Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Se acabó el maleficio: ¡Matanzas campeón!

| 291 |

¡Matanzas campeón! Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Nunca en la historia de las 58 series nacionales anteriores se pudo escuchar ese grito en la boca de los aficionados: ¡Matanzas Campeón!

Jamás nadie con esas ocho letras en el pecho se subió a lo más alto del podio en todos estos años.

Con la victoria este sábado de los Cocodrilos ante los Toros camagüeyanos 11-2, las maldiciones y los hechizos se hicieron humo.

Hacia otras tierras se han marchado de súbito aquellos demonios irreverentes, acrecentados en los últimos ocho campeonatos domésticos, que los acompañaron durante 29 largas temporadas, después del triunfo de los increíbles Henequeneros.

En su tumba se estremecen hoy los restos de glorias deportivas y gente de pueblo que no pudieron vivir este momento, mientras esa gran marea roja de aficionados, que se mantienen en este mundo hambrientos de triunfos, se regocija en su frenesí por calles y avenidas yumurinas a ritmo de rumbas interminables.

Un jonronazo de César Prieto en el mismo primer episodio fue un buen presagio para los Cocodrilos. El despertar de Erisbel Arruebarruena sacando otra esférica del parque lo confirmó una entrada más tarde y un gran racimo de seis anotaciones en la sexta entrada fue suficiente para completar la hazaña, destacando a Eduardo Blanco con sencillo impulsor de dos carreras, y la dupla Santos-Camero con sendos dobletes remolcadores.

Mientras tanto, un Noelvis Entenza agigantado lanzó seis capítulos inmaculados como en sus mejores días y, aunque se fue a la banca en el séptimo con dos carreras limpias a sus récords, logró una de las victorias más importantes de su carrera deportiva.

Yosimar Cousin encajó el revés al regalar par de boletos y soportar los dos estacazos de vuelta completa en apenas un episodio de labor.

Ni el estelar Yariel Rodríguez, ni los pinareños Frank Luis Medina e Isbel Hernández, pudieron en esta jornada detener el empuje de los nuevos campeones nacionales.

El aplauso para Armando Ferrer que, además de recibir su corona de laureles, inscribe su nombre en los libros de récords con el mérito de ser el primer director que logra trasladar a un equipo desde el fondo de la tabla de posiciones hasta el lugar cimero.

Un guiño en la distancia también para Víctor Figueroa y Víctor Mesa, quienes plantaron la semilla y confeccionaron a mano las armas y herramientas para lograr esta anhelada conquista.

A los protagonistas, Cocodrilos de raza y refuerzos, que han puesto el nombre de la provincia en todos los titulares y han llenado de gloria ese territorio de nuestra geografía insular, gracias en nombre de la familia beisbolera y que disfruten al máximo su merecido triunfo: ¡Matanzas campeón!

Un triunfo de todos

La espera terminó: ¡Matanzas, Campeón! Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una Matanzas que no cree en la mala suerte, un timonel con ángel ganador y un equipo que sale al terreno bajo la filosofía de la dinámica de grupo. Por fin llegó el año de la Atenas de Cuba en la pelota cubana. Tras casi tres décadas cumple su sueño.

Armando Ferrer: Estaré al frente de Matanzas hasta que tenga salud

“Ha sido un trabajo en conjunto con la dirección que escogí y ya se ve el fruto. Para este juego confié en Entenza, tras reunirme ayer con el colectivo técnico y revisar sus estadísticas frente al equipo de Camagüey.

“Hoy por la mañana le dijimos a los muchachos que jugaran sin presión, pues teníamos mucho que ganar, poco que perder y veníamos arrastrando el lugar 16. Esa fue la mentalidad.

“Muy contento con el resultado, se lo dedicamos a todo el pueblo cubano. Se ha brindado un buen espectáculo y felicitamos al cuerpo técnico de Camagüey.

“Siempre confié en Arruebarrena. Los fanáticos decían que lo quitara del line-up, lo dejé y mira la reacción. El éxito del conjunto puede estar también en la presencia de tantos peloteros de otros territorios.

