Imprimir
Inicio » Noticias  »

En video, información ampliada sobre hechos vandálicos contra bustos de José Martí en La Habana

| 430 |

El Noticiero Nacional de Televisión ofreció hoy una información ampliada sobre los hechos y autores que mancillaron los bustos de José Martí, el primero de enero, en La Habana.

Panter Rodríguez Baró, de 44 años, y Yoel Prieto Tamayo, de 29 años, fueron detenidos en la capital cubana este mes de enero, informó el 8 de enero una nota oficial.

El audiovisual difundido por el NTV muestra cómo en los primeros días de enero se hicieron virales en redes sociales las imágenes de unos bustos de Martí cubiertos por “una sustancia viscosa y roja”, que resultó ser sangre animal: porcina, específicamente.

Los hechos fueron realizados por una supuesta organización mediáticamente construida, que pretendía crear la imagen de la existencia de una “oposición” al Gobierno cubano y actuaba desde la clandestinidad, de ahí el nombre de “Clandestinos” con el que la bautizaron, cuyo propósito era fomentar un ambiente de inseguridad en el país.

Aquel acto de vulgar vandalismo, perpetrado por los delincuentes Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, contra 11 bustos del Apóstol y tres vallas en varios sitios de la ciudad, provocó la repulsa de la inmensa mayoría de cubanos dentro y fuera de la Isla.

Panter Rodríguez Baró (izquierda), de 44 años, con múltiples antecedentes policiacosYoel Prieto Tamayo (derecha), de 29 años. Foto: Razones de Cuba.

Los culpables fueron detenidos con celeridad y pronto confesaron con lujo de detalles. Su rimbombante actuación, que soñaban fuera un largometraje, resultó ser apenas un corto: en apenas días, los vándalos fueron descubiertos y apresados.

Yo tiraba la sangre, Yoel tomaba las fotos y hacía el video, confesó Panter. Sin embargo, algunos “abogados del Diablo” insistieron en su inocencia y en un supuesto montaje de las autoridades cubanas.

Uno de sus más acérrimos defensores, el rapero Aldo Roberto Rodríguez Baquero (integrante del grupo de hip-hop Los Aldeanos), insistió en la inocencia de “su amigo Panter”. Incluso llegó a decir:

–¿Qué pasó? ¿Por qué no se le puede echar un poco de sangre a José Martí?, fueron sus palabras textuales.

Aldo, acompañado de otro rapero. Durante su “defensa” a Panter. Foto: Razones de Cuba.

No obstante, la investigación criminalística realizada, los videos de las cámaras de seguridad obtenidos en las calles por donde transitaron y el resto de las pruebas e indicios recopilados son más que suficiente para desmontar esa “defensa”.

El vandalismo perpetrado contra la figura del Apóstol es parte de un entramado subversivo contra nuestro país y el proceso revolucionario. Prueba de ello es la relación de estos dos delincuentes comunes con Ana Olema Hernández Matamoros, infame cabeza visible de la mafia anticubana radicada en La Florida.

Olema, junto a Luis Manuel Otero Alcántara y el seudoartista conocido como “el Sexto”, son parte de un grupo de “activistas” que, sin obra ninguna, tratan de usar supuestas obras de arte y “performances” para promover el desorden público y el antagonismo con las instituciones del Estado cubano.

Ana Olema, acompañada de El Sexto, y una muestra de su “trabajo”. El cuadro fue firmado en 2016, ¿arte o inspiración para hechos vandálicos? Foto: Razones de Cuba.

El vínculo de los vándalos con Ana Olema no es solo “sentimental”. Durante 2019, la “activista” envió mil dólares en remesas a través de la Western Union a los acusados. 600 dólares fueron en pago por el ultraje a Martí.

“Él me dice ‘tengo una pincha ahí de los bustos de Martí, para que te busques una platica, para que pases bien el fin de año’”, dijo Yoel.

Otras acciones, realizadas en el mes de febrero y también financiadas por esta vía, fueron la colocación de letreros en diferentes lugares contra el voto a favor de la nueva Constitución de la República, por ejemplo, en los alrededores de la Universidad de La Habana.

Durante la investigación, que aún no ha concluido, las autoridades policiales encontraron droga en el garaje de la casa de Panter: “en las latas había cocaína”. Panter confesó abiertamente que él trafica y consume sustancias psicotrópicas, así como los otros tres detenidos involucrados en los hechos: Yoel Prieto Tamayo, Guillermo Mendoza Torroella y Jorge Pérez García.

–¿Qué tú consumes?, le preguntó el oficial a Panter.

–Marihuana o cocaína.

–¿Cómo la consumes?

–En piedra, de esos.

Por supuesto, ni Ana Olema, ni el Sexto, ni nadie de estos patéticos personajes pueden arrogarse el papel de financiar la subversión contra Cuba. Este dinero forma parte de los 30 millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos destinó para estos fines en 2019.

Detenidos los autores materiales del hecho, la contrarrevolución intentó mostrar en redes sociales que existía una “célula clandestina” que todavía operaba en la Isla. Para ello utilizaron a Yonel Fernando Cardoso Freyre, cubano residente en Miami, como rostro público.

