Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Se acabó el maleficio: ¡Matanzas campeón!

| 291 |

¡Matanzas campeón! Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Nunca en la historia de las 58 series nacionales anteriores se pudo escuchar ese grito en la boca de los aficionados: ¡Matanzas Campeón!

Jamás nadie con esas ocho letras en el pecho se subió a lo más alto del podio en todos estos años.

Con la victoria este sábado de los Cocodrilos ante los Toros camagüeyanos 11-2, las maldiciones y los hechizos se hicieron humo.

Hacia otras tierras se han marchado de súbito aquellos demonios irreverentes, acrecentados en los últimos ocho campeonatos domésticos, que los acompañaron durante 29 largas temporadas, después del triunfo de los increíbles Henequeneros.

En su tumba se estremecen hoy los restos de glorias deportivas y gente de pueblo que no pudieron vivir este momento, mientras esa gran marea roja de aficionados, que se mantienen en este mundo hambrientos de triunfos, se regocija en su frenesí por calles y avenidas yumurinas a ritmo de rumbas interminables.

Un jonronazo de César Prieto en el mismo primer episodio fue un buen presagio para los Cocodrilos. El despertar de Erisbel Arruebarruena sacando otra esférica del parque lo confirmó una entrada más tarde y un gran racimo de seis anotaciones en la sexta entrada fue suficiente para completar la hazaña, destacando a Eduardo Blanco con sencillo impulsor de dos carreras, y la dupla Santos-Camero con sendos dobletes remolcadores.

Mientras tanto, un Noelvis Entenza agigantado lanzó seis capítulos inmaculados como en sus mejores días y, aunque se fue a la banca en el séptimo con dos carreras limpias a sus récords, logró una de las victorias más importantes de su carrera deportiva.

Yosimar Cousin encajó el revés al regalar par de boletos y soportar los dos estacazos de vuelta completa en apenas un episodio de labor.

Ni el estelar Yariel Rodríguez, ni los pinareños Frank Luis Medina e Isbel Hernández, pudieron en esta jornada detener el empuje de los nuevos campeones nacionales.

El aplauso para Armando Ferrer que, además de recibir su corona de laureles, inscribe su nombre en los libros de récords con el mérito de ser el primer director que logra trasladar a un equipo desde el fondo de la tabla de posiciones hasta el lugar cimero.

Un guiño en la distancia también para Víctor Figueroa y Víctor Mesa, quienes plantaron la semilla y confeccionaron a mano las armas y herramientas para lograr esta anhelada conquista.

A los protagonistas, Cocodrilos de raza y refuerzos, que han puesto el nombre de la provincia en todos los titulares y han llenado de gloria ese territorio de nuestra geografía insular, gracias en nombre de la familia beisbolera y que disfruten al máximo su merecido triunfo: ¡Matanzas campeón!

Un triunfo de todos

La espera terminó: ¡Matanzas, Campeón! Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una Matanzas que no cree en la mala suerte, un timonel con ángel ganador y un equipo que sale al terreno bajo la filosofía de la dinámica de grupo. Por fin llegó el año de la Atenas de Cuba en la pelota cubana. Tras casi tres décadas cumple su sueño.

Armando Ferrer: Estaré al frente de Matanzas hasta que tenga salud

“Ha sido un trabajo en conjunto con la dirección que escogí y ya se ve el fruto. Para este juego confié en Entenza, tras reunirme ayer con el colectivo técnico y revisar sus estadísticas frente al equipo de Camagüey.

“Hoy por la mañana le dijimos a los muchachos que jugaran sin presión, pues teníamos mucho que ganar, poco que perder y veníamos arrastrando el lugar 16. Esa fue la mentalidad.

“Muy contento con el resultado, se lo dedicamos a todo el pueblo cubano. Se ha brindado un buen espectáculo y felicitamos al cuerpo técnico de Camagüey.

“Siempre confié en Arruebarrena. Los fanáticos decían que lo quitara del line-up, lo dejé y mira la reacción. El éxito del conjunto puede estar también en la presencia de tantos peloteros de otros territorios.

“En cuanto a los refuerzos debemos destacar a Yamichel Pérez y a César Prieto. A la gente de Matanzas: decirle que nos espere y un saludo para nuestras máximas autoridades. El próximo paso es luchar porque sea la provincia más productiva del país.

