- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Irán saldrá del Tratado de No Proliferación Nuclear si Europa envía su caso a la ONU

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso en la tercera y última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, en inglés), en Alemania, 19 de febrero de 2017. Foto: Hispantv.

El ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, afirmó este lunes que Irán se retirará del Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN), si el caso nuclear de su país se remite al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Si los europeos continúan con su comportamiento inapropiado o si envían el expediente de Irán al Consejo de Seguridad, nos retiraremos del TNP”, subrayó Zarif​​​​​​​.

El jefe de la diplomacia iraní denunció que los europeos están tomando medidas como recurrir al mecanismo de arreglo de diferencias del acuerdo nuclear de 2015 basándose “en juegos políticos”.

Zarif señaló que antes de dar el paso final de retirarse del TNP, Irán tiene otros pasos para reflexionar.

El tratado restringe la posesión de armas nucleares a un grupo selecto de países, como Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia. Sin embargo, hay naciones como India y Pakistán, que no han firmado el acuerdo, pero poseen este tipo de armamento.

El Gobierno de Teherán acusa a Reino Unido, Francia y Alemania de inacción por las sanciones que impuso Estados Unidos a Irán, luego que en 2018 el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear firmado entre las potencias Occidentales y el país persa.

El histórico acuerdo de 2015 alcanzado con Reino, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, siglas en inglés), le dio a Irán alivio de las sanciones a cambio de frenar su programa nuclear.

No obstante, los tres estados miembros de la Unión Europea (UE) acusaron a Irán de no cumplir con los términos del acuerdo nuclear de 2015, una medida que eventualmente podría hacer que el Consejo de Seguridad vuelva a imponer sanciones internacionales al país.

El pasado 5 de enero, Irán anunció que ya no observaría ninguna limitación operativa en su industria nuclear, ya sea en relación con la capacidad y el nivel de enriquecimiento de uranio, el volumen de uranio almacenado o la investigación y el desarrollo.

La decisión se produjo dos días después del asesinato del comandante iraní Qassem Soleimani en Bagdad, tras un ataque con drones del ejército de Estados Unidos.

Teherán ha especificado inequívocamente que sus medidas de represalia se ajustan al párrafo 36 del acuerdo nuclear y son reversibles si las otras partes comienzan a cumplir sus obligaciones contractuales.

El Gobierno iraní ha criticado que los países europeos que conforman el PIAC (Alemania, Reino Unido y Francia), se dejaron intimidar por la administración de la Casa Blanca.

(Tomado de TeleSur)