Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Miguel Díaz-Canel: Necesitamos un Ministerio de Trabajo sin trabas

| 249 |

Miguel Díaz Canel, Presidente de la República de Cuba, durante su intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Con la presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Manuel Marrero Cruz, Primer ministro de la República inició en la mañana de este sábado el Balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En la cita trascendió que al cierre de 2019 se estiman 4 millones 515 mil 200 ocupados en la economía, de los cuales 3 millones 79 mil 500 pertenecen al sector estatal y un millón 435 mil 700 al sector no estatal, con una tasa de desocupación del 1,2%.

Al intervenir en el pleno, el presidente cubano insistió en que hay que lograr mayor celeridad en la toma de decisiones y puso como ejemplo el reciente incremento salarial en el sector presupuestado; una medida que a su juicio demoró demasiado en adoptarse. “Nos pasamos la vida discutiendo cuál era el mejor momento para hacerlo y repetíamos un discurso que no convencía a nadie. Una de las cosas que estamos llamados en el plan de 2020 es el de destrabar la economía de este país”.

En este propio sentido dijo que se le ha solicitado a cada organismo un “banco de trabas” para acabar de resolver muchas situaciones que hoy entorpecen el desarrollo de la nación. “No podemos permitir que si el sector estatal es el que más aporta a la dinámica económica del país, sea donde el factor salario se mueva más lento. El sector privado resuelve ese asunto bien rápido, entonces nuestra dinámica es de burocracia, hacemos muchos análisis y aunque tenemos muchos criterios no concretamos las cosas”, afirmó el mandatario.

Tras reconocerse por los propios dirigentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social los elementos que entorpecen su labor y que crean burocracia y lentitud, el presidente cubano dijo que “queremos y necesitamos un ministerio de trabajo sin trabas”.

También precisó que al realizar el incremento salarial en el sector presupuestado, salieron relucir disímiles deformaciones en la escala salarial, entre los que resaltan nomencladores mal establecidos. “Tenemos que ser más creativos, implementar cosas nuevas y encausarnos al desarrollo”, añadió.

Durante su intervención también señaló que es necesario hacer una mejor gestión de los recursos humanos en cada entidad, un proceso que se revertirá en que los jóvenes ubicados no se desalienten y abandones sus puestos de trabajo.

“A veces se pretende crear carreras nuevas con un perfil tan específico que no es lo que queremos. Debemos apostar por carreras de perfil amplio y que las especificidades sean solventadas a través de cursos de posgrado. Debemos potenciar la fuerza de trabajo calificada”, sostuvo.

Ante los directivos del organismo, el presidente de la República exhortó a trabajar de manera más eficiente en respuesta a las presiones del gobierno de los Estados Unidos para ahogar la economía del país y precisó que nos encontramos inmersos en dos procesos cardinales: un fuerte ejercicio legislativo y la discusión con los trabajadores del plan de la economía.

Sobre el primer aspecto, Díaz-Canel dijo que se trata de lograr que en el menor tiempo posible, la Constitución tenga el soporte en sus leyes y las políticas que necesita para su implementación. En este sentido destacó la nueva estructura del estado a partir de la elección de los gobernadores, vicegobernadores e intendentes en los territorios.

Al referirse al proceso de discusión con los trabajadores del plan de la economía, dijo que urge que las mismas sean aportadoras, “donde los colectivos obreros concreten cómo se va a producir más, cómo se puede ser más eficiente o como crear condiciones para elevar las exportaciones”.

Ratificó que para lograr los objetivos de desarrollo es imprescindible partir de la base de cuatro principios: la labor ideológica en todas las instituciones, que los cuadros dirijan y no se conformen con cumplir tareas, desarrollar de manera profunda la política de cuadros y mantener las medidas de ahorro.

El mandatario advirtió que en la actual situación económica hay procesos que “se nos van a ralentizar o detener, pero hay que desechar esa vieja práctica de que la primera opción es la interrupción. Debemos siempre buscar otras alternativas como la reubicación laboral, pero esto no lo podemos improvisar. Hay que modelar los escenarios y así tener claro lo que puede pasar con mis trabajadores”.

A la vez, llamo a explotar otras formas de empleo como el trabajo a distancia o el teletrabajo.

Entre las prioridades de trabajo para el 2020 Díaz-Canel enunció el despliegue de todas las formas de gestión y propiedad recogidas en la Constitución, estimular la empresa estatal socialista así como realizar un saneamiento de la misma.

