Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Miguel Díaz-Canel: Necesitamos un Ministerio de Trabajo sin trabas

| 249 |

Miguel Díaz Canel, Presidente de la República de Cuba, durante su intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Con la presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Manuel Marrero Cruz, Primer ministro de la República inició en la mañana de este sábado el Balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En la cita trascendió que al cierre de 2019 se estiman 4 millones 515 mil 200 ocupados en la economía, de los cuales 3 millones 79 mil 500 pertenecen al sector estatal y un millón 435 mil 700 al sector no estatal, con una tasa de desocupación del 1,2%.

Al intervenir en el pleno, el presidente cubano insistió en que hay que lograr mayor celeridad en la toma de decisiones y puso como ejemplo el reciente incremento salarial en el sector presupuestado; una medida que a su juicio demoró demasiado en adoptarse. “Nos pasamos la vida discutiendo cuál era el mejor momento para hacerlo y repetíamos un discurso que no convencía a nadie. Una de las cosas que estamos llamados en el plan de 2020 es el de destrabar la economía de este país”.

En este propio sentido dijo que se le ha solicitado a cada organismo un “banco de trabas” para acabar de resolver muchas situaciones que hoy entorpecen el desarrollo de la nación. “No podemos permitir que si el sector estatal es el que más aporta a la dinámica económica del país, sea donde el factor salario se mueva más lento. El sector privado resuelve ese asunto bien rápido, entonces nuestra dinámica es de burocracia, hacemos muchos análisis y aunque tenemos muchos criterios no concretamos las cosas”, afirmó el mandatario.

Tras reconocerse por los propios dirigentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social los elementos que entorpecen su labor y que crean burocracia y lentitud, el presidente cubano dijo que “queremos y necesitamos un ministerio de trabajo sin trabas”.

También precisó que al realizar el incremento salarial en el sector presupuestado, salieron relucir disímiles deformaciones en la escala salarial, entre los que resaltan nomencladores mal establecidos. “Tenemos que ser más creativos, implementar cosas nuevas y encausarnos al desarrollo”, añadió.

Durante su intervención también señaló que es necesario hacer una mejor gestión de los recursos humanos en cada entidad, un proceso que se revertirá en que los jóvenes ubicados no se desalienten y abandones sus puestos de trabajo.

“A veces se pretende crear carreras nuevas con un perfil tan específico que no es lo que queremos. Debemos apostar por carreras de perfil amplio y que las especificidades sean solventadas a través de cursos de posgrado. Debemos potenciar la fuerza de trabajo calificada”, sostuvo.

Ante los directivos del organismo, el presidente de la República exhortó a trabajar de manera más eficiente en respuesta a las presiones del gobierno de los Estados Unidos para ahogar la economía del país y precisó que nos encontramos inmersos en dos procesos cardinales: un fuerte ejercicio legislativo y la discusión con los trabajadores del plan de la economía.

Sobre el primer aspecto, Díaz-Canel dijo que se trata de lograr que en el menor tiempo posible, la Constitución tenga el soporte en sus leyes y las políticas que necesita para su implementación. En este sentido destacó la nueva estructura del estado a partir de la elección de los gobernadores, vicegobernadores e intendentes en los territorios.

Al referirse al proceso de discusión con los trabajadores del plan de la economía, dijo que urge que las mismas sean aportadoras, “donde los colectivos obreros concreten cómo se va a producir más, cómo se puede ser más eficiente o como crear condiciones para elevar las exportaciones”.

Ratificó que para lograr los objetivos de desarrollo es imprescindible partir de la base de cuatro principios: la labor ideológica en todas las instituciones, que los cuadros dirijan y no se conformen con cumplir tareas, desarrollar de manera profunda la política de cuadros y mantener las medidas de ahorro.

El mandatario advirtió que en la actual situación económica hay procesos que “se nos van a ralentizar o detener, pero hay que desechar esa vieja práctica de que la primera opción es la interrupción. Debemos siempre buscar otras alternativas como la reubicación laboral, pero esto no lo podemos improvisar. Hay que modelar los escenarios y así tener claro lo que puede pasar con mis trabajadores”.