“En cuanto a los refuerzos debemos destacar a Yamichel Pérez y a César Prieto. A la gente de Matanzas: decirle que nos espere y un saludo para nuestras máximas autoridades. El próximo paso es luchar porque sea la provincia más productiva del país.

“Estaré al frente de la selección yumurina hasta que tenga salud. Si comparara esta victoria con la del año 91, les diría que la disfruté bastante como coach, pero ahora la satisfacción es mayor”.

Lanzador Noelvis Entenza: Ahora me considero matancero

“Este es el día más importante de mi vida. En 2017 con Granma eliminé a Matanzas, entonces ayer sobre las 10 o11 de la noche supe que pitcharía este crucial encuentro y me enfoqué en el éxito como para compensar lo que hice hace tres años.

“Muy tranquilo estuve sobre el box, siempre con el objetivo de caminar el partido y de no fallarle al pueblo matancero ni a mi familia. Soy de estos momentos decisivos.

“No vine a Matanzas a buscar nada, llegué aquí con un solo objetivo: ser campeón.

“Ya me considero matancero y si me quieren en esa provincia, ahí estaré. Soy guerrero y estaré donde me quieran. Gracias a Matanzas subo otra vez a los más alto de la pelota cubana”.

Lanzador Yoanni Yera: Hice el trabajo que se necesitaba

“Mucho tiempo se comentó que Yera no ganaba en finales y ya llevo dos años consecutivos siendo campeón. Eso lo decía el público porque no me dejaban pitchear. Ahora que me dejan, hice el trabajo que se necesitaba. Este triunfo se lo dedico a mi familia, en especial a mi mamá que siempre me apoyó y al "Chino" Arias”.

Primera Base Yasiel Santoya: Es el trabajo de muchos años

“Hace años que soñábamos con este campeonato. Le agradezco al público que  ha venido a apoyar nuevamente. Este triunfo es para la gente que me quiere”.

Camarero César Prieto: Estoy muy feliz de ganar mi primer campeonato 

“Quiero decirle al pueblo de Camagüey que esté orgulloso de su equipo. Quisiera enviar un saludo a Yosimar Cousin a quien quiero como a un hermano. Ellos dieron batalla hasta el final. Estoy muy feliz de ganar mi primer campeonato con solo 20 años”.

Entrenador de bateo Lázaro Junco: Luchamos desde el principio hasta el final

“Hace 29 años que estamos esperando esto. Hemos trabajado mucho y con tremendo sacrificio. Luchamos desde el principio hasta el final y aquí está el resultado: Matanzas campeón”.

Lanzador Jonder Martínez: Quería antes de retirarme ser campeón con Matanzas 

“Esta victoria es un logro de mucho tiempo. Quería antes de retirarme ser campeón con Matanzas y lo logré. Ahora mi meta es llegar a las 200 victorias. Este es mi penúltimo año y ganar la serie es lo más grande que me ha pasado en la vida”.

Torpedero Erisbel Arruebarruena: Somos campeones

“Estoy muy contento, le dimos al pueblo de Matanzas el alegrón que se merecía. Somos campeones, logramos el objetivo”.

Yosimar Cousin no pudo hacerse justicia en un partido decisivo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Arruebarruena conectó un jonrón que bien valía un campeonato. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La defensa no estuvo bien en los play off, entre ambos equipos se cometieron 20 errores. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Noelvis Entenza, actuación memorable e histórica. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Matanzas fabricó 33 carreras en la final. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Después de 29 años, la alegría es inmensa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Noelvis Entenza ganó el juego más importante de su vida, según declaró. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Camagüey no acariciaba un podio desde el 2001. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Out 27: Chirrín chirrán. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, declaraciones de Armando Ferrer

Se han publicado 291 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mora dijo:

    Felicidades Matanzas a difrutar el triunfo

  • Alexei R. dijo:

    Felicidades a los matanceros!! En hora buena el campeonato.

  • Jph dijo:

    Felicidades matanzas pero con Camaguey hasta la muerte, los quiero mis toros son guerreros.

  • luison dijo:

    Felicidades este triunfo no es solo de Matanzas sino de: Artemisa, Pinar del Río, Isla de la Juventud, La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Santi Spiritus, Granma y Ciego de Avila.

