Imprimir
Inicio » Noticias  »

En video, información ampliada sobre hechos vandálicos contra bustos de José Martí en La Habana

| 430 |

El Noticiero Nacional de Televisión ofreció hoy una información ampliada sobre los hechos y autores que mancillaron los bustos de José Martí, el primero de enero, en La Habana.

Panter Rodríguez Baró, de 44 años, y Yoel Prieto Tamayo, de 29 años, fueron detenidos en la capital cubana este mes de enero, informó el 8 de enero una nota oficial.

El audiovisual difundido por el NTV muestra cómo en los primeros días de enero se hicieron virales en redes sociales las imágenes de unos bustos de Martí cubiertos por “una sustancia viscosa y roja”, que resultó ser sangre animal: porcina, específicamente.

Los hechos fueron realizados por una supuesta organización mediáticamente construida, que pretendía crear la imagen de la existencia de una “oposición” al Gobierno cubano y actuaba desde la clandestinidad, de ahí el nombre de “Clandestinos” con el que la bautizaron, cuyo propósito era fomentar un ambiente de inseguridad en el país.

Aquel acto de vulgar vandalismo, perpetrado por los delincuentes Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, contra 11 bustos del Apóstol y tres vallas en varios sitios de la ciudad, provocó la repulsa de la inmensa mayoría de cubanos dentro y fuera de la Isla.

Panter Rodríguez Baró (izquierda), de 44 años, con múltiples antecedentes policiacosYoel Prieto Tamayo (derecha), de 29 años. Foto: Razones de Cuba.

Los culpables fueron detenidos con celeridad y pronto confesaron con lujo de detalles. Su rimbombante actuación, que soñaban fuera un largometraje, resultó ser apenas un corto: en apenas días, los vándalos fueron descubiertos y apresados.

Yo tiraba la sangre, Yoel tomaba las fotos y hacía el video, confesó Panter. Sin embargo, algunos “abogados del Diablo” insistieron en su inocencia y en un supuesto montaje de las autoridades cubanas.

Uno de sus más acérrimos defensores, el rapero Aldo Roberto Rodríguez Baquero (integrante del grupo de hip-hop Los Aldeanos), insistió en la inocencia de “su amigo Panter”. Incluso llegó a decir:

–¿Qué pasó? ¿Por qué no se le puede echar un poco de sangre a José Martí?, fueron sus palabras textuales.

Aldo, acompañado de otro rapero. Durante su “defensa” a Panter. Foto: Razones de Cuba.

No obstante, la investigación criminalística realizada, los videos de las cámaras de seguridad obtenidos en las calles por donde transitaron y el resto de las pruebas e indicios recopilados son más que suficiente para desmontar esa “defensa”.

El vandalismo perpetrado contra la figura del Apóstol es parte de un entramado subversivo contra nuestro país y el proceso revolucionario. Prueba de ello es la relación de estos dos delincuentes comunes con Ana Olema Hernández Matamoros, infame cabeza visible de la mafia anticubana radicada en La Florida.

Olema, junto a Luis Manuel Otero Alcántara y el seudoartista conocido como “el Sexto”, son parte de un grupo de “activistas” que, sin obra ninguna, tratan de usar supuestas obras de arte y “performances” para promover el desorden público y el antagonismo con las instituciones del Estado cubano.

Ana Olema, acompañada de El Sexto, y una muestra de su “trabajo”. El cuadro fue firmado en 2016, ¿arte o inspiración para hechos vandálicos? Foto: Razones de Cuba.

El vínculo de los vándalos con Ana Olema no es solo “sentimental”. Durante 2019, la “activista” envió mil dólares en remesas a través de la Western Union a los acusados. 600 dólares fueron en pago por el ultraje a Martí.

“Él me dice ‘tengo una pincha ahí de los bustos de Martí, para que te busques una platica, para que pases bien el fin de año’”, dijo Yoel.

Otras acciones, realizadas en el mes de febrero y también financiadas por esta vía, fueron la colocación de letreros en diferentes lugares contra el voto a favor de la nueva Constitución de la República, por ejemplo, en los alrededores de la Universidad de La Habana.

Durante la investigación, que aún no ha concluido, las autoridades policiales encontraron droga en el garaje de la casa de Panter: “en las latas había cocaína”. Panter confesó abiertamente que él trafica y consume sustancias psicotrópicas, así como los otros tres detenidos involucrados en los hechos: Yoel Prieto Tamayo, Guillermo Mendoza Torroella y Jorge Pérez García.

–¿Qué tú consumes?, le preguntó el oficial a Panter.

–Marihuana o cocaína.

–¿Cómo la consumes?

–En piedra, de esos.

