Imprimir
Inicio » Noticias  »

En video, información ampliada sobre hechos vandálicos contra bustos de José Martí en La Habana

| 430 |

El Noticiero Nacional de Televisión ofreció hoy una información ampliada sobre los hechos y autores que mancillaron los bustos de José Martí, el primero de enero, en La Habana.

Panter Rodríguez Baró, de 44 años, y Yoel Prieto Tamayo, de 29 años, fueron detenidos en la capital cubana este mes de enero, informó el 8 de enero una nota oficial.

El audiovisual difundido por el NTV muestra cómo en los primeros días de enero se hicieron virales en redes sociales las imágenes de unos bustos de Martí cubiertos por “una sustancia viscosa y roja”, que resultó ser sangre animal: porcina, específicamente.

Los hechos fueron realizados por una supuesta organización mediáticamente construida, que pretendía crear la imagen de la existencia de una “oposición” al Gobierno cubano y actuaba desde la clandestinidad, de ahí el nombre de “Clandestinos” con el que la bautizaron, cuyo propósito era fomentar un ambiente de inseguridad en el país.

Aquel acto de vulgar vandalismo, perpetrado por los delincuentes Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, contra 11 bustos del Apóstol y tres vallas en varios sitios de la ciudad, provocó la repulsa de la inmensa mayoría de cubanos dentro y fuera de la Isla.

Panter Rodríguez Baró (izquierda), de 44 años, con múltiples antecedentes policiacosYoel Prieto Tamayo (derecha), de 29 años. Foto: Razones de Cuba.

Los culpables fueron detenidos con celeridad y pronto confesaron con lujo de detalles. Su rimbombante actuación, que soñaban fuera un largometraje, resultó ser apenas un corto: en apenas días, los vándalos fueron descubiertos y apresados.

Yo tiraba la sangre, Yoel tomaba las fotos y hacía el video, confesó Panter. Sin embargo, algunos “abogados del Diablo” insistieron en su inocencia y en un supuesto montaje de las autoridades cubanas.

Uno de sus más acérrimos defensores, el rapero Aldo Roberto Rodríguez Baquero (integrante del grupo de hip-hop Los Aldeanos), insistió en la inocencia de “su amigo Panter”. Incluso llegó a decir:

–¿Qué pasó? ¿Por qué no se le puede echar un poco de sangre a José Martí?, fueron sus palabras textuales.

Aldo, acompañado de otro rapero. Durante su “defensa” a Panter. Foto: Razones de Cuba.

No obstante, la investigación criminalística realizada, los videos de las cámaras de seguridad obtenidos en las calles por donde transitaron y el resto de las pruebas e indicios recopilados son más que suficiente para desmontar esa “defensa”.

El vandalismo perpetrado contra la figura del Apóstol es parte de un entramado subversivo contra nuestro país y el proceso revolucionario. Prueba de ello es la relación de estos dos delincuentes comunes con Ana Olema Hernández Matamoros, infame cabeza visible de la mafia anticubana radicada en La Florida.

Olema, junto a Luis Manuel Otero Alcántara y el seudoartista conocido como “el Sexto”, son parte de un grupo de “activistas” que, sin obra ninguna, tratan de usar supuestas obras de arte y “performances” para promover el desorden público y el antagonismo con las instituciones del Estado cubano.

Ana Olema, acompañada de El Sexto, y una muestra de su “trabajo”. El cuadro fue firmado en 2016, ¿arte o inspiración para hechos vandálicos? Foto: Razones de Cuba.

El vínculo de los vándalos con Ana Olema no es solo “sentimental”. Durante 2019, la “activista” envió mil dólares en remesas a través de la Western Union a los acusados. 600 dólares fueron en pago por el ultraje a Martí.

“Él me dice ‘tengo una pincha ahí de los bustos de Martí, para que te busques una platica, para que pases bien el fin de año’”, dijo Yoel.

