Imprimir
Inicio »Noticias  »

En video, información ampliada sobre hechos vandálicos contra bustos de José Martí en La Habana

| 432 |

El Noticiero Nacional de Televisión ofreció hoy una información ampliada sobre los hechos y autores que mancillaron los bustos de José Martí, el primero de enero, en La Habana.

Panter Rodríguez Baró, de 44 años, y Yoel Prieto Tamayo, de 29 años, fueron detenidos en la capital cubana este mes de enero, informó el 8 de enero una nota oficial.

El audiovisual difundido por el NTV muestra cómo en los primeros días de enero se hicieron virales en redes sociales las imágenes de unos bustos de Martí cubiertos por “una sustancia viscosa y roja”, que resultó ser sangre animal: porcina, específicamente.

Los hechos fueron realizados por una supuesta organización mediáticamente construida, que pretendía crear la imagen de la existencia de una “oposición” al Gobierno cubano y actuaba desde la clandestinidad, de ahí el nombre de “Clandestinos” con el que la bautizaron, cuyo propósito era fomentar un ambiente de inseguridad en el país.

Aquel acto de vulgar vandalismo, perpetrado por los delincuentes Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, contra 11 bustos del Apóstol y tres vallas en varios sitios de la ciudad, provocó la repulsa de la inmensa mayoría de cubanos dentro y fuera de la Isla.

Panter Rodríguez Baró (izquierda), de 44 años, con múltiples antecedentes policiacosYoel Prieto Tamayo (derecha), de 29 años. Foto: Razones de Cuba.

Los culpables fueron detenidos con celeridad y pronto confesaron con lujo de detalles. Su rimbombante actuación, que soñaban fuera un largometraje, resultó ser apenas un corto: en apenas días, los vándalos fueron descubiertos y apresados.

Yo tiraba la sangre, Yoel tomaba las fotos y hacía el video, confesó Panter. Sin embargo, algunos “abogados del Diablo” insistieron en su inocencia y en un supuesto montaje de las autoridades cubanas.

Uno de sus más acérrimos defensores, el rapero Aldo Roberto Rodríguez Baquero (integrante del grupo de hip-hop Los Aldeanos), insistió en la inocencia de “su amigo Panter”. Incluso llegó a decir:

–¿Qué pasó? ¿Por qué no se le puede echar un poco de sangre a José Martí?, fueron sus palabras textuales.

Aldo, acompañado de otro rapero. Durante su “defensa” a Panter. Foto: Razones de Cuba.

No obstante, la investigación criminalística realizada, los videos de las cámaras de seguridad obtenidos en las calles por donde transitaron y el resto de las pruebas e indicios recopilados son más que suficiente para desmontar esa “defensa”.

El vandalismo perpetrado contra la figura del Apóstol es parte de un entramado subversivo contra nuestro país y el proceso revolucionario. Prueba de ello es la relación de estos dos delincuentes comunes con Ana Olema Hernández Matamoros, infame cabeza visible de la mafia anticubana radicada en La Florida.

Olema, junto a Luis Manuel Otero Alcántara y el seudoartista conocido como “el Sexto”, son parte de un grupo de “activistas” que, sin obra ninguna, tratan de usar supuestas obras de arte y “performances” para promover el desorden público y el antagonismo con las instituciones del Estado cubano.

Ana Olema, acompañada de El Sexto, y una muestra de su “trabajo”. El cuadro fue firmado en 2016, ¿arte o inspiración para hechos vandálicos? Foto: Razones de Cuba.

El vínculo de los vándalos con Ana Olema no es solo “sentimental”. Durante 2019, la “activista” envió mil dólares en remesas a través de la Western Union a los acusados. 600 dólares fueron en pago por el ultraje a Martí.

“Él me dice ‘tengo una pincha ahí de los bustos de Martí, para que te busques una platica, para que pases bien el fin de año’”, dijo Yoel.

Otras acciones, realizadas en el mes de febrero y también financiadas por esta vía, fueron la colocación de letreros en diferentes lugares contra el voto a favor de la nueva Constitución de la República, por ejemplo, en los alrededores de la Universidad de La Habana.

Durante la investigación, que aún no ha concluido, las autoridades policiales encontraron droga en el garaje de la casa de Panter: “en las latas había cocaína”. Panter confesó abiertamente que él trafica y consume sustancias psicotrópicas, así como los otros tres detenidos involucrados en los hechos: Yoel Prieto Tamayo, Guillermo Mendoza Torroella y Jorge Pérez García.