    • Yalonso dijo:

      Si, eso es lo malo de esa nueva estrictura :(

    • AAA ORIGINAL dijo:

      Luison representado a MATANZAS,ok?..por si intentas ser sarcástico...Matanzas Campeón!!!!

  • Humberto dijo:

    ¡¡MATANZAS CAMPEÓN!!!Rompieron el maleficio del payaso Víctor Mesa.

    • Blondie dijo:

      Caballero no sean así,
      Pobre hombre
      Como luchó ese hombre por tener eso
      No sean así

    • yovanis Flores Fonseca dijo:

      Respeten a ese grande

  • Anaray dijo:

    Buenas fotos! ahh... me hubiera gustado estar allí. Saludos!!!

  • victor dijo:

    Felicidades para el equipo de matanzas hace rato que se lo marecian

  • Leonel dijo:

    Al fin somos campeones después de muchos años de ser los mejores del país pero al final perdía

  • Leonel dijo:

    Gracias Víctor Mesa su labor con el equipo de MTZ nos puso en la palestra y esto es continuidad de su trabajo

    • Yalonso dijo:

      Si?, que injusticia, por algo no ganaron antes y si ahora y el que dirigió ahora no hizo.nada?

    • yovanis Flores Fonseca dijo:

      De acuerdo contigo ayudame a defender a Victor

  • Felipe dijo:

    Señores lo q no se es por que hssta los perodistas hablan de maleficio si cuando llego Victor fue q Matanzas fue a play off.Maleficio es lo q tenian antes.Creo q se quiere manipular las informaciones y culpar al que saco a esta provincia de la burla.Este equipo lo armo Victor en un 90por ciento o mas.Felicidades peloteros,Victor Mesa,Figueroa y Ferrer.

    • Yalonso dijo:

      Es verdad q Victor armó tremendo.equipo y sobre todo les enseño que podian guerrear, peeo ahora mismo el merito NO es de Victor sino de los que estan ahora que fueron los que jugaron/dirigieron.

  • Blondie dijo:

    Ay Dios mío si Boris es de Matanzas y yo pensando que era habanero y de Industriales OMG ! Por eso es que yo veía que los periodistas se sentaban con la gente de Matanzas
    Jajaja . Felicidades matancero, hay Dios mío como tuvo que leer comentarios de nosotros y el era matancero jajaja . Sorry !! Matanzas Campeón
    jajaj y CMG campeón !

  • Leonel dijo:

    Mis saludos a los Camagüeyanos q lucharon hasta el final son también campeones y se lo merecen pero lo de MTZ era más meritorio por los años q lleva luchando entre los mejores pero le faltaba el título de campeónes, Camagüey será cada vez un mayor favorito .

  • Ernesto dijo:

    Vieron el color del trofeo; azul como el mar azul. Uhmn. Felicidades al campeón

  • Memo dijo:

    Muchas felicidades a los matanceros por su victoria y a los camagüeyanos por su entrega. Qué alegría ver esos estadios repletos de aficionados, el Latino, el Victoria, el Cándido. La lucha por la victoria, hasta con ayuda de las fuerzas ocultas (gallinas, agua, cascarilla, etc.). La pelota es parte de nuestra cultura y nuestra nacionalidad. Gracias a todos los implicados.

  • Edu dijo:

    ¡FELICIDADES MATANZAS!

  • yasmany dijo:

    Muchas felicidades matanzas campeón se lo merecía a disfrutar mañana en matanzas saludos a todo el equipo de béisbol

  • Rafa Castillo dijo:

    Aunque soy Guantánamo, me satisface mucho q Matanzas sea el campeón nacional. Bien lo merecían. Fueron capaces de componer un equipo q quedó diezmado después de la partida de jugadores establecidos, demostrando el trabajo eficiente en la base. Me dio mucha alegría ver a Lázaro Junco saltar de alegría cuando cayó el out 27, pues de jugador siempre lo respeté por sus cuadrangulares. Ojalá sea esta la oportunidad de componer nuestro pasatiempo nacional, pues creo q la solución está aquí en nuestros estadios, con nuestros técnicos y entrenadores. GRACIAS MATANZAS. FELICIDADES!!!!