Otras acciones, realizadas en el mes de febrero y también financiadas por esta vía, fueron la colocación de letreros en diferentes lugares contra el voto a favor de la nueva Constitución de la República, por ejemplo, en los alrededores de la Universidad de La Habana.

Durante la investigación, que aún no ha concluido, las autoridades policiales encontraron droga en el garaje de la casa de Panter: “en las latas había cocaína”. Panter confesó abiertamente que él trafica y consume sustancias psicotrópicas, así como los otros tres detenidos involucrados en los hechos: Yoel Prieto Tamayo, Guillermo Mendoza Torroella y Jorge Pérez García.

–¿Qué tú consumes?, le preguntó el oficial a Panter.

–Marihuana o cocaína.

–¿Cómo la consumes?

–En piedra, de esos.

Por supuesto, ni Ana Olema, ni el Sexto, ni nadie de estos patéticos personajes pueden arrogarse el papel de financiar la subversión contra Cuba. Este dinero forma parte de los 30 millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos destinó para estos fines en 2019.

Detenidos los autores materiales del hecho, la contrarrevolución intentó mostrar en redes sociales que existía una “célula clandestina” que todavía operaba en la Isla. Para ello utilizaron a Yonel Fernando Cardoso Freyre, cubano residente en Miami, como rostro público.

Sin embargo, esta vez (y como tantas otras veces) la contrarrevolución, cegada por su odio, ha cometido un error irreparable. Han atacado a un hombre que fue, es y será alma de la nación cubana, más allá de cualquier afinidad política. Por ello, por mucho dinero que la Fundación Cubano Americana dedique a estos y otros actos, jamás triunfarán en su empeño por derrocar la Revolución.

El Estado cubano, además de socialista, es profundamente martiano: postura que el pueblo de Cuba apoya y defiende.

(Con información de Razones de Cuba)

Vea además:

No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz

Se han publicado 430 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel dijo:

    Personas inescrupulosas como esas el peso de la Ley debe recaer sobre ellos sin piedad, pues quien ultraje a nuestro Héroe Nacional nunca ha sido cubano, son y serán vende patria, por eso reclamamos que sean severamente condenados.

  • nilda diaz dijo:

    claro que a los traidores que se venden por un misero puñado de dinero hay que aplicarle todo el peso de la ley y a esos que traicionan la patria que los vio nacer donde disfrutaron de tanto benefcio de la revolucion claro que no mnerecen llamarse cubanos

  • R PONS dijo:

    BD: EL 8 DE ENERO COMENTE SIN SABER EL RESULTADO DE LAS INVESTIGACIONES DE LOS COMPAÑEROS DEL MININT Y CITO:
    HOY CONOSCO OFICIALMENTE LA NOTICIA BIEN CLARA Y PUEDO DAR UNA CONDENA CONTRA ESTOS HECHOS ES DENIGRANTE QUE PERSONAS PAGADAS POR EL IMPERIO QUE DESDE CHIQUITOS LE ENSEÑARON A RESPETAR LAS IDEAS DEL MAS GRANDE DE TODOS LOS CUBANOS Y SEGURO ESTOY LE HABLARON EN ALGUN MOMENTO DE CUANDO LOS MARINES YANKIS PROFANARON LA ESTATUA DE MARTI EN LA HABANA QUE EL GOBIERNO DE TURNO NO HISO NADA, SOLO UN GRUPO DE CUBANOS DIGNOS EN MANIFESTACIONES LOGRARON QUE SE TOMARAN ACCIONES POR EVITAR QUE SE REPITIERAN ESTAS ACTOS, POR ESO TAMBIEN ES MOTIVO DE ESTA REVOLUCION Y AHORA QUE LOS TRIBUNALES REVOLUCIONARIO HAGAN JUSTICIA POR QUE ESTOS DOS SON SOLO UNA MUESTRA DE LOS QUE SIRVEN AL IMPERIO POR DINERO, QUE SEAN CONDENADOS PUBLICAMENTE, SI ES PRECISO POR TELEVISION SE DE A CONOCER AL PUEBLO DE CUBA Y AL MUNDO, PARA QUE DESPUES NO VENGAN DICIENDO LOS DERECHOS HUMANOS NI RECLAMANDO SU LIBERTAD.... GRACIAS

    HOY AL CONOCER UNA PARTE DETALLADA DE ESTOS HECHOS REITERO QUE DESDE EL PRINCIPIO SOSPECHE QUE LA MANO DEL IMPERIO ESTARIA DETRAS DE LOS MISMOS, ATENTAR CONTRA LA FIGURA DE MARTI ES UN DELITO, PERO CUANDO SE HACE SIENDO PAGADO POR UN GOBIERNO EXTRANJERO SE INCURRE EN SER UN ASALARIADO, MERCENARIO Y ESTO ES OTRO DELITO POR EL QUE TAMBIEN DEBEN SER JUSGADO CON TODO EL PESO DE LAS LEYES CUBANAS Y COMO SON REINCIDENTES, ADEMAS DEL CIUDADANO PANTER RODRIGUEZ ESTAR INVOLUCRADO EN EL CONSUMO, TENENCIA Y COMPRA DE DROGAS PROHIBIDAS, EL CUAL AL PARECER TENIA QUE CONSUMIR PARA REALIZAR ESTOS HECHOS, NO CABE DUDA QUE HAY QUE APLICAR LAS LEYES CUBANAS CON EL MAYOR RIGOR POSIBLE PARA QUE NADIE SE EQUIVOQUE CON LOS CUBANOS, PORQUE A MARTI Y A CUBA SE RESPETA C...... GRACIAS

  • Eduardo González S. dijo:

    Nótese cómo se debió usar un subtitulaje para entender el lenguaje de estos criminales. De no hacerse así, no se habría entendido una hostia. Sencillamente repugnantes.

  • Alex dijo:

    Alexis dijo con nuestro heroe nacional no se juega, que sucio y vendepatria son estos ciudadanos no deberian llamarse cubanos, espero que se haga justicia con los mismos.

  • Pedro dijo:

    Con el imperialismo hay que estar bien atentos lo que mandaron hacer con Marti no tiene perdon, existen traidores que se venden por una migaja de dinero, verguenza tenia que darle si es que la tienen.

  • Clary dijo:

    Marti es CUBA y para nosotros los CUBANOS es sagrado que caiga sobre ellos la mas severas condena no nos van a intimidar por eso que viva la REVOLUCION CUBANA. PENSAMOS COMO PAIS.

    Feliz 2020 para todos los CUBANOS.

  • Yovanis dijo:

    Que hubiera pasado con estos delincuentes si esto lo hubieran hecho en la epoca de la colonia y contra alguna figura española, recuerden a los ocho estudiantes de medicina, que caiga todo el peso de la ley sobre ellos, CONTRA MARTI NO PERMITIREMOS NINGUN TIPO DE OFENSA, TODOS LOS REVOLUCIONARIOS A RENDIRLE MERECIDO TRIBUTO EN EL DESFILE DE LAS ANTORCHAS A NUESTRO APOSTOL.

  • Enrique dijo:

    !!!!REPUGNÁNTES!!!, la vil acción de estos individuos los desnuda ante nuestro pueblo y los pueblos del mundo, son tan imbéciles que sus acciones lo único que logran es unirnos más y provocar el repudio de los cubanos no sólo en Cuba sino en todo el mundo

  • Carmen dijo:

    No saben los vendepatrias, drogadictos y la contrarrevolución miamense que Cuba es una potencia ideológica para desmantelar cualquier agresión por fuerte que sea. Mientras ellos apelan al arte burdo, a artistas baratos, a la profanación de bustos y vallas para desacreditarnos, aquí mi país está firme como lo forjó Fidel. Aquí cada segundo del tiempo se cuidan nuestros monumentos, se diseñan vallas con mensajes verdaderamente revolucionarios, se canta la música cubana y es lo que defendemos siempre. A José Martí no lo mancillaron. Más bien, sus ideas crecen hasta el infinito y son nuestras armas ideológicas.

