Imprimir
Inicio » Noticias  »

En video, información ampliada sobre hechos vandálicos contra bustos de José Martí en La Habana

| 430 |

El Noticiero Nacional de Televisión ofreció hoy una información ampliada sobre los hechos y autores que mancillaron los bustos de José Martí, el primero de enero, en La Habana.

Panter Rodríguez Baró, de 44 años, y Yoel Prieto Tamayo, de 29 años, fueron detenidos en la capital cubana este mes de enero, informó el 8 de enero una nota oficial.

El audiovisual difundido por el NTV muestra cómo en los primeros días de enero se hicieron virales en redes sociales las imágenes de unos bustos de Martí cubiertos por “una sustancia viscosa y roja”, que resultó ser sangre animal: porcina, específicamente.

Los hechos fueron realizados por una supuesta organización mediáticamente construida, que pretendía crear la imagen de la existencia de una “oposición” al Gobierno cubano y actuaba desde la clandestinidad, de ahí el nombre de “Clandestinos” con el que la bautizaron, cuyo propósito era fomentar un ambiente de inseguridad en el país.

Aquel acto de vulgar vandalismo, perpetrado por los delincuentes Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, contra 11 bustos del Apóstol y tres vallas en varios sitios de la ciudad, provocó la repulsa de la inmensa mayoría de cubanos dentro y fuera de la Isla.

Panter Rodríguez Baró (izquierda), de 44 años, con múltiples antecedentes policiacosYoel Prieto Tamayo (derecha), de 29 años. Foto: Razones de Cuba.

Los culpables fueron detenidos con celeridad y pronto confesaron con lujo de detalles. Su rimbombante actuación, que soñaban fuera un largometraje, resultó ser apenas un corto: en apenas días, los vándalos fueron descubiertos y apresados.

Yo tiraba la sangre, Yoel tomaba las fotos y hacía el video, confesó Panter. Sin embargo, algunos “abogados del Diablo” insistieron en su inocencia y en un supuesto montaje de las autoridades cubanas.

Uno de sus más acérrimos defensores, el rapero Aldo Roberto Rodríguez Baquero (integrante del grupo de hip-hop Los Aldeanos), insistió en la inocencia de “su amigo Panter”. Incluso llegó a decir:

–¿Qué pasó? ¿Por qué no se le puede echar un poco de sangre a José Martí?, fueron sus palabras textuales.

Aldo, acompañado de otro rapero. Durante su “defensa” a Panter. Foto: Razones de Cuba.

No obstante, la investigación criminalística realizada, los videos de las cámaras de seguridad obtenidos en las calles por donde transitaron y el resto de las pruebas e indicios recopilados son más que suficiente para desmontar esa “defensa”.

El vandalismo perpetrado contra la figura del Apóstol es parte de un entramado subversivo contra nuestro país y el proceso revolucionario. Prueba de ello es la relación de estos dos delincuentes comunes con Ana Olema Hernández Matamoros, infame cabeza visible de la mafia anticubana radicada en La Florida.

Olema, junto a Luis Manuel Otero Alcántara y el seudoartista conocido como “el Sexto”, son parte de un grupo de “activistas” que, sin obra ninguna, tratan de usar supuestas obras de arte y “performances” para promover el desorden público y el antagonismo con las instituciones del Estado cubano.

Ana Olema, acompañada de El Sexto, y una muestra de su “trabajo”. El cuadro fue firmado en 2016, ¿arte o inspiración para hechos vandálicos? Foto: Razones de Cuba.

El vínculo de los vándalos con Ana Olema no es solo “sentimental”. Durante 2019, la “activista” envió mil dólares en remesas a través de la Western Union a los acusados. 600 dólares fueron en pago por el ultraje a Martí.

“Él me dice ‘tengo una pincha ahí de los bustos de Martí, para que te busques una platica, para que pases bien el fin de año’”, dijo Yoel.

Otras acciones, realizadas en el mes de febrero y también financiadas por esta vía, fueron la colocación de letreros en diferentes lugares contra el voto a favor de la nueva Constitución de la República, por ejemplo, en los alrededores de la Universidad de La Habana.