Por supuesto, ni Ana Olema, ni el Sexto, ni nadie de estos patéticos personajes pueden arrogarse el papel de financiar la subversión contra Cuba. Este dinero forma parte de los 30 millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos destinó para estos fines en 2019.

Detenidos los autores materiales del hecho, la contrarrevolución intentó mostrar en redes sociales que existía una “célula clandestina” que todavía operaba en la Isla. Para ello utilizaron a Yonel Fernando Cardoso Freyre, cubano residente en Miami, como rostro público.

Sin embargo, esta vez (y como tantas otras veces) la contrarrevolución, cegada por su odio, ha cometido un error irreparable. Han atacado a un hombre que fue, es y será alma de la nación cubana, más allá de cualquier afinidad política. Por ello, por mucho dinero que la Fundación Cubano Americana dedique a estos y otros actos, jamás triunfarán en su empeño por derrocar la Revolución.

El Estado cubano, además de socialista, es profundamente martiano: postura que el pueblo de Cuba apoya y defiende.

(Con información de Razones de Cuba)

Vea además:

No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz

Se han publicado 430 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YAMILA dijo:

    Vi el NTV, todo muy claro. Que todo el peso de la Ley caiga sobre estos inescrupolosos que no debieran ser Cubanos. A esa perra Ana Olema no la dejo pisar más suelo Cubano, tenemos el derecho de que se respete nuestra tierra y nadie con sus sucios dólares puede reirse en nuestras caras.

  • Emilio H D dijo:

    Todas estas ratas aunque lo parezca no son tal, son sencillamente conejillos de india del gobierno de los EEUU para darle protagonismo a su politica anticubana con el apoyo de la gusanera de Miami que se gastan 600 dolares con gente de esta calaña capaces de cometer el mas grave irrespeto a los sentimientos de nuestro pueblo en figuras como la de Jose Marti para ridiculizar su figura y hacer creer al mundo que el pais internamente hay bandalismo generalizado contra las cosas mas sagradas de los cubanos y poder crear una plataforma de propaganda de mentiras para desacreditar el nombre de Cuba.
    Estos actos son repudiados por todo nuestro pueblo con mucha fuerza y las leyes caeran con todo el peso sobre los que que atentan contra la Seguridad del Estado, que este caso ese es el delito que se cometio por todas las implicaciones que lleva.
    Abajo la gusanera, a Cuba se respeta!!!

  • babi dijo:

    Es indignante. Es humillante que estos vándalos sean cubanos. Que hagan tal ofensa a los principios, a la historia, a la identidad cubana. Es una afrenta a la Patria, a cualquier cubano. Esta gente carece de valores, mira que venderse de tal manera. Merecen todo el peso de la ley.

  • EntreRios dijo:

    Malditos mercenarios, han mancillado la imagen de nuestro apóstol. Retírenle la ciudadanía cubana. Aplíquenle todo el peso de la ley equivalente a haber ofendido un símbolo patrio. Que no le tiemble la mano a nadie. Saludos

  • Seida dijo:

    En realidad cada cual asume la nacionalidad de donde se nace, pero el orgullo de donde se vive, se siente, y estos, no se sienten cubanos y menos han aprendidos de lo que significa Martí para nosotros y yo me pregunto, nunca vieron un niño cargar en sus brazos el busto del apostol cuando lo sintió en peligro entre las aguas? pues esta vez la imagen de ese niño se multiplicará en el pueblo para dar respuesta y honrar al prócer cubano.

  • Rolando dijo:

    Excelente trabajo del MININT y los medios de comunicación. Así se desmonta una mentira que solo busca crear inestabilidad en el país. Somos Cuba..

  • RG dijo:

    esos no sirven, no son humanos, menos cubanos, pero la tal Ana, el sexto y Aldo, están más allá de la ignorancia y la estupidez, no tienen el derecho de pisar esta tierra, espero que los pongan en una lista donde se les impida entrar al territorio nacional, no solo ofenden a Cuba, es una ofensa a todos los pueblos y países que admiran la entrega de Martí a los pueblos de América, los pueblos que admiran la obra literaria de Martí. Ofenden a todos los que creen en la cultura, el arte, la libertad e independencia, espero que se les condene, a todos, severamente.

  • francisco vicente prado martinez dijo:

    quien ataca a marti.ataca a la nacion cubana. por eso no es cubano aquel que ultraja tal condicion. merece mas q la condena el destierro y perder la condicion de llamarse cubano.y el desprecio de toda la nacion.

  • roberto dijo:

    Excelente trabajo de los organos de la seguridad cubana, una vez mas para que el imperio yanqui no se equivoque a Cuba se respeta, y esos vagos , delincuentes y drogadictos ya tendran lo que se merecen .

  • Photon dijo:

    Si esos individuos hubieran hecho eso mismo en USA, en un busto de un héroe norteamericano, posiblemente el Gobierno norteño los desaparecerian de la fas de la Tierra. Es pero que aquí que el Órgano de Justicia cubano no se quede corto. Patria o Muerte, Venceremos!

