Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Tribunal de La Habana sanciona al conductor responsable del accidente de tránsito en la avenida Malecón

| 237 |

El ciudadano Luis Alberto Murgado Hernández fue sancionado por un delito de homicidio, lesiones y daños y otro de conducir por la vía pública bajo efecto y gestión de bebidas alcohólicas, se informó en conferencia de prensa en la sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

La sentencia firme de la causa 301 de 2019 contempla “una sanción conjunta impuesta de 10 años y 3 meses de privación de libertad”.

Asimismo, se le impuso la suspensión de la licencia de conducción por un período de tiempo de cinco años e indemnizar económicamente a los damnificados.

Los jueces explicaron de manera detallada los sucesos ocurridos y cómo durante la práctica de pruebas se demostró que el acusado había ingerido bebidas alcohólicas y se encontraba incapacitado para conducir el vehículo, además, del exceso de velocidad y la distracción.

Este hecho ocurrido el día 19 de mayo de 2019, en el que perdieron la vida cinco personas y resultaron lesionadas 18, tuvo un alto impacto social. El Tribunal tuvo en cuenta la alta peligrosidad del mismo y dictó sentencia conforme a nuestro Código Penal, en el que está recogido este tipo de delito por imprudencia.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Vea además:

Autoridades ofrecen información oficial sobre accidente en el malecón habanero (+ Infografía)

Se han publicado 237 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Cede dijo:

    No me queda claro el actuar de ese tribunal que sancionó al acusado, una sanción conjunta permite individualizar cada hecho a la patrona que se sanciona. ¿Se merecia este individuo con pésimos antecedentes de tránsito que se fuera benevolente con él?
    ¿Cuantas vidas arrebató? ¿Cuantas personas incapacitó y quizás algunos hasta de por vida?
    Y tan importante como lo anterior. ¿Merece esa persona con ese historial que se le premia conducir algún día?
    Por favor señores del jurado, no me hagan dudar de su profesionalidad.

  • Reynier dijo:

    Se cumplen las leyes según están estipuladas en el código penal. El joven no es un asesino. No es de los que salen a matar de forma premeditada. Más que 10 años, si es un hombre de bien, su mayor comdena será vivir el resto de su vida cargando la cruz de haber cegado la vida a 5 personas.

    • Ani dijo:

      Es verdad

      • Marga dijo:

        No salio a matar de forma premeditada, pero el hecho de conducir bajo los efectos del alcohol prueba que es tremendo irresponsable. Se supone que el que conduce un vehículo sea alguien con tremendo grado de responsabilidad, y no es el caso. Por que tienen que morir personas porque a este fulano se le ocurrió emborracharse y coger un timón? Por eso se cometen tantos delitos en nuestro país, porque las leyes son super benévolas..

      • Abel dijo:

        Es verdad, como escribe usted. Pero es muy duro y doloroso para los dolientes el que le hayan privado sus vidas a sus seres queridos y otros tengan que vivir con limitaciones. Es necesario tener sentido de responsabilidad pues manejar bajo los efectos de haber ingerido bebidas alcohólicas es mostrar falta de respeto por la vida de los demás. Puede que este infractor viva con su conciencia perturbada por las inocentes que mató, pero igual seguirá viviendo su vida. Hay "accidentes" y accidentes.
        Otra cosa, nunca he entendido porque el sacrificio de ganado sea penaliza tan fuerte y al que, ya sea por accidente o premeditado, le quite la vida a un ser humano es menos fuerte. Mientras escribo pienso que sea para que, de forma ejemplarizante, sea así para que no se extinga el ganado mayor. Mis respetos para todos los foristas que, de una forma un otra, contribuyen a que en Cuba se Debata. Admiro mucho la gestión y proyección de Nuestro Presidente.

