- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gobierno de Bolivia militariza región del Chapare

Las tropas en el Chapare. Foto: Captura de Twitter/ El Comercio

Efectivos de las Fuerzas Armadas de Bolivia ingresaron en la región del Chapare, donde es fuerte el apoyo a Evo Morales, a pocos días de que residentes de esa zona cocalera inicien movilizaciones contra el Gobierno de facto. Pobladores denunciaron que el despliegue militar es una acción del Ejecutivo de Jeanine Áñez para amedrentar a los movimientos populares.

El comandante militar de la zona, Javier Espinoza, informó que un grupo de 300 uniformados ya ingresó a la zona, pero “para ejercicios de paracadismo”, lo que levantó sospechas entre los cocaleros.

El dirigente del sector Leonardo Loza respondió que “o nos atajamos (oponemos) a que cualquier miembro del Ejército haga su trabajo (...) pero acá no pueden intimidarnos con tanquetas, con ametralladoras”.

En redes sociales, varios usuarios han publicado imágenes y audiovisuales que registran el momento cuando entran al territorio vehículos militares como tanquetas y convoy.

“Dicen que es para paracaidismo en Chimoré (ciudad de Cochabamba), quisiera ver tanquetas saltando, pero estoy seguro de que esto es para intimidarnos a los dirigentes, para amedrentar e incumplir la Constitución”, dijo Loza.

“Denunciamos que el Gobierno anda intimidando en las calles”, añadió, y cuestionó que se hable de una supuesta paz por parte de las autoridades de facto pero “se manden tanquetas al trópico”, ante lo que alertó que “si algo pasa, será de entera responsabilidad del Gobierno”.

(Con información de El Comercio y Telesur)