Imprimir
Inicio » Noticias  »

En video, información ampliada sobre hechos vandálicos contra bustos de José Martí en La Habana

| 430 |

El Noticiero Nacional de Televisión ofreció hoy una información ampliada sobre los hechos y autores que mancillaron los bustos de José Martí, el primero de enero, en La Habana.

Panter Rodríguez Baró, de 44 años, y Yoel Prieto Tamayo, de 29 años, fueron detenidos en la capital cubana este mes de enero, informó el 8 de enero una nota oficial.

El audiovisual difundido por el NTV muestra cómo en los primeros días de enero se hicieron virales en redes sociales las imágenes de unos bustos de Martí cubiertos por “una sustancia viscosa y roja”, que resultó ser sangre animal: porcina, específicamente.

Los hechos fueron realizados por una supuesta organización mediáticamente construida, que pretendía crear la imagen de la existencia de una “oposición” al Gobierno cubano y actuaba desde la clandestinidad, de ahí el nombre de “Clandestinos” con el que la bautizaron, cuyo propósito era fomentar un ambiente de inseguridad en el país.

Aquel acto de vulgar vandalismo, perpetrado por los delincuentes Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, contra 11 bustos del Apóstol y tres vallas en varios sitios de la ciudad, provocó la repulsa de la inmensa mayoría de cubanos dentro y fuera de la Isla.

Panter Rodríguez Baró (izquierda), de 44 años, con múltiples antecedentes policiacosYoel Prieto Tamayo (derecha), de 29 años. Foto: Razones de Cuba.

Los culpables fueron detenidos con celeridad y pronto confesaron con lujo de detalles. Su rimbombante actuación, que soñaban fuera un largometraje, resultó ser apenas un corto: en apenas días, los vándalos fueron descubiertos y apresados.

Yo tiraba la sangre, Yoel tomaba las fotos y hacía el video, confesó Panter. Sin embargo, algunos “abogados del Diablo” insistieron en su inocencia y en un supuesto montaje de las autoridades cubanas.

Uno de sus más acérrimos defensores, el rapero Aldo Roberto Rodríguez Baquero (integrante del grupo de hip-hop Los Aldeanos), insistió en la inocencia de “su amigo Panter”. Incluso llegó a decir:

–¿Qué pasó? ¿Por qué no se le puede echar un poco de sangre a José Martí?, fueron sus palabras textuales.

Aldo, acompañado de otro rapero. Durante su “defensa” a Panter. Foto: Razones de Cuba.

No obstante, la investigación criminalística realizada, los videos de las cámaras de seguridad obtenidos en las calles por donde transitaron y el resto de las pruebas e indicios recopilados son más que suficiente para desmontar esa “defensa”.

El vandalismo perpetrado contra la figura del Apóstol es parte de un entramado subversivo contra nuestro país y el proceso revolucionario. Prueba de ello es la relación de estos dos delincuentes comunes con Ana Olema Hernández Matamoros, infame cabeza visible de la mafia anticubana radicada en La Florida.

Olema, junto a Luis Manuel Otero Alcántara y el seudoartista conocido como “el Sexto”, son parte de un grupo de “activistas” que, sin obra ninguna, tratan de usar supuestas obras de arte y “performances” para promover el desorden público y el antagonismo con las instituciones del Estado cubano.

Ana Olema, acompañada de El Sexto, y una muestra de su “trabajo”. El cuadro fue firmado en 2016, ¿arte o inspiración para hechos vandálicos? Foto: Razones de Cuba.

El vínculo de los vándalos con Ana Olema no es solo “sentimental”. Durante 2019, la “activista” envió mil dólares en remesas a través de la Western Union a los acusados. 600 dólares fueron en pago por el ultraje a Martí.

“Él me dice ‘tengo una pincha ahí de los bustos de Martí, para que te busques una platica, para que pases bien el fin de año’”, dijo Yoel.

Otras acciones, realizadas en el mes de febrero y también financiadas por esta vía, fueron la colocación de letreros en diferentes lugares contra el voto a favor de la nueva Constitución de la República, por ejemplo, en los alrededores de la Universidad de La Habana.

Durante la investigación, que aún no ha concluido, las autoridades policiales encontraron droga en el garaje de la casa de Panter: “en las latas había cocaína”. Panter confesó abiertamente que él trafica y consume sustancias psicotrópicas, así como los otros tres detenidos involucrados en los hechos: Yoel Prieto Tamayo, Guillermo Mendoza Torroella y Jorge Pérez García.

