Imprimir
Inicio » Noticias  »

En video, información ampliada sobre hechos vandálicos contra bustos de José Martí en La Habana

| 430 |

El Noticiero Nacional de Televisión ofreció hoy una información ampliada sobre los hechos y autores que mancillaron los bustos de José Martí, el primero de enero, en La Habana.

Panter Rodríguez Baró, de 44 años, y Yoel Prieto Tamayo, de 29 años, fueron detenidos en la capital cubana este mes de enero, informó el 8 de enero una nota oficial.

El audiovisual difundido por el NTV muestra cómo en los primeros días de enero se hicieron virales en redes sociales las imágenes de unos bustos de Martí cubiertos por “una sustancia viscosa y roja”, que resultó ser sangre animal: porcina, específicamente.

Los hechos fueron realizados por una supuesta organización mediáticamente construida, que pretendía crear la imagen de la existencia de una “oposición” al Gobierno cubano y actuaba desde la clandestinidad, de ahí el nombre de “Clandestinos” con el que la bautizaron, cuyo propósito era fomentar un ambiente de inseguridad en el país.

Aquel acto de vulgar vandalismo, perpetrado por los delincuentes Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, contra 11 bustos del Apóstol y tres vallas en varios sitios de la ciudad, provocó la repulsa de la inmensa mayoría de cubanos dentro y fuera de la Isla.

Panter Rodríguez Baró (izquierda), de 44 años, con múltiples antecedentes policiacosYoel Prieto Tamayo (derecha), de 29 años. Foto: Razones de Cuba.

Los culpables fueron detenidos con celeridad y pronto confesaron con lujo de detalles. Su rimbombante actuación, que soñaban fuera un largometraje, resultó ser apenas un corto: en apenas días, los vándalos fueron descubiertos y apresados.

Yo tiraba la sangre, Yoel tomaba las fotos y hacía el video, confesó Panter. Sin embargo, algunos “abogados del Diablo” insistieron en su inocencia y en un supuesto montaje de las autoridades cubanas.

Uno de sus más acérrimos defensores, el rapero Aldo Roberto Rodríguez Baquero (integrante del grupo de hip-hop Los Aldeanos), insistió en la inocencia de “su amigo Panter”. Incluso llegó a decir:

–¿Qué pasó? ¿Por qué no se le puede echar un poco de sangre a José Martí?, fueron sus palabras textuales.

Aldo, acompañado de otro rapero. Durante su “defensa” a Panter. Foto: Razones de Cuba.

No obstante, la investigación criminalística realizada, los videos de las cámaras de seguridad obtenidos en las calles por donde transitaron y el resto de las pruebas e indicios recopilados son más que suficiente para desmontar esa “defensa”.

El vandalismo perpetrado contra la figura del Apóstol es parte de un entramado subversivo contra nuestro país y el proceso revolucionario. Prueba de ello es la relación de estos dos delincuentes comunes con Ana Olema Hernández Matamoros, infame cabeza visible de la mafia anticubana radicada en La Florida.

Olema, junto a Luis Manuel Otero Alcántara y el seudoartista conocido como “el Sexto”, son parte de un grupo de “activistas” que, sin obra ninguna, tratan de usar supuestas obras de arte y “performances” para promover el desorden público y el antagonismo con las instituciones del Estado cubano.

Ana Olema, acompañada de El Sexto, y una muestra de su “trabajo”. El cuadro fue firmado en 2016, ¿arte o inspiración para hechos vandálicos? Foto: Razones de Cuba.

El vínculo de los vándalos con Ana Olema no es solo “sentimental”. Durante 2019, la “activista” envió mil dólares en remesas a través de la Western Union a los acusados. 600 dólares fueron en pago por el ultraje a Martí.

“Él me dice ‘tengo una pincha ahí de los bustos de Martí, para que te busques una platica, para que pases bien el fin de año’”, dijo Yoel.

Otras acciones, realizadas en el mes de febrero y también financiadas por esta vía, fueron la colocación de letreros en diferentes lugares contra el voto a favor de la nueva Constitución de la República, por ejemplo, en los alrededores de la Universidad de La Habana.

Durante la investigación, que aún no ha concluido, las autoridades policiales encontraron droga en el garaje de la casa de Panter: “en las latas había cocaína”. Panter confesó abiertamente que él trafica y consume sustancias psicotrópicas, así como los otros tres detenidos involucrados en los hechos: Yoel Prieto Tamayo, Guillermo Mendoza Torroella y Jorge Pérez García.

–¿Qué tú consumes?, le preguntó el oficial a Panter.

–Marihuana o cocaína.

–¿Cómo la consumes?

–En piedra, de esos.

Por supuesto, ni Ana Olema, ni el Sexto, ni nadie de estos patéticos personajes pueden arrogarse el papel de financiar la subversión contra Cuba. Este dinero forma parte de los 30 millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos destinó para estos fines en 2019.

Detenidos los autores materiales del hecho, la contrarrevolución intentó mostrar en redes sociales que existía una “célula clandestina” que todavía operaba en la Isla. Para ello utilizaron a Yonel Fernando Cardoso Freyre, cubano residente en Miami, como rostro público.

Sin embargo, esta vez (y como tantas otras veces) la contrarrevolución, cegada por su odio, ha cometido un error irreparable. Han atacado a un hombre que fue, es y será alma de la nación cubana, más allá de cualquier afinidad política. Por ello, por mucho dinero que la Fundación Cubano Americana dedique a estos y otros actos, jamás triunfarán en su empeño por derrocar la Revolución.

El Estado cubano, además de socialista, es profundamente martiano: postura que el pueblo de Cuba apoya y defiende.

(Con información de Razones de Cuba)

Vea además:

No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz

Se han publicado 430 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juicioso dijo:

    Al que vió el vídeo...Roberto San Martín!!??? Hasta donde ha llegado ese muchacho? Y el Sexto ese de la foto, es acaso algún imbécil o algo? Eso da risa? Todo esto demuestra la catadura moral de los que organizan todo esto...Y Panter por favor, te da gracia la pena impuesta? Yo me he quedado sin palabras con esa fauna, no tienen límites, que posición o pensamiento defienden? Ser una rata de cloaca.... Qué asco...

  • Nilda dijo:

    Delincuentes comunes, sabíamos que la mente de ellos no daba para pensar, lo hacían a nombre de los que pagan, tan delincuentes como ellos. Muy buenas las informaciones brindadas, ahora esperar las sanciones por nuestra justicia revolucionaria, ya la del pueblo la tienen.

  • Evelio M. Sosa Delisle dijo:

    Soberana falta de todo lo elemental para llamarse "Cubano", es hasta difícil decir lo que siente y de lo que se tiene deseo, todos incluyendo a los Miami, solo son parte de una fauna sin nombre pues los animales tienen más vergüenza que ellos. Es exigencia popular la más severa sanción y que el juicio sea público y televisado, sin miedo a nada . Verdad y Justicia contra deshonra y mercenarios.

  • Pedro Luheso dijo:

    Esos actos vandálicos perpetrados desde dentro por estos IMBÉCILES y financiados desde el Miami retrógrado son una muestra de lo que haría la DERECHA si algún día tomara el control de este país. Viva Cuba Libre!!!. Desde Céspedes, Maceo, Martí, Mella, Fidel, Raúl y Canel Somos Continuidad.

  • Sor Juana, la beata compasiva dijo:

    Pobrecitos. Seguramente están arrepentidos.

  • Evelio M. Sosa Delisle dijo:

    Que sabrán los asalariados de siempre lo que Patria, lo que significa Marti para los Cubanos de verdad, para los latinoamericanos y el mundo. Ninguna ideología puede profesar odio y menos justificar tan aberrantes actos contra la esencia misma de una nación. Han mancillado a todo un pueblo y ese pueblo ha tomado cartas en el asunto y hará justicia con los traidores. Viva José Marti Pérez, nuestro Maestro.

  • Reinaldo Alvarez García dijo:

    Mano dura, castigo sin piedad contra todos estos sujetos por haber mancillado a nuestro apóstol, pobre diablos por ser tan ignorantes y no amar a quien ayudó a ser libres

  • Lokol dijo:

    Todo el peso de la ley contra ellos. Es como que en Rusia te metas con Lenin, no importa tu afinidad política, esas personas son patriotas, que lucharon por la independencia de su patria, merecen respeto, y de eso estos malechores tienen poco. Yo no les llamaría solo contrarrevolucionarios, también son apátridas y no merecen llamare cubanos.

    • Machete dijo:

      Completamente de acuerdo con tigo hermano

  • jorge luis mora acosta dijo:

    Eso es un hecho que no tiene nombre y los autores deben de pagar caro este ultraje,y esta demostrado que esta la mano del imperio que este es un metodo facista.
    PATRI O MUERTE.

  • Joel Lachataignerais Popa dijo:

    SUJETOS SIN PREDICADO:
    CUANDO aprendemos a leer y a escribir conocemos qu detras del Sujeto va el Predicadl y este ejerce rol de complemento de nuestra forma de pensar.
    Estos individuos representan en esencia un especimen de personas cuya cultura y conciencia demuestran que no tienes predicado propio y actua como compldmentos indirectos de quienes alla lejos les dicta que hacer, urgidos en la mala direccion de sus razonamientos enfocados en oraciones desprovistas de ideas y contenidos eticos y morales, cuya gramatica carece de sentido sujeta solo a una frase un ingles MONEY MUCHO MONEY.
    FRACASAN ante un pensamiento solido de pueblo educado precisamente por Jose Marti, quien nos enseño que Estados Unidos -donde estan sus jefes- nos ha ce una guerra de pensamiento que debemos enfrentar de dos forma: PLAN CONTRA PLAN DE PENSAMIENTO A PENSAMIENTO.

  • Alexander dijo:

    Hay algún abogado que pueda decir aquí lo que dice nuestro código penal al respecto. Hay delitos que se sabe más o menos la pena que reciben pero en este caso que puede suceder?

  • @adriancamaguey dijo:

    "–¿Qué pasó? ¿Por qué no se le puede echar un poco de sangre a José Martí?," (Aldito, el mas mercenario de Los Aldeanos)...QUE CLASE De CUBANO DICE ESO ?

    • Camagüeyan@ dijo:

      Exactamente! Que escoria de gente!!!

  • baby misuko dijo:

    a ese el que se esta riendo con olema,,, llamado EL SEXTO,,, DE PARTE MIA QUE DE ESE DINERO QUE LE MANDO A ESOS ANORMALES ,, QUE COJA UN POCO DE DINERO PARA QUE SE ARREGLE ESA CANTIDAD DE DIENTES QUE TIENE QUE PARECE UN CABALLO DESBOCAO

  • Carlos Ernesto Aguiar Castro dijo:

    Al final la gran victima de todo son ellos, pues por 100 dolares vendieron su alma al diablo, son esos infelices a los que contrarevolucionarios usan para para sus acciones pues no tienen los c....... para venir hacer ninguna acción ellos, ya que saben que hay un pueblo que defiende sus principios, su revolución, con victudes y defectos pero nuestro socialismo y eso a esos gusanitos de la Florida les molesta, pues el que haya estudiado la ley Hems-Bulton, sabes que le das como minimo 20 millones de dolares que supuestamente son para el "cambio democratico" en Cuba, cual cambio, Cuba es un pais democratico y libre. donde nosotros podemos expresar lo que pensamos.

  • Cubano dijo:

    Y así mismo hay miles de personas que son fanáticos al Aldo ese.....

  • DMC dijo:

    Sobre ellos debe caer todo el peso de la ley.

  • roberto dijo:

    realmente yo los soltaria de inmediato (con una condicion) que le avisen al pueblo donde y cuando; se que eso es imposible; pero lo que merecen esos degenerados es que los linchen, pues cualquier sentencia sera poca.

  • yoek dijo:

    Importante golpe para los que pretenden desprestigiar a la revolución con la utilización de sus mercenarios y las redes sociales para tratar de mostrar una oposición que solo actúa por dinero, hoy le decimos no lo van a lograr.

  • Capiro dijo:

    Pura lacra. Que paguen por semejantes actos vandálicos.

  • Cheve dijo:

    Realmente estúpidos y vulgares, marionetas del poder ellos y los supuestos cabecillas. A ninguno les interesa en lo más mínimo el pueblo de Cuba, sólo el dinero que se les paga por hacer idioteces, El Maestro es un paradigma para muchas personas en el mundo, a todos esos que se llenan la boca de m...... los invito a leer su obra porque de seguro no se han leído siquiera un verso sencillo. El hombre bueno, el hombre justo y de bien no puede estar en desacuerdo con la obra del Apóstol, sería contradictorio e ilógico.

  • mercy dijo:

    Quien acepta un dinero para hacer esto, hace cualquier cosa, son bajos, no tienen escrúpulos. Eso que han hecho se llama contrarrevolución, traición a la patria y a su pueblo. Merecen la más fuerte de las condenas que se puedan imponer.

  • Nasha dijo:

    Ellos nunca leyeron a Martí,cada vez que hay un problema de este tipo hay una persona muy baja detrás, cubano que trabaja se ocupa de su familia y lucha el día a día no tiene tiempo ni piensa en involucrarse con esa gentuza que trata de quitarle a Cuba la estabilidad de sus calles y sus escuelas.

  • Day dijo:

    Son unos miserables, no valen nada, también son unos arrastrados, incultos, delincuentes, bajo mundos, ingratos.............. No merecen ser cubanos. Que cumplan y que no se le salida por comportamiento ni nada por el estilo a esos lame botas.

  • Joel Lachataignerais Popa dijo:

    LA FUERZA DEL PENSAMIENTO Y LA RAZON.

    Aprendimos desde niños que en toda oracion hay un sujeto y un predicado. Como resultado, todo individuo tiene un modo de pen sar, un ideal. Los hechos nos demuestran que estos individuos armados por oraciones a distancia carentes de sentido comun, no tienen -como sus jefes tampoco- un pensamien o un ideal que ofrecer.Se enfrentan a un pueblo con solidez de ideas y pensamiento y se equivocaron.
    Jose Marti nos enseño que la guerra que se nos hace es de pensamiento y a pensamienta hay que hacerla. Plan contra plan, dijo el apostol.
    Lo de ellos es MONEY MUCHO MONEY.
    Nada, son sujetos sin predicado manipulados por ideales carentes de toda etica, sentido y moral

  • Mas dijo:

    Y con estos personajes piensa EU destruir la revolución cubana?, no se puede ser más estúpido.Solo hay que verles la facha, más desagradables no se pueden mostrar.
    Las alas de los Aldeanos había que cortarlas desde su mismo nacimiento.
    Ahora a profundizar las investigaciones y que salgan de sus cuevas todos los Clandestinos, lástima que hayan escogido el nombre de una película cubana tan emblemática para nombrar a su grupo de bandidos, y ahí están las leyes cubanas para pasarles la cuenta.

  • Leonardo Ruz Revilla. dijo:

    Como bien decía nuestro JOSÉ MARTÍ: No merece llamarse cubano quien, habiendo nacido en esta tierra, mancilla su más profunda raíz. No merece llamarse cubano quien, por encima de cualquier ideología, denigra el vivo símbolo del pensamiento fundacional, hecho rosa blanca para el amigo sincero, para los pobres de la tierra. Estos tipejos, todos, incluyendo a esa que jamás ha tenido DECORO ni conoce qué significa esa palabra, ni ella, ni todos los imbéciles que se pronunciaron a favor de esos hechos denigrantes, son cubanos, habrán nacido acá, pero dejaron de serlo, hace mucho tiempo. La justicia debe ser bien aplicada a estos bándalos al servicio del imperio y de sus servidores, que no sea tan benévola como la que se le aplicó al delincuente que segó la vida a varias personas en el Malecón Habanero, por favor, estos cuatro tipejos, no merecen la libertad por lo cual Martí ofrendó su vida, LIBERTAD que hoy los cubanos disfrutamos. Severa sanción, nos tocaron el ALMA a millones de cubanos, a esos niños que diariamente honran al Martí que tienen allí en sus escuelas, a ese niño que rescató a su Martí, tras los embates del evento meteorológico y lo abrazó contra su pecho. Tocaron el ALMA de el más ferviente y fiel Martiano, FIDEL. Hechos como estos, deben tener una sanción ejemplarizante, para que no vuelvan a burlarse de la generosidad de nuestra Revolución. Con cuanta fuerza hablan y opinan aquellos que no tienen Patria y están allá, en ese Mosntruo Revuelto y brutal como así lo calificó nuestro José Martí, que vivió en él y le conoció sus entrañas, tan bravucones que son desde lejos. Si los marines tuvieron que ser protegidos por la policía de Batista, que se alegren de haber sido capturados por la PNR y no descubierto por el pueblo, pues entonces creo sería difícil no sintieran el repudio y la indignación de un pueblo que AMA a Martí. Los sin Patria pero con amo, en el cerebro no tienen nada que les permita entender que nada ni nadie podrá mancillar el DECORO de nuestro José Martí. Martí siempre estará de cara al Sol, ningún payaso oscurecerá su rostro, no lo permitiremos. Severa sanción contra estos tipejos. SOMOS CUBA, SOMOS CONTINUIDAD, SOMOS MARTÍ, SOMOS FIDEL Y VENCEREMOS.

    • Mercy dijo:

      Leonardo me emocionó la belleza y profundidad de tus palabras, en ellas esta resumida el verdadero sentimiento de nuestro pueblo.

  • JLU dijo:

    Sin titubeo, le aplico una condena de 30 años para que ningún otro se preste para hacer ningún trabajito denigrante, que afecte nuestra sociedad o atente contra símbolos patrios, o mancille la memoria de nuestros héroes y mártires. El resto de los payasos que alentaron esto, no deben permitir entrada a Cuba y en caso de que lo hagan, aplicarle la ley con severidad, o la acción popular.

  • Yanelis dijo:

    que poco cerebro tienen todos esos personajes..... esos hechos lo que hace es enardeser el odio por los gusanos, que casualmente un dia fueron cubanos... seguiremos defendiendo la dignidad... VERGUENZA CONTRA DINERO

  • 8yta dijo:

    Estos tipos son delincuentes, drogadictos y mercenarios. El castigo debe ser ejemplarizante, Cuba se respeta. José Martí es Cuba.

  • Mailin Yuliana Barcaz Capote dijo:

    Nuestros héroes son sagrados. Nuestro apóstol nacional es el pensador fundamental de las luchas por la independencia de Cuba y nosotros continuadores de sus ideas aquellos que osen profanar, menoscabar, menospreciar sus raices deben ser juzgados con todo el peso de la ley

Se han publicado 430 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también