Sin embargo, esta vez (y como tantas otras veces) la contrarrevolución, cegada por su odio, ha cometido un error irreparable. Han atacado a un hombre que fue, es y será alma de la nación cubana, más allá de cualquier afinidad política. Por ello, por mucho dinero que la Fundación Cubano Americana dedique a estos y otros actos, jamás triunfarán en su empeño por derrocar la Revolución.

El Estado cubano, además de socialista, es profundamente martiano: postura que el pueblo de Cuba apoya y defiende.

(Con información de Razones de Cuba)

Vea además:

No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz

Se han publicado 430 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yudo dijo:

    Es triste ver un cubano realizando tal acto de vandalismo, que todo el peso de la ley de caiga encima.

  • Taran dijo:

    De verdad que esta gente es tan sucio lo que hicieron que no quisiera ni que sacaran un Tras la Huella con este caso, digan la sentencia y ya, y que sea ejemplarizante.

  • Adolfo dijo:

    Con justicia pero que se les aplique la sanción más severa posible a los implicados en tan inaceptables hechos. Que sepan bien ellos y todos los implicados y lamebotas yanquis, que con Cuba no se juega. Abajo todos los que asuman papeles mercenarios en cualquier parte del mundo.

  • IL dijo:

    Estoy de acuerdo con la mayoría d los foristas en cuanto a q debe caer el peso de la ley, sin embargo no acepto de ninguna manera la referencia a los estudiantes d medicina asesinados por dos razones: 1 eran inocentes, 2 no podemos asumir la posición de los voluntarios. Cuba es humanidad x tanto nos toca ser mejores. Lo q establece la ley eso es lo q deben cumplir y como lo q son delicuentes comunes q en nuestro país no existen presos políticos

  • Raúl Gómez dijo:

    Yo sinceramente aplicaría la pena de muerte pero bueno es verdad q son otros tiempos.

  • Andry duran dijo:

    Eso sólo lo hacen Gent sin escrúpulos espero y duren mucho en la carcel

  • Marleydi dijo:

    Es bueno que se mantenga informado al pueblo y que se le de conocer las medidas penales ,por meterse con Martí que es un símbolo de nuestro pueblo Revolucionario cubano.

  • Indalecio dijo:

    Resulta que según los medios del exterior son "presuntos", "supuestos" culpables y no ejecutores confesos

  • Indalecio dijo:

    Resulta que según los medios del exterior son "presuntos", "supuestos" culpables y no ejecutores confesos, a los que definden este acto en Miami sería bueno preguntarles que le ocurriría a quien haga un acto similar en el monumento a Washington o Lincon que opinarian los norteamericanos nativos,.

  • Natalia Campilongo dijo:

    Celulas contrarevolucionarias! que risa....celulas revolucionarias eran los pibes y pibas que realizaban trabajo comunitario en las villas (mi país Argentina) y que la dictadura del 76 los secuestro y asesino.
    Hay que ser payaso para ultrajar a una figura como José Martí que le hizo frente a los colonizadores.
    Claramente...no entienden nada.

  • José Alberto dijo:

    Que todo el peso de la Ley caiga sobre ellos. Por apátridas, contrarrevolucionarios y ultrajar los bustos del más universal de los cubanos.

  • Nanda dijo:

    Es una vergüenza llamar a esas personas "cubanos" no son mas que marionetas que funcionan a base de dinero y pensamientos sucios. Solo espero que TODO el peso de la ley caiga sobre sus espaldas ya que quieren destruir nuestra revolución

  • Shakira Guerra Gomez dijo:

    Se ve la maravillosa actitud revolucionaria, indignante de la juventud cubana y la respuesta rápida que pudo dar el ministerio del interior dándole capturas a estos reaccionarios pagados por el enemigo norteamericano y siendo capturados los actores de estos hecho y puestos en manos de la justicia para aplicarles lo que indican nuestras leyes revolucionarias. Precisamente dando la respuesta a lo que tanto aprendimos de nuestro José Martí

  • Osmanys Soler Nariño dijo:

    Es algo absurdo, denigrante y desprovisto de todo principio, amor y respeto a la historia. Mancillar la figura gloriosa de José Martí, constituye un acto descarado de ofensa al legado imperecedero de nuestro héroe nacional. Pero no lo lograrán NUNCA. La historia y el capital cultural, simbólico e histórico que nos legó José Martí está incorporado en cada cubano (na) digno que defiende y ama su REVOLUCIÓN y su HISTORIA. SOMOS CUBA, SOMOS CONTINUIDAD. OSOLER

  • René Guerra dijo:

    Los internacionalistas cubanos rechazamos estos hechos y sabemos que las leyes se encargarán de decir la última palabra..!vivan nuestros héroes y mártires! "Patria es humanidad".

  • Piedra dijo:

    Seré breve pues mi concepto no es diferente al pedido de la mayoría, mano y sanciones fuertes. Solo agregaría que los "cubanos" contrarrevolucionarios que se mencionan que sean llevados a juicio en ausencia y se les juzguen. Si intentan entrar a Cuba tienen que cumplir la sentencia. Verán como se controlan los gusanos mal paridos estos.