  • Chucha dijo:

    Es posible que mi comentario no les agrade a muchos pero es una realidad ante de estar Víctor mesa como director
    del equipo matanzas estaba en la ruina vino virtor mesa y levantó el equipo como también levantó a todos los aficionado de matanzas y hasta los niños que ni siquiera sabía nada de pelota querían ser pelotero esta Victoria debemos dedicarla al director Armando Ferrer y todo el
    equipo pero también dedicarle la Victoria a Víctor mesa por el gran esfuerzo y dedicación que tuvo con el equipo no se dio la oportunidad de ganar el campeonato en ese tiempo
    lo del maleficio no viene de el viene de cosa del destino

  • Leonel dijo:

    No ataquen a Víctor Mesa pq si hoy matanzas es campeón es gracia a su labor también con el equipo lo q pasaba con el equipo de Matanzas era disciplina y más disciplina y sin Victor eso no sé hubiera resultado, tú puedes tener talento pero la disciplina lo es todo, Víctor trajo disciplina ante todo, no era un equipo de nombres sino de hombres, si llegabas tarde al entrenamiento ni siendo el mejor del equipo te vas y medida disciplinaria, con mano dura primero para controlar la disciplina, después el talento sale solo, trabajar y entrenamientos, pero Víctor en las finales presionaba mucho un error y ya te sacaba muy estricto casi militar pero es su forma, los jugadores algunos les tenía miedo y temor a hacer las cosas mal porque sino le caí Victor arriba y eso no es bueno, Víctor los presionaba mucho solo su presencia los intimida, y cometían errores bobos, no jugaban alegres ni sueltos, sino presionados como mismo juega el equipo Cuba, desde q se sale al terreno hay q tener actitud alegre juvenil positivo y si se hace algo mal q no regañe Víctor q se regañe el propio jugador , se veía un equipo libre con liderazgo todos una familia buen ambiente buenas vibras y eso hace un equipo invencibles, si mi hermano cayó y no bateó o cometió un error yo lo levanto, cometían un error a la defensa pero despues decían tengo q batear y resanar ese error, un error era aplaudido por el público para levantar el ánimo del jugador levántate hermano q lo q has hecho bien es más grande q ese error, nadie es perfecto, los jugadores se ganaron al público, y el público apoyo a los jugadores aún perdiendo aún cometiendo errores, ese es un equipo de categoría mundial, si MTZ juega con el equipo Cuba , Matanzas gana, la forma de dirección de Victor mesa es buena y a la ves es mala cuando se pasa a presión sicológica tan fuerte q los hacía cometer errores de liga infantil, nadamás q pensar tengo q hacer las cosas bien sino Victor me sienta y eso mismo pasaba lo sentaba, no es lo mismo decir esta es una final ustedes llegaron aquí ustedes son hombres juegan desde niños este es el sueño de su infancia pero no sé presionen esto es un
    juego salgan a divertirse jugar alegre y pase lo q pase no importa si se deja la piel en el terreno y se da lo mejor de uno, por eso Camagüey se siente en paz pq dió lo mejor lo dió todo no ganaron el primero pero ganaron el segundo y se ganaron el respeto del campeón, uno tenía q ganar y se lo merecía MTZ por los años de sufrir sabiéndose los mejores y al final perder llegó a tener la estima tan baja q llegaron al último lugar la serie pasada era psicológico el problema de MTZ, son un equipazo, y si son campeónes hoy es gracias también al trabajo de Victor Mesa en MTZ, gracias Víctor pero el ser humano tiene límites en las presiones psicologicas no todos son como tú estrellas, y tú querías q todos los jugadores fueran como tú fuistes y eso es imposible, ya hicistes el trabajo más fuerte , iniciastes el fuego por el béisbol el MTZ, antes de Victor éramos simpre sotaneros, la ilusión de un matancero era ver a su equipo al menos una vez o dos veces en una temporada por el tv, los jugadores no eran conocidos por la ficción casi, el estadio victoria de Girón vacío abandonado destruyéndose poco a poco daba pena y Víctor lucho eso q se pusiera el estadio bello lindo hermoso con gigantografías con un cocodrilo encima de la pizarra con iniciativa gastronómicas y le dió vida al estadio y a sus alrededores con pantallas música cantantes cantando en vivo matanzas inicio eso en el país con Víctor mesa y se hizo el gran equipo q es hoy yo no les hace falta nada lo tienen todo, en MTZ se encendió la chispa y los demás estadios hicieron lo mismo, ir al estadio es una salida familiar y los jóvenes les encanta ir hay vida hay gastronomía hay buen béisbol hay estadio lindo hermoso hay todo para ser campeones