“Estaré al frente de la selección yumurina hasta que tenga salud. Si comparara esta victoria con la del año 91, les diría que la disfruté bastante como coach, pero ahora la satisfacción es mayor”.

Lanzador Noelvis Entenza: Ahora me considero matancero

“Este es el día más importante de mi vida. En 2017 con Granma eliminé a Matanzas, entonces ayer sobre las 10 o11 de la noche supe que pitcharía este crucial encuentro y me enfoqué en el éxito como para compensar lo que hice hace tres años.

“Muy tranquilo estuve sobre el box, siempre con el objetivo de caminar el partido y de no fallarle al pueblo matancero ni a mi familia. Soy de estos momentos decisivos.

“No vine a Matanzas a buscar nada, llegué aquí con un solo objetivo: ser campeón.

“Ya me considero matancero y si me quieren en esa provincia, ahí estaré. Soy guerrero y estaré donde me quieran. Gracias a Matanzas subo otra vez a los más alto de la pelota cubana”.

Lanzador Yoanni Yera: Hice el trabajo que se necesitaba

“Mucho tiempo se comentó que Yera no ganaba en finales y ya llevo dos años consecutivos siendo campeón. Eso lo decía el público porque no me dejaban pitchear. Ahora que me dejan, hice el trabajo que se necesitaba. Este triunfo se lo dedico a mi familia, en especial a mi mamá que siempre me apoyó y al "Chino" Arias”.

Primera Base Yasiel Santoya: Es el trabajo de muchos años

“Hace años que soñábamos con este campeonato. Le agradezco al público que  ha venido a apoyar nuevamente. Este triunfo es para la gente que me quiere”.

Camarero César Prieto: Estoy muy feliz de ganar mi primer campeonato 

“Quiero decirle al pueblo de Camagüey que esté orgulloso de su equipo. Quisiera enviar un saludo a Yosimar Cousin a quien quiero como a un hermano. Ellos dieron batalla hasta el final. Estoy muy feliz de ganar mi primer campeonato con solo 20 años”.

Entrenador de bateo Lázaro Junco: Luchamos desde el principio hasta el final

“Hace 29 años que estamos esperando esto. Hemos trabajado mucho y con tremendo sacrificio. Luchamos desde el principio hasta el final y aquí está el resultado: Matanzas campeón”.

Lanzador Jonder Martínez: Quería antes de retirarme ser campeón con Matanzas 

“Esta victoria es un logro de mucho tiempo. Quería antes de retirarme ser campeón con Matanzas y lo logré. Ahora mi meta es llegar a las 200 victorias. Este es mi penúltimo año y ganar la serie es lo más grande que me ha pasado en la vida”.

Torpedero Erisbel Arruebarruena: Somos campeones

“Estoy muy contento, le dimos al pueblo de Matanzas el alegrón que se merecía. Somos campeones, logramos el objetivo”.

Yosimar Cousin no pudo hacerse justicia en un partido decisivo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Arruebarruena conectó un jonrón que bien valía un campeonato. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La defensa no estuvo bien en los play off, entre ambos equipos se cometieron 20 errores. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Noelvis Entenza, actuación memorable e histórica. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Matanzas fabricó 33 carreras en la final. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Después de 29 años, la alegría es inmensa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Noelvis Entenza ganó el juego más importante de su vida, según declaró. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Camagüey no acariciaba un podio desde el 2001. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Out 27: Chirrín chirrán. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, declaraciones de Armando Ferrer

Se han publicado 291 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yovanis Flores Fonseca dijo:

    Soy Tunero pero queria que Matanzas fuera el campeôn luego que mi equipo no lo fue, pero lo que no me gustó fue que nadie mencionó a Victor Mesa 32, creo que si alguien merece esa victoria es el, que fué el que sacó a ese equipo del sótano y los formó como equipo le inculcó disciplina, así hay que agradecerle esa victoria al trabajo que hiso ese grande VICTOR MESA MARTINEZ 32

    • Enrique15 dijo:

      Si hubo uno, Gracial lo mencionó. Varios olvidaron quien los puso en el camino. La victoria es de ellos y Ferrer y tambien de quien los puso en el camino