–¿Qué tú consumes?, le preguntó el oficial a Panter.

–Marihuana o cocaína.

–¿Cómo la consumes?

–En piedra, de esos.

Por supuesto, ni Ana Olema, ni el Sexto, ni nadie de estos patéticos personajes pueden arrogarse el papel de financiar la subversión contra Cuba. Este dinero forma parte de los 30 millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos destinó para estos fines en 2019.

Detenidos los autores materiales del hecho, la contrarrevolución intentó mostrar en redes sociales que existía una “célula clandestina” que todavía operaba en la Isla. Para ello utilizaron a Yonel Fernando Cardoso Freyre, cubano residente en Miami, como rostro público.

Sin embargo, esta vez (y como tantas otras veces) la contrarrevolución, cegada por su odio, ha cometido un error irreparable. Han atacado a un hombre que fue, es y será alma de la nación cubana, más allá de cualquier afinidad política. Por ello, por mucho dinero que la Fundación Cubano Americana dedique a estos y otros actos, jamás triunfarán en su empeño por derrocar la Revolución.

El Estado cubano, además de socialista, es profundamente martiano: postura que el pueblo de Cuba apoya y defiende.

(Con información de Razones de Cuba)

Vea además:

No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz

Se han publicado 430 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jessica dijo:

    Justicia!!!!! Esos actos horrorosos merecen la aplicación d la ley al máximo, q paguen x sus fechorías y además se le suma el consumo de drogas.... No merecen vivir perros ignorantes al servicio d la contrarrevolución x un precio en $ q no vale su dignidad y mucho menos su libertad.

  • Andrey dijo:

    Espero que la justicia sea inclemente con estos estúpidos mercenarios que no tienen la suficiente inteligencia para haber calculado que estaban ofendiendo la raíz misma de nuestra nacionalidad, que jamás van a entender del porqué la inmensa mayoría de los cubanos en el mundo se han sentido ultrajado al ver cómo delincuentes mancillaban al más universal de los cubanos, nuestro José Martí.... Qué fué lo que lograron, la total repulsa, la identificación hecha carne y espíritu en el ideario martiano de todos los que sienten a Martí, y sobre todo, han provocado cohesionar la unidad revolucionaria, martiana y fidelista de todo un pueblo que defiende a Martí, a Fidel y a su Revolución.

  • Ángel Amigo Puente dijo:

    No merece llamarse cubano quien Mancilla su más profunda raiz, realmente dan pena esas personas que sean bien castigado y kiero concluir con una frase
    La pobreza pasa, lo q no pasa es la deshonra.

  • Jessica dijo:

    Ana Olema hay q ver q eres una cerda mijitaaaaa t deberían echar en un tanque para q t hundas en tu propia sangre, ingerto....!!!!

  • Liudmila dijo:

    Demostrado esta ya que con la Revolución Cubana no se juega de ninguna manera, que la contrarrevolución no tiene cavida entre nosotros. Que se haga justicia. ¡VIVA CUBA SOCILISTA POR SIEMPRE! Como la soñó Martí

  • Dfg dijo:

    Me enfurece ver a personas sin escropulos cojen la efinge de nuestro apóstol para tal viles actos no se merecen llamar cubano. Independientemente de su posicion política o religiosa estos actos no son contra nuestro sistema político. Atacan las raíces de nuestra nación.

  • Yunier dijo:

    Escuchando sobre estos hechos vandálicos, viene a mi memoria el caso de los 8 estudiantes de medicina, jóvenes casi niños, fueron vilmente asesinados sin tener pruebas, un acto denigrante. ¿No se podrá acaso hacer lo mismo con estos dementes? Por que aquí sí hay pruebas contudentes. Hasta cuando tanta maldad, tanto odio contra Cuba, contra los cubanos. Dejen vivir en paz a un país que solo trata de echar para adelante. Si emplearán todos esos miles de dólares en resolver sus propios problemas quizás no tuviesen tanta pobreza!!!. Maldito Don dinero como pueden existir personas que se dejan dominar por unos quilos, no es eso lo que se enseña en nuestras escuelas, ¿Por qué tomar al Apóstol como diana? Solo pedimos que las medidas sean drásticas de una vez y por todas, que sea ejemplarizante para que no vuelva a repetirse.

  • Laudino González dijo:

    Este es el tipo de personas para la ejecución de este tipo de actos vandálicos, personas enajenadas y sin visión política alguna. No encontraran jamás a quien les siga este juego pérfido.

  • Dary dijo:

    Me parece totalmente absurdo que dos personas de tal índole como son estos individuos sean capaces de mancillar de esa forma tan bochornosa la obra que la revolución por tantos años .Ni ese acto ni miles como ese podrán manchar el hombre de semejante figura a nivel nacional y mundial como lo es Martí .No existe dinero que pague la moral humana ,sólo los hombres sin principios acuden a semejantes actos .No merecen la delicadeza de la justicia ,merecen su peso más brutal por ser capaz de cometer semejante acto repugnate y denigrante .No podrán desestabilizar lo que ha sido construido por años por nuestros próceres ,sólo quieren crear una falsa imagen de nuestro país vendiendo de la forma más sucia su dignidad .Pero más no podemos esperar de semejantes elementos sociales .

  • Yoandy López dijo:

    Si se suman las neuronas de los dos, difícilmente puedan contarse 5...que clase de anormales...

  • Rubert SL dijo:

    El pueblo de Martí, ofendido por estos mercenarios de la gusanera desvergonzada y también arrastrados tal culebras del gobierno de los Estados Unidos, pedimos sanción severa para esos que negaron ser cubanos cuando mancillaron el busto de nuestro apóstol. Teniendo en cuenta que nunca han sido cubanos (lo demostraron), mi criterio es que se les retire la condición de ciudadanos de este país pues ellos tienen identificación por haber malnacidos en tierra de mambises. ¡Con Martí no se juega!.

  • Subzero dijo:

    Ofender a Marti...que cosa, antes que todo es la más profunda ignorancia junto a lo inmoral,descarado y bárbaro.

    Imbéciles de mirada corta

  • henry dijo:

    hacer ese tipo de acto es traicionar a la patria marti es el mas grande de todos los cubanos y espero que caiga todo el peso de la ley sobre ellos

  • Leo dijo:

    !!!Que tipos tan estúpidos. solo a dos imbéciles se le ocurre atentar contra los bustos de marti. Eso no lo acepta casi nadie. Que le apliquen todo el peso de la justicia por vándalos y por anormales.
    Sus actos desacreditan aun mas a los q odian a este sistema.
    Del rapero no se puede esperar otra cosa. Sus canciones mas que protesta eran puro odio y grosería. Aun así tenia seguidores. Bueno, ahí tienen la postura q asume alguien que ha ganado fama solo x hablar mal de todo. !!vergüenza que fuera de cuba conozcan a un cubano con esas características"

    • Under dijo:

      Aldo es otro que es un inmoral,bastante que habló de Martí,Macéo(los mambises)por su corage y escritura y miralo ahora,haciendose el MC sabroso,es un cara de guante,no respeta ni sus palabras.

  • S@ntiago Santana dijo:

    "la ignorancia es la garantía de los extravió políticos", hay que se muy ignorante o simplemente muy traidor para llegar a tamaño atrevimiento.
    Y no hay escusa que haga defendible esa ignominia, eso va con los que detrás de los teclados -Recaderos, Tracatanes y Grupos de Tarea- desesperados se obstinan mintiendo y manipulando, como si soldados de Hitler fueran, en su afán de influir en el pueblo.
    Hace falta que se metan la lengua y los dedos en la boca, que cuando el Clarín llame a degüello no va quedar Títere con Cabeza.

  • Nonchi dijo:

    Vámos a vér que hacen ahora ló que utilizan el nombre dél Apostol para mal llamar organizaciones terrorista O u otros lugares donde se reguardan para atentar contra nuestra patria.

  • Pguerra dijo:

    Ahora que caiga el peso de la ley sobre sus hombros . son unos lambiabotas del imperio, si en una ocasión unos marines lo ultrajaron y sobre ellos cayó la ira de un pueblo que estaba explotado ,ahora caerá sobre ellos la ley, el odio,, el decoró, de un pueblo , que sabe amar a sus héroes

  • Jorge dijo:

    hasta cuando, este aldeano , el sexto y otros tanto estaran escondiendose detraz de pseudo arte para atacar a la revolucion ,scsbsr con la mpunidad , basta ya , basta ...!!!!

  • YsVe dijo:

    Jose Marti no es solamente un símbolo cubano,si no es un referente internacional,escribió para el mundo entero,pero para nosotros los cubanos es mucho más que un símbolo.que un poeta,en fin todos somos marti.
    Que falta de respeto eso de profanar a José Martí.,a los 8 estudiantes de medicina por una mentira falsa de profanación pagaron con su vida,nuestro gobierno es demasiado bueno,pero esos dos gusanos no van a dormir tranquilo,su conciencia acabará con ellos.

  • Orl dijo:

    Me toca hacer de abogado del diablo.

    Uno de ellos se mete o se metía cocaína en piedra y eso destruye las neuronas.

    La revolución cubana es justa, respeta la vida y cree en el mejoramiento humano”. Un amigo de Miami, solía comentarme que la revolución era muy generosa.

    • Leandro dijo:

      ¿Y cuál es el propósito de un abogado del diablo a estas horas? ¿Es que acaso está pidiendo clemencia por los que a sueldo han mancillado al Maestro?

  • Nancy dijo:

    Pero ¿ qué tienen en el cerebro ? ¿sangre de puerco?, piensan así derrocar al Gobierno, son gentes como éstas las que pretenden "gobernar" en éste país???
    Si le faltaron el respeto de ésa forma al cubano más amado y querido por éste pueblo, ¿ qué cosa buena se puede esperar de éstos dementes ?. Un duro escarmiento es lo que se merecen, no ninguna multica... los pongo a limpiar, cuidar, a atender con esmero, cuánto busto de Marti existe en el país, por lo menos dentro de los próximos 30 años.

  • el tigre dijo:

    Y que me dicen de Aldo? Otro infame

  • China dijo:

    No creo que deberíamos ser blandos ellos merecen todo el peso y rigor de la ley. A cuba se respeta sus martis, sus banderas, su escudo y su himno. No se puede ser blandos hay q enseñarle a esos supuestos cubanos que hay cosas que no se juega y que son sagradas como Dios o nuestra virgen de la caridad patrona de Cuba y que nos acompañó hasta con los mambises. Hay t acabar ya esa investigación y decir cuál será la justicia aplicada. También hay que ver aquellos que no estaban velando por su deber y permitieron que llegarán a esas cifras

  • Csrlos dijo:

    Que la justicia se haga, que todo el peso de la ley caiga en estos malditos delincuentes, y q se sepan no son presos políticos son delincuentes comunes que mancharon cobardemente la imagen del más puro de los cubanos. Que reciban en la cárcel 8 horas de historia de Cuba, para q aprendan que nuestros héroes se respetan y q ninguno fue tan miserable como ellos.

  • Pido la palabra dijo:

    Me siento ofendido, es una pena con Martí como si tuviera necesidad de pedirle perdón. En las familias cubanas los niños desde muy pequeños reconocen a Martí. Mi nieta ve la imagen de Martí en la TV y nos señala a todos como llamándonos la atención de que es alguien muy importante, dentro de poco tiempo me la imagino cantándome el himno, estoy viviendo momentos muy hermosos. Tengo razones para estar ofendido, Marti es mi sangre. No se metan con Marti

  • China dijo:

    Anormales es poco la justicia tiene que acabar de definir y publicar ante el mundo que a cuba se respeta y a sus próceres y símbolos se respeta. Que nadie lo vuelva hacer. Que a Cuba se respeta

  • Landyy dijo:

    Esperemos q la condena de estos peseteros sea muy fuerte, en la sociedad existenalgunas personas con ideas diferente pero, llegar a este extremo creo q es muestra de la incultura de algunos y de la obsesión de otros, que no son más que unos frustrados de la vida y caen en estos bajos planos. Ahora estos 4 a podrirse en el lugar q le corresponde, por vende patria, serviles y ratas de cantarilla q son. Estos son hombres si es q se le puede llamar así, q no tienen honor de ser cubano, cualquier calificativo q se les dé es poco para la mancha que llevarán el resto de su vida.

  • Cubano dijo:

    Solo una sentencia firme y bien merecida hará pensar aquellos que son pagado por desestabilizar nuestro país...ya lo decía y aún lo mantengo La Habana necesita mano dura contra el desorden social la limpieza y todo aquello que haga una ciudad abandonada.....cada cubano tenemos un papel importante en la sociedad y nosotros que estamos fuera de cuba nos toca defenderla auque sea con nuestra sangre......no me imagino estar fuera de cuba y nuestra familia estén en peligro
    Siempre defiendo a mi gente y mi país
    Porque salí de cuba por problemas económicos no políticos
    Adelante cuba
    Y sentencia dura y bien merecida

  • cas dijo:

    Mercenarios, sin ideologia definida, verdaderos mercenarios, dan pena y asco, saludos cas..

  • Romny dijo:

    Importante desacreditar esta infame campaña contra nuestro apostol, actos como estos de personas que se venden deben ser severamente castigados.

Se han publicado 430 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también