Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Se acabó el maleficio: ¡Matanzas campeón!

| 291 |

¡Matanzas campeón! Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Nunca en la historia de las 58 series nacionales anteriores se pudo escuchar ese grito en la boca de los aficionados: ¡Matanzas Campeón!

Jamás nadie con esas ocho letras en el pecho se subió a lo más alto del podio en todos estos años.

Con la victoria este sábado de los Cocodrilos ante los Toros camagüeyanos 11-2, las maldiciones y los hechizos se hicieron humo.

Hacia otras tierras se han marchado de súbito aquellos demonios irreverentes, acrecentados en los últimos ocho campeonatos domésticos, que los acompañaron durante 29 largas temporadas, después del triunfo de los increíbles Henequeneros.

En su tumba se estremecen hoy los restos de glorias deportivas y gente de pueblo que no pudieron vivir este momento, mientras esa gran marea roja de aficionados, que se mantienen en este mundo hambrientos de triunfos, se regocija en su frenesí por calles y avenidas yumurinas a ritmo de rumbas interminables.

Un jonronazo de César Prieto en el mismo primer episodio fue un buen presagio para los Cocodrilos. El despertar de Erisbel Arruebarruena sacando otra esférica del parque lo confirmó una entrada más tarde y un gran racimo de seis anotaciones en la sexta entrada fue suficiente para completar la hazaña, destacando a Eduardo Blanco con sencillo impulsor de dos carreras, y la dupla Santos-Camero con sendos dobletes remolcadores.

Mientras tanto, un Noelvis Entenza agigantado lanzó seis capítulos inmaculados como en sus mejores días y, aunque se fue a la banca en el séptimo con dos carreras limpias a sus récords, logró una de las victorias más importantes de su carrera deportiva.

Yosimar Cousin encajó el revés al regalar par de boletos y soportar los dos estacazos de vuelta completa en apenas un episodio de labor.

Ni el estelar Yariel Rodríguez, ni los pinareños Frank Luis Medina e Isbel Hernández, pudieron en esta jornada detener el empuje de los nuevos campeones nacionales.

El aplauso para Armando Ferrer que, además de recibir su corona de laureles, inscribe su nombre en los libros de récords con el mérito de ser el primer director que logra trasladar a un equipo desde el fondo de la tabla de posiciones hasta el lugar cimero.

Un guiño en la distancia también para Víctor Figueroa y Víctor Mesa, quienes plantaron la semilla y confeccionaron a mano las armas y herramientas para lograr esta anhelada conquista.

A los protagonistas, Cocodrilos de raza y refuerzos, que han puesto el nombre de la provincia en todos los titulares y han llenado de gloria ese territorio de nuestra geografía insular, gracias en nombre de la familia beisbolera y que disfruten al máximo su merecido triunfo: ¡Matanzas campeón!

Un triunfo de todos

La espera terminó: ¡Matanzas, Campeón! Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una Matanzas que no cree en la mala suerte, un timonel con ángel ganador y un equipo que sale al terreno bajo la filosofía de la dinámica de grupo. Por fin llegó el año de la Atenas de Cuba en la pelota cubana. Tras casi tres décadas cumple su sueño.

Armando Ferrer: Estaré al frente de Matanzas hasta que tenga salud

“Ha sido un trabajo en conjunto con la dirección que escogí y ya se ve el fruto. Para este juego confié en Entenza, tras reunirme ayer con el colectivo técnico y revisar sus estadísticas frente al equipo de Camagüey.

“Hoy por la mañana le dijimos a los muchachos que jugaran sin presión, pues teníamos mucho que ganar, poco que perder y veníamos arrastrando el lugar 16. Esa fue la mentalidad.

“Muy contento con el resultado, se lo dedicamos a todo el pueblo cubano. Se ha brindado un buen espectáculo y felicitamos al cuerpo técnico de Camagüey.

“Siempre confié en Arruebarrena. Los fanáticos decían que lo quitara del line-up, lo dejé y mira la reacción. El éxito del conjunto puede estar también en la presencia de tantos peloteros de otros territorios.

“En cuanto a los refuerzos debemos destacar a Yamichel Pérez y a César Prieto. A la gente de Matanzas: decirle que nos espere y un saludo para nuestras máximas autoridades. El próximo paso es luchar porque sea la provincia más productiva del país.

“Estaré al frente de la selección yumurina hasta que tenga salud. Si comparara esta victoria con la del año 91, les diría que la disfruté bastante como coach, pero ahora la satisfacción es mayor”.

Lanzador Noelvis Entenza: Ahora me considero matancero

“Este es el día más importante de mi vida. En 2017 con Granma eliminé a Matanzas, entonces ayer sobre las 10 o11 de la noche supe que pitcharía este crucial encuentro y me enfoqué en el éxito como para compensar lo que hice hace tres años.

“Muy tranquilo estuve sobre el box, siempre con el objetivo de caminar el partido y de no fallarle al pueblo matancero ni a mi familia. Soy de estos momentos decisivos.

“No vine a Matanzas a buscar nada, llegué aquí con un solo objetivo: ser campeón.