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Quitarle el merito que tiene en este resultado a VM32 es una verdadera injusticia.
    Siempre estuvo en el podio de premiaciones,cdo se fue no pararon hasta el lugar 16.
    No soy para nada fan a VM32,pero hay que reconocer que le devolvio la autoestima al equipo de Matanzas y les enseño que se podia aspirar a mas,ademas logro conseguir el apoyo de las autoridades del lugar.
    Es verdad que los 6 equipos son una especie de Legion Extranjera,pero es parejo para todos y en nada demerita el resultado.
    Felicidades a Ferrer ,al colectivo de direccion y por supusto a sus jugadores.
    Pero Industrialista hasta la muerte!!!!

  • Asiel dijo:

    Felicidades a los matanceros!!!! Pero creo q una final sin industriales, santiago, pinar o villa clara, no se selebra igual, creo q para q Camagüey esta bueno ellos no sabian q se sentia estar discutiendo el título de la pelota cubana, Matanzas segundon de Villa Clara y Ciego de Ávila al fin CAMPEONES, me igmagino q sentiran por primera vez en 30 años jajajaj, ya nosotros debemos lo q es ganar un campionato en varias ocaciones, pero pueden seguir celebrando q el año q viene van pal 15 o 16 pt

    • Mik dijo:

      Bueno, eso de segundon sera de otros equipos, pues a VC les ganaron 4-1 en el ultimo play off que echaron y con Ciego nunca se han enfrentado en play off.

  • Alex dijo:

    Felicidades a los Matanceros por su triunfo, llegaron al lugar que tanto habían batallado por muchos años.
    ¿Entonces era Víctor Mesa o él equipo?, por favor no retiren al director ...

  • Arquímedes dijo:

    Felicidades a mi equipo, su cuerpo de dirección a todos los grandes peloteros que se han vestido y han defendido esa camiseta a lo largo de la historia.
    NUNCA se puede dejar de agradecer al GRAN Víctor Mesa por devolver la fe a la provincia y sí, gústeles o no, por remover los cimientos de la pelota en Cuba.
    Por último, para los que se la pasan diciendo que en el equipo no hay Matanceros, sepan que en los cocodrilos de Matanzas hay más matanceros que catalanes en el Barça y que washingtonianos en los Nacionales. Espero que queden satisfechos que en el deporte actual, no importa de donde eres, sino al equipo que te entregas.
    Como observación adicional, uno de los mejores peloteros de Camagüey en todos los tiempos fue Luis Ulacia y era habanero.

  • Rey dijo:

    Buena actuacion de los cocos!!! Matanzas Campeon!

  • Jorgegs dijo:

    Vamos a ver el año próximo que no hay refuerzos, estas series con refuerzos son un espejismo que no habla de la calidad del béisbol en la provincia y por cierto, no es parejo, para que después no digan.

  • ELVER PEREZ AVILA dijo:

    Felicidades a todos los MATANZEROS pero porque el trofeo es azul si matansa industriales no quedo campion

  • yuniel dijo:

    matanzas campeon, nada de compay segundo ni tercero, un año entero con el letrero en el hombro y esperemos mas en los proximos

  • María del Carmen dijo:

    Felicidades Matanzas,un merecido Triunfo,tantos años a subir al podio, FELICIDADES

  • Onelia dijo:

    Muchas felicidades a ese equipo guerrero y decidido al triunfo que al fin nos llegó y a todo el pueblo matancero del cual formo parte...La dirección y el trabajo en equipo y el liderazgo de Armando Ferrer fueron decisivos para este merecido triunfo.AHORA A SEGUIR TRABAJANDO PARA REPETIR ESTOS RESULATDOS!!

  • Yo dijo:

    Creo que Victor Mesa merece un reconocimiento en esta victoria, forjó ese gran equipo y todos debemos de reconocerlo,hizo un gran equipo en Matanzas .Ahora así los resultados.
    Entrego a Ferrer a unos "Cocodrilos" afilados.