Durante la investigación, que aún no ha concluido, las autoridades policiales encontraron droga en el garaje de la casa de Panter: “en las latas había cocaína”. Panter confesó abiertamente que él trafica y consume sustancias psicotrópicas, así como los otros tres detenidos involucrados en los hechos: Yoel Prieto Tamayo, Guillermo Mendoza Torroella y Jorge Pérez García.

–¿Qué tú consumes?, le preguntó el oficial a Panter.

–Marihuana o cocaína.

–¿Cómo la consumes?

–En piedra, de esos.

Por supuesto, ni Ana Olema, ni el Sexto, ni nadie de estos patéticos personajes pueden arrogarse el papel de financiar la subversión contra Cuba. Este dinero forma parte de los 30 millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos destinó para estos fines en 2019.

Detenidos los autores materiales del hecho, la contrarrevolución intentó mostrar en redes sociales que existía una “célula clandestina” que todavía operaba en la Isla. Para ello utilizaron a Yonel Fernando Cardoso Freyre, cubano residente en Miami, como rostro público.

Sin embargo, esta vez (y como tantas otras veces) la contrarrevolución, cegada por su odio, ha cometido un error irreparable. Han atacado a un hombre que fue, es y será alma de la nación cubana, más allá de cualquier afinidad política. Por ello, por mucho dinero que la Fundación Cubano Americana dedique a estos y otros actos, jamás triunfarán en su empeño por derrocar la Revolución.

El Estado cubano, además de socialista, es profundamente martiano: postura que el pueblo de Cuba apoya y defiende.

(Con información de Razones de Cuba)

Vea además:

No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz

Se han publicado 430 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio Nuñez dijo:

    Debemos quitarles la nacionalidad cubana a estos delincuentes a errados, además de que la justo Iá los condene con la pena máxima.

  • Alejandro dijo:

    Tantos años de lucha y sacrificio realizado por Miles de cubanos fieles a la Revolución, y venir dos vagos incultos a hacer estas atrocidades en contra de la figura del apóstol... Considero que deberían quedarse la vida entera detrás de las rejas!!!! VIVA LA REVOLUCIÓN!!!

  • Sergio Nuñez dijo:

    Debemos quitarles la nacionalidad cubana a estos delincuentes aberrados, además de que la justicia los condene con la pena máxima.

  • Mcc dijo:

    Es una falta de respeto a todo el k se sienta cubano manchar la imagen de nuestro apóstol nacional lo considero una falta de principios ,una cobardía ,me dio mucha indignación lo primero k nos enseñaron en la escuela fueron los valores de amar y respetar a nuestros héroes,la verdad para mí fue algo muy feo e indeseable,me sentí lastimada como cubana k soy

  • RiRi dijo:

    Increíble lo que puede lograr ''el dinero'' porque ni sumándole los ceros a ese 600 justifica tanto vandalismo y poco sentido de pertenencia.La verdad que me apena mucho que el nombre del Apóstol Nacional quede manchado así por cubanos por los que luchó hace tantos años y por los que murió en Dos Ríos.Es DENIGRANTE
    Con mucho respeto a los foristas de este espacio mi pregunta es que pasa cuando se va el furor de la noticia?De veras hacemos conciencia y replicamos ejemplo,sobre todo a las nuevas generaciones que son nuestros sucesores y los que cambiarán el mundo que la Patria,nuestras raíces y nuestra historia hemos de mejorarla tomando experiencia del pasado y no ensuciarla de esta manera como si no significara nada la huella que aún humedece el pensamiento en las clases de Historia que desde niños(as) recibimos?

    Ha de caer todo el peso de la Ley en estos vándalos

    Saludos y buenas tardes

  • Yoel dijo:

    Esto me recuerda a lo q hicieron los marines estadounidenses, pero con la diferencia q fue mandados por unos idiotas q se dicen ser cubanos, vergüenza, mucha vergüenza siento por tanta ignorancia, no merece llamarse cubano aquel que no conoce su historia o la empaña con estos hechos.