A la vez, llamo a explotar otras formas de empleo como el trabajo a distancia o el teletrabajo.

Entre las prioridades de trabajo para el 2020 Díaz-Canel enunció el despliegue de todas las formas de gestión y propiedad recogidas en la Constitución, estimular la empresa estatal socialista así como realizar un saneamiento de la misma.

Prioridades:

  • Generar nuevos empleos.
  • Lograr un enfoque más integral y multisectorial en los problemas que afectan al empleo.
  • Eliminar todas las trabas en lo concerniente a las políticas de empleo.
  • Mejorar las condiciones de trabajo y hacer énfasis en la protección e higiene en los centros.
  • Mayor atención al trabajo por cuenta propia.
  • Estimular el trabajo a distancia y el pluriempleo
  • Avanzar en sistemas de gestión y pagos que pongan al sistema estatal en las “mismas condiciones de éxito” que el sistema no estala.
  • Avanzar en el proceso de informatización
  • Eliminar trámites burocráticos
  • Mayor integralidad en el trabajo de prevención y asistencia social

Estuvieron presentes además, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario nacional de la CTC y Alejandro Gil, viceprimerministro y  Ministro de Economía y Planificación.

Alejandro Gil, ministro de economía, durante su intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Según el informe que recoge los resultados del Ministerio durante el año 2019, la tasa de ocupación con respecto a 2018 debe crecer en 32 mil 500 trabajadores, influenciado en lo fundamental por la incorporación de maestros al sector estatal y el crecimiento del trabajo por cuenta propia en el país.

También señala que en el sector presupuestado laboran un millón 478 mil 200 trabajadores (48%), siendo la salud y educación los sectores más representativos. Entre tanto, el sector empresarial concentra un millón 601 mil 300 trabajadores (52%); fundamentalmente en las actividades agropecuarias, la industria azucarera, manufacturera y la construcción.

Un asunto de particular atención fue el decrecimiento de la población no económicamente activa, en particular las personas que no trabajan. Al respecto se dio a conocer que en relación a 2018, este grupo decreció en 40 mil 200 personas.

Es la primera vez que este segmento disminuye en los últimos cuatro años. Las medidas adoptadas para fortalecer la economía, entre ellas el incremento salarial y la eliminación de subsidios y gratuidades excesivas, deben tributar al descenso paulatino de este grupo de personas”, señala el documento.

Al cierre del año pasado existían además 21 mil 179 personas que hacen uso del pluriempleo,entre tanto 4 mil 945 trabajadores se favorecen del teletrabajo. Otra arista evaluada en la cita es el comportamiento del trabajo por cuenta propia, sector que agrupa a 621 mil 268 trabajadores.

“Entre las principales insatisfacciones identificadas se encuentran la ausencia de un mercado mayorista para el aseguramiento de materias primas y materiales para estos trabajadores y la existencia de actividades que se ajusten más a la pequeña y mediana empresa que al trabajo por cuenta propia”, recoge el texto.

Las actividades más representativas son la elaboración y venta de alimentos; transporte de carga y pasajeros; arrendador de vivienda, habitaciones y espacios así como los agentes de telecomunicaciones.

En otro momento de la reunión se analizó la labor de prevención, asistencia y seguridad social durante el 2019, año en el cual se fortaleció esta tarea a partir del chequeo sistemático del trabajo preventivo en las comunidades de mayores complejidades sociales, la atención a los menores que resultaron víctimas y el seguimiento de las medidas y sanciones a los victimarios, así como la atención a las personas con situaciones sociales críticas y conductas deambulantes.

Se identificaron 2 mil 169 personas con conductas deambulantes. Se le han dado solución a mil 488, de ellas, 431 ingresaron a instituciones de salud, 1015 retornaron a sus hogares y a 42 se les entregó una vivienda o fueron ubicados en albergues”, se precisa en el informe.

En la cita también se dijo que el presupuesto aprobado para la Asistencia Social fue de 358 millones 646 mil 210 pesos, destinados al pago de prestaciones monetarias, servicios y al entrega de recursos. Reciben protección 114 mil 381 núcleos, integrados por 176 mil 97 beneficiarios.

Entre los principales problemas identificados están: las bajas cuantías de las prestaciones de la asistencia social, a pesar del aumento realizado en noviembre de 2018. La cuantía media de la asistencia social es de 237 pesos.

En fotos, el balance

Balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Asiten Presidente y Primer Ministro de Cuba al balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Asisten Presidente y Primer Ministro de Cuba al balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Manuel Marrero, Primer Ministro de la República de Cuba, durante su intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Miguel Díaz Canel, Presidente de la República de Cuba, durante el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Otro cubano mas dijo:

    Más claro ni el agua ,es increíble la cantidad de trabas que existen en la actualidad para ejercer un trabajo en cuba ,cuando no es una cosa es la otra,años atrás cuando se flexibilizó el TRABAJO POR CUENTA PROPIA se podian solicitar todas las licencias que pudieras realizar ,ahora con el nuevo modelo solo dos ,hasta ahora eso está bien pero se pasaron algunas licencias a atenderlas instituciones que están cargadas de trámites por la implementación de algunas medidas organizativas ,me refiero a Unidad Estatal de Tráfico,la cual está enfrascada en el asunto ,en esta no se pueden poseer 2 licencias a un mismo titular porque aunque la ley lo ampare el sistema de computación no lo admite,según los funcionarios por un problema del programa de computación ,está traba está dejando sin trabajo en mi caso particular 10 trabajadores y soy un solo pelo del oso ,imaginen en todo el país ,muchas gracias.

  • Julio dijo:

    Presidente su intervención en el balance del MTSS capta nuestra mayor complejidad. Una de sus ideas lo sintetiza ‘’hacemos muchos análisis y aunque tenemos muchos criterios no concretamos las cosas’’ Presiente así prolifera el flagelo del burocratismo.

  • marbelis dijo:

    Coincido con la opinión de nuestro presidente,hay que eliminar las trabas que hoy existen y evolucionar,hoy para cualquier trámite hay que elevarlo al MTSS,imagínense el tiempo de respuesta,ni hablar.
    Es necesario que las legislaciones que se emitan,se consulten con los organismos para buscar soluciones.hace falta menos restricciones para el desarrollo de las fuerzas productivas.El pluriempleo y otras formas,es algo que no se está explotando,para que queremos el pluriempleo si como requisito se necesita trabajar 8 horas primero para luego trabajar en otro,entonces ¿Sera necesario cambiar? O no

  • Osvaldo Andrés Sanchez Gonzales dijo:

    Es increíble que las personas jubiladas, siendo estas las que han logrado durante 61 años todo lo logrado por la revolución, NO TENGAMOS HOY GARANTIA ECONOMICA PARA VIVIR.
    UN ACRADECIDO.

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    B.dias
    seria interesante saber de los 4 millones y pico trab en la economia, como se disgregan...ctos estan realmente produciendo y ctos en trabajos burocraticos q en algunos casos no son necesarios y en otros trab unos dias del mes o unas horas al dia..y el resto lo pasan hablando, jugando en PC...u otros...por favor...muy bien el aumento d salario a maestros y personal d salud...para ver si regresan los buenos d antaño con experiencia y unidos a los buenos mas jovenes estos sectores mejoran..

  • Li dijo:

    Aplaudo y ratifico:

    - Avanzar en sistemas de gestión y pagos que pongan al sistema estatal en las “mismas condiciones de éxito” que el sistema no estala.

    - Avanzar en el proceso de informatización

    Excelente análisis!!

  • Carlos dijo:

    Que buena vision tiene nuestro Presidente del pasado, presente y futuro, hay que ayudarlo, porque no lo podemos clonar y tenerlo en cada rincon del pais, el pueblo unido como ha sido siempre debe enfrentar la burocracia,las ilegalidades....Para los dirigentes de los diferentes niveles, alerta, estos son otros tiempos, enfrenten su trabajo con responsabilidad, con entraga y si no retirense y entreguen el mandato a los mas capaces, a los mas comprometidos o recibiran la critica del pueblo, recuerden que los medios de comunicacion en el pais han aumentado y estan al alcance de todos.

  • Yo dijo:

    Sugiero revisar que hay muchos jefes que se creen dueños absolutos de instituciones y solo aceptan a quien les da la real gana y tienen temor ser sustituidos por incompetentes.

    • Rafa dijo:

      Hablando de trabas: el Consejo de Estado, el MEP y el BCV flexibilizaron el TCP a finales de 2019. Perfecto. Luego llegó el MTSS y limitó el alcance de la licencia del Tenedor de Libros a formas no estatales de gestión. No es esa una traba evidente?

  • Daymi dijo:

    Apoyo completamente las ideas transmitidas por nuestro presidente. Es esta burocracia y demora la que crea gran descontento en los trabajadores. Un ejemplo de esa burocracia es la distribución del.pago por la eficiencia, que llega a quienes formaron ese valor, casi 6 meses después de iniciado el.año, porque primero hay que esperar la reunión de la Junta de Gobierno para su aprobación y luego que se concreta está sesión pues entonces esperar a que salga la certificación del acuerdo. Por que tantas demora? Por que crear expectativas y descontentos innecesarios en la.masa de trabajadores estatales. Resolvemos estas cosas y seremos mejores.

  • Jessy dijo:

    Considero que los departamentos de Recursos Humanos son clave para el sector presupuestado, sin embargo estos no funcionan bien. El tema de atraer personal calificado para cubrir las plazas cada vez es menos, por lo que los pocos que estamos hacemos el trabajo de 5 que faltan. En mi caso muy particular estuve 6 meses trabajando sola en un grupo que debían ser 7 personas, tratando de sacar todo lo mejor posible porque de lo contrario las consecuencias no serían buenas. Y yo me pregunto, que hace el personal de recursos humanos para ayudar en una situación como esta. Entonces de que vale aumentar el salario si estamos trabajando el doble, triple o más y no hay ninguna ley que permita que te paguen el trabajo de otros.

    • R.Rosendo dijo:

      Jessy igual sucede en los hospitales,al menos de la capital, falta fuerza de trabajo y los pocos que quedamos debemos hacer como maratón lo que deben hacer varios. Esto es un problema serio porque el trabajo científico técnico no es maratónico ni con metas para lograr un número de norma. El trabajo nuestro es delicado porque de el depende el fruto de la salud. Si faltan varios trabajadores no se puede, porque no tiene calidad, hacer el trabajo de varios ausentes y en el peor de los casos salud pública limita el pago del salario de los ausentes a los que asumen está ausencia . Esto debe y tiene que cambiar

  • Adolfo Luis dijo:

    Me jubile,empecé a buscar un trabajo y donde fui no pude por que iva a ocupar una plaza de chofer y como me retire de chofer no pude ocupar la plaza,cosas absurdas de mi gran país

  • Alejandro dijo:

    Resolver el problema es sencillo, primero identificar quienes son los individuos que ponen las trabas, los sustituyen, ponemos a las personas adecuadas a dirigir, y a trabajar

  • Alfredo dijo:

    Muy necesario eliminar trabas, tengo un compañero que pidiò baja en la Universidad de Holguin para trabajar en la Universidad de la Isla de la Juventud, y desde septiembre no ha podido trabajar porque el MES tiene las plazas "congeladas", para mi es Inadmisible.

    • roberto vallina dijo:

      hay que listar las trabas y hacerlas publicas,rebajar los indirectos tambien es vital

  • Mireya dijo:

    El aumento salarial es lo mejor q ha pasado en los últimos tiempos. Soy además multicontrarada en segunda plaza dentro del sector de la cultura no se paga salario completo cuando realizó mis dos labores comcompleta. Antes del aumento se me pagaba salario completo cuando llegó el aumento sólo a la mitad y es el mismo trabajo en las mismas plaza hace 7años.

  • alfredoag dijo:

    En la educacion superior se le pagar al profesional por su categoria docente, grado cientifico, cargo y su antiguedad. No es justo que unos que sólo se midan estos parámetros pues algunos asumen hasta 20 horas clases semanales para cubrir la falta de profesores y son tratados del mismo modo que otro que da sólo 2 horas semanales y cumple los mismos requisitos. Esto debe ser valorado y tomado en cuenta en la nueva reforma salarial. Dime que debo cumplir, pero págame lo que hago de más

  • TCP_ Cubano dijo:

    Desde cuando oimos la falta de un mercado mayorista para los TCP y como dice el precidente llevamos 8 años en lo mismo y lo mismo y no se acaba de solucionar los problemas. Yo lo resolveria muy facil. Creen Empresas importadoras para q estos actores económicos puedan importar sus productos en usd y veran como todos ganan. O un mercado mayorista en usd. Espero me publiquen saludos

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Nuestro Presidente cada día más capaz, con una visión estratégica abarcadora, que no deja resquicio por donde se pueda esconder la burocracia y hasta la tontocracia. La era de la pausa va quedando atrás. Los burócratas se adhirieron a la pausa como tabla de salvación, ahora están siendo fustigados y debemos ganarle esa batalla. Años filosofando sobre la pirámide invertida e inventándonos escalafones, salarios escalas, salarios especiales, etc y de pronto una decisión sabia y en el sector presupuestado se subió el salario y un buen efecto, entre otros, es la cantidad de maestros reincorporados. El MTSS tiene un gran reto a partir de esta intervención de nuestro Presidente.

  • alcalde dijo:

    pienso que el nivel profesional no debe ser el que determine de manera absoluta el salario de los trabajadores si no el nivel de complejidad y el cargo en la labor que realiza porque conozco profesionales de nuevo tipo que no saben que significa el producto interno bruto .ni la capital de Francia .sin embargo los hay. que no tienen el diploma y son brillante en la actividad que realiza .se que es necesario bonificar el esfuerzo de los año de estudios y títulos alcanzado pero no debe ser la máxima esto aplica para el resto de los trabajadores. Ya que no es lo mismo un trabajador que labora en una recepcion o en un vivero de flores ornamentales que tiene su razón de ser dentro de la empresa . pero hay otros que realizan trabajos muy complejos incluso con peligro para su vida solamente con tener. un error como son trabajadores eléctrico .de minería y otras que son de gran complejidad

  • Tin81 dijo:

    Como siempre me parecen muy atinados y claros los conceptos de nuestro presidente..., poco que opinar, pero si mucho que criticar a este ministerio, desde falto de decisión hasta hasta poco proactivo, que tenga que pensar el propio presidente como se debe manejar este ministerio da la medida del fracaso de la actual jefatura...sin más comentarios.

  • Jesús dijo:

    Agradezco en nombre del Consejo de Dirección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social los criterios y opiniones de todos. Realmente serán muy útil sus planteamientos para tener un Ministerio de Trabajo sin traba.

    • Rafa dijo:

      Y usted quién es que habla a nombre del Consejo de Dirección del MTSS?

  • Yo dijo:

    Y cuando van a disminuir la edad de retiro, aunque sea para las mujeres.La actual es abusiva.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Si nuestro presidente está claro que el sector privado resuelve los problemas de salario y de su desarrollo más rapido, sin trabas y sin burocracia
    Por que no acabamos de fortalecer el sector no estatal, pasando empresas pequeñas y medianas del sector estatal al privado.