  • Lazara dijo:

    Muchas felicidades a los cocodrilos de Matanzas un truinfo merecido

  • Matancero dijo:

    He leido con detalle los comentarios, solo me voy a detener en aquellos que tratan de menguar el triunfo de Matanzas alegando cosas de las cuales ellos padecen, todos los equipos tiene refuerzos y jugadores de otras provincias, no solo Matanzas, denigrar a algunos atletas como han calificado a Camero y Entenza de traidores es una falta de respeto, en definitiva ellos fueron dejados libres por sus antiguos equipos y ante la disyuntiva de jagar o ir a casa optaron por Matanzas y bienvenidos, ahora algunos estan endulzandolos para que regresen a Industriales, un acto de pirateria barata ..... dicen que la próximo Serie es sin refuerzos, entonces será mejor, así sabremos en realiad que provincia desarrolla a sus atletas, solo un detalle la nómina de Matanzas sin refuerzos sigue siendo un tronco de conjunto

    • jose07 dijo:

      Así mismo hermano, fíjate que Aníbal Medina que es tremendo segunda base no pudo jugar mucho , Duke sólo como emergente, Richel el receptor que esta en CFGOS es de matanzas y es tronco de receptor pero parece que como está Ariel acá decidió ir para allá y lo veo muy bien. Ha que tenemos peloteros de otras provincias es verdad, pero ninguno ha venido obligado, Camero está acá porque no hizo equipo en la habana y por lo que declaró quiere seguir aca, Entenza supuestamente era un descarte y mira nos ganó el campeonato. Si yo como provincia tengo una necesidad y un atleta quiere cubrirla donde está el problema, que lo atienda bien en su provincia de origen para que no se le vaya y punto así de sencillo.

    • Felipe dijo:

      Prro igual muchos de esos no son de Matanzas y aveces los dejan ir de sus provonciss por indisciplina y los premian en otros lugares con casa y todo.

  • Oscar Ramón d dijo:

    Felicidades !!!! MATANZAS CSMPEON!!!! Gracias el esfuerzo de todo el colectivo matancero y los refuerzos, Matanzas gana por primera vez una Serie Nacional de Pelota, tampoco se olviden de Victor Mesa que sacó del hoyo a los matanceros que estaban dormidos. Ahora se merecen un gran aplauso del pueblo cubano y sus seguidores.
    Soy Industrialista 100 por 100,
    Felicidades a los nuevos campeones!!!!

  • qbano21 dijo:

    Vieron que clase de estratega es Víctor Mesa. A veces damos pena. Pero Matanzas hoy es campeón. Muchas felicidades. Esto debe darle rumbo a la Comisión. Mesa nunca sirvió pero por su nombre lo dejaron. Arriba Ferrer. Un hombre de trabajo

  • Ade.Dylan dijo:

    Felicidades a mis cocodrilos q bien merecido lo tienen. Ahora quisiera preguntar pq Ferrer no es el director del equipo Cuba campeón vigente. Por favor denle al pueblo matancero una esplicacion.

  • Nasha dijo:

    Matanzas campeón felicidades!!!! Industriales AZUl aunque no gane.

  • Lidia Pérez Márquez dijo:

    Pero caballero que manera!!!! Felicidades a los Matanceros todos, a Ferrer ,a los refuerzos.Ganaron por ellos, por lo que se esforzaron, por lo que entrenaron.Felicidades Campeones y punto.

  • Luis Paver dijo:

    Felicidades matanzas campeón. Lo que no entiendo es porque la tv cubana no retransmitió el último juego

  • Adelkys Riaño dijo:

    Felicidades a los cocodrilos de Matanzas por esa victoria. Excelente trabajo que demuestra unidad, talento y perseverancia.

  • x el Beisbol dijo:

    Felicidades al Equipo de Matanzas, al fin nos dio la alegría que no recibíaos hace 29 años, pero valió la pena.

    Mis felicitaciones a Camagüey, hizo un buen trabajo, buena temporada y dignos rivales, creo que deben festejar este segundo lugar como si fuera el primero, pues lo ganaron a sangre y fuego.