Prioridades:

  • Generar nuevos empleos.
  • Lograr un enfoque más integral y multisectorial en los problemas que afectan al empleo.
  • Eliminar todas las trabas en lo concerniente a las políticas de empleo.
  • Mejorar las condiciones de trabajo y hacer énfasis en la protección e higiene en los centros.
  • Mayor atención al trabajo por cuenta propia.
  • Estimular el trabajo a distancia y el pluriempleo
  • Avanzar en sistemas de gestión y pagos que pongan al sistema estatal en las “mismas condiciones de éxito” que el sistema no estala.
  • Avanzar en el proceso de informatización
  • Eliminar trámites burocráticos
  • Mayor integralidad en el trabajo de prevención y asistencia social

Estuvieron presentes además, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario nacional de la CTC y Alejandro Gil, viceprimerministro y  Ministro de Economía y Planificación.

Alejandro Gil, ministro de economía, durante su intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Según el informe que recoge los resultados del Ministerio durante el año 2019, la tasa de ocupación con respecto a 2018 debe crecer en 32 mil 500 trabajadores, influenciado en lo fundamental por la incorporación de maestros al sector estatal y el crecimiento del trabajo por cuenta propia en el país.

También señala que en el sector presupuestado laboran un millón 478 mil 200 trabajadores (48%), siendo la salud y educación los sectores más representativos. Entre tanto, el sector empresarial concentra un millón 601 mil 300 trabajadores (52%); fundamentalmente en las actividades agropecuarias, la industria azucarera, manufacturera y la construcción.

Un asunto de particular atención fue el decrecimiento de la población no económicamente activa, en particular las personas que no trabajan. Al respecto se dio a conocer que en relación a 2018, este grupo decreció en 40 mil 200 personas.

Es la primera vez que este segmento disminuye en los últimos cuatro años. Las medidas adoptadas para fortalecer la economía, entre ellas el incremento salarial y la eliminación de subsidios y gratuidades excesivas, deben tributar al descenso paulatino de este grupo de personas”, señala el documento.

Al cierre del año pasado existían además 21 mil 179 personas que hacen uso del pluriempleo,entre tanto 4 mil 945 trabajadores se favorecen del teletrabajo. Otra arista evaluada en la cita es el comportamiento del trabajo por cuenta propia, sector que agrupa a 621 mil 268 trabajadores.

“Entre las principales insatisfacciones identificadas se encuentran la ausencia de un mercado mayorista para el aseguramiento de materias primas y materiales para estos trabajadores y la existencia de actividades que se ajusten más a la pequeña y mediana empresa que al trabajo por cuenta propia”, recoge el texto.

Las actividades más representativas son la elaboración y venta de alimentos; transporte de carga y pasajeros; arrendador de vivienda, habitaciones y espacios así como los agentes de telecomunicaciones.

En otro momento de la reunión se analizó la labor de prevención, asistencia y seguridad social durante el 2019, año en el cual se fortaleció esta tarea a partir del chequeo sistemático del trabajo preventivo en las comunidades de mayores complejidades sociales, la atención a los menores que resultaron víctimas y el seguimiento de las medidas y sanciones a los victimarios, así como la atención a las personas con situaciones sociales críticas y conductas deambulantes.

Se identificaron 2 mil 169 personas con conductas deambulantes. Se le han dado solución a mil 488, de ellas, 431 ingresaron a instituciones de salud, 1015 retornaron a sus hogares y a 42 se les entregó una vivienda o fueron ubicados en albergues”, se precisa en el informe.

En la cita también se dijo que el presupuesto aprobado para la Asistencia Social fue de 358 millones 646 mil 210 pesos, destinados al pago de prestaciones monetarias, servicios y al entrega de recursos. Reciben protección 114 mil 381 núcleos, integrados por 176 mil 97 beneficiarios.

Entre los principales problemas identificados están: las bajas cuantías de las prestaciones de la asistencia social, a pesar del aumento realizado en noviembre de 2018. La cuantía media de la asistencia social es de 237 pesos.

