Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Tribunal de La Habana sanciona al conductor responsable del accidente de tránsito en la avenida Malecón

| 237 |

El ciudadano Luis Alberto Murgado Hernández fue sancionado por un delito de homicidio, lesiones y daños y otro de conducir por la vía pública bajo efecto y gestión de bebidas alcohólicas, se informó en conferencia de prensa en la sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

La sentencia firme de la causa 301 de 2019 contempla “una sanción conjunta impuesta de 10 años y 3 meses de privación de libertad”.

Asimismo, se le impuso la suspensión de la licencia de conducción por un período de tiempo de cinco años e indemnizar económicamente a los damnificados.

Los jueces explicaron de manera detallada los sucesos ocurridos y cómo durante la práctica de pruebas se demostró que el acusado había ingerido bebidas alcohólicas y se encontraba incapacitado para conducir el vehículo, además, del exceso de velocidad y la distracción.

Este hecho ocurrido el día 19 de mayo de 2019, en el que perdieron la vida cinco personas y resultaron lesionadas 18, tuvo un alto impacto social. El Tribunal tuvo en cuenta la alta peligrosidad del mismo y dictó sentencia conforme a nuestro Código Penal, en el que está recogido este tipo de delito por imprudencia.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Vea además:

Autoridades ofrecen información oficial sobre accidente en el malecón habanero (+ Infografía)

Se han publicado 237 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lau dijo:

    Considero q atendiendo la gravedad y connotación de los hechos la sanción fue un poco benévola y que sería bueno poder explicar a la población los motivos de la sanción principal y accesoria, a veces explicando el porqué de algo, hace posible que las personas entiendan el punto de vista de otra lo mejor debió ser un juicio ejemplarizante

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas, no me es comparable la sancion impuesta a este conductor ( irresponsable y convertido en asesino), cone el caso presentado hoy en el programa "Tras la huella. En el mismo se presenta trafico de persona, muy peligroso para estas personas, pero no murieron, al que le robaron el dinero y lo tiraron y golpeado, no murio. Las personas se dejaron cautivat por las mentiras que le hicieron. Los que estaban en el malecon, estaban pasando un buen rato. Sin embargo sl principal del programa le echaron 25 años. No guardan propor iim.
    Graciasy³

  • oneyda dijo:

    Ha . que ajustarse a las leyes pero por la cantidad de accidentes hasta masivos que ocurren deben ser mas severa. Un accidente es algo imprevisto esto no lo fue.es la consecuencia de la mala actitud de una ersona.con el historial que según publicaron tenia como no le suspenden de por vida la licencia. Esa sanción es muy poca de ella cumple solo unos años.pongase en el lugar de esas familias y en el de todo el que ve sus hijos salir a realizar sus labores con temor que estas cosas se repitan.

  • ciclonero dijo:

    No hay justificacion para ingerir bebidas alcoholicas y manejar, esto esta penado en el mundo entero, el individuo estaba conciente cuando tomo el primer sorbo o no? cuando arranco el vehiculo sabia que estaba bajo los efectos del alcohol o no? como ahora voy a entender a quienes dicen de que no es justo que la condena sea superior, porque a cualquiera que salga a divertirse y este manejando le puede pasar algo asi....de verdad no entiendo nada....

  • Quise decir No se hizo justicia dijo:

    Quise decir No se hizo justicia.

  • Enfadado dijo:

    Dime tú 10 años nada más es increíble las autoridades son demasiado flojas con estos responsable en la carretera borracheras por lo menos 20 años 10 años es bastante poco para la masacre que cometió este señor fueron humanos los que perdieron la vida no animales por favor si siguen así tan suave seguirán las borracheras en los autos guaguas camiones ect lo primero quitó la licencia de por vida al que esté con alcohol o sea borracho manejando no puede ser autoridades de cuba mano bien duraaaaaaaaaaaaaaa

  • ArtG dijo:

    Tampoco estoy de acuerdo con el fallo de los jueces,creo que se debió y se podía ser mas severo,dado la trascendencia de los hechos, los antecedentes del autor y el resultado de la acción delictiva del delincuente y aunque la noticia es parca en detalles, ya es una sentencia firme la cual no puede ser impugnada y el Tribunal debe disponer su cumplimiento inmediato. Logicamente el acusado y el letrado que lo representó deben haberse percatado que dada la gravedad de los hechos y si realmente fueron probados, como alguien dijo, "salio en coche". Solo el fiscal debió accionar para buscar una sanción, mas. severa.
    Es cierto que el sancionado puede salir en libertad condicional antes de que extinga la sanción,es un derecho que le concede la Ley e incluso mucho antes, disfrutar de los beneficios del proceso reeducativo del sistema penitenciario (pases,estancia en unidades penitenciarias de menor severidad,etc) Pero todo esto previa valoración de los funcionarios correspondientes (jueces,fiscales y autoridades penitenciarias)
    Ciertamente la privación de libertad es dura hasta por 72 horas imagínense por 10 años, por lo que toca a los dolientes directos estar al tanto y accionar en cada momento con las autoridades que corresponda y hasta por las redes sociales, para que el dejenerado cumpla la pena impuesta hasta el último día.

  • Yosley garcia reyes dijo:

    Por q 10 años nada mas la lisecia 5 años no comprendo y las familias de los fayesidos en 10 años le regresamos sus seres queridos imposible no lo encuentro justo es no deveria manejar ni un telefono este tipo de persona es un terrorista sin palabras

  • Yosley garcia reyes dijo:

    En mi opinion espero q muchas personas concuerden con migo deverian revisar las leyes con respecto a este tipo de lamentables y tagicos accidentes no es posible q personas como esta en menos de 10 años por buena conducta este libre en la calle y despues de 5 años manejando indignante .
    Sugiero al gobierno revisar las leyes estan flojas

  • Flor pacios medina dijo:

    Considero q10 años es muy poco para una persona q bebió y manejó no fue accidente el sabia locq hacia . Y se le debe retirar la licencia x vida. El no va a cambiar los fallecidos no son su sangre.

  • Mayra dijo:

    Mi criterio..considero que fueron muy benévolos con este responsable del accidente, donde perdieron la vida 5 personas, además de los lesionados..qué opinan los familiares?...Ya no tendrán sus seres queridos...y al que incurrió en semenjante crimén..crimén porque conducía bajo efectos de bebidas, distracción, etc, etc....y mató por estas causas personas....por favor más respeto a la vida de seres humanos y al sentimiento de su famnilia

  • Yohan dijo:

    Parece mentira esa sentencia que le han dado a ese hombre con el crimen horrible que hizo... en que pais estamos viviendo ? Sea como sea mato 5 personas como sea... creen que con dinero se soluciona una vida humana ? Por favor... y cuando salga ya puede volver a manejar, por favor, se lo pussieron todo muy facil y despues no quieren que nadie diga nada... pero ese comite judicial no se que hace... sino modifiquen las leyes juridicas y delictivas de este pais... por favor...

  • Laulis dijo:

    No estoy de acuerdo, solo 10 años?, 5 personas perdieron la vida, 18 heridos y estaba borracho.... Nuestro codigo penal hay que cambiarlo, por eso hay muchas personas que no les preocupa violar las leyes, por ej. manejar borracho, solo por eso deberia estar preso, imaginese provocar con esta accion la perdida de inocentes vidas humanas, HORRIBLE!!

  • Mildred Cabrejas dijo:

    La sanción me parece insuficiente. Por la peligosidad debieron haberle retirado definitivamente la licencia. Sin contar que con 5 fallecidos y 18 lesionados, algunos posiblemente con secuelas para toda la vida, tant ofísicas como psicológicas.... algo aquí anda mal. ¿Será la ley? Pienso no solo en este caso, sino en el precedente que sienta. Por ese camino violar la ley será tan fácil como comerse un postre.

  • grissel dijo:

    Y ademas para colmo pueden volver a manejar ....