“Ya me considero matancero y si me quieren en esa provincia, ahí estaré. Soy guerrero y estaré donde me quieran. Gracias a Matanzas subo otra vez a los más alto de la pelota cubana”.

Lanzador Yoanni Yera: Hice el trabajo que se necesitaba

“Mucho tiempo se comentó que Yera no ganaba en finales y ya llevo dos años consecutivos siendo campeón. Eso lo decía el público porque no me dejaban pitchear. Ahora que me dejan, hice el trabajo que se necesitaba. Este triunfo se lo dedico a mi familia, en especial a mi mamá que siempre me apoyó y al "Chino" Arias”.

Primera Base Yasiel Santoya: Es el trabajo de muchos años

“Hace años que soñábamos con este campeonato. Le agradezco al público que  ha venido a apoyar nuevamente. Este triunfo es para la gente que me quiere”.

Camarero César Prieto: Estoy muy feliz de ganar mi primer campeonato 

“Quiero decirle al pueblo de Camagüey que esté orgulloso de su equipo. Quisiera enviar un saludo a Yosimar Cousin a quien quiero como a un hermano. Ellos dieron batalla hasta el final. Estoy muy feliz de ganar mi primer campeonato con solo 20 años”.

Entrenador de bateo Lázaro Junco: Luchamos desde el principio hasta el final

“Hace 29 años que estamos esperando esto. Hemos trabajado mucho y con tremendo sacrificio. Luchamos desde el principio hasta el final y aquí está el resultado: Matanzas campeón”.

Lanzador Jonder Martínez: Quería antes de retirarme ser campeón con Matanzas 

“Esta victoria es un logro de mucho tiempo. Quería antes de retirarme ser campeón con Matanzas y lo logré. Ahora mi meta es llegar a las 200 victorias. Este es mi penúltimo año y ganar la serie es lo más grande que me ha pasado en la vida”.

Torpedero Erisbel Arruebarruena: Somos campeones

“Estoy muy contento, le dimos al pueblo de Matanzas el alegrón que se merecía. Somos campeones, logramos el objetivo”.

Yosimar Cousin no pudo hacerse justicia en un partido decisivo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Arruebarruena conectó un jonrón que bien valía un campeonato. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La defensa no estuvo bien en los play off, entre ambos equipos se cometieron 20 errores. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Noelvis Entenza, actuación memorable e histórica. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Matanzas fabricó 33 carreras en la final. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Después de 29 años, la alegría es inmensa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Noelvis Entenza ganó el juego más importante de su vida, según declaró. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Camagüey no acariciaba un podio desde el 2001. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Out 27: Chirrín chirrán. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, declaraciones de Armando Ferrer

Se han publicado 291 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Silfredo dijo:

    Cuanto fanatismo, odio e ignorancia. Señores Matanzas gano en buena lid. Este año en la MLB gano el whashinton sin un solo pelotero de ese estado, en la plantilla de 25,eso pasa en cualquier liga del mundo profesional o no.La otra antes de Victor en Matanzas nadie iba al estadio ni hablaba de pelota y mucho menos discutia campeonatos, eso lo sabe hasta el gato de mi casa y por ultimo no se metan mas con Industriales, que se van enfermar, ese equipo tiene su historia y nadie se la puede negar, ademas es el que mas llena estadios, el que todo el mundo le guarda los mejores pitchers, el que mas seguidores y mas detractores tiene, y no es por gusto. Guantanamo, Mayabeque , etc no tienen enemigos ni detractores que no sean sus mismos seguidores cuando critican su pobre actuacion.Es cierto la frase martiana: El sol tiene manchas, los desagradecidos no hablan mas que de sus manchas, los agradecidos de su luz. Me gustaria saber cuantos de estos criticos de pacotilla han jugado beisbol organizado, es probable que muy pocos porque sino ne se expresaran con tanta superficialidad y desconocimiento del sacrificio que lleva jugar un campeonato aunque no sea la SNB.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    !! MATANZAS, …TIENE AL POETA y LA MADRINA !!
    -1-
    Tras veintinueve primaveras
    Sile,… en aquella ocasión
    regalo la última coronación
    a la afición matancera
    Ferrer,… buen discípulo fuera
    al hoy poder reeditar
    el ansiado primer lugar
    de este equipo grandioso
    con jugadores valiosos
    decididos a ganar.
    -2-
    Digno es también recordar
    a Víctor, …por esta victoria
    de actuación tan meritoria
    y seis medallas sumar
    la historia debe registrar
    aunque les parezca extraño
    después del cuantioso daño
    sufrido en el “sótano” inmundo
    la hazaña de este conjunto
    por ser Campeón este año.
    -3-
    Nuestro Aeropuerto Internacional
    por esa actuación excelente
    con ustedes está presente
    y los quiere felicitar
    reciban el abrazo especial
    de la aviación matancera
    hoy de Cuba la primera
    de mayor productividad
    ejemplo de seguridad
    defendiendo la trinchera.
    -4-
    Junto a los “Cocodrilos” temerarios
    todo el pueblo está feliz
    es Pensar como país
    es también ser solidarios
    este equipo extraordinario
    tiene fuerza y disciplina
    el apoyo, la doctrina
    del Partido y la Revolución
    teniendo en su selección
    ¡! al Poeta y la Madrina ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    21 de enero de 2020

  • Felipe dijo:

    Felicidades a equipo Matanzas q aunque no es mi favorito vivo aca con mis 3 hijas en Matanzas.Pero no le hagan mas csso a los que quieren desacreditaar a Victor Mesa pues lo que quieren hacer ver es que rl culpable de no ganar era Victor y lo digo y lo repito este equipo de Matanzss si lo hubiera cogido Ferrer o quirn sea cuando lo cogio Victor no hubiese hecho nada.Ferrer es buen entrenador pero el que sepa de pelota sabra que este ewuipo que es el.mas fuerte de Cuba hombre por hombre en algun momento tenia que ganar.

  • Mildrey Crespo dijo:

    Lo que no puedo creer es que el trofeo de matanzas sea azul y que hay un comentario por ahí que decía industriales campeón y tampoco me parece correcto que en la cabina de Camagüey no haya habido espacio para radio 26 alguien me dice si esto es verdad

  • Mildrey Crespo dijo:

    Es una falta de respeto hacer un trofeo azul solo y por ahí hay un comentario q decía industriales campeón y q no había esoacio para radio 26 en la cabina de Camagüey que alguien me explique esto

  • Mildrey Crespo dijo:

    Lo que no me gustó es q el trofeo sea sólo azul y debería tener los colores de nuestra insignia nacional además como no va a haber espació para radio 26 en la cabina de transmisiones .expliquenme porque en vez de terminar con la canción de los toros que no pudieron la de los cocodrilos

  • Gabriel dijo:

    Porque el trofeo de Matanzas lo hicieron Azul, parece diseñado para industriales eso debe mejorar, asi fue con Santiago hace algún tiempo y se cerró la Trocha Jajajaja

  • pavel dijo:

    aprovecho la ocacion para comentar algo que año tras año veo en nuestra serie nacional y que hace perder de cierta manera la identidad del torneo, y hablo de EL TROFEO DEL EQUIPO CAMPEON, año tras año cambia el diseño, que relajo. Se imaginan que la Champions League o la Serie Mundial, cambiaran la Orejona o el Commisioner's Trophy........que son la seña de identidad de esas competiciones....Por favor compañeros de la CNB necesitamos que el beisbol cubano sea mas serio en cuanto a organizacion, y creo que un buen paso de avance seria crear un trofeo unico por el que luchar año tras año..

  • Francisco Fidel Cerulia Acosta dijo:

    Si VM32 formó los simientos según muchos del equipo Matanzas, no hace falta saber de beisbol para obtener logros porque buscar (con apoyo de alguien para obtenerlo) a Moreira de Guantánamo, a Samón de Granma, a Yonder de Mayabeque, a Santoya de SS, etc no creo que sea formar los simientos, formar es lo que hacen los demás directores, el lo que hacía era armar y eso es otra cosa, formar es coger a un ente sea singular o plural y moldearlo hasta lograr lo deseado, pero esos atletas tenían la calidad antes de el buscarlo y casualmente no fue VM32 el que los formó, así que no se por donde viene ese simiento, pero si fuese así, una sola pregunta: ¿quíen fue el que formó los simientos del lugar 16 del año pasado del equipo Matanzas?

    • enrique15 dijo:

      Respuesta muy fácil: Víctor Figueroa. ¿O es que usted se cree el cuento de que un equipo que lleva 7 años en el podio de buenas a primera se pone malo porque no tenía cimientos, con los mismos jugadores? No fastidie brother, lo que pasó con Matanzas el año pasado nadie ha querido hablar porque no se trata de un fracaso de VM, si hubiese sido VM al frente del equipo, hasta en el New York Times salían críticas. Pero no, fue Víctor Figueroa el responsable, que aunque no lo hayan querido decir, provocó en los jugadores una falta de deseos de jugar y ganar que provocó ese último lugar ¿Cómo es que ahora el equipo "reacciona" y vuelve a los planos estelares? jajajaja amigo mío, el odio a veces empaña la razón.

  • Miguel dijo:

    Me asombra hasta qué punto la ceguera por el deporte hace incompletos los reportajes de nuestros periodistas. Hasta ahora no he visto ni he leído ningún artículo criticando severamente a las autoridades y el personal del orden en el estadio de Camaguey por la detestable y repugnante práctica de actos de brujería en público, ante la mirada atónita de los asistentes al juego decisivo. Respetando las creencias de cada cual, me parece un acto de fanatismo e irrespeto contra quienes no creemos en el vudú, símbolo de atraso cultural. Nuestro país es laico por constitución, por tanto cualquier manifestación religiosa en un evento público debe estar TERMINANTEMENTE PROHIBIDA. Imagínense ustedes si a partir de ahora se tiran para el terreno de pelota los católicos con sus alabanzas a Dios, o los Testigos de Jehová cantando el fin del universo... Cordura, orden y respeto es lo que hace falta en todos los ámbitos de la vida social de nuestro país.

Se han publicado 291 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenepperezz

Vea también