–¿Qué tú consumes?, le preguntó el oficial a Panter.

–Marihuana o cocaína.

–¿Cómo la consumes?

–En piedra, de esos.

Por supuesto, ni Ana Olema, ni el Sexto, ni nadie de estos patéticos personajes pueden arrogarse el papel de financiar la subversión contra Cuba. Este dinero forma parte de los 30 millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos destinó para estos fines en 2019.

Detenidos los autores materiales del hecho, la contrarrevolución intentó mostrar en redes sociales que existía una “célula clandestina” que todavía operaba en la Isla. Para ello utilizaron a Yonel Fernando Cardoso Freyre, cubano residente en Miami, como rostro público.

Sin embargo, esta vez (y como tantas otras veces) la contrarrevolución, cegada por su odio, ha cometido un error irreparable. Han atacado a un hombre que fue, es y será alma de la nación cubana, más allá de cualquier afinidad política. Por ello, por mucho dinero que la Fundación Cubano Americana dedique a estos y otros actos, jamás triunfarán en su empeño por derrocar la Revolución.

El Estado cubano, además de socialista, es profundamente martiano: postura que el pueblo de Cuba apoya y defiende.

(Con información de Razones de Cuba)

Vea además:

No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz

Se han publicado 432 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Dime con quién andas y te diré quién eres. Sucios delincuentes al servicio de un imperio en el clímax de la indecencia y la mediocridad. Viva Cuba. Con Martí no te metas.

  • LAR dijo:

    Marti es Cuba ,Marti es PATRIA,
    Se resume mi comentario a una estrofa del poema Abdala del APOSTOL:
    El amor, madre, a la patria
    No es el amor ridículo a la tierra,
    Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
    Es el odio invencible a quien la oprime,
    Es el rencor eterno a quien la ataca;

  • Guanín dijo:

    Espero, como todos los cubanos que todo el peso de la ley recaiga sobre esos miserables, son son más que eso y si se les pudiera retirar su condición de cubanos sería ideal. A los que están allá, a la sucia de Olema, el Sexto y otros que les impidan de por vida pisar suelo cubano y le congelen sus envíos. Con los cubanos de corazón no se juega, Martí, Fidel son símbolos intocables.

  • anaya dijo:

    sea cual sea la opinion ideologica de las personas marti es muy querido por todos los cubanos e incluso admirado fuera de cuba. marti no tiene la culpa el no merece esto.

  • Osmani alonso dijo:

    Que caiga sobre esos delincuentes todo el peso de la ley, porque Ana y el Sexto no hacen lo mismo a las estatuas de Abraham lincoln o George Washington para ver que hace el gobierno norteamericano, eso es altamente condenado en el mundo entero

  • Cubanísima dijo:

    Caiga sobre ellos la Ana severa sanción. 30 millones de dólares dedicados a la su versión en Cuba. Falsas noticias todo lo q hacen es puro asco. Porque no le dedican ese dinero a Puerto Rico q tanto lo necesita ahora para ayudar a los afectados por los desastres naturales q ha sufrido el país.

  • Estrella dijo:

    Felicitaciones para todo el que aportó información en esta investigación tan importante y que se permitiera publicar con transparencia en El Noticiero Nacional de Televisión, porque hechos como estos No se pueden permitir. Duele saber que existen personas que aprendieron a leer a escribir, tener una formación familiar en CUBA y hoy aplaudan o se contenten con cosas como estas y que piensen porque nacieron en Cuba son CUBANOS pues no no lo son, SER cubano ante todo es amar a su tierra , esa que nos vio nacer crecer y nos vio desarrollarnos como patriotas porque lo primero es amar a su PATRIA , a nuestro Apostol que tanto lucho por la libertad, la Independencia que todos HOy disfrutamos que penso y fomento Martí y Fidel la alcanzó.Hay que seguir publicando las cosas que hacemos para poder desmentir a esas redes sociales que hoy publican cosas inciertas para sacar beneficios financieros .

  • Víctor Luis Junco dijo:

    Nos tirán duro, repondamos con el peso de nuestra leyes, que el honor y la dignidad de los cubanos no solo se defiende con guantes de seda, que además podemos usar el acero, contra maliantes como estos, veremos que responde la gusaneria, Martí es de todos, es intocable los cubanos y los amantes de la verdad.