  • D dijo:

    En mi opinion se le debia suspender la licencia para siempre.

  • Paloma dijo:

    A 2 años por cada fallecido?, es duro de creer, todavía la familia va a estar llorando a sus muertos y ya el culpable estará en la calle y recuperando su licencia de conducción.
    Por eso la accidentabilidad no baja, si las leyes son más que benévolas con los infractores, yo le impongo minimo 20 y sin derecho a manejar jamás, para que sirva de lección a él y a otros

  • yeye dijo:

    Ese en 6 años está en la calle por buen comportamiento y en 11 ya está detrás del timón.... Muy mal...

  • YO dijo:

    Aunque hay que ponerse en el lugar de las familias tanto de las víctimas y del victimario, lo cierto es que la ley penal en cuba es muy benévola, imaginen que ahora el hombre tiene un buen comportamiento y a los cinco años ya está afuera con la condicional y con la licencia de conducción recuperada, listo para continuar, mejor ni pensar...

  • RG dijo:

    es una falta de respeto esa sanción, son vacaciones, cómo que 10 años, cinco vidas, sus familias, hijos, cónyuges, ancianos quedan sin amparo, los 18 heridos, cuánto le costó en gastos de salud pública al Estado, cuánta afectación emocional y económica a todos los afectados, a las familias delas víctimas, HASTA CUÁNDO se va a seguir pasando la mota a los que asesinan, pero esto es el colmo de la blandenguería al aplicar las leyes en este país, veremos dentro de un año como sale por buena conducta, ESTO ES UNA FALTA DE RESPETO, si este que asesinó a cinco le dan 10 años, al que asesinó al muchacho de Playa solo porque le caía mal, cuánto le van a dar tres meses, POR DIOS, HASTA DÓNDE ES ESTO. Por gente como esa es que estoy de acuerdo con la pena de muerte.

  • Nerve dijo:

    Na, yo pienso que sea una broma, en serio? 10 años y 3 meses solamente?

  • The Fox dijo:

    No se puede cambiar la ley cada vez que haya un hecho, o sea se le aplica lo que dice el código....si quieren más severidad hay que cambiar las leyes antes.

  • Julio Vidal dijo:

    La sanción es en extremo benigna. Se que es el marco legal establecido, aunque creo que pudo analizarse de otra forma. Pero en fin es la sanción establecida en estos momentos.
    Lo que no entiendo de ninguna forma es que le permitan volver a tener licencia. En la información brindada por este mismo órgano de prensa se precisaba en mayo del 2019 que tenía más de 40 multas y 5 sanciones por problemas al manejar.
    ¿De verdad tenemos que volverlo a tener manejando en nuestras calles?
    No es para nada justo.

  • eeah dijo:

    Hay que investigar sus ANTECEDENTES familiares porque ese tipo andaba como si nada con un millón de multas y nunca le suspendieron la Licencia y ahora se bajan con esto de que a los cinco años puede volver a sacar su licencia y volver a masacrar a personas inocentes.

  • Ari@vileña dijo:

    Realmente me siento indignada, no puedo imaginar que una persona, e pesar de haber sido involuntario, haya causado la muerte de 5 personas inocentes y lesionado un numero mayor y solo se le imponga la minima sanción de 10 años y 3 meses de cárcel. Coincido con la mayoria de los comentarios aqui expuestos, es vergonzozo, siento verguenza ajena.

  • TATIANA dijo:

    BUENO CREO QUE 10 AÑOS ES POCO PARA ALGUIEN QUE POR HABER TOMDO ,E INCLUSO SEGUN LOS TESTIGOS LES DIJERON QUE NO CORRIERA Y BAJARA LA MUSICA ES DECIR LO ABVIERTIETON Y AUN ASI SIGUIO GOZANDO PARA AL FINAL ACABAR CON LA VIDA DE 5 PERSONAS Y VARIAS PERSONAS DAÑADAS , ADEMAS CREO QUE LA SUSPENCION POR 5 AÑOS DE LA LICENCIA DE CONDUCCION ,ADEMAS DE HABER TENIDO ANTES DEL ACCIDENTE X CANTIDAD DE MULTAS POR INFRACCIONES ES POCA , DEBERIAN DE SUSPENDERSELA DE POR VIDA

  • Ernesto dijo:

    ¡¿Y ante tamaña irresponsabilidad, que causó la muerte de varias personas e aplican 10 años de privación de libertad y cancelación de licencia de conducir por 5 años?!. ¡Pero, de que justicia estamos hablando!. ¡Ni con privación perpetua de libertad paga por tanto daño humano!. Y deberían cancelarle la Licencai de conducir de por vida.

    Como ciudadano cubano no estoy de acuerdo en lo absoluto por las sanciones tan benévolas aplicadas y si hay que revisar el Código Penal vigente, pues habrá que hacerlo.

    ¡Por delitos menos graves que este aplican sentencia similar!

  • Alaen dijo:

    Lo triste es que aunque todo el que comente este de acuerdo a que la pena que le impusieron es un descaro no va a pasar nada..dentro de 10 años y seguro mucho antes estara en la calle manejando sin licencia y borracho,ojala no mate a mas nadie,Tienen que parar con las leyes.Y a los fallecidos quien los indemnisa??????

  • Adriana Bárbara García Ranero dijo:

    Una sentencia vergonzosa, realmente vergonzosa si tenemos en cuenta que ese ciudadano -reincidente de forma reiterada en conducir de forma irresponsable sin prestar atención a la vía, a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol- segó cinco vidas y lesionó a 18 personas que han quedado marcadas física y psicológicamente por el resto de sus vidas.
    Este sujeto destrozó 23 familias y solo se le condena a 10 años y tres meses de privación de libertad, de los que solo cumplirá en prisión un tercio para luego salir en libertad condicional.
    Y que se le haya suspendido la licencia de conducción por un período de tiempo de cinco años... sería irrisorio sino fuese cruel para con las familas de las víctimas y la sociedad en general. La reiteración de la conducta irresponsable de este individuo -no imprudente como la caficó el tribunal- que culminó en cinco homicidios y 18 lesionados requería la retirada definitiva de la licencia de conducción.
    Si comparamos la sanción de este individuo con la establecida en el Código Penal al hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, llegaremos a la conclusión lamentable que matar cinco personas y lesionar a 18 equivale a matar ilegalmente una vaca:
    ARTICULO 240. 1. El que, sin autorización previa del órgano estatal específicamente facultado para ello, sacrifique ganado mayor, es sancionado con privación de libertad de cuatro a diez años.
    De veras nuestro Código Penal y sistema judicial requieren reformas y actualización urgentes.
    Lo peor, con esa "ejemplar" sanción, ese sujeto seguirá siendo el mismo irresponsable detrás de un timón y otras familias llorarán las desgracias causadas por él.

  • Ernesto dijo:

    Quizás provocar cinco muertes y otras afectaciones de esta manera no sea asesinato, pero aquel que comete tantas indisciplinas en la vía, tanta irresponsabilidad es en potencia un asesino. Lo peor es que cada día estamos sometidos a riesgos de reste tipo en todas partes, lo mismo si viajas que por accidentes de este tipo.
    Los accidentes masivos ocurren casi a diario en el país. Alrededor del fin de año se produjeron varios de estos con un saldo importante de vidas, lesionados y pérdidas materiales. No veo que se tomen medidas ejemplarizantes y drásticas para dar solución a esta problemática. Lo legislado y establecido hasta ahora parece insuficiente por los resultados obtenidos. Creo que los resultados del proceso legal de este caso deben acogerse a lo legislado, pero indudablemente no son los que se debería teniendo en cuenta el fallecimiento de 5 personas y los antecedentes del responsable. Desafortunadamente se dan opiniones como las de Asedio y Rafiki que se ponen en la posición del responsable y no de las víctimas. A ellos, que se imaginen que son sus familiares los afectados o ellos mismos. Creo su hay que actualizar la Ley de Transito.

Se han publicado 237 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también