    • Yohan dijo:

      Es lo q digo yo ,esa persona no es un asesino,por tanto no se puede tratar como tal,todo lo del malecon es muy triste pero al final solo fue un accidente,el tuvo su enorme reponsabilidad y por ello va a. Pagar con 10 años de su vida,les parece poco,a mucha gente les pasa,y como son buenas personas cargan con eso toda la vida,ademas esta la ley q hay,q cumplirla,deberiamos debatir aca sobre los q asesinany violan voluntariamente y en 7 u 8años estan en la calle,a esos si hay meterles 30

      • Marga dijo:

        ... El va a cargar con esa culpa toda su vida... pero los familiares de los que el mato van a cargar con el dolor de haber perdido a un ser querido por tamaña irresponsabilidad. El, arrepentido y todo, va a segur respirando, comiendo, bebiendo, haciendo el amor, abrazando a sus hijos... Y los muertos no...

    • Fjglez dijo:

      Se ve k no hay ningún familiar tuyo aki en los muertos o lesionados conducir bajo los efectos del alcohol y a velocidad ya en ese acto hay premeditación pues sabes la gran probabilidad de k esto pueda suceder, y lo de la conciencia de los muertos habría k ver si la está cargando o la dejo junta con los muertos. ...

    • exio dijo:

      No es un asesino? A ver, manejando borracho y con musica estridente en una zona donde se reune gente a disfrutar. Piensalo.

    • eeah dijo:

      Reynier si ud va a una fiesta con un cuchillo es porque esta dispuesto a matar al menor problema y si mata ya no es homicidio sino asesinato porque estaba premeditado. Es lo mismo que si bebe y sale a manejar, no es imprudencia es premeditación por lo que lo convierte en asesino y si de contra el tribunal le da licencia para que luedgo de cumplida la sentencia pùeda volver a manejar se está convirtiendo en cómplice de las próximas víctimas de ese señor. Porque téngalo claro, ni va a dejar de beber, ni va a dejar de matar conduciendo.

  • lila dijo:

    el probema es que le aplicaron el máximo de la ley para estos casos. ahora, tenieno en cuenta las muertes, 5, deberían tratar de subirle de 25 a 30 años la condena, y lo de la licencia es una falta de respeto. la administración de justicia no solo es cumplir de corrido lo que apunta la ley, hay agravantes y condicionantes...

  • Jorge C dijo:

    Hola, ¿alguien podría exponer lo q establece la Ley? o sea, ¿fue esta la mayor sentencia posible, acorde a la Ley vigente?
    Antes de q reaccionen, aclaro. No digo q este bien, ni q sea mucho o poco. PREGUNTO ¿la ley dejaba margen para aplicar mas severidad?
    Gracias.

  • Alex dijo:

    Hasta cuando las ley del tránsito va a seguir sin ser cambiada ,cuantas firmas de necesitan para que sea cambiada,un conductor borracho e irresponsable le arrebata la vida a 5 personas y lesiona a otras cuantas ,es sabido que el máximo son diez años pero no debe ser por accidente sino diez por cada vida humana perdida y diez más por conducir bajos los efectos del alcohol ,debió ser sancionado a 60 anos de privación de libertad sin derecho a libertad condicional.

  • Mario Rguez dijo:

    5 fallecidos y 18 lesionados y 10 años de cárcel es irrisorio, a 2 años x fallecido, ¡ que vergüenza ¡

  • Y.C.C dijo:

    Estoy indignado. Perdonen,no puedo ni quiero decir nada más.

  • odalis dijo:

    Sin palabras, la verdad, sin palabras

  • Jlherrera dijo:

    El tema es q cuando usted sabe q esta ebrio y conduce de manera irresponsable sabe a que peligro se esta exponiendo para usted y los demás por lo tanto no es tan accidental y si podria considerace premeditación . Por lo q las leyes no deberian considerar igual q el caso de accidentes por otra causas. No se si en la ley está la pérdida de la licencia de por vida.

  • YS dijo:

    Cómo es posible que solo le suspendieron la licencia de conducción por 5 años, hasta cuándo vamos a seguir con la mano blanda y ni hablar de los 10 años y 3 meses. Esperemos que actualizen pronto el Código Penal.