  • alberto dijo:

    no me critiqen por benévolo ya que estoy muy indignado por esos hechos vandálicos como buen cubano que soy; no debemos caer en la pena de muerte pero sí en una buena cantidad de años tras las rejas para esos tránfugas y que aprendan a respetar.Dejemos a las autoridades competentes aplicar las medidas correspodientes

    • Niko dijo:

      Estoy de acuerdo, pena de muerte NO. Todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Infames,vende Patria,Mercenarios,pero de lo que si estamos seguro que nuestra revolucion nunca dara margen a la impunidad,que sobre estos mansilladores contrarrevolucionarios y sus seguidores y alentadores caiga todo el peso del pueblo trabajador y revolucionario,caiga todo el peso de la ley y justicia revolucionaria,que la medidas sea energicas y ejemplarisantes,nuestra revolucion jamas sera inrreversible.
    PATRIA O MUERTE
    VIVA EL GENERAL DE EJERCITO
    VIVA MIGUEL DIAS CANEL
    VIVA EL PCC
    GLORIA ETERNA A NUESTROS HEROES Y MARTIRES
    FIDEL POR SIEMPRE
    YO SOY FIDEL

  • Yuniesky lemes mendoza dijo:

    Como si Martí tuviera culpa de los problemas de Cuba. En Cuba deben cambiar muchas cosas, empezando por las leyes viejas q no dejan avanzar el país. Han habido cambios pero falta mucho. Estoy en contra del 75% de las cosas q aquí pasan. Espero q hayan cambios q mejoren la vida de los cubanos, porque ahora mismo estamos muy mal.

  • Francisco dijo:

    Una falta de respeto absoluta y total a nuestro heroe nacional. Pero mas que eso, señor periodista, en la foto de Aldo con ¨otro rapero¨.... es el HIJO de SILVIO RODRIGUEZ ¨Silvito el libre¨... tambien defensor de Panter y sus compinches.
    Asi que informese mejor.

  • Bb dijo:

    Estas personas se dejan llevar por el dinero,es una falta de respeto lo q han hecho y por supuesto un acto q los denigra como seres humanos

  • Martin Duney dijo:

    Que se haga justicia con esas personas que acabaron de esa manera con los bustos de nuestro Héroe Nacional José Martí

  • kpe dijo:

    Por que a Marti por que a ese hombre que dio todo por que este pais fuera mejor para que los que hoy vivimos en el. Ese es un desagravio a su memoria y esas personas deben pagar por sus errores.

  • Niko dijo:

    Solo quiero hacer dos pequeños comentarios sin profundizar en un tema tan delicado. Lo primero es que ese tal Panter tiene que ser seguridad del estado o algo parecido. Nadie que cometa un delito así y sepa que le espera una condena tan grande habla así tan cómodamente, tan espontáneamente y mucho menos se echa más fuego encima diciendo que consume drogas, ni un retrasado mental. Ahí la pifia no hay quien la quité.

  • Niko dijo:

    Y mi otro comentario es que caballero esos trabalenguas de "oposición fabricada" o "dar la idea de que en Cuba existe una oposición" es una tontería. En Cuba existe una oposición, que sean los menos, que estén desacreditados, que sean manipulados por EEUU, está bien. Pero o existen o no existen. Y en este caso EXISTEN.

  • 1ro de enero de 1959 dijo:

    Esta mas q demostrado que Cuba va pa' lante. este tren no se descarrila con nada, solo q hay bobos q no notan lo obvio.

  • Marcela Menendez Lara dijo:

    Todos los cubanos amamos al Apostol y mas los niños, nuestro Marti, nuestro apostol no se mansilla de ninguna manera, Por eso a los que le mansillaron deben de hacerle lo mismo que le hicieron a el cuando a pena era un niño que le pusieron cadenas en los tobillos y lo mandaron a picar piedras, yo les pusiera los grilletes y lo mandaba a picar caña, al trabajo mas duro que hubiera, para que ellos sepan lo que sufrio nuestro apostol, lo que sufrieron sus padres. La revolución es justa y hay que defenderla a cualquier precio y que sepan que los cubanos resistiremos que no daremos un paso atras, que estaremos defendiendo el alegato de nuestro comandante, de Marti y de todos los que cayeron por esta revolución.

  • yorlenishomer dijo:

    esos desgrasiados lo que tienen que pasar toda su vida en la carcel de maxima seguridad de cuba eso no se le hase al apostol marti en mi escuela manuel ascunce en guines se habla mucho de esos delincuentes al igua que de aldo el cantante contrarevolucionario

Se han publicado 430 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también