoyen y sientan a bien tan semejante echo, pensar que creen que de esta manera pueden destruir a Cuba y su revolución, claro todos los que hablan y actúan en su contra son personajes con muy bajo nivel, todos son papagayos que solo critican y actúan de mala fe pero ninguno tienen la capacidad de mostrarse a pecho abierto ante su pueblo y buscar seguidores y convertirse en líderes y hacer REVOLUCION, PARA CONVERTIRCE EN MARTIR COMO JOSE MARTI Y EN UN GIGANTE COMO NUESTRO FIDEL.

  • Pino dijo:

    El nuevo codigo penal todavia no se ha terminado ,debemos modificar la sancion que pide por este tipo de delitos y poner la pena maxima, que sirva para que a nadie nunca mas se les ocurra una cosa como esta ,si no se modifica, la pena seria risible en comparacion con la indigancion nacional , propongo un juicio publico ejemplarizante

  • Rafiki dijo:

    Espero que le caigan a estos personajes años hasta en números romanos, una cosa es estar en contra del gobierno y otra muy distinta es ofender de esta vil manera al más universal de los cubanos, nuestro José Martí el cual no solo es nuestro héroe nacional, me atrevería a compararlo con cualquiera de nuestras insignias patrias.

  • Baby dijo:

    Tengo 57 años y desde pequeña se me habló de Martí, de su lucha, de sus ideas, de sus versos sencillos, de sus cuentos para niños, de la niña de Guatemala, de cómo cayó en Dos Ríos defendiendo la patria …… Martí es nuestro héroe nacional , es un símbolo de nuestra patria, es como se identifica al cubano, al cubano de hoy y de siempre, enfrentando las batallas diarias, siguiendo su ejemplo, apoyándonos en cada uno de sus escritos por y para la patria, no se concibe un buen cubano sin las ideas del apóstol, sin tener un busto en su centro de trabajo, escuelas, circulo infantil , CDR, al cual llevarle flores, hacerle guardia de honor y hasta ver como un niño le da un beso, lo abraza, porque ese es nuestro Martí, el de todos los cubanos . No se engañen los que no quieren a Martí no fueron niños, ni cederistas, ni trabajadores, ni estudiantes, y por supuesto no son cubanos.

  • Elector dijo:

    Estos HP merecen el rechazo de la poblacion cubana, con Marti no se juega. Evidentemente el imperio yanqui apuesta a estos delicuentes de poca monta con bajo perfil. Reconocer el trabajo policiaco por ser agil en su actuar. VIVA CUBA LIBRE.

  • camilo villegas chadez dijo:

    En respuesta a la conducta de estos individuos sin decoro, en Cuba hay millones de hombres que encierran en sí mismos el decoro de muchos hombres. Quien se mete con Martí, ahí queda: VIVA LA PATRIA.

  • AMGR dijo:

    Es una falta de respeto, se debe castigar aquellos que por dinero son capaces de traicionar sus raices.

  • Alberto83 dijo:

    Que esto sirva para que los traidores y los vende patrias aprendan a no meterse con la dignidad, el respeto y la Revolución, en Cuba se respetan nuestros Héroes y Mártires. Que caiga el peso de ls ley sobre los delincuentes y sus complinches.

  • Catalina dijo:

    Qué bajeza por 600 pesos, no merecen ser cubanos.
    Felicitaciones a los órganos del ministerio y pueblo por su trabajo.
    Y la mafia contrarrevolucionaria de aquí y de allá sepan que éste pueblo no le fallará a Fidel, Raúl y Diaz Canel, ni a nuestro Apostol.
    Duro castigo con ellos.
    Felicitaciones a Cubadebate por la inmediatez.

  • Pino dijo:

    No poemos pasar por alto las felicitaciones a los compañeros de los Organos de la Seguirdad del Estado que en pocas horas detubieron a los autores y documentaron los hechos ,,siguen demostrando una alta profesionalidad y calidad en su trabajo.

  • jp dijo:

    Que los 600 dolares se le conviertan en años, a dollar por año. Total ya no tienen país, ni proceres, ni historia y si algun momento van exiliados a otro país, recordar lo que hacen.
    A los que pagaron para que hicieran el trabajo le citodel articulo De Martí sobre la traición más algunas reflexiones "El oportunismo por alcanzar algo que no se posee, o, peor, por no perder un estatuto cómodo, incita también a la villanía del traidor..... "

  • Leovanis Correa dijo:

    #ConMartiNo
    Ni el más hijo de su madre mal nacido se le ocurriría tocar la entraña más sensible de la nación cubana, Marti no es solo el busto que desde niños vimos en la escuela, no es solo ese herue que escribía para los niños y nos regaló la edad de oro, miren (gusanos) Marti era ante todo humanista, independentista soñaba con toda libertad posible la de pensamiento, ideas, opresión, es el cubano que sin proponérselo deja las bases políticamente de nuestra nación, es el cubano que también emigró por qué no tuvo más opción, como muchos cubanos divididos por todo el mundo, pero su hay un símbolo junto con nuestra bandera cubana, nuestro himno nacional es el ideal martiano.
    Hagan lo que hagan digan lo que digan piensen como piensen, #ConMartiNo

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Detestable,denigrante la conducta de estos mercenarios apatridas al servicio del Imperio,.Todo el peso de la ley debe caer con estas vandalos .La figura de Jose Marti es algo que se debe respetar,desde que vamos a la escuela,pero antes en el Circulo infantil se enseña a los niños amar y respetar a Nuesytro apostol ,algo tan sencible no debe dejarse de castigar y mas cuando lo estan haciendo al servicio de una potencia imperialista que nos quiere doblegar y destruir.porque no le echan en la cabezona de Trump.