  • Nihil dijo:

    La sentencia de acuerdo a nuestro actual Código Penal, aunque sea muy difícil de entender esa es la ley actual, y hay que cumplirla...lo importante es que todos estos casos ayuden a que el nuevo y próximo Código Penal sea realmente más duro con personas que causen accidentes en estado de embriaguez. Y discutible que se considere un accidente cuando esa persona se.puso VOLUNTARIAMENTE y de forma habitual, según parece, en estado de embriaguez...saludos

  • Deja la pereza dijo:

    Homicidio no culposo, sino explican bien el pueblo no entiende, lo q no entiendo es q un hecho de tanta trascendencia como explican se demorará tanto cuando todo está demostrado, la justicia tardía no sanciona ni educa ni nada.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Lo que esta mal es el Codigo Penal,que para este delito el marco sancionador es hasta 10 años de privacion de libertad..
    Eso debe de arreglarse.

  • Tania Arévalo dijo:

    Eso no es justicia!!! Perdí a mi sobrina en un accidente de tráfico por la misma causa, ingestión de alcohol del culpable, con ella fallecieron 5 más y pasó lo mismo, 9 años fue la sentencia. Indemnización?? Infórmense de lo que pagan aquí "es una burla"!!!
    La licencia deberiannwuitarla de por vida, además de una sentencia de 30 años.
    Es homicidio no accidente, a la vez q estas ingiriendo alcohol consciente de q vas a conducir la intención es la misma de quien coge un arma y sale a la calle

  • VBP dijo:

    Es obvio que la sancion es insuficiente. Tratando de buscar algo mas alla entrelineas, las malas condiciones tecnicas del auto que significan? no habia pasado la inspeccion tecnica? habra otros implicados en esta irresponsabilidad? no parece logico una sancion tan suave para alguien reincidente y mucho menos con cinco fallecidos. Debiera see una sancion ejemplarizante para los choferes.

  • Gustavo Lorenzo Rojas dijo:

    Este tipo de delito, contemplado en nuestro Código Penal debe ser modificado, porque es demasiado suave. Nada paga la muerte de un ser humano por imprudencia. El que maneja ebrio, tiene que atenerse a las consecuencias de ocurrir un accidente y desde luego, si hay muertes, nunca más tenga derecho a conducir.

  • Li dijo:

    espero que la fiscalía haya apelado

  • Felix A dijo:

    Leyendo los comentarios de los demás usuarios todos piensan en común, q es una falta de respeto esa sentencia. Cómo solamente 10 años por la vida de 5 persona? Y cómo después de 5 años ese hombre va a poder conducir nuevamente? Es para que le quiten la licencia de por vida. Que falta de respeto.

  • Carlos dijo:

    Los fiscales tienen que guiarse por lo que esta escrito en la ley y hacerla cumplir, pero se debe de revisar estas leyes por las autoridades competentes en este pais y cambiarlas pues es posible que lleven muchos años puestas en vigor y estos son otros tiempos.Hay accidentes y accidentes y todos no se pueden ver de la misma forma, pero casos como este, da rabia que se le aplique una condena que la podemos catalogar de leve, aunque el dolor de la familia nunca se va apagar, siempre va a estar presente.Yo desde el primer momento que escuche la informacion no estuve de acuerdo y asi se puede ver en los comentarios que se han publicado y los que estan por salir.ES HORA DE REVISAR Y MODIFICAR LAS LEYES.

  • Alejandro dijo:

    Concuerdo con la opinión de la mayoría, 10 años es poco para el daño ocasionado.. Ahora, me llama mucho la atención el hecho de que le den la posibilidad de volver a obtener su licencia de conducir en un periodo de 5 años, realmente hay algo que está fallando en el sistema de sanciones...

  • Piedad dijo:

    En mi opinión Cuba debe tener tolerancia 0 con el tema de conducción y bebidas alcoholicas. Decomizar, retiro definitivo de licencia, y prisión. Tenemos altisimos números de accidentes y no tenemos una infraestructura tan desarrollada. Tienen que evitar que siga pasando.