  • Yo dijo:

    Yo queremos a q ganará Matanzas primero pq ya se lo merecían y segundo para q Víctor Mesa vea q si son capaces de ganar un campeonato el q no es capas es el con su prepotencia.

  • Thaismara Zambrano dijo:

    Muchas felicidades al equipo y a los matanceros. Disfrútenlo porque los santiagueros venimos por más el próximo año!!

  • Yalonso dijo:

    Felicidades al equipo y pueblo.de Matanzas, lo lucharon, se lo ganaron y ademas ya no los dirige Victor Mesa :)

  • Pancho González dijo:

    Felicidades al equipo de Matanzas, yo sabía que iban a ganar. Felicidades al director que los llevo a ganar el campeonato...no les hizo falta Victor Mesa.
    Felicidades a Camaguey, dieron batalla. ..pero le cogieron miedo a Santiago y le regalaron 6 juegos a Industriales.

  • Silvia Rodríguez dijo:

    Muchas Felicidades al equipo de Matanzas, aunque soy industrialista, pienso que este equipo se merece la victoria por toda la trayectoria que han demostrado desde series anteriores y en esta.
    ¡¡¡ Vale la pena el esfuerzo !!! DISFRUTENLO, FELICIDADES !!!.

  • Ricardo dijo:

    Victor no pudo con Villa Clara ni con Matanza a ni Industriales ese compañero no gana titulos por fabor hablen Matanza no de Victor su nombre sale en todos los comentarios.

    • yovanis Flores Fonseca dijo:

      Ricardo no estoy de acuerdo contigo porque Victor 32 merece respeto por lo que fué y por lo que hiso con matanzas, creo que el no está en deuda con nadie pero si ese equipo de Matanzas que era perdedor sin embargo el los puso en el podio desde el 2011, te voy a poner un ej. Yordanis Arencibia de judo no fue campeón olimpico sin embargo es una estrella unos de los mejores judocas de Cuba y eso se define en que no tubo suerte, el caso de Veitia el boxeador no ha tenido suerte y es buenisimo. Gracias y disculpa solo quiero que se repeten las figuras

  • Martina dijo:

    Muchas felicidades para los matanceros!!!

  • Daryen Fonticiella Lazo dijo:

    Felicidades a los cocodrilos y a todo el pueblo de Matanzas en general muy merecido el triunfo. A los Toros el respeto buena final

  • Roberto González Quintero dijo:

    Felicidades al equipo de MATANZAS y al pueblo

  • Juanm dijo:

    Para todos los matanceros muchas felicidades. Las principales para ese mánager Ferrer. Todos aquí hablan de VM. Es una lastima que no hablen más pero Ferrer que desde hace 30 años estuvo ahí...multiplicando sus conocimientos y trasladandolos al equipo. Me parece de esas personas que son geniales. Aportan mucho y le tocó estar á la sombra. Ese gesto suyo de ir a ver a Gerardo Silie Junco con todo el equipo demuestra su grandeza. De un puesto 16 llevarlo al primero.
    Supo darle la confianza a esos muchachos sin presionarlos, dirigiendo con total parsimonia. Les sacó del.estigma que les creo VM que siempre hizo todo por ser el centro. Ferrer fue la.periferia que puso a los jugadores por encima de todo. Si algo debemos agradecer a VM fue lograr que Ferrer aprendiera la forma en que nunca y digo nunca se debe dirigir un equipo en un play-off. Viva Ferrer

  • Mauro dijo:

    Matanzas es campeón pues ya no está Víctor mesa, director que no gana campeonato así paso con Villa clara y con el equipo cuba por eso matanzas es campeón FELICIDADES

Se han publicado 291 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenepperezz

Vea también