En fotos, el balance

Balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Asiten Presidente y Primer Ministro de Cuba al balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Asisten Presidente y Primer Ministro de Cuba al balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Manuel Marrero, Primer Ministro de la República de Cuba, durante su intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Miguel Díaz Canel, Presidente de la República de Cuba, durante el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex dijo:

    gentes y como el internauta Frank cuba como habia dicho hace falta que cada cual segun sea el obrero por la funcion que ocupe del salario a escala de 300 pesos a 700 pesos cobre semanalmente los fines de semanas en lugar del al mes que es el que mas produce y por insastifacion se van de sus puestos laborales, y los jefes que son letrados hasta arriba quincenalmente por que son los que mas cobran por su nivel cultural y funciones para asi equilibrar la economia social en el sector estatal, y levantar la mira al frente sin trabas , obstaculos y burocratismo...veran como avanzamos como pais ..ojala se cumpla este factor para el bien cubano

  • Miguel Almaguer Segura dijo:

    Considero oportuna la reflexión del Presidente de la República. Se que se han hecho estudios sobre el tema de las tasas salariales, pero considero en lo personal, que de ser modificadas y estimular más las mismas, como por ejemplo en el sector tabacalero, las fuerzas productivas y las producciones se multiplicarían por mil.

    Por otra parte la distribución de las riquezas creadas durante todo un año, cuando se analiza a profundidad, el por ciento de distribución a los trabajadores no llega ni a un 10 %, por lo que este sería otro punto de análisis para destrabar decisiones.

    Por otro lado las decisiones del MFP, de dejar en manos del las OSDES, que sean los que manipulen o les paguen a las empresas el contravalor de producciones vendidas a otras entidades sin tener la posibilidad de pagar, ni manejar montos financieros para honrar las deudas limita la gestión empresarial.

    Por último el apoyo que deben tener las empresas que más producen en la asignación de equipos y de combustibles para mayor vinculación a la base, y no dejar en manos de los gobiernos provinciales la decisión de controlar al sector que más le aporta al país...... "El Empresarial".

  • francisco dijo:

    He leido muchas opiniones y las del presidente. El sector privado forma parte del sistema economico del pais y son parte del estado cubano. Por lo anterior, he reiterado que las empresas no son estatales son publicas . No es un concepto es una forma de pensar importante y todas deben tener los mismos derechos y deberes. El sector privado tiene algunas ventajas que hoy el sector público no la tiene comenzando por la de mayor complejidad.:
    1- No tiene problema con la dualidad monetaria. sI otiene ingresos por 1000.0 cuc por determinado servicio, sin problemas los lleva a cup y son 24000.0. Si son 4 trabajdores puede distribuir 4000.0 por trabajador y dejar un fondo de contingencias de 4000.0 Si los ingresos son el el sector publico los imismos serían 1000 unidades monetarias y su distribucion es menor en cuantía,El valor del salario sería diferente y tambien sería mas compleja realizar la distribucion
    2- Se necesita de capital financiero y rapida toma de decisones para resolver un problema puntual que afecte un servicio. Es necesesario contar con capital para realizar una inversión. Un privado que se dedica a realizar fotocopias, se le rompe el equipo. Contando con finanzas lo manda a buscar a Panama segun su experiencia en precio y prestaciones requeridas. El público tiene que realizar un expediente, darle baja al equipo llevarlo a a gasto si lo tiene planificado. . Como es un activo fijo hay que nominalizarlo como inversión. Después ver como busca un financiamiento para importar el equipo. a traves de una importadora presentando plego de concurrencia. Una vez adquirido el medio, ambos conociendo el tiempo de recuperacion de la inversion, le es mucho más facil para el privado que el publico. Sigue influyendo aqui la dualidad pero aparecen los permisos a gestionar, la deuda con el proveedor extranjero. Es importante que fondos o inversiones de privados puedan utilizarse en el sector publico con pago en moneda nacional( cup o cuc). La inversion de cubanos debe ser mas atendida
    3- El ministerio del trabajo debe retomar la posibilidad de ubicacion y busqueda de empleos.tanto para el sector privado y para el publico. Las plazas se radicaban en trabajo y este de su bolsa hacia propuestas. Eso no existe. Con esto se eliminaria en el sector privado tambien las posibilidades de racismo o exclusion por problenmas de edad
    Hay que organizar el sistema para que apòrte sus dividendos y podamos contar con una sociedad socialista próspera, sostenible e inclusiva

  • alejandrojuan1nauta.cu dijo:

    Felicitar a la difusión de nuestra problemática,nuestraa inquietudes,nuestro diario vivir,encauzar nuestros problemas y q haya satisfacción a nuestras problemáticas y dejar fuera pero sin miramientos!a los q lamentablemente,muchos,en nuestros días,c su doble!moral!,desaniman a aquellos q siempre creen en el porvenir de ya!,la verdad cuesta cara!pero Vale!,aunque pase tiempo p q te la reconozcan,,al presidente,pues q cree equipos de gente "buena",como integre yo en momentos difíciles y q nos ayuden,como siempre de estar al tanto de "maltratos,horrores!"qdañan nuestra imagen,nuestra vida!"y q sepan siempre q hay aún"hombres color del silencio"!y decir:vamos x mas!es decir q vamos x cuba!como los q nos engendraron en nuestra historia,c sus defectos y virtudes,pero q seguimos,x honestidad,virtud y nuestros sencillos valores!

  • Pablo dijo:

    Gracias Presidente por seguir destrabando trabas en los Ministerios y otros sectores de la economia Cubana en pos del desarrollo, veo que una de las prioridades en este Balance del Ministerio del Trabajo es las Condiciones de de trabajo y la Seguridad y la Salud donde creo es lo más importante del tema pues la mayoria de nuestras entidades no tienen las condiciones para laborar de forma seguras ni son atractivas para las jóvenes y fundamentalmenta los universitarios, las entidades se planifican los presupuestos para los Equipos de Protección Personal (EPP) y no llega a un 20 % lo gastado, las firmas asignadas no lo garantizan, muchas veces hay que ir a otras firmas de organismos y comprar lo que le han sobrado esas empresas y luego para que los trabajadores no anden descalzos adquirir EPP en FCBC o otras entidades particulares sin calidad y sin certificar por el MTSS, Las OSDES no pueden salir al extrangero a comprarlos directamente y de acuerdo a sus necesidades.
    Los puestos de trabajo no se modernizan, son antiergonómicos, los medios y objetos de trabajo no reunen los requisitos de seguridad, El parque automotor para la gestion de las materias y habilitaciones esta envejecido y sin piesa de respuesto ya que esas líneas de carros no existen en el mundo y los gobiernos provinciales son los que determinar la signacion de estos carros, autos, motos etc. sin tener en cuenta las empresas del sector estatal que aportan millones al presupuesto y en muchos casos son las que menos condiciones tienen, me imagino estos temas no se tratoron en el Balance del MTSS donde estaba la CTC presente, es mi opinion y vivencias particulares.

  • Iliana Vielza Mejías dijo:

    SI Avanzar en sistemas de gestión y pagos que pongan al sistema estatal en las “mismas condiciones de éxito” que el sistema no estatal es una de las prioridaes para este año me gustaría saber como van a lograrlo con las condicionante existentes para el pago del mes 13 y con la 114 que regula los sistemas de pago, que con los indicadores que han dispuesto son muy pocas las empresas que podrán cobrar estimulación. a mi modo de ver el sector estatal se debilitará si no revisan a fondo estos sistemas.

  • charlitin dijo:

    Considero que el Presidente retrató al MTSS, ellos son los de las trabas y los de las obsolescencia en conocimiento, eso demuestra la recien resolución puesta en vigor de los sistemas de pago. El presidente plantea liberar las fuerzas productivas y ellos legislan lo contrario.

  • mari dijo:

    Cuando le van aumentar el salario a las autofinanciadas que dijero que era para este año y ya esta termino del plan del 2020, y en este no se tuvo en cuenta el incremento de salario

  • Alberto Hernandez dijo:

    Urgente, hay que aplicar la reforma salarial en el sector empresarial, han pasado meses desde la aplicacion en el sector presupuestado, y desde entonces un tecnico medio recien graduado que trabaje en el sector presupuestado casi gana mas que el director de mi empresa, un profesional de la misma escala mia en el sector presupuestado gana mensualmente casi tres veces lo que he ganado yo promedio en el 2019, los trabajadores estan muy disgustados y estan abandonando la empresa, y perdemos trabajadores valiosos con experiencias y conocimientos esta empresa puede hacer mucho mas de lo que hace si recibe la materia prima necesaria, no es culpa de los trabajadores que se hayan reducido tanto los planes y por tanto no hubo en el 2019 estimulacion ni en cup ni cuc, el salario fue poco y muchos trabajadores estuvieron ademas varios meses interruptos con cero salario y es duro ganar 300-400 pesos, mientras que en el entorno se oye hablar gane 1200, 1300, 1400 etc.

  • Fidel González dijo:

    Nono tengo certeza de que me publiquen, pues en un comentario que hice en FB lo borraron.
    Pienso que lo primero que se debe de hacer es contratar personas que piensen y sientan como pais, y no como meros tecnocratas burocraticos, El MTSS hace aós que dejo de ser un elemento facilitador en el proceso de desatar las fuerzas productivas y se convirtio en un elaborador de normas irreales que no tenian nada que ver con la situación del pais y de los trabajadores, ejemplos hay de sobra. ( todas las resoluciones de los ultimos 15 años respecto al salario). En segundo lugar se desconocen a personas que fueron trabajadores de ese propio organismo que pudieran aportar conocimientos y experiencias,me refiero a personas como Lázaro Gonzalez un profesional altamnete capacita y conocer de todo lo relacionado con la organizacion del trabajo y los salarios, entre otras de muy alta experticia. Existe desconocimiento acerca de la categoria ecónomica salario, aparecen cosas tan increibles como indicadores de la macro economia llevadas al nivel de las empresas, y por supuesto el tan llevado y traido pago por resultados que no califico por no tener adjetivos suficientemente fuerte para adjudicarle. Una reforma de salario en el año 2005 con diferencias entre cargos de 5 pesos, calificadores con cargos en diferentes grupos con las mismas funciones, reforma de la escala par la actividad presupuestada de XXXII grupos donde se quedan vacios 10 grupos de la escala de tecnicos, y otros disparates más. Todo eso sin contar que la CTC no ha jugado ningun papel como representante de los trabajadores, sin hacer una sola obsevación y ha dado su apoyo a todos esos disparates. Ojala me publiquen y cubadebate habra un foro para discutir ese y todos los demás problemas que tenemos.

  • Rosica dijo:

    Estoy de acuerdo con mi presidente ya era hora que se le incrementara el salario al sector presupuestado, aunque yo pertenezco al sector empresarial reconozco que es válido ese incremento, pero nosotros esperamos por nuestro aumento, pertenezco a Recursos Hidráulicos en especifico a proyectos Hidráulicos y mi personal especializado realiza trabajos de investigaciones y diseños donde deben ser creativos y dar soluciones hidráulicas por lo que su desempeño es intelectual y no se sienten motivado por el salario que reciben y el clima laboral . ejemplo.
    1. No se puede comprar medios de protección individual como las botas de gomas número grandes por no encontrarse en el mercado, ni gafas de protección solar.
    2. La entrega de higienización como el jabón, papel higiénico, detergente, pasta dental para personal de campo no se encuentra disponible en el CIMEX.
    3. La climatización no se ha podido completar en las oficinas por falta del producto en el mercado.
    4. Los carros se encuentran en mal estado y no aparecen piezas de repuesto .
    Y a toda costa hay que cumplir el plan de ventas , será posible eso sin tener todas esas condiciones, aunque seguimos dando al pecho y cumpliendo todos los años el plan incluso en ocasiones un pequeño sobre cumplimiento , eso demuestra con el capital humano que contamos que estamos dispuesto a dar todo por nuestra revolución , gracias presidente estamos contigo.Hasta la Victoria siempre.

  • Rosa arbolay dijo:

    Quisiera saber si la resolución No.114 de fecha 8 de enero del 2020 del MTSS sobre las formas y sistemas de pago está vigente y se puede aplicar a partir del mes de Enero del 2020 o No.

  • Ricardo dijo:

    La realidad es que la piramide está invertida y los salarios de toda la población son bajos eso hay que resolverlo. Existe un calificador de cargo porque se supone que determinadas tareas requieren mayor preparación y aptitudes que otras. Hace años eso no se respeta. El trabajo de todos es importante pero es de locos pensar que una compañera que se ocupa de la limpiesa en un policlínico cobre el doble que el director de una empresa, ¿Es que acaso el esfuerzo y sacrificio por superarse; y la complejidad de las tareas asumidas no vale de nada? ¿No es verdad que en Cuba todos hemos tenido la posibilidad de estudiar? Entonces hasta cuando el profesional va hacer marginado y más aun si es en el sector estatal. Escuchemos a nuestro presidente y que los organismo correspondiente actuen de acuerdo a lo que el país demanda. Si no hay una solución efectiva rápida la emigración seguira en aumento tanto hacia otras naciones como hacia el sector privado el cual no ponen tantos reparos a la hora de remonerar a sus empleados que son en definitiva la fuerza que permite que la economia avance.