  • jorge luis dijo:

    Además de que el peso de la ley caiga sobre ellos, deberiamos abrirles la cabeza haber que tienen, como la pintura.

  • yeralazar lazar dijo:

    Es evidente después de ver el video, y a la vez, conocer los perfiles de los
    involucrados en semejante atroz falta de respeto a los líderes y a la historia
    de Cuba,como ahora a raiz de que las autoridades cubanas han desclasificado
    las acciones subversivas de dichos individuos capturados,la principal responsable
    de dicha conducta pagada con fondos de las agencias encargadas para agitar
    a cuanto sujetos quieran involucrarse en estas actividades,la Ana Olema Hernández
    por medio de los portales de la cibercontrarrevolución en Miami,intenta decir que
    no es cierto lo mencionado sobre los dólares pagados para la profanación y el
    ultraje a Martí,sin embargo,otro individuo que lleva su propio apeyido y vive en
    la florida,con el nombre de Bernando Hernández en el canal de Tv Telemundo51
    de Miami florida,expresó también estar detrá de la Fundación de Clkandestinos
    en facebook,y explicó el roll del patron de comportamiento a seguir individualmente,
    o sea,trata de explicar que no están bajo el ''control'' de un jefe,pero los fondos
    para dichas actividades subversivas es muy seguro que provienen de la usaid,
    o la ned,no obstante,la foto de Ana y el tal Sexto,habla por si sólo.
    Ella,la Ana,en programas de tv ha dejado saber que entra y sale de Cuba sin
    problemas,al igual que otros connotados artistas de la pintura que se observan
    junto a ella en programas dedicados a la contrarrevolución en Miami.
    Esperamos que las autoridades cubanas le pongan fin a semejante indignación.
    Gracias cubadebate por el artículo.

  • Alejandro Ruiz dijo:

    La realidad es que esos individuos desconocen la magnitud de la figura del apóstol y pensar que el es el símbolo más representativo de la libertad y gracias a él hoy disfrutamos de ese tesoro.No se merecen disfrutar de ella cuando han sido capaces de ultrajar su nombre.

  • El Opinador dijo:

    Marti es el mas sagrado de todos los cubanos.
    Nuestro Apostol. Ultrajar a Marti es ultrajar la Patria.

  • Helenize dijo:

    Q caiga sobre ellos la ley mas pesada q exista, al defensor q no entre masa cuba

  • El culpable dijo:

    Es un bochorno para los cubanos lo que hicieron estos hombres si se le puede llamar hombres, José Martí es un símbolo de patria, de arte y de humanidad para Cuba y el Mundo.Marti es adorado por todas las religiones cubanas hasta por la Masonería.

  • Rafael Cabrales dijo:

    Estos actos sucios lejos de hacernos daño nos fortalecen por que unen mas a los verdaderos cubanos. Marti sin dudas seguira siendo lo mas grande para muchos en el mundo entero y los traidores, porque estos no tienen otro nombre, seguiran siendo mediocres. VIVA CUBA LIBRE.

  • Roberto dijo:

    Estos con ser socios de la loca defondada del Sexto ya lo dicen todo..y Aldo todos saben quien es otra insatisfecha descompueata.

  • ReyMG dijo:

    Ya veo que poco les significó la palabra patria y Aldo me da mucha pena pero no tiene sentido de pertenencia ni respeto ese nunca debiera entrar al país

  • Erismaidy Almaguer dijo:

    Y como llega la cocaina a cuba? La marihuana si he escuchado que la plantan y la venden. Estoy en desacuerdo con esos delitos y las drogas. Que les den el castigo que se merecen.

  • Rolo dijo:

    El miserable, mal agradecido, gato, lame botas, actua de esa manera, para demostrar al que le oprime sus ancias de guataqueria y asi de esa manera estar bien con dios y con el diablo.Por un misero pago, venden a su pueblo.
    Como diria nuestro apostol los desagradecidos solo ven las manchas del sol y no la luz con que el alumbra.

  • Armando dijo:

    Muy deprimente que existan personas capaces de hacer tales hechos, que existan personas sin sentido común, sin convicción,sin valores,capaces de ponerle precio a su moral.Estoy completamente seguro que ninguno de los autores, tanto materiales como intelectuales se atreverían a defender sus ideas ya que estas carecen de convicción,basando sus actos sólo con ánimos de lucro.

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    El honor y la gloria de MARTÍ no podrá ser empañada por persona alguna.Malos cubanos dentro que por dinero intentan desacreditar con sus acciones nuestro pais.Malos cubanos aquellos que fuera del país desean ver lo que fue su patria sumida en la destrucción por la intervención del imperialismo norteamericano,lamec.... arodillados por migajas que sólo le serviran para arrastrarse más en el lodo. ¡¡¡VIVA JOSÉ MARTÍ!!!!!VIVA LA PATRIA!!!!!!

  • Javier dijo:

    Esos contrarevolucionarios deben pasar el resto de su vida presos por tratar de manchar la imagen de un que dió su vida por su país un hombre intachable,execional.

Se han publicado 430 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también