  • enrique dijo:

    Vuelvo a comentar lo que dije a principios de mes cuando fueron capturados estos vandalos. A LOS 8 ESTUDIANTES DE MEDICINA, POR MENOS QUE ESTO FUERON FUSILADOS, ENTONCES NO PODEMOS TENER COMPASION CON ESTOS PERSONAJES. FUSILAMIENTO PARA TODOS.
    VIVA CUBA LIBRE.

  • idania rosa dijo:

    El dia 28/01 ante la imagen de nuestro apostol, haremos acto de repudio contra los mercenarios y lame botas al servicio de unos como ellos no tienen patria pensaron mancillar a martí, lo que no saben esos que carecen de cerebro es que aqui ni con el petalo de una rosa se puede rozar a nuestros martires y simbolos, ellos son sagrados y a todo el que intente va a pagar bien caro, los que pagaron esos centavos que pena me da con ellos, son el asme reir de miami y sus alrededores, tontos que no saben que eso es solo tumbarle el polvo de encima a la revolución, que esta no la tumban ellos con esas estupidecez, estamos hechos de un material que resiste todo, no por gusto llevamos 60 años de lucha y victorias, este acto solo sirve para engrandecernos cada dia más, lo que han hecho es que el pueblo se levante indignado con esto, que poco nos conocen, malditos infelices, es lo unico que se ocurre decirle.

  • Cienfueguero dijo:

    Buenos días creo que despues de estos hechos rateros porque no tiene otro nombre debemos lanzar un reto (challenger) ya que estan tan de moda en las redes, que cada cubano que se sienta cubano y martiano honremos a nuestro apostol subiendo una foto un video a estas redes y las inundemos con ellos haciendo algo que honre tan grande figura, no se, leyendo una de sus obras, una foto de su busto engalanado como siempre debe estar que creen, una imagen suya como las tantas que tenemos, adelante creo que un hastag bueno seria #honremosalapostol; que me dicen, quien se suma

    • Hendris Manuel dijo:

      Voy en esa

  • Julio César dijo:

    Esta es una demostración a los vende Patrias, q nos quieren hacer daño desde dentro y de afuera, q las generaciones de cubanos agradecidos defenderemos este cielo y ésta tierra al precio q sea necesario, q a nuestros héroes se respetan. ?Quiénes intenten apoderarse de Cuba, sólo recogerán su suelo anegado en sangre, sino perecen en la lucha?. Cuba es Nuestra! Viva eternamente la Revolución Cubana! Somos Continuidad!

  • sandra Gonzalez Montero dijo:

    Estoy de acuerdo que le caiga todo el peso de la ley, ellos son nacidos con esta revolución, y le deben mucho a esta revolución, y no se dan cuenta que matamos 2 pájaro de un tiro, son delincuentes y además de profanar a nuestro aposto, concomían drogas y lo más seguro que vendían a nuestros jóvenes. Esas personas NO tienen cabida en nuestra sociedad.
    sandra

  • laly2 dijo:

    Frente a mi casa hay un busto de nuestro Martí y todos los días tantos los niños y los jóvenes que van para la escuela, como todos los que no levantamos tempranito para ir al trabajo le vamos dejando una flor blanca en desagravio a tan horroroso crimen cometido a nuestro a Apóstol y a todos los cubanos, QUE SEA DURA MUY DURA LA SANCIÓN A ESTO DELICUENTES, que seguro la mafia de Miami quiere verlos como presos político, pero de eso nada, que los juzguen por ignorantes, delincuentes, por droga, que no vea la luz del sol durante 70 años, de Olema, el Sexto y otros que les impidan de por vida pisar suelo cubano y le congelen sus envíos, aunque creo que ellos mismos se anulen por falta de coraje de pisar la tierra de Martí, porque aquí estamos los cubanos para lo que sea

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    !! EL CASTIGO DE ESTOS DESGRACIADOS !!
    -1-
    Estos vándalos pagados
    no conocen nuestra historia
    ni tampoco esa gloria
    de Martí y su legado
    hoy nuestro pueblo enojado
    en apego a la Constitución
    exige la mayor sanción
    por este cruel incidente
    contra estos delincuentes
    que hacen daño a la nación.
    -2-
    Este acto de provocación
    incitado por el imperialismo
    se cataloga de terrorismo
    a nuestra revolución
    el pueblo en esta ocasión
    se siente muy enojado
    denuncia el delito probado
    con evidencia total
    y pide la pena capital
    para estos desgraciados.
    -3-
    A esos patrocinadores
    que financian estos hechos
    no les asiste el derecho
    también son burdos traidores
    estos infames provocadores
    que nos quieren perturbar
    jamás van a mancillar
    a este ilustre cubano
    ese Martí soberano
    ¡! nuestro héroe nacional ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    22 de Enero de 2020

  • Palax dijo:

    Que miserables son estas escorias lamebotas y apatridas , se inlcuyen a los que lo secundan. Que poco valen, como se atreven a ultrajar la imagen del más universal de todo los cubanos.