  • Rgp dijo:

    A estos imbéciles que viven en el extranjero y dicen que no hay ningún problema en mancillar la imagen de Martí no les permito entrar más nunca a Cuba.

  • Alberto Castellanos dijo:

    No hay palabras para calificar a estos falto de cerebro y corazón. Son tan imbeciles, tan estupidos que desconocen lo que significa Martí para el pueblo cubano. Quién no sabe que nuestro apostol es sagrado, meterse con él es encolerizar a un pueblo enérgico y viril, ante el cual toda injusticia o acto abjecto tiembla. Casstíguese con toda la fuerza y justicia de un pueblo que no admite. que le ofendan lo más puro y sagrado de alma.

  • Lecomo dijo:

    Aldo serio tú coño nunca me lo imagine, te soy sincero yo soy más clandestino que tú sabes por qué por qué nací con los ideales de Marti, del Chel, Mella, Frank, Camilo, para que ahora que vives en el país al cual no querías ir, al que supuestamente te obligaron, y cambias tus ideales si tienes por un poco de dinero y por un amigo que ni sabe pensar y todavía te preguntas ? Que hay de malo en hecharle un poco de sangre a Marti.
    Te respondo El Atropello al ideal martiano duele y lo defenderemos por qué esto no son Mangos Bajitos, Son millones de Niñitos Cubanos, que aprendimos que el Rap es Guerra y con el y con los dientes defenderemos a Marti, #VivaCubaLibre #ConMartiNo

  • Joven de Cuba dijo:

    Están tan cegados de odio que buscan justificaciones absurdas para agredir a Cuba de cualquier manera sobre todo los que viven del cuento en la Florida.

  • Diana dijo:

    Son uno idiotas.Demostraron una vez más que son personas sin cerebros que se dejan instrumentar por personas que en realidad se están llenando los bolsillos de dinero en Miami,a cuesta de ellos. Se metieron con quien no debían. Lo que hicieron hirió a todos los cubanos, porque somos martianos 100%, y que a diferencia de los gusanos que utilizan el nombre del apóstol en Radio para difamar a nuestro proceso revolucionario, nosotro lo usamos para apoyar nuestra Revolución, que es una República "Con todos y para el bien de todos", como lo soñó José Martí.Digno de respeto, admiración porque como dijo Nuestro Invicto Comandante en Jefe: "A él le debo en realidad mis sentimientos patrióticos y el concepto profundo de que Patria es humanidad" La audacia, la belleza, el valor y la ética de su pensamiento me ayudaron a convertirme en lo que creo que soy: una revolucionaria

  • Angela dijo:

    Justicia con los q profanaron a Martí y con todos los q cometan actos vandálicos en cualquier lugar, q se aprenda a respetar. Para estos delincuentes la sanción q se merecen. Al estúpido rapero q ve esto hecho como algo sin importancia q estudié un poco de historia aprenda la grandeza de nuestro Martí y adquiera cultura .

  • Lourdes Machado Paredes dijo:

    Es vergonzoso que delincuentes de la peor ralea humana se presten para semejantes acciones,cualquier sanción q se les imponga es poca para lo que han hecho mancillar a nuestro Apostol y a su pueblo. Son ratas q se venden al servicio del imperio

  • Rosa García Baldelomar dijo:

    Martí es universal, grandioso, viva Cuba, viva Fidel... Duro con los criminales, vándalos

  • Hector lopez dijo:

    Fusílenlo es lo que se merecen por no respetar a nuestros mártires

  • Carlos Manuel dijo:

    Sin miramientos la Ley se aplicará con todo el rigor que implican esos actos despreciables llevados a cabo por estos ciudadanos.

    El tal Aldo, no se ni me interesa quién es, pero habría que preguntarle si sería tan valiente de hacer un acto como este a la estatua de Lincon en Washington. La cobardía destaca en estos personajes oscuros que sirven a los enemigos de su país y su pueblo. Convido a Aldo a que lo haga allí en ese país de las libertades ilimitadas.
    Saludos

  • Arabe dijo:

    Esas imágenes me han hecho sentir realmente mal, elementos como esos hacen que no crea en el mejoramiento humano. Solo espero que la ley sepa responder con mano dura.

  • ENRIQUE HIDALGO dijo:

    todo el peso de la ley debe caer sobre esos delincuentes y televisarlo para cuba entera lo vea y nunca mas nadie se atreva a ofender a nuestros heroes

  • dlamoru dijo:

    Solo espero que les caiga todo el peso de la Ley porque se puede ser de un bando o del otro, pero tener dignidad, valores y sentido común es algo que ningunos tenemos el derecho de no tener.....

  • Alex dijo:

    Vergueza debía de darle a los que quieren apañar los que hicieron estos delincuentes, los integrantes de este maltrecho grupo de hip hop también hay que sancionarlo para que vean que con Cuba y Martí no se juega.

  • osmani perez gonzalez dijo:

    los verdaderos cubanos,somos martianos,fidelistas y muy sencibles con los inescrupulosos.....a estas lacras que nos pretenden intimidar o dañar con sus bandalicas acciones,es necesario que sepan que nos hacen mas fuertes y nos preparan cada dia mas..estoy seguro que nuestras leyes caeran con todo su peso sobre esta reprochable accion

Se han publicado 430 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también