  • Jose10 dijo:

    Por favor, 10 años y acabó con 5 vidas además de todos los lesionados, a cuantas familias fastidió para siempre ese irresponsable??? y además dentro de 5 años podrá manejar de nuevo si porque seguro se porta bien y al cabo de ese tiempo estará en la calle. Habrá algún jurista en el forum que nos explique por qué esa sanción extremedamente "suave" por todo el daño causado.
    Sinceramente, si se cumplió con el código penal este debe ser revisado de inmediato.
    Buenos días a todos

  • RGM dijo:

    Demasiado benevola la sancion de 10años por 5vidas, si tenemos en cuenta que un año prision son 10meses, realmente son 8años naturales, por buena conducta a los 5puede salir y sacar a su vez la licencia!!!!

  • Carlos de New York City dijo:

    " la Ley esta Para IMPARTIR Justicia y no Para AJUSTICIAR a Ningun Ciudadano en el Mundo " ESTA condena de 10 años esyta Bien aplicada y de conforme con lo sucesos, la Victima podria haber sido Una sola y Desgraciadamente Hubieron mas es decir 5 ." NO Puede la JUSTICIA hacerle JUICIO Veces por cada Muerto "
    ESTE TRIBUNAL aplicao la correspondiente sancion y sanciones " ahora ; si les puedo asegurar que aunque alla sido un Ciudadano Dado a la Bebida, a echos delictivos quizas infrigiendo las leyes en otras ocasiones y asi mismo la Estabilidad de el mismo emocionalmente ante la ETICA y MORAL de la Sociedad Cubana , perdiendo quizas hasta sus mismos Valores Humanos y Sociales " LES aseguro que el TRIBUNAl de su CONSIENCIA Jamas lo adsolvera " Porque llevara como CASTIGO y durante el RESTo de su VIDA esta CONDENA PERPETUA que pesara sobre sus HOMBROS..
    Por Lo TANTO : debemos de Acertar esta Condena y a al misma VEZ perdonarlo como seres Humanos que somos Ya que habra PASADO Por ese TRIBUNAL suyo de la CONSIENCIA donde No deseria VIVIR Tranquilamente Mientras que Pueda consciliar su sueño <ya que ahi vendrian sus VERDUGOS como pensamientos y pesadillas a reclamarle Todo el daño Inhumano que COMETIO Contra Personas INOCENTES y que no DEBIERON de haber MUERTO en este TRAGICO accidente. " Yo en lo Personal ,como ser Humano y ya despues de estar CONFORME y FIRME con esta sentencia de un Tribunal en Cuba Lo Perdono y Compadezco a la misma Vez.

  • Rosa dijo:

    Recuerdo el pensamiento de Fidel: “el pueblo tiene de la justicia un profundo sentido”... y la frase tan antigua: “voz del pueblo, voz de Dios”. Sobran las palabras.

  • Clau dijo:

    Creo que todos estamos de acuerdo. 10 años no es suficiente.

  • Jjjj dijo:

    Que falta de respeto

  • efrn dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de los comentarios ; es una falta de respecto que haber matado a 5 personas y herido a una pila en este caso solo le apliquen 10 años, pienso que hay que revisar esas leyes, porque si hubiese sido por algún imprevisto, digamos que el chofer perdió el conocimiento u otra cosa similar, o un desperfecto técnico que no tenía el carro y le pasó en ese instante, si fuera asi estoy deacuerdo con esa sanción , pero alguien como es este caso, que estoy seguro que lo hizo una pila de veces, lo que tubo la suerte de no matar a nadie en otras ocasiones y que no lo cogiera la policia, NO estoy deacuerdo, es sencillamente UNA FALTA DE RESPECTO. por eso van a seguir pasando todo eso y mucho mas, porque sencillamente las leyes son muy BENÉVOLAS.además ene sos casos se debe suspender la licencia de POR VIDA

  • alfredoag dijo:

    ESperemos que la nueva ley penal sea discutida con el pueblo. Cosas como esta lo que está es llevando a comentarios muy desfavorables de la población. Es hora de cambiar lo que debe ser cambiado en este momento histórico que estamos viviendo

  • g dijo:

    Creo q con el historial de violaciones de las leyes del transito q tiene este compañero suspender la licencia por cico años no es suficiente.

Se han publicado 237 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también