  • Carlos dijo:

    ¨Candela con estos desgraciao¨ todo el peso de la ley para quienes hacen el juego a la mafia cubana americana, los que quieren ver una Cuba debastada, dividida en el caos. Para esos el antídoto Unidad lucha batalla y victoria como dijera el comandante Chávez

  • juana Garbey Calzado dijo:

    Contudente respuesta del pueblo cubano a los hechos vandálicos ocurridos que .
    el peso de la ley que caiga sobre esos delincuente que no le falle la manos a la justicia que la pena de muerte sea la sansión que se le ponga .
    Marti estara hoy presente más que nunca.
    A nuestro apostól se respeta.

  • Junco dijo:

    Nos tirán duro, repondamos con el peso de nuestra leyes que el honor y la dignidad de los cubanos no solo se defiende con guantes de seda, que además podemos usar el acero contra maliantes como estos, veremos que responde la gusaneria, Martí es de todos, es intocable para los cubanos y los amantes de la verdad.

  • cary dijo:

    PERO BUENO, ¿Qué podemos esperar de personas que no saben tan siquiera qué es la Universidad de la Habana?, si pudiera le explicaba que es un centro de alto prestigio no solo nacional, sino internacional, al que acudimos los cubanos para cumplir la máxima martiana de SER CULTOS PARA SER LIBRES.
    Me pregunto, si con el dinero que les pagaron compraron más drogas para continuar, a su manera, enajenados de la realidad cubana, y así permanecer ciegos e ignorantes a lo que la gran mayoría de este pueblo desea, que es continuar avanzando en la construcción de nuestro socialismo, ¿Eso no es democracia?, entonces ¿Qué tanto parlotean esas cotorras? ¿No saben lo que significa esa palabra?
    No merece ser cubano aquel que ni para estar en contra de nuestro proceso, no se informa y participa en la construcción de nuestra nación, personas que no aportan de ninguna manera, que siguen recibiendo los privilegios que ofrece la revolución y se muestran serviles ante la paga de los que le dicen lo que tienen que decir y hacer.
    Estas personas, al igual que otras que penosamente se están mostrando, mancillan la historia de todos los cubanos que nos levantamos cada día con el deseo de construir un mundo mejor.
    Y para que hablar de la ANA, jajajaja,. Solo con ver la foto te das cuenta ante la clase de personas que estamos, de niña me reía cuando me pronunciaban la palabra guaricandilla.
    Es una pena que nuestro sistema penal, sea tan bondadoso porque es cierto lo que dijo el periodista en la mañana de hoy, POR MENOS QUE ESO, INJUSTAMENTE FUSILARON A LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA.
    Los cubanos dignos pedimos que el peso de la ley caiga sobre estos traidores vendidos a los que tratan de pisotear al pueblo de cuba. VIVA FIDEL, VIVA LA REVOLUCIÓN, VIVA RAÚL y ADELANTE Miguel Díaz-Canel, QUE LOS AGRADECIDOS TE VAMOS A ACOMPAÑAR.

  • juana Garbey Calzado dijo:

    Contudente respuesta del pueblo cubano a los hechos vandálicos ocurridos que .
    el peso de la ley que caiga sobre esos delincuentes que no le falle las manos a la justicia, que la pena de muerte sea la sansión que se le ponga .
    Marti estara hoy presente más que nunca.
    A nuestro apostól se respeta.

  • Cesar@uci dijo:

    Marti es sagrado para muchos pueblos del mundo. Imaginense para los cubanos. El respeto, la admiración y el amor por nuestro Apóstol está en nuestro afán. Contra Martí ni con el pensamiento!!!

  • USC dijo:

    Lo que no conocen los cubanos que se prestaron para semejante fechoría y les pagaron para tan bochornoso ultraje y es que la grandeza y valentía de José Julián Martí Pérez, Apóstol de nuestra Patria Cuba que fue capaz de entrevistarse solo con el hombre que lo envenenó tratando de asesinar y lo convidó a incorporarse a la guerra de independencia de Cuba y ese hombre murió en los campos de batalla de Cuba con grados de oficial. Eso es una muestra de la grandeza de Martí que contra sus compañeros del exilio él solo se enfrentó a la maldad y salió una vez más victorioso.
    Ustedes señores cubanos ingratos que se han puesto del lado de imperio yanqui llevarán en su conciencia el peso de tan malvada actitud ante la Patria. Porque la patria es aras y no pedestal. Ustedes llevarán en su vida el peso de unas cadenas de las que jamás podrán liberarse, las cadenas de haber mancillado al más grande de todos los cubanos y con ello a todo un pueblo. Ustedes señores imperialistas no saben el nuevo Girón en el que han caído porque ustedes siempre serán repudiados por cualquier cubano con decoro y aunque muchos vivan fuera de Cuba sienten y padecen su patria sé que en su corazón y conciencia repudian estos y otros hechos a los que ustedes traidores se han prestado.
    Martí es el Alma de la Patria y sobre ustedes y los que se han prestado para esto caerá todo el peso de la Justicia ya sea la judicial o la divina, porque Martí es el ángel que puso Dios sobre Cuba para proteger y defender a los cubanos.
    Los verdaderos cubanos llevamos a Martí en nuestro corazón y en nuestra conciencia.
    Muchas gracias

