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Aprueban precios máximos para transportistas privados en La Habana

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Los nuevos precios para el transporte privado. Foto: José Raul Concepción/ Cubadebate.

El pasado 5 de enero entraron en vigor nuevas regulaciones y condiciones en relación a los transportistas privados de la capital, entre las cuales está la adquisición del combustible con tarjeta magnética a un precio diferenciado de 8 pesos.

En tal sentido, la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH) dio a conocer hoy los precios máximos que podrán cobrar estos porteadores, ahora bajo la licencia de regular (antes en ruta y libre).

Siempre van a ser diez pesos dentro de La Habana a cualquier lugar que usted vaya, ese es el precio máximo”, dijo Maribel Poulot Bravo, directora adjunta de la EPTH.

“Ahora bien, esto tiene algunas excepciones, porque hay tramos cortos donde siempre se han cobrado cinco pesos y así se mantendrá, por ejemplo, desde La Palma en Arroyo Naranjo hasta Mantilla o hasta la Curva de Párraga; desde Fontanar hasta Abel Santa María o hasta el Wajay; y desde Santiago de Las Vegas hasta El Rincón.

“Otra particularidad es desde Guanabo a La Habana Vieja, Centro Habana o a La Virgen del Camino, cuyo precio máximo será de 25.00 pesos (CUP) porque realmente es una distancia muy larga, con casi 30 kilómetros”.

Además, la ruta desde Santiago de las Vegas hasta La Habana Vieja, Centro Habana o Vedado, que es también bastante larga, sin embargo es en línea recta y el precio máximo será de 20.00 pesos (CUP), al igual que desde el Cotorro a La Habana Vieja o a Centro Habana; y desde la Terminal Playa hasta Playa Baracoa.

Solo pagará el importe completo el pasajero que se monta en la cabecera y va hasta el final, pero quienes aborden el vehículo en puntos intermedios del recorrido se les cobrará diez pesos. Y en el caso de los camiones que brindan servicio en la periferia será cinco pesos”, especificó Poulot Bravo.

Por su parte, José Conesa González, director General de la EPTH, añadió que sí se les exigirá a los transportistas privados cobrar el precio establecido:“Ya ellos están comprando el combustible a precios diferenciados bajo las licencias de regular. A partir del día primero de febrero, todo el que no haya hecho el cambio de licencia se le cancelará la misma y no podrá continuar prestando servicio”.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 307 comentarios



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  • Pedro dijo:

    Por favor ¿ cómo se denuncia las flagrantes y comunes violaciones ?
    Gracias.

  • Oscar dijo:

    En el caso de alamar Habana y Habana playa o Mariano el precio será de 10 CUP o más

  • Pedro dijo:

    Acabo de preguntar en la esquina de Aguila y Estrella en la Habana Vieja por el precio de los carros para Guanabo y me han dicho los propios choferes que son 50 pesos por persona, ¿quien hace cumplir esta nueva ley? Porque si no se cumple ¿para qué se hizo?

  • Yosniel dijo:

    Y que quedara del campo imagínate que de güira de melena a san Antonio de los baños hay 13 kilómetros y cobran 10 peso y de güira de melena a donde yo vivo solo hay 2 y cobran lo mismo eso no es justo

  • Julia Esther Pomares Castellanos dijo:

    Todo aclarado en cuanto al transporte en la capital ¿Que pasa con los tranasportistas privados interprovinciales hay alguna medida para ellos?, el costo del pasaje es bastante elevado,¿Se fijarà un precio para este tipo de transportaciòn?
    Gracias

  • pachanga dijo:

    buenas tardes , estoy muy de acuerdo con algunos de los plantiamientos que se hacen , hay que hacer valer nuestros derechos y cumplir con la ley , en santa clara no es menos cierto que se paran en las esquinas a esperar alquileres , vamos a ver que pasa después del día 1ro .saludos

  • taimi dijo:

    quisiera saber si de alamar al capitolio pueden cobrar 25 cup ,esto fue un taxi amarilo de 6 plazas y antes de la 6 de la tarde .

  • Fernando dijo:

    Quisiera saber si estás leyes son nada
    Más para la Habana, por ejemplo las
    Leguas de pinar-habana cobran como
    Mínimo 125 cup, estas máquinas como
    Promedio llevan 10 pasajeros, es decir una ida y vuelta son alrededor de 2500 cup, poniéndole q gasten 40 l serían 320 cup, una
    Ganancia de 2280 cup por cada ida y vuelta
    Y eso es una máquina si te tiras pa las
    Camionetas ni hablar, hasta cuando este pueblo va seguir sufriendo

  • Nieves dijo:

    Los camiones de pinar Habana como mínimo llevan 100 pasajeros, serían 200
    Isa y vuelta, por tanto son 10000 cup, suponiendo q gasten 100 litros serían 800 cup, es decir una ganancia de 9200 cup,
    Sin palabras, claro aquí viene la muelas
    De las gomas y no se cuantos inventos más
    Al final la ineficiencia del estado la paga el pueblo

  • luisito dijo:

    Tengo una preocupación inmensa: Ayer mismo vi una entrevista a nuestro presidente en la cual explicaba que nuestra economía esta basada en la empresa estatal socialista y que el sector privado queda en un segundo plano.
    Ahora como se entiende que la base de taxis de la ciudad de Matanzas este prácticamente sin trabajar por falta de combustible y que se este priorizando ese mismo combustible incluso mas barato para el sector privado

  • Shirley dijo:

    A ver, es importante que se especifique bien la ruta de El Capitolio hasta Alamar porque si no se hace esta aclaración los taxistas de esta ruta ignorarán esta ley por no mencionar con exactitud el precio máximo de este recorrido. Digo esto porque así ha sucedido anteriormente. Por lo que entendí son 10 cup pero a los de esta ruta les encanta jugar con la inteligencia de uno

  • Asiral dijo:

    Es cierto que deben existir regulaciones, pero no satanicemos el transporte privado porque a la hora de la verdad es quien resuelve el problema del transporte, si todos esos boteros decidieran un día quedarse en su casa y dejar de trabajar nos veríamos alandonos los pelos en la hora pico o retornando a la era de las bicicletas....es simple oferta demanda, quieren la solución???? Más transporte público, si baja la demanda ellos mismos bajarán los precios. En vez de gastar tanto dinero pagando inspectores inviertan en el transporte público, siempre buscamos la culpa en los particulares pero el transporte público es un desastre y ese es el que debería ser una prioridad ya que un obrero, un maestro, un médico NO PUEDE PAGAR UN TRANSPORTE PRIVADO, el estado debe priorizar este tema h si no ds capaz de satisfacer las demandas de la población porque no permiten que personas NATURALES ingresen transportes al país???? Porque tiene que rodar carros viejos? Porque yo no puedo comprar una o dos guaguas importarlas y hacer mi propia compañía de taxis???? Solo ponemos parches en los problemas en realidad buscamos culpables y nada de soluciones verdaderas y a largo plazo

  • preguