Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Miguel Díaz-Canel: Necesitamos un Ministerio de Trabajo sin trabas

| 249 |

Miguel Díaz Canel, Presidente de la República de Cuba, durante su intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Con la presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Manuel Marrero Cruz, Primer ministro de la República inició en la mañana de este sábado el Balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En la cita trascendió que al cierre de 2019 se estiman 4 millones 515 mil 200 ocupados en la economía, de los cuales 3 millones 79 mil 500 pertenecen al sector estatal y un millón 435 mil 700 al sector no estatal, con una tasa de desocupación del 1,2%.

Al intervenir en el pleno, el presidente cubano insistió en que hay que lograr mayor celeridad en la toma de decisiones y puso como ejemplo el reciente incremento salarial en el sector presupuestado; una medida que a su juicio demoró demasiado en adoptarse. “Nos pasamos la vida discutiendo cuál era el mejor momento para hacerlo y repetíamos un discurso que no convencía a nadie. Una de las cosas que estamos llamados en el plan de 2020 es el de destrabar la economía de este país”.

En este propio sentido dijo que se le ha solicitado a cada organismo un “banco de trabas” para acabar de resolver muchas situaciones que hoy entorpecen el desarrollo de la nación. “No podemos permitir que si el sector estatal es el que más aporta a la dinámica económica del país, sea donde el factor salario se mueva más lento. El sector privado resuelve ese asunto bien rápido, entonces nuestra dinámica es de burocracia, hacemos muchos análisis y aunque tenemos muchos criterios no concretamos las cosas”, afirmó el mandatario.

Tras reconocerse por los propios dirigentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social los elementos que entorpecen su labor y que crean burocracia y lentitud, el presidente cubano dijo que “queremos y necesitamos un ministerio de trabajo sin trabas”.

También precisó que al realizar el incremento salarial en el sector presupuestado, salieron relucir disímiles deformaciones en la escala salarial, entre los que resaltan nomencladores mal establecidos. “Tenemos que ser más creativos, implementar cosas nuevas y encausarnos al desarrollo”, añadió.

Durante su intervención también señaló que es necesario hacer una mejor gestión de los recursos humanos en cada entidad, un proceso que se revertirá en que los jóvenes ubicados no se desalienten y abandones sus puestos de trabajo.

“A veces se pretende crear carreras nuevas con un perfil tan específico que no es lo que queremos. Debemos apostar por carreras de perfil amplio y que las especificidades sean solventadas a través de cursos de posgrado. Debemos potenciar la fuerza de trabajo calificada”, sostuvo.

Ante los directivos del organismo, el presidente de la República exhortó a trabajar de manera más eficiente en respuesta a las presiones del gobierno de los Estados Unidos para ahogar la economía del país y precisó que nos encontramos inmersos en dos procesos cardinales: un fuerte ejercicio legislativo y la discusión con los trabajadores del plan de la economía.

Sobre el primer aspecto, Díaz-Canel dijo que se trata de lograr que en el menor tiempo posible, la Constitución tenga el soporte en sus leyes y las políticas que necesita para su implementación. En este sentido destacó la nueva estructura del estado a partir de la elección de los gobernadores, vicegobernadores e intendentes en los territorios.

Al referirse al proceso de discusión con los trabajadores del plan de la economía, dijo que urge que las mismas sean aportadoras, “donde los colectivos obreros concreten cómo se va a producir más, cómo se puede ser más eficiente o como crear condiciones para elevar las exportaciones”.

Ratificó que para lograr los objetivos de desarrollo es imprescindible partir de la base de cuatro principios: la labor ideológica en todas las instituciones, que los cuadros dirijan y no se conformen con cumplir tareas, desarrollar de manera profunda la política de cuadros y mantener las medidas de ahorro.

El mandatario advirtió que en la actual situación económica hay procesos que “se nos van a ralentizar o detener, pero hay que desechar esa vieja práctica de que la primera opción es la interrupción. Debemos siempre buscar otras alternativas como la reubicación laboral, pero esto no lo podemos improvisar. Hay que modelar los escenarios y así tener claro lo que puede pasar con mis trabajadores”.

A la vez, llamo a explotar otras formas de empleo como el trabajo a distancia o el teletrabajo.

Entre las prioridades de trabajo para el 2020 Díaz-Canel enunció el despliegue de todas las formas de gestión y propiedad recogidas en la Constitución, estimular la empresa estatal socialista así como realizar un saneamiento de la misma.

Prioridades:

  • Generar nuevos empleos.
  • Lograr un enfoque más integral y multisectorial en los problemas que afectan al empleo.
  • Eliminar todas las trabas en lo concerniente a las políticas de empleo.
  • Mejorar las condiciones de trabajo y hacer énfasis en la protección e higiene en los centros.
  • Mayor atención al trabajo por cuenta propia.
  • Estimular el trabajo a distancia y el pluriempleo
  • Avanzar en sistemas de gestión y pagos que pongan al sistema estatal en las “mismas condiciones de éxito” que el sistema no estala.
  • Avanzar en el proceso de informatización
  • Eliminar trámites burocráticos
  • Mayor integralidad en el trabajo de prevención y asistencia social

Estuvieron presentes además, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario nacional de la CTC y Alejandro Gil, viceprimerministro y  Ministro de Economía y Planificación.

Alejandro Gil, ministro de economía, durante su intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Según el informe que recoge los resultados del Ministerio durante el año 2019, la tasa de ocupación con respecto a 2018 debe crecer en 32 mil 500 trabajadores, influenciado en lo fundamental por la incorporación de maestros al sector estatal y el crecimiento del trabajo por cuenta propia en el país.

También señala que en el sector presupuestado laboran un millón 478 mil 200 trabajadores (48%), siendo la salud y educación los sectores más representativos. Entre tanto, el sector empresarial concentra un millón 601 mil 300 trabajadores (52%); fundamentalmente en las actividades agropecuarias, la industria azucarera, manufacturera y la construcción.

Un asunto de particular atención fue el decrecimiento de la población no económicamente activa, en particular las personas que no trabajan. Al respecto se dio a conocer que en relación a 2018, este grupo decreció en 40 mil 200 personas.

Es la primera vez que este segmento disminuye en los últimos cuatro años. Las medidas adoptadas para fortalecer la economía, entre ellas el incremento salarial y la eliminación de subsidios y gratuidades excesivas, deben tributar al descenso paulatino de este grupo de personas”, señala el documento.

Al cierre del año pasado existían además 21 mil 179 personas que hacen uso del pluriempleo,entre tanto 4 mil 945 trabajadores se favorecen del teletrabajo. Otra arista evaluada en la cita es el comportamiento del trabajo por cuenta propia, sector que agrupa a 621 mil 268 trabajadores.

“Entre las principales insatisfacciones identificadas se encuentran la ausencia de un mercado mayorista para el aseguramiento de materias primas y materiales para estos trabajadores y la existencia de actividades que se ajusten más a la pequeña y mediana empresa que al trabajo por cuenta propia”, recoge el texto.

Las actividades más representativas son la elaboración y venta de alimentos; transporte de carga y pasajeros; arrendador de vivienda, habitaciones y espacios así como los agentes de telecomunicaciones.

En otro momento de la reunión se analizó la labor de prevención, asistencia y seguridad social durante el 2019, año en el cual se fortaleció esta tarea a partir del chequeo sistemático del trabajo preventivo en las comunidades de mayores complejidades sociales, la atención a los menores que resultaron víctimas y el seguimiento de las medidas y sanciones a los victimarios, así como la atención a las personas con situaciones sociales críticas y conductas deambulantes.

Se identificaron 2 mil 169 personas con conductas deambulantes. Se le han dado solución a mil 488, de ellas, 431 ingresaron a instituciones de salud, 1015 retornaron a sus hogares y a 42 se les entregó una vivienda o fueron ubicados en albergues”, se precisa en el informe.

En la cita también se dijo que el presupuesto aprobado para la Asistencia Social fue de 358 millones 646 mil 210 pesos, destinados al pago de prestaciones monetarias, servicios y al entrega de recursos. Reciben protección 114 mil 381 núcleos, integrados por 176 mil 97 beneficiarios.

Entre los principales problemas identificados están: las bajas cuantías de las prestaciones de la asistencia social, a pesar del aumento realizado en noviembre de 2018. La cuantía media de la asistencia social es de 237 pesos.

En fotos, el balance

Balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Asiten Presidente y Primer Ministro de Cuba al balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Asisten Presidente y Primer Ministro de Cuba al balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Manuel Marrero, Primer Ministro de la República de Cuba, durante su intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Miguel Díaz Canel, Presidente de la República de Cuba, durante el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio Garcia dijo:

    Estoy de Acuerdo con el teletrabajo, y mi administración tambien, tengo computadora y telefono en mi casa, pero necesito la conexion de internet que tiene mi empresa, para trabajar en el Virtual Bandec, el correo de mi Empresa y otras, osea necesito la conexion via cable de la internet de mi Empresa, Si no, no puedo hacer el teletrabajo, Gracias

  • Carlos dijo:

    Mi opinion es, que los trabajadores del Area de Economia y Contabilidad, cada dia emigran mas, porque son unos de lon que mas trabajan y menos recompensados, esto ha sido por siempre y para siempre.
    Cuando viene una auditoria son los que pagan el peso, ya que si falta el Financiero, el economico tiene que hacer su trabajo, porque el Balance tiene que salir y salir bien, gracias

    • Michel NG dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo estimado Carlos, y te falto decir que además los económicos tenemos que pensar, repensar y entender la información que nos envían los otros departamentos como (Comercial, Servicios Técnico, Operaciones, entre otros), para darles solución a los problemas que crean, y para la dirección del centro ellos son lo máximo, economía el retrete y las auditorias nos aplican el peso de las sanciones cuando debería ser los que la realizan, los económicos registramos las operaciones que ellos realizan que en la mayoría de los casos tienen errores a men de las aclaraciones y explicaciones para que lo hagan bien. Un buen director debe tener base económica para dirigir una empresa, saber lo que esta explicando y no hablar como un papagayo sin conocimiento.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Esto es hacer Revolución, esto es cambiar lo que debe ser cambiado. Hay que cambiar muchas mentes dejar de temer al trabajo a distancia y el pluriempleo, incluso la media jornada
    Peor son la cantidad de plazas infladas, la gente tratando de robarle al estado (=El pueblo) y que no pase nada.
    Por ejemplo, profesores de educación física k aman su profesión y aman los niños pero cuando terminan sus turnos de clases, para "cubrirles el tiempo" les encomiendan buscar el pan de la merienda o a cuidar exámenes, etc.. eso es desestimular al jóven que en ese tiempo puede estar atendiendo una actividad cuentapropista o incluso dar clases en otra escuela cercana o sencillamente preparar clases, enytenar equipos o hacer trabajos comunitarios. Pero es más, que si no hacen nada, que cobren por lo k hagan

  • Justice dijo:

    Vaya con todo respeto hemos descubierto la rueda.. por supuesto q las trabas, la falta de libertades y leyes tributarias para controlar esas libertades nos hacen falta, hay intermediarios o empresas intermediarias que ralentizan el desarrollo empresarial, también creo debemos aprovechar el capital nacional para invertir en empresas o acciones de empresas del estado mediante el banco y una orientación de nuestro gobierno de dónde se desea invertir de forma regulada para que todos puedan, con un cálculo exacto de costos y ganancias. Pero ojo ya otros países socialistas han empleado modelos eficientes en este sentido que debemos estudiar e implementar cuanto antes. En cuanto a los privados por supuesto q siempre serán subdeclarantes ya q eso ocurre cuando no hay facturas foliadas para los gastos y las ventas, es imposible deducir gastos "fantasmas", entonces donde quedamos en las ganas de hacer y se dificulta el qué hacer y el como y el con qué.... También hay que exonerar de pago de tributos a los que reporten ganancias anuales por debajo de cierto valor de renta para que los empresarios y negocios más pobres no quiebren, eso lo hacen muchos países... Hay una tarea dura pero impostergable, difícil pero no imposible...

  • Sixto martinez dijo:

    No me parece que la Resolucion 114 del MTSS ESTE EN CONSONANCIA CON LO QUE PIDE EL PRESIDENTE. Lejos de luchar por aumentadriar la productividad podria derivar en todo lo contrario

    • Rafa dijo:

      Coincido plenamente con Ud. Trabajo en una empresa a la que "teóricamente" se le incrementó el fondo de salarios para el 2020, pero como se ha condicionado el pago a no deteriorar el gasto de salarios por peso de ingresos contra igual período del año anterior (indicador que antes NADIE calculaba ni medía), en la práctica resulta que este 2020 se podrá pagar incluso menos que el real 2019. Totalmente absurdo.

  • UN JUBILADO dijo:

    TRABAJO EN EL SECTOR EMPRESARIA .ME JUBILE EL AÑO PASADO ,ME RECONTRATARON PORQUE MIS CONOCIMIENTOS ERAN NECESARIOS Y ADEMAS ENTRENAR A UN COMPAÑERO ,PARA ESO ME CAMBIARON DE PLAZA PORQUE ME DIJERON Q LA DISPENSA EN EL CA DEL PP ERA ENGORROSO(YO OPINO Q QUIEN DEBE HACER ESTO ES LA DIRECCION DE MI EMPRESA Q SABE EL CA DEL PP SOBRE MI TRABAJO) AHORA RESULTA Q EL Q ADIESTRO Q OCUPO MI PLAZA GANA MAS Q YO Y POR SUPIESTO NO DOMINA LA ACTIVIDAD .
    OTRA COSA Q NO ENTIENDO ES PORQUE NO SE PAGA LA EXPERIENCIA Y NO DIGO ANTIGUEDAD Q DEBE SER CERTIFICADA POR LA DIRECCION Y COMPAÑEROS DE TRABAJO O GRUPO DE EXPERTOS
    EN CUANTO A EL FMOSO PAGO POR RESULTADOS ES PARTE DE UNA FORMA DE HACER ALGO PERO EN NUESTRO CASO AHHY ACTIVIDADES Q TIENE MENOR PRODUCTIVIDAD Y GANAN MAS POR LOS INDICADORES Q PONEN
    ADEMAS ECONOMIA DISTRIBUYE LOS FAMOSOS GASTOS ADMINISTRATIVOS POR LA PRODUCCION EJ SI MI PRODUCCION ES DE UN 20% DEL TOTAL YO CARGO CON EL 20 % DE DICHOS GASTOS AUNQUE SOLO SEAMOS 5 TRABAJADORES Y ENTONCES OTRA Q TIENE 15 Y APORTA UN 15 % SOLO APORTA UN 15 Y CONSIDERO Q ELLOS RECIBEN MAS SERVICIOS DE LA PARTE ADMINISTRARIVA Q EL OTRO
    OTRA COSA EL SALARIO DEBE GARANTIZAR UN LOGICO NIVEL DE VIDA DE ACUERDO A CALIFICACION Y ACTIVIDAD AHORA NO ES ASI EN ALGUNOS CASOS ESTA ESTABLECIDO POR REGLAMNETO Q LOS Q DIRIGEN GANEN HASTA 2.5 VECES LO DE UN TECNICO ETC ESO NO ME PARECE CORRECTO CUNADO MUCHAS VECES LOS PROBLEMAS DE PRODUCCION SE DEBEN ENTRE OTRAS COSAS A FALTA DE OBLIGACIONES DE SUS CARGOS Y DESPUES DE MUCHO TIEMPO EN EL MEJOR DE LOS CASOS LO SEPARAN PERO YA EL MAL ESTA HECHO YO OPINO Q EL SALARIO DE LOS DIRICTIVOS DEBE ESTAR VINCULADO DE FORMA DIRECTA CON LOS RESULTADOS DE LOS Q CUMPLEN (MUCHAS VECES ACTIVIDADES Q ESTAN ENTRE LAS TAREAS DE Q HABLO EL PRESIFENTE) Y ADEMAS CON LAs Q INCUMPLEN POR CAUSAS Q NO SEAN FALTA DE DISIPLINA TANTO LABORAL O TECNICA ASI LOS DIRECTIVOS SE OCUPARIAN DE TODAS LAS ACTIVIDADES Y NO SOLO DE LAS PRIORITARIAS(LAS Q CHEQUEAN DESDE LA DIRRECION SUPERIOR)
    EN UNA OCASION (HACE VARIOS AÑOS ) SE NOS QUERIA IMPONER UN PLAN SIN GARANTIA DE RECURSOS Y SE NOS ENTREGO UN ACTA DE COMPROMISO Y CUANDO LE DIJE AL DIRECTOR QUE YO QUERIA EL ACTA DE COMPROMISO DEL Q TENIA Q GARANTIZAR LOS RECURSOS ENTONCES ESA NO PODIA SER LA NUESTRA SI
    EL PRESIDENTE HIZO UN RAZONAMIENTO Q HACE LARGOS AÑOS YO HE PENSADO Y PREGUNTADO AL PERSONAS CONOCEDORAS , PORQUE ARRANCAMOS CENTRALES AZUCAREROS SI NO EXISTE CONDICIONES PARA TODOS POR ESO SE PLANIFICA UN % DE MOLIDA Q HACE POR PLAN INEFICIENTE AL MISMO Y ADEMAS SE MUEVEN RECURSOS DE UN LUGAR A OTRO PARA GARANTIZAR LA ARRANCADA Y CUANDO ESTAN TODOS EN ZAFRA EL TRANSPORTE NO ALCANZA ,NO HAY PIEZAS DE REPUESTO ETC POR ESO APOLLO DE ARRNCAR LOS MAS EFICIENTES Y PONERLE TODO LO NECESARIO ASI SABREMOS DE VERDAD SI TODABIA SABEMOS HACER AZUCAR Y SE DESAPARECERIAN LAS JUSTIFICACIONES DE ALGUNOS
    BUENO HE ESCRITO MUCHO ESPERO ME PUEDAN PUBLICAR

    • no se puede leer bien dijo:

      un jubilado, por favor, ud hace muy buen comentario, lastima que lo echa a perder con sus letras en mayusculas, es horrible leer esa griteria, saludos.

      • Quinita dijo:

        Ten compasión, probablemente no vea bien, no debe haber sido si intención, además muchas personas mayores no están familiarizadas con los términos modernos y no saben q la mayúscula se interpreta como gritar

  • Landyy dijo:

    Si finalmente se crea el banco de trabas por los principales organismos del estado, sería bueno que los publicarán. Si es conveniente modificar dice el presidente que el pueblo tiene siempre la respuesta y q seguiremos escuchando al pueblo. Desde que el presidente asumió el cargo de presidente de los consejos de estado el año pasado y luego como presidente de la República está insistiendo en varios temas q son de prioridad para la nación. Como es el tema económico. Tenemos 60 años de revolución y hay temas q lejos de avanzar están estancado, quienes tienen la responsabilidad de eliminar las tantas trabas q frenan el desarrollo de la sociedad, quienes son los encargados de eliminar la burocracia q no permite el desarrollo de la economía, porque la empresa estatal socialista no ha demostrado su eficiencia en 60 años. Son respuestas pendientes de de hace mucho tiempo. La sociedad cubana tiene ansias de progreso, de prosperidad y el talento sobra solo faltan desiciones valientes y cambiar todo lo que tiene que ser cambiado sin temor, la igualdad q soñamos un día no es posible en todo su concepción. La vida se nos va, los jóvenes emigran en busca de mejores condiciones de vida, la población es una de las más envejecida y entonces. Mañana será demasiado tarde para la toma de algunas desiones. Es mejor arriesgarnos y fracasar, q fracasar sin arriesgarnos.

  • Maria dijo:

    amador disxulpe usted pero ahi hay una pequeña diferencia yo pase 4 años para ser tecnico y estoy de acuerdo que exista la diferencia en cuanto a nivel cultural o escolar. Mas sin embargo si de alos de estudio se trata no creo que dos años sea mucha diferencia para los que terminaron la secundaria y después obtuvo un 12 grado e ingreso a una carrera universitaria. Y en cuanto a esfuerzo sepa usted que llegue hasta el tercer año de ingeniería pero por problemas personales me vi obligada a dejarla.le repito reconozco como todos la diferencia en cuanto a estudios pero tambien se debe de reconocer que la diferencia salarial es enorme hablo espesificamente en mi caso no compararia a un medico por sitar un ejemplo conmigo. Mi trabajo como dije me exigen y cumplo con el mismo rigor que los demás hasta aporto dinero al mismo llevo 20 años trabajando con lo mismo me parece que un papel no solo sea capaz de plasmar el verdadero conocimiento aunque claro esta yo no pretendo cambiar eso.

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Estamos haciendo leyes nuevas para mejorar nuestra sociedad,tenemos las anteriores que aún están vigentes y en ellas se regula todo nuestro sistema social que en en todo es muy bueno aunque debe perfeccionarse,pero si no hacemos que lo legislado se cumpla SEGUIREMOS igual.A los ojos de todos se viola todo y muy pocas veces se atacan la ilegalidades,solo cuando de la difeccion del país se orienta.

  • Maria dijo:

    y amador no se en que año usted se graduo ni los profecionales que usted tenga a su lado porque del mio por dios sin ofender se ganaron el titulo en una piñata. Yo creo que para comparar a un profesional o no eso esta en dependencia del trabajo que desarrolle es algo complicado como a escrito alguno ppr aqui hay que están sentado en una silla y no hacen nada claro al que dios se lo dio....y entonces donde quedo yo con mi trabajo que al final tiene mas productividad. Y le repito creo que con los años de eexperiencia se llega lejos aun sin titulo en cuanto a conocimiento

  • Alejandro Roman dijo:

    Los discursos de nuestro presidente Diaz Canel son geniales, con mucha frecuencia  expresa  ideas acertadas con soluciones claras y precisas a nuestros problemas que nos cargan las pilas, pero tal parece que habla para otro pais pues prácticamente nada o casi nada de lo que orienta se cumple en la base, el pasado 26 de julio expresó: "Las circunstancias nos obligan hoy, como nos han obligado siempre, a imponerle un ritmo de avance superior a nuestras metas, a exigir, a controlar, a desterrar la rutina y a verificar en los hechos si la fórmula que empleamos ayer es efectiva o hay que renovarla." No se cumple. Seguimos arando con los mismo bueyes de los años 60. Nadie se inmuta. Incluido otros dirigentes del nivel central. Igualmente nuestro presidente expresó hace más de un año: "al trabajo por cuenta propia tenemos que controlarlo, pero sin trabarlo, y darle un espacio en esta batalla económica por romper el cerco del bloqueo", tampoco se cumple, las trabas son numerosas, en provincias y municipios se prohibe a las Empresas realizar contratos con los cuentapropistas, orientandoles que mientras un empresa estatal ofrezca un servicio no pueden hacerlo con cuentapropistas. Del mercado mayorista desde cuando se ha hablado, tampoco se ha implemetado, solo en dos o tres provincias, ¡cuantos recursos del Estado dejarían de desviarse o robarse que van hoy a parar al sector no estatal!. Mención  aparte merecen los recursos ociosos que pudieran venderse a los cuentapropistas y esta trabado porque no se implementan los mecanismos. Sobre las Pequeñas y Medianas Empresas, como se sabe habrá que esperar hasta el 2022 para la ley de Empresas y luego reglamentos, decisiones y de seguro temores que generaran experimentos que tomarán 4 ó 5 años o más, o si no véase lo que ocurre con las cooperativas no agropecuarias a pesar de lo sentenciado hace más de un siglo por Lenin sobre el tema del cooperativismo en la sociedad socialista. Ciertamente estas cosas, amen de las ideas de nuestro presidente,  a veces son un buen motivo para perder el optimismo cuando se habla del socialismo próspero y sostenible el cual no acaba de dibujarse en el horizonte cubano, pues a pesar del bloqueo yanqui y las tantas dificultades económicas,  pudiéramos ya tenerlo a la vista. Es que en cambio tenemos una burocracia increíblemente blindada que es peor que el marabú. Al menos del marabú ya estamos haciendo un buen carbón.

  • Rafa dijo:

    Veo con muy buenos ojos la limitación de las plantillas de las OSDEs. Casi todas tienen exceso de personal y de gastos, que al final pagan las empresas, sin contar las trabas y limitaciones que imponen. Fue adecuado también el cambio en la formación del salario a nivel de OSDEs. Ahora lo que hace falta es que los que sobren en esas estructuras no se los impongan a las empresas y más cuando la mayoría serán los peores y más incapaces burócratas.

  • Joven Club Santo Domingo 3 Cascajal Villa Clara dijo:

    Seria muy bueno que en los Joven Club que no han puesto la antena de la WIFI para la navegación nacional, que no pongan mas traba y que la acaben de instalar. Haci seria mas fructifero para los Instructores del dicho centro y hasta para la población. Tendremos mas ingreso en los joven club y podemos trabajar hasta de nuestra casas

  • Soñadora dijo:

    Soy joven cuentapropia quisiera saber porque no permiten la importacion ilimitada de articulos en el aereopuerto y la venta de los mismos ya que esto podria ayudar con la escases de productos que hoy existen en el pais y aportaria a la economia se cobrarian mayores impuestos ,se traerian articulos que tal vez necesiten otros cuentapropistas para poder desarrollar su negocio no me refiero a
    neveras ni maquinarias sino algo tan simple como materiales para hacer zapatos carteras bisuteria un sinfin de cosas que hoy no existen en el pais y tal vez ayuden a la escases ya que no tenemos
    Un mercado mayorista ¿por que nos bloqueamos nosotros mismos ?al final no es mejor cobrar un impuesto que aportaria a la economia a continuar dando pie a las ilegalidades como hace un tiempo atras cuando por poner un ejemplo no existian licencias y aun asi salian a vender mani ahora salen igual pero con licencia aportando a la economia del pais.

    • caminosss dijo:

      Soñadora, muy deacuerdo con usted, todo eso y muchas otras cosas como permitir la inversión de capitales de cubanos recidentes en Cuba y en el extarnjero ayudarían mucho a crear puestos de trabajo, liberar las fuerzas productivas, incrementar las riquezas y constribuir al desarrollo del país.

  • sos dijo:

    Bueno con el revuelo del aumento de salario en el telecentro Solvision el director de este tomo la decisión de sacar a los contratos ( locutores) alegando q solo tenían presupuesto para pagar a la plantilla que son 5 locutores q era una decisión del Icrt porque los que tenían salario fijo no podían cobrar como contrato porq el aumento afectaba el presupuesto ,pero el único telecentro q tomo esta alternativa fue Guantánamo porq en ningún otro telecentro del país pasó esto . Me pregunto el aumento de salario para beneficiar a algunos tenía q perjudicar a la otra parte .

    • Alejandro Magno dijo:

      Hermano recuerde siempre: vivir en Guantánamo tienenun precio: Y ese director es uno de los seres mas irracionales que existen. Saludos.

  • Migue angel dijo:

    Es importante estimular las actividades del trabajo por cuenta propia que aporten servicios al sector empresarial, fundamentalmente al industrial.

  • Chucha dijo:

    Yo creo que deberían haber un solo salario como el de los directores, especialistas,técnicos y demás todos deben de ganar lo mismo, en todos centro de trabajo al final cuando vas a ver el contenido de trabajo todos hacen lo mismo

  • Andrey dijo:

    Sobre personas deambulando en la calle, Cárdenas es un ejemplo de lo poco que se ha hecho con esas pobres personas. Ellos, personas con problemas psiquiátricos, desatendidas por sus familias y por el estado y el gobierno municipal son el rostro feo de esta ciudad bandera, que tiene cara triste cuando ve cómo viven estas personas y no hay una mano que les ayude.

  • El pury dijo:

    Há sido un balance crítico y muy acertado por nuestro presidente que se mantiene en el centro de los principales problemas del país, el ministerio de trabajo tiene un rol fundamental en el desarrollo y modernización de nuestra sociedad. Nuestra sociedad tienen que incertarse en los nuevos cambios de la economía mundial, no podemos pensar en desarrollo con estilos de trabajo de siglo XX, la burocracia nos agovia, el igualitarismo nos mata, subsidiemos a aquel que verdaderamente no puede ser útil, no entiendo por qué el estado tiene que subsidiar alimentos a personas que pueden producirlos, por ejemplo campesinos que tienen sus tierras llenas de marabu, etc, el salario tiene que servir de estímulo, tenemos que ajustarlos a cada trabajador, estimular los resultados, en el sector empresarial los trabajadores pueden llegar a recibir hasta 3 veces sus salarios cuando sean capaces de producir y obtener ganancias, hoy no se sienten estimulados por que al final mes van a tener un porcentaje importante de su canasta básica garantizada, la educación gratis, la salud y todas las conquistas que no queremos perder, pero ha este paso es insostenible para nuestra economía, sin producción es imposible mantener la seguridad social, todo trabajador tiene que ser capaz de aportar a la seguridad social mientras pueda ser útil, permitir a las personas trabajar mientras puedan, desterrar la burocracia de nuestras mentes, los jefes no pueden dirigir por control remoto, tienen que estar al lado de los trabajadores, aplicar el principio de cada cual según su capacidad a cada cual su trabajo, el intelecto se paga en todas partes del mundo, no significa olvidar a los que no los son, pero tampoco podemos olvidar que todos hemos tenido las mismas posibilidades de superación, mientras muchas estudiamos nos sacrificamos otros utilizaron su tiempo de una manera diferente, nol olvidemos que marti nos enseñó a ser cultos para ser más libres, esto no puede ser un eslogan, es una realidad. Tenemos que olvidar muchas prohibiciones en nuestra sociedad, estas al final llevan al desvío de recursos, a la corrupción y a cometer ilegalidades, como nos dice Raúl, pensemos en modernizar nuestra sociedad y nuestro transporte, no podemos crecer con nuestros antiguos carros desgastados, llenos de inventos que cada día ponen en peligro la vida de nuestra población, permitamos a las personas que puedan hacerlos importar carros, transporte mas modernos, en fin, recordemos que nuestra sociedad tienen un alto nivel de informatización, muchos de estos equipos los han importando los colaboradores que tenemos trabajando fuera de Cuba, entonces con el transporte no podemos hacer igual, ese es un problema menos para el país y que al final va ayudar a todos

  • Qrety Rufin Larrosa dijo:

    Soy de Villa clara solo le pido que le hagan una revisión al salario de las asistentes educativas y auxiliares pedagógicas ,almacenera se de centros chicos q tengan varias funciones saludos

  • Byte dijo:

    El trabajo en nuestro pais necesita dos cosas:
    1. Una reforma salarial, y pagarle a cada quien aegun su esfuerzo y grado cientifico
    2.reforma del tiempo laboral:para que hallan trabajos de menos de 8horas y asi ganar dinero pero a la vez aportar a la economia nacional q bien se puede hacer.Esto evitaria estar en un trabajo de 8 horas cuando en verdad es de 4 horas, esto sin mencionar las indicaciones que te da la administracion fuera de tu contenido laboral.

  • Byte dijo:

    Estoy de acuerdo contigo soñadora tienes mucha razòn

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Los TPCP seguimos siendo discriminados, seguimos sin derecho a subsidio por enfermedad y a nadie le importa.

    De la Constitución:

    ARTÍCULO 68. La persona que trabaja tiene
    derecho a la seguridad social. El Estado, me￾diante el sistema de seguridad social, le garan￾tiza la protección adecuada cuando se encuentre
    impedida de laborar por su edad, maternidad,
    paternidad, invalidez o enfermedad.
    Asimismo, de conformidad con la ley, el Es￾tado protege a los abuelos u otros familiares
    del menor de edad, en función del cuidado y
    atención a este.
    En caso de muerte de la persona que trabaja
    o se encuentra pensionada, el Estado brinda
    similar protección a su familia, conforme a lo
    establecido en la ley.

  • Lázaro dijo:

    En este propio sentido dijo que se le ha solicitado a cada organismo un “banco de trabas” para acabar de resolver muchas situaciones que hoy entorpecen el desarrollo de la nación.¿Y en el Banco de TRABAS del Gobierno cubano no está la Unificación que anuncia,se vuelve a anunciar,se anuncia y siempre hay un discurso para postergarla?
    aL FINAL nos hemos acostumbrado por años al coqueteo y a la falta de decisión por no tener facultades y por Miedo a reacciones adversas a la medida sin hacer un necesario trabajo ideológico firme y argumentado pues razones sobran.
    Plúgole a Dios la publicación del comentario y a la CONSTITUCIÓN que aprobé la publicación de este comentario revolucionario y permitido por mi libertad de opinión.

  • r dijo:

    Muy bueno eso. Bravo por nuestro presidente. Las trabas están en todas partes. Una Licenciada en Enfermería, que se jubiló por no poder soportar la lucha diaria contra indisciplinas, tanto administrativas, como laborales y técnicas, después de unos meses, está treatando de reincorporarse y donde quiera que va, le dicen que, aunque es especialista en Obstetricia, aparte de su Licenciatura, le dicen que, en todo caso la contratarán como "técnica", porque no pueden contratarla como Licenciada ni reconocerle su condición de especialista. ¿Cuántas trabas hacen falta en ese sistema, para que los ministros intervengan. Por favor, que vayan a las unidades de salud, grandes y pequeñas y realicen supervisiones sorpresivas, si es que se puede lograr (porque se enteran, loes avisan y después todo queda más o menos bien y le echan la culpa a falta de jeringuillas o lo que sea). Hay peligros potenciales y empezó por aquella vacunación. Hay violaciones técnicas y médicas de todo tipo, médicos y enfermeras mal preparados. Ocípense de eso, por favor, porque los que tienen un poquito de seso entre la población, preguntan: ¿Quién nos va a atender a nosotros?

  • Porfa quiero hablar dijo:

    A ver si coinciden conmigo no se muchos pero la vida me haz hecho más práctica en básico por ejemplo los grados cienticos que todo lo que lo tienen no lo ponen en práctica y si a todos se l paga ir ahí ,tienen un dinero para recuperar y mejorar salarios.haybmuchos ejemplo que puedo escribirlo q me tras mes lo pagan sin resultado demostardo. Mucha masividad pero nada a la concreta.hce falta q a mi criterio el gobierno revice eso. Ni s concibe q donde hayan máster y doctores esxitan tanto.probemas y lo cobren mensualmente y ni una sola investigacion para resolverlo,no tengo nada encontrar d los M.Doct.. pero hay q revizar. Si me equivoco por favor quiero ampliar mi conocimientos en el tema.eso sobre todo en en s educacional hay mucho mucho.

    • Rafa dijo:

      Conozco a muchos (demasiados) másters y doctores en ciencias que en la concreta son analfabetos funcionales mediocres que se han dedicado toda su vida laboral únicamente a la muela y a engordar sus expedientes científicos y tecnológicos, pero no aportan absolutamente nada a su empresa ni al país. Otros, sin embargo, sin tantos títulos cargan sobre sí la complejidad de los procesos de todo tipo y no disponen de tiempo para hacerse másters o doctores. Páguese a cada cual por lo que hace y aporta, no por lo que dicen los papeles que es...

  • mARGARITA dijo:

    MUY BUENO QUE EL PRESIDENTE PONGA EL DEDO EN LA LLAGA, EN CUANTO A LO QUE PLANTEA ES CIERTO ESTAMOS LLENO DE TRABAS POR PARTE DE SISTEMA DE TRABAJO, EN MI CASO ME PAGAN X UNA PLAZA QUE EJECUTA, PERO ADEMÁS, HAGO CINCO TAREAS QUE EL NO HACERLA CONLLEVARIA A CREAR NUEVAS PLAZAS, SIENDO RECONOCIDO MI TRABAJO A NIVEL DE ORGANISMO Y PONIENDO MI TRABAJO DE EJEMPLO, PERO ME PAGAN POR UNA PLAZA Y CUANDO PLANTEO QUE ME HAGAN UN PLURIEMPLEO, ES COMO MENTAR EL DIABLO, YO PREGUNTO TENGO DERECHO A QUE SE ME PAGUE POR LO QUE HAGO?, OJALA ME DIERAN UNA RESPUESTA A MI PREGUNTA.MIL GRACIAS EPRESIDENTE!

  • aliesky dijo:

    Con lo que no estoy de acuerdo es con algunas personas que se les hace contrato una vez culminada su vida laboral y no me refiero a los médicos, maestros. Me refiero a los almaceneros que aún no dan más y estan en las entidades estatales viviendo, y viviendo porque no les dan paso a los jóvenes a la nueva generacíón.

  • Yanelis dijo:

    Trabas:
    1- Porque hay que ajustarse siempre a un horario de ocho horas y no puede ser 5, 6 o 9 de acuerdo a la necesidad de la plaza e incluso en muchos casos porque tiene que haber horarios y no es por tareas cumplidas.
    2- El pluriempleo es muy mal visto al igual que en una empresa un trabajador pueda cumplir diferentes tareas, ejemplo chofer y pantrista, informatico y auxiliar de limpieza...
    3- Es muy complejo cambiar un trabajador por otro que sea más eficiente, practico y dígase en el mismo centro de trabajo.
    4- También es complejo ajustar una plantilla inflada, sobre todo para entidades como la mía que tiene una Empresa y una Osde por encima.
    5- Ya decía en entidades con osde, como queda las escalas salariales? Todo un desastre porque hay que acomodar a los de arriba.
    6- Que pasa cuando hay un certificado médico en una empresa? Se puede hacer un contrato cuando pasa de determinado tiempo, pero mientras tanto alguien hace su trabajo pero no cobra por eso. Y si no aparece alguien por ese certificado el tiempo se alarga, se hacen horas extras, pero eso no se paga tampoco…
    hay mas, y hay que acabar de destrabar para que cada cual gane de acuerdo a su trabajo...

  • joseantonio dijo:

    Sobre lo de estimular el trabajo a distancia y el pluriempleo, creo que las trabas no son solo del MTSS. El pluriempleo es un concepto muy amplio y a él pudieran acceder todas las categorías de trabajadores. Generalmente el trabajo a distancia lo pueden hacer los profesionales de muchas disciplinas. Muchos de estos profesionales han sido catalogados como funcionarios y se les aplica lo dispuesto en el Decreto Ley Nº 197 de 1999, por lo que solo pueden ejercer, además de su trabajo, la docencia. Eso es, a mi juicio, una traba gigantesca. Cualquier funcionario, con conocimientos, experiencia y experticia, está impedido de poner todo eso al servicio del desarrollo de otras empresas que lo necesiten y que mediante el empleo a distancia solucionarían problemas de falta de personal calificado.
    Otra traba es que el pluriempleo no puede usarse para que en caso de que falte un trabajador otro puede realizar todas o parte de sus funciones en la misma empresa. Y además, el MIEDO, el bendito MIEDO a realizar pagos de horas extras, como dice el Código del Trabajo, todo lo quieren solucionar con disposición, sacrificio y trabajo voluntario, sin darse cuenta de que están jugando con el tiempo libre de las personas y que, hoy por hoy, en nuestro país, el salario debe empezar a jugar cada vez más su papel de elemento impulsor, estimulador y fuente de satisfacción de necesidades. Si puedo trabajar más y aportar más ¿Por qué no me lo pagan? Por eso muchas personas cumplen solo con su jornada y las tareas y funciones se quedan para después, dilatándose innecesariamente. Y no es que haya falta de consciencia, al contrario, hay consciencia del valor del trabajo, expresado en unidades monetarias por hora. Para concluir mis felicitaciones al Presidente por expresar, sobre el MTSS, lo que todos sabemos y pensamos.

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también