    • roberto vallina dijo:

      creo que e debe hacer un evento o puesto de mando donde la gente plantee trabas y si es posible la solucion,entre todos avanzaremos mas,sito un ejemplo hay que rescatar el colocaar los horarios en laas puertas de las entidades,llegas a los lugares de atencion al publico y ni se sabe a la hora que abren y cierran

  • Rodrigo dijo:

    Estoy muy preocupado con los muy anunciados aumentos salariales,no por estar en contra sino por lo que esto traería consigo de forma casi inevitable.al subir el salario se pone más dinero a circular en las calles y por ende las personas compran ms preoductos,esto está bien en un primer momento pero sabidas las necesidades y escaceaes x las q pasa nuestro país llevará sin duda a q se pierdan los productos de los mercados y en un segundo momento a q los precios de estos se disparen a niveles inpensables dada su escasez ya dicha y la disponibilidad de dinero en las calles.espero q se piense bien para no caer en la inflación ni en la devaluación de nuestra moneda.

  • Alberto Castellanos dijo:

    Es positivo que el indice de ocupación se incremente. Pienso que el porciento de personas trabajadoras vinculadas al sector presupuestado es muy alta, casi el 50 %. Cuba es un pais agropecuario, y este sector constituye una asignatura desaprobada, aún despues de tantos años de estrategias y políticas al respecto Cuba tiene que importar volumenes granxes de alimento humano y animal que deberiamos producirlos nosotros, pero no lo hacemos y las tierras en un porciento significativo estan perdidas y en las que se trabaja, la baja productividad es la norma. El campo se ha ido quedando sin fuerza de trabajo y sin fuerza joven. No es aceptable que la agricultura no llegue ni al 5% del PIB

  • Rafa dijo:

    Otro tema en cuanto a trabas son las empleadoras empezando por ACOREC. El empleo debe ser por acuerdo mutuo y directo entre la entidad y el trabajador, sin intermediarios. Eso se presta para cualquier cosa y sabemos de qué estamos hablando.

  • Pedro Luheso dijo:

    Para implementar todas las medidas que proponen nuestro presidente y la alta dirección del país y destrabar de una vez y por siempre la economía cubana es necesario en primerísimo lugar que desaparezca en nuestro país los jefes, administrativos, cuadros, directivos, dirigentes de base, etc, etc, etc que están en esos puestos para vivir de ellos y no por ellos, que han cogido la patria como pedestal no como ara. Qué han llegado a donde están con trampitas, simulaciones, discursos que no sienten pero que engañan y no son competentes ni tienen el talento necesario para echar pa'lante esta isla, se caracterizan por rehuir las responsabilidades, por justificarlo todo y no enfrentar los problemas porque les da trabajo y ellos lo que están para resolver sus problemas y ya, lo otro que la solución venga de arriba. Así no se puede derrotar al bloqueo, no se puede ganar la guerra económica que nos hace EE.UU., así no se puede desarrollar el país ni se puede callarle la boca a los enemigos de la revolución y el socialismo.
    El pueblo apoya a la dirección del país que está bien encaminada y enfocada en lo que necesita hoy la patria.

  • Rolando medina dijo:

    Por todos los comentarios un ministerio que trabaje ybsendedique

  • Nestor dijo:

    La solución del salario y la eficiencia esta en que los trabajadores directos e indirectos cobren como un porciento de la diferencia de la calidad de lo realizado menos lo gastado

  • roberto vallina dijo:

    la DMTSS de san miguel del padron ha avanzado mucho en organizacion solo merecen un poco de mantenimiento a la instalacion

  • Alexey Rodriguez Cardenas dijo:

    De trabas es de lo que vivimos cada cubano dìa a dìa, donde queira que vallas a hacer algùn tipo gestiòn ahì esta presente una traba. Personalmente todavìa tengo una traba desde hace casi un año con una licencia para construcciòn que aùn no me acaba de llegar y cada vez que se va a la oficina de Planificaciòn Fìsica en mi municipio de Moròn nos dicen que todavìa estan para ciego los papeles y que en cualquier momento deven llegar (cualquier momento es la respuesta de hace mas de 6 meses de tràmites y espera). Eso es lo que deberìan quitar de preimero las travas y el bloqueo de tràmites entre nosotros mismos y creo que deverìan crear algùn correo o oficina para dennciar este tipo de cosas que tanto nos afecta, de esa forma cuando se radiquen esas cosas entonces sì, seguiremos haciendo revoluciòn

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también