  • Josè Garcìa Àlvarez dijo:

    Este aborrecible acto contra los bustos de nuestro Apstol merese un juicio ejemplarisante ,porque atentar contra Martì es hacerlo contra el Pueblo Cubano.Martì significa tanto para todos los Cubanos de bien,como lo significa nuestro Lider Històrico Fidel Castro Ruz. Los que han apoyado este acto son tan traidores como los que lo cometieron.

    ¡ABAJO LOS TRAIDORES DE NUESTRA PATRIA!

    ¡VIVA LA REVOLUCIÒN CUBANA Y TODOS SUS PRÒCERES!

  • Pablo dijo:

    Siempre he dicho, somos una plaza sitiada, les pagan por eso, no tienen causa, los q tienen causa, cómo Abel, Frank, los hermanos sais Montes de oca y como Martí, mueren por sus ideales y como los cinco, no renuncian a ellas. Basta de ingenuidades, hay q combatir la fuente también. Esos seudo artistas q se aprovechan de la libertad nuestra para estar urgando en cada programa y texto sobre cualquier cosa negativa, merecen descaracterizarlos y censurarlos. El rapero es cómplice y encubridor. Todo el peso de la ley.

  • ClaudiaPS dijo:

    Son personas sin identidad, ni sentimientos, ni cerebro, no tienen nada. Sean fuertes las autoridades y caiga sobre ello todo el peso de la ley, esto no se puede repetir, no podemos ser blanditos con hechos como esto. Somos Cuba,Somos Revolución

  • Yisel Leon Valdes dijo:

    Es vergonzoso como personas pueden hacer algo asi,aun cuando le paguen por tal barrabasada,son personas sin nivel cultural personas ignorantes,pero lo mas vergonzoso de todo esto es que fueron mandados manipilados,por personas que por decirlo de algun modo son mas animales que ellos mismos.

  • El económico dijo:

    José Martí es y será siempre nuestro apóstol pase lo que pase.viva Martí por siempre padre de las ideas.

  • Delia dijo:

    Me llama mucho la atención las palabras del rapero e integrante del grupo Los Aldeanos, Aldo Roberto Rodriguez, en verdad es tan igual a su querido AMIGO " Panter", en verdad yo y muchos amigos míos repudiamos sus canciones grotescas, sucias y repugnantes, de esas composiciones que nada valen, que son inmundas y ofensivas se llena mucho público cubano que de valores humanos muy poco o nada tienen. No por gusto está predicho en las Sagradas Escrituras, muchas personas en estos últimos días que son críticos y difíciles de manejar serían feroces, sin cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, sin autodomino, sin amor del bien, inchados de orgullo, blasfemos, etc. Que el Todopoderoso Jehová Dios también los juzgue a todos.

  • Alexei R. dijo:

    Esos son asalariados, no hicieron la barbaridad que hicieron por convicción ni nada por el estilo, lo hicieron por dinero. Utilizan a elementos de bajo nivel social para sus cosas.
    Que sean castigados por ley, debido a lo que hicieron.

  • Gustavo Jadur Castañet dijo:

    Una vez mas el gobierno y pueblo cubano siempre con la verdad y la justeza de los hechos informa al pueblo sobre la calaña mafiosa y delincuentil de quienes quieren imponer en Cuba la famosa democracia americana, donde no se respetan los martires de la patria ni los valores sagrados de nuestro pueblo.
    Marti es universal y estos sucesos lo hacen aun mas gigante, ante estos barbaros sin patria que por cuatro pesos miserables le dan la espalda a su patria.
    Es una lastima que en nuestro pais este en estos momentos la pena de muerte prohibida, pues el imperio español en su momento fusilo sin pruebas a 8 inocentes estudiantes de medicina, por supuestamente profanar la tumba de un ciudadano español, ahora que tenemos todas las pruebas e inclusive la confecion de estos barbaros, lo menos que se merecen es que sean fusilados, por profanar los monumentos de nuestro heroe nacional
    José Marti.
    Pero Marti es muy grande y estoy seguro que de estar vivo le perdonaria la vida, pues nuestro apostol vivió para unir a nuestro pueblo y evitar el derramamiento de sangre, para que nuestro pueblo sea bondadoso, culto y generoso, pero que no se equivoquen los enemigos de afuera y de dentro, pues estos hechos nos han unido mas y le han dado mas vida a nuestro Jose Marti, pero que no se equivoquen con nuestro pueblo porque la paciencia revolucionaria tiene un limite y el que a HIERRO MATA A HIERRO MUERE.

  • Ani dijo:

    Que todo el peso de la Ley caiga sobre estos traidores a la patria...

  • EnievesM dijo:

    En ellos tiene que caer el peso de las leyes.
    Es nuestro Apóstol.....

  • manuel dijo:

    ¿Que le pasaria a las personas que mancillarán asi la estatuas de George Washington en Estados Unidos o del Mahatma Gandhi en la India o de Hồ Chí Minh en Viet Nam? Pregunto ¿quedarían vivos esos seres humanos?

  • yk dijo:

    Sobre estos mercenarios, al servicio del imperio, que tratan de fomentar disturbios y división en nuestro pueblo y que cobardemente han ultrajado la integridad de los Bustos de nuestro héroe nacional, tiene que caer todo el peso de la ley como ejemplar condena a éstos elementos que se venden por unos pesos, pero que además son delincuentes comunes como ha sido demostrado en el video y con la más desfachatez del mundo han reconocido que han trabajado para la potencia más hostíl del mundo y que además han traficado, consumido y quizas introducido en nuestros jóvenes, el flajelo de la droga, a la que nuestro Estado, ha hecho público tolerancia "cero" a ésta conducta. COMO SIEMPRE HA SIDO POR NUESTRA JUSTICIA REVOLUCIONARIA, SE APLIQUE EL PESO DE LA LEY Y SE INFORME AL PUEBLO EL RESULTADO DE LAS CONDENAS. Repudio total a los archidefensores de éstos "mercenarios", sea donde sea en Miami y en Cuba.

  • Amaury dijo:

    Martí es Cuba, es independencia, soberanía, patriotismo, nacionalidad, respeto a todos y todas, unidad de lucha y pensamiento, por Martí una generación de cubanos juró ser libres o mártires, antes de seguir viviendo oprimidos, por Martí este pueblo vive orgulloso de haber tenido un hombre universal y sus ideas sean tan actuales como sus actos.
    Es lamentable, repugnante y repudiable que estas personas nacidas en Cuba bajo un sistema de justicia social como el cubano cometan dichas fechorías, como las ratas y traidores, bajo el amparo de la oscuridad, tratando de enmascarar su identidad, no se atreven hacerlo al descubierto, el miedo le cala los huesos y aquellos pseudos artistas que porfanan el arte los apoyan. ¿Qué sería de ellos en esa sociedad dónde solo valen los que tiene? Pues son bastante marginales, serían unos desplazados y muertos de hambre, pidiendo limosnas, arrastrado como son sus actos.
    Sobre ellos, los autores materiales, intelectuales, manager y padrinos el peso de la ley, el repudio del pueblo eterno por tan oprobioso hecho.
    ¡Viva Cuba!, ¡Viva nuestro Héroe Nacional, en su 167 nacimiento!

  • Yombele dijo:

    a todos los sitemesinos que intentan y atentan contra los simbolos sagrados de la patria como nuestro Martí le diria como dijo el a otro traidor " acaso han soñado ustedes con la gloria de los apostatas, saben como se castigaba en la antigua roma la apostasia" asi deben ser castigados ellos y todos los que como ellos piensen a pedradas pandilla de delincuentes vagos y lumpens que solo intentan subvertir el orden y mostrar a la opinion publica una supuesta verdad que solo existe en sus enfermisas mentes.

  • MSC: María Cardoso Cárdenas dijo:

    Buen día, multiplico el comentario de Rob:Solo pido que se haga justicia. "Cuando hay muchos hombres sin decoro hay siempre otros que llevan en si el decoro de muchos hombres, en esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana."
    Creo que son innecesarios los otros comentarios, pena que tengamos cubanos con modos de actuaciones no acordes a los principios de la sociedad. No son los Agradecidos de la Canción de Raúl Torres.

Se han publicado 432 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también