  • Adelante dijo:

    Son los mismos que invadieron por playa Girón.
    Son los mismos alzados del escambray asesinaron al campesino Alberto delgado delgado.
    Son los mismos incendiaron círculo infantil Levantan con los niños dentro.
    Son los mismos se prestaron a poner bombas e introducir epidemias en cuba.
    Son los mismos asaltaron la marina de Tarará y mataron a Pérez Quintosa.
    Son los mismos financiados por los EEUU se reúnen con grupusculos contrarrevolucionarios al nivel de las damas de blanco y otros vividores.
    Son los mismos han traicionado sus seres queridos.
    Son los mismos apoyaron el sabotaje de cubana de aviación donde murieron más de 70 cubanos y extranjeros.
    Son los mismos amigos de posada carrilles y toda la gusanera cubana en Miami y el mundo.
    Son los mismos traidores a su patria son capaces de asesinar hasta su propia madre.
    Son los mismos antisociales asaltaron mercado de cuatro caminos
    Son los mismos antisociales andan diariamente cometiendo fechorías con total impunidad.
    Creo se les está acabando el buen vivir, tocaron lo más profundo del sentimiento del cubano.
    El pueblo pide duras medidas.

  • Miguel luis dijo:

    Esa gente no son cubanos, nunca lo han sido, son ratas del imperio, de la mediocridad y la miseria

  • @ries dijo:

    Hasta los enemigos serios del proceso revolucionario respetan la figura del Maestro, el hombre que todos los cubanos hemos aprendedido a amar desde niños. Es indignante que ese apóstol que respetó a sus enemigo, hoy intente ser ultrajado. Para estos bandidos TODO, PERO TODO el peso de la ley y que sea un mensajes para los otros "clandestinos" y para sus dueños que no se atreven a poner un pie aqui. A Cuba se respeta, a Martí se le ama c.....!!!!!

    • Parca Charly 1 dijo:

      Completamente de acuerdo con tigo

  • Néstor dijo:

    Espero q los tribunales le impongan la máxima sanción posible porque es muy grave lo que hicieron.Para mi siempre estuvo clara la conexión de los autores con la mafia terrorista, que es capaz de hacer cualquier cosa contra nuestro país.
    Nuestra respuesta será una mayor unidad del pueblo para enfrentar y vencer todas las agresiones.Lo que significa Martí también lo demostraremos, una vez más, en la marcha de las antorchas el próximo 27.

  • Ruly el Spirituano dijo:

    Lástima, verguenza y plena repulsa es la que dan estos barbaros, mancillando la figura del más excelso de los cubanos, del que más hizo en favor de los negros y de los jóvenes, yo le prondría como sanción adcesoria estudiarse obligatoriamente todas las Obras Completas del Apóstol para que aprendan de una vez a respetar a un HOMBRE GRANDE. Todo el peso de la Ley para estos ignorantes.

  • gsaborit dijo:

    Patéticos,,y repugnante esa respuesta de Aldo ¿Qué pasó? ¿Por qué no se le puede echar un poco de sangre a José Martí?,tanto que hablan de su supuesto respeto..y mira cuanto respetan a los que estamos cansados y en contra de toda esa basura.

  • isidro dijo:

    Estos delincuentes merecen treinta años de cárcel por traicionar a la patria y estar al servicio de la mafia miamense y al gobierno americano

  • Ali, la Guantanamera dijo:

    Actitudes como estás y otras que andan ocultas deben ser severamente castigadas con el peso de nuestra ley, individuos fuertes que pueden hacer trabajo socilamente útil para ganarse la vida y mira a lo que se dedicaron por míseros centavos.

  • Dani Villalón dijo:

    Todavía quiero ver que alguien le haga ese acto vandálico al mártir principal de los Estados Unidos. Por qué se siembra tanto odio hacia nuestra Isla, que lo único que hace día a día con sus escasos recursos, es salir adelante sin mirar hacia detrás. Pese a la forma ideológica de cada individuo, esas son cosas que se tienen que respetar, más que estamos hablando de José Julián Martí Pérez, como lo es Simón Bolívar para Venezuela.
    Basta ya!!!!

  • dedondecrecelapalma dijo:

    Cdo vi las primeras imagenes en facebook les dije q habian cometido una afrenta no a los comunistas, sino a todo el pueblo cubano. Y bloquie a mis amistades q viviendo en USA compartieron eso. Es bueno q se muestren quien mas esta detras d todo esto (Aldo, Ana Olema). Las personas deben aprender q el internet hay q saber interpretarlo y ver las fuentes pq las redes sociales las invento Pinocho y la bruja d Blancanieves

  • pipe dijo:

    Dice Aldo: -¿Qué pasó? ¿Por qué no se le puede echar un poco de sangre a José Martí?
    Le digo a Aldo: -¿Por qué ahora que estas en los EEUU, no pruebas a ir y hacer KK en el portal de la Casa Blanca a ver que suerte corres?
    A pesar de que ambas acciones estan lejos de significar lo mismo, supongo que le quedará claro que hay muchas cosas de cada pais que se deben respetar...

  • Rogelio dijo:

    A lo enemigos de la Revolución no les queda otra que valerse de elementos de tan baja catadura moral como los autores materiales e intelectuales de estos denigrantes hechos, porque saben que nuestro proceso revolucionario cuenta con el apollo de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, dentro y fuera de Cuba. Que caiga sobre los que mancillaron la figura del Maestro el peso de la ley, sin contemplaciones.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Toda la miseria humana concentrada en este grupúsculo y sus financiadores. Jamás podrán mancillar el honor y el decoro de Martí y de los cubanos dignos, que somos la inmensa mayoría.

  • EPY dijo:

    Lástima que no puedan ser enviados a picar piedras con un grillete cada uno, para se siempre de Martí

  • Jo dijo:

    Excelente reportaje, demostrando con hechos quienes son y quienes fueron, es una lastima que sean cubanos, porque el cubano digno, patriota, respeta sus simbolos, sus heroes y su historia y sobre todo ama a su Pais.

  • Alberto dijo:

    El que considere que puede hacer impunemente esto delitos, no tiene derecho a llamarse cubano. Y considero que dando respuesta al comentario de porque no se puede echar sangre a un busto de Martí, solo responder que es algo denigrante pesar que ese tipo de hecho puede hacerse, los mártires y próceres se respetan ya que ellos hicieron el sacrificio último en aras de su país o ideal. Que para autores y defensores de estos hechos caiga el peso de la ley y justicia CUBANA

  • Raul el pelu. dijo:

    Disculpas por no acabar lo anterior, solo pido que se haga justicia y se le aplique todo el rigor de la ley y que sirva de ejemplo a todos los que ultrajen a nuestros heroes y martires, que sin ningun interes dieron su vida e incluso la de sus seres queridos por que Cuba fuera libre e independiente, no lo permitan, porque destruirian nuestros valores VIVA CUBA LIBRE, VIVA MARTI, VIVAN NUESTROS HEROES Y MARTIRES.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Parece que hablaron hasta por los codos.

  • Variche dijo:

    Felicito a los que hicieron este excelente video que puso al descubierto los hechos acontecidos contra los bustos de nuestro José Martí.
    Espero que caiga todo el peso de la Ley sobre estos delincuentes,antisociales,contrarevolucionarios y serviles a los ápatridas que abriga el imperio yanqui. Estos personajes deben ser fusilados para dar un escarmiento y una sanción menor podría ser cadena perpetua.Con nuestro apóstol no se juega.

  • MAngeles dijo:

    A 8 estudiantes de Medicina los fusilaron un 27 de noviembre de 1871 por mucho menos que eso....a buen entendedor.

Se han publicado 430 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también