  • TNT dijo:

    Es increíble a donde llega la IGNORANCIA, de todas estas personas involucradas en esto.

  • Arnaldo dijo:

    Conocemos muy bien el carácter humanista y de justicia de esta REVOLUCIÖN, que no somos como aquellos bárbaros que fusilaron a los ocho valerosos jóvenes estudiantes de medicinas sin pruebas por supuestamente haber rayado la tuma de un general español; pero si debe de aplicarse la máxima condena prevista en el código penal por esta infamia. SOMOS CUBA, SOMOS CONTINUIDAD.

  • yeney Ceballos Hernández dijo:

    Que les pongan un grillete en el pie y los obliguen a limpiar y pintar todos los bustos de Martí ''QUE HAY EN Cuba'', y como condena total CADENA PERPETUA para que respeten a los cubanos.
    LAME BOTAS DEL IMPERIO.

  • Elaine dijo:

    Muy oportuna la información que brindo la televisión y este sitio. Hay que combatir al enemigo con sus propias armas y desenmascarar a estos vendepatrias fue lo mejor.
    Repunga oir los testimonios de estos ciudadanos, que no tienen dignidad, ni honradez; valores que irradiaba el maestro (José Martí). Felicidades a los combatientes del MININT por su accionar rápido y certero. Que se haga justicia a nuestro pueblo condenando como se merecen tales mercenarios.

  • Hendris Manuel dijo:

    Hay un personaje muy importante en toda ésta historia y se hace llamar Ota Ola. Él aplaudió éste ultraje y muchos de sus seguidores (que no son pocos) también lo hicieron, en clara demostración de ignorancia y odio hacia éste país que los vio nacer.
    Propongo a Cubadebate y a todos los medios nacionales que le hagan un contraataque a éste personaje de quinta que promueve el odio y la división entre los cubanos. Es mucho lo que ofende y desprestigia a los cubanos, a los artistas, a periodistas... Creo que ya es hora de cerrarles la boca con argumentos que sé que aquí tenemos de sobra. A él, a Ultrack, a San Martín... El gobierno y los medios cubanos han demorado mucho contraatacar esa campaña mediática que éstos señores tienen contra Cuba y su gente.

    • RJ dijo:

      Estos mercenarios entran y salen de Cuba cuando quieren. Hacen lo que les da la gana. ¿Cuándo vamos a pasar a la ofensiva?. A los que mancillaron la memoria imperecedera de Martí, y por consiguiente ofendieron y ultrajaron nuestra Patria,castigo ejemplarizante, de tal manera que a más ningún HP se le ocurra tal estupidez.

  • yo misma dijo:

    Es una total falta de respeto, Martí no solo significa lo más grande para nosotros los cubanos, Martí es Patria!! ya sean de derecha, de izquierda!!. Una vergüenza para ellos, que son cubanos, que sin importar si están de acuerdo o no con nuestra revolución, deben respetar a esas personas que tanto hicieron por un mundo mejor.

  • dulce dijo:

    Estas escorias no saben que trabajan para el ingles? que estas cosas lo que hace es fortalecer las ideas revolucionarias. JUSTICIA SOBRE ELLOS

  • liz dijo:

    Me gusta mucho esta página, ojalá y les hagan a esos mal nacidos, lo q les hicieron a los 8 estudiantes de medicina; estos lo hicieron peor, quicieron burlar a nuestro maestro de todos los tiempos, si los sentencian como merecen, más nadie se atreverá a meterse con nuestro país

  • yom dijo:

    que pena que existan cubanos con tan poca dignidad

  • Moreno dijo:

    Martí no es solo guía y ejemplo de los cubanos honestos y patriotas, es tambien faro de los progresistas de todo el mundo que están en cualquiera de los 5 continentes. Esa acción mesquina y baja solo merece el peso severo y contundente de la ley. Ellos mansillaron la imagen de nuestro Apostol ante el mundo y ante el mundo deben pagar ejemplarizantemente pá que nos respeten las escorias que presumen cambiar el destino que este pais escogió en 1959.

  • Emilio sosa oro dijo:

    Que la ley caiga sobre estos vende patria , y es verdad que no merecen tener nacinalidad cubana , pues al apostol se recpeta

  • EPY dijo:

    Lástima que no puedan ser enviados a picar piedras con un grillete cada uno, para se acuerden siempre de Martí

Se han publicado 430 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también