  • Miguel Almaguer Segura dijo:

    Quiero expresar preocupaciones que tienen los trabajadores con la nueva Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y sería oportuno si es posible le hicieran llegar las mismas a los especialistas del referido Ministerio.

    La nueva Resolución 114, es un freno a los procesos productivos y al desarrollo de nuestro país, nos preocupa y esto se ha visto en varios seminarios en el territorio, que si a las empresas en el presupuesto para el año 2020, como es el caso de la nuestra, le aprueban una disminución en los volúmenes de producción por causas objetivas, lo que trae consigo que los indicadores en ventas totales y utilidad antes de impuesto disminuyan considerablemente, la nueva norma legal establece que el pago por resultado de los trabajadores de la Oficina Central se condiciona al cumplimiento del indicador utilidades antes de impuestos, comparadas con los resultados obtenidos en igual periodo el año anterior, lo que peligrará la estabilidad de los especialistas y cuadros en meses posteriores, ya que al llegar a salario escala, emigrarán a otros sectores.

    Es bueno que se detengan a estudiar sobre el indicador límite máximo a nivel de empresa, ya que en el resuelvo sexto de la Resolución 114, se plantea no deteriorar el indicador gasto de salario por peso de ingreso total, comparado con igual periodo del año anterior, medido a nivel de empresa; y con respecto a las unidades empresariales de base hay que medirlas por el plan aprobado para el año, es decir, el monto formado es muy inferior a lo aprobado para cada unidad empresarial de base en el mes, como poder explicar que si el indicador es a nivel de empresa, ellos no puedan cobrar lo que forman por el indicador logrado con los resultados obtenidos contra el plan aprobado. Estos son elementos ya razonados y que presentaran problemas a partir de que se comience a ejecutar los cálculos por los resultados obtenidos.

    Nuestro razonamiento repito es sobre las unidades empresariales de base, las cuales se le miden los indicadores formadores y condicionantes, con respecto al plan contra el real; por lo tanto como se entiende que a los trabajadores de la oficina central los midan por el real del año anterior, si los resultados a nivel de empresa se obtienen por los alcanzados del total de las unidades empresariales de base que se subordinan a la entidad.

    Hemos observado las intervenciones emitidas por nuestro Presidente y a lo que nos llama a todos, es a quitar trabas, como se entiende que si el país por las condiciones que presentamos es quien define cuales son los volúmenes de producción que hay que realizar en dependencia a la materia prima con que se cuenta, y las habilitaciones que vienen del exterior, se quiera condicionar con los resultados obtenidos en igual periodo el año anterior a todas las entidades, ya que esta nueva norma solo estimularía a las entidades menos eficientes y que menos resultados han obtenido en el año anterior.

  • yailin dijo:

    buenas dias yo quiero hacer una consulta necesito me digan donde puedo encontrar el docuemtno oficial que detiene por el momento el pago por la Res 114/2019, pido esto me urge esta etapa es de tiempo cierre saludos y gracias

  • jose caridad hardy rachea dijo:

    Nos estamos ocupando mucho de lo que pasa en casa del vecino y no decidimos poner orden en la nuestra ya es hora que nos demos cuenta cuales son las verdaderas necesidad y ponernos de a lleno a echar esto para adelante si estamos seguros de lo que hay que hacer entonces perdamos el miedo y no el sueño de lograrlo juntos podemos y demostremos que realmente somos la continuidad ya no de un proceso sino de nuestra historia.

  • Lic. Tania Concepción San Roman Vieta dijo:

    Saluodos
    Recurro a ustedes pidiéndoles ayuda porque creo y admiro a nuestro gobierno y porque la ley vigente me asiste en este tema y porque estoy urgida y necesitada de sacar la licencia y hay tramites burocraticos en medio.

    El Arrendamiento de habitación como espacio (para un trabajo de cuenta propia como un taller) no esta prohibido por la ley de la Gaceta Oficial; sin embargo las Direcciones de Trabajo obligan a cambiar la propiedad tal que deje de decir "habitación" y diga otro término (trámite que implica bastante más tiempo y dinero).
    En la Gaceta Oficial se aclara lo que se considerará "habitación" y lo que se considerará "espacio", que será según por el uso que se le dé (si se usará como dormitorio o si no). y no por lo que diga en la propiedad.
    Ruego me ayude. Muchas Gracias..
    Lic. Tania San Román Vieta

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también