  • El Narra dijo:

    Merecida victoria, disfruten, felicidades matanceros

  • Maria dijo:

    Buen final!!!! Buenos equipos!!! Pero creo que también hay que recordar a Victor Mesa y su equipo de dirección que los convirtió en el gran equipo que hoy son, ahora recogen el fruto de ese trabajo. Honrar honra, nos lo enseñaron nuestros próceres y no es justo olvidar a los que nos ayudaron a crecer. Felicidades a los campeones de la pelota cubana

  • Enrique15 dijo:

    Allá los tontos desagradecidos, claro questá esta victoria también es del hombre que nos devolvió la pasión a losu yumurinos. Felicidades a Ferrer que nos cumplió el sueño y felicidades sobre todo a los protagonistas los jugadores.
    MARVIN Caballo ahora resulta que además de disfrutar a mi equipo en la pelea todo el año, los tipos ganan el campeonato. Te pregunto: quién ha disfrutadoptado más que yo la pelota en estos 8 años? Entiendes ahora lo que siempre te he dicho?

    • Marvin dijo:

      ENRIQUE 15.
      Claro q t entiendo amigo. 8 años d angustias con esos coco cardiacos , llegar al climax hoy eres el tipo mas feliz d matanzas xq d verdad usted aqui ha defendido a su equipo a capa y espada , y aunque no me repilicas mis comentarios , se q usted esta muy d acuerdo en lo q yo comento. Xq no digo mentiras.
      Disfrute el campeonato q se lo ganaron !!!. Y me alegro mucho q usted q sabe d pelota , le agradezca a vm32 hacerles el camino hasta este titulo. Los fanaticos coyunturales , son los mal agradecidos .
      Sile junco gano sus titulos y se fue pa su casa hace años. Llego vm32 años y años despues q matanzas no existia y muchos matanceros eran industrialistas , y el profe les cambio.mentalidad y los hizo competitivos. Pero ese merito es d vm32 no es d sile junco y ferrer lo ha confundido todo. Y eso esta mal
      Felices fiestas y mande carne d res pa la capital ok.

      • enrique15 dijo:

        Es que a veces se confunden las cosas, yo no tuve 8 años de angustias, sino de alegrías. De angustias tuve mucho más que 8 años, por lo menos 14 años, desde el 1997 hasta el 2011, que no salía del lugar 14. El maleficio de que tanto se habla fue en esos años y terminó con la llegada de VM, ya lo dije. Pero muchos no lo quieren ver, empeñados en su odio al Loco. Allá ellos. Yo, mientras Matanzas se mantenga en la pelea, seguiré distrutando mucho más mi pelota. El principal mérito de Ferrer fue avivar la llama que parecía comenzar a extinguirse con el desastre del año anterior.

  • Matanzas Campeón dijo:

    Por que para el pre olímpico de Marzo escogieron como director del conjunto nacional a Miguel Borroto?

  • Joan dijo:

    Felicidades a los nuevos campeones que cumplieron el sueño de muchas jóvenes matanceros que nunca habíamos visto a los de nuestra tierra alzarse con el título

  • Daniel el santiaguero dijo:

    Que ilusos los que celebran el supuesto triunfo de Matanzas, sin el fraudulento invento de los refuerzos, nunca hubieran cogido ni el 8vo lugar. En todo caso, gano un equipo con el nombre de Matanzas, pero no matanzas. Sin SANTIAGO E INDUSTRIALES en la final, todo es por gusto. Felicidades a los refuerzos, ellos han logrado que equipos sotaneros, sean campeones. Hace rato en nuestra pelota no hay un verdadero y genuino camoeon.

    • Mik dijo:

      Oye Santiaguero, pero tu ni con refuerzos supiste mantenerte y clasificar, asi que a otro con ese cuento….

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    ¡¡¡¡¡FELICIDADES A LOS MATANCEROS!!!!! por el titulo.Recueden que primero se prepara la tierra luego se siembra y al final se recoge,eso pasó con el equipo Matanzas.Muchos critican a Víctor Mesa pero si se jugará la pelota como el lo hacía y enseñaba a sus discípulos tuviéramos mejor beisbol.A nuestros peloteros se les paga por jugar o sea ese es su trabajo u porque no lo hacen mejor.Industriales es un gran equipo que juega mucho mejor la pelota y por eso tiene más campeonatos ganados entonces lo que hay que tienen que hacer el resto de los equipos es imitarlos .Y PARA QUE QUEDE CLARO SOY SANTIAGUERO

  • CarlosD dijo:

    Muchas felicidades al equipo de Matanzas. Todos disfrutamos de la final. Es una lástima que no puedan participar en esta serie del caribe. Se lo merecían.

Se han publicado 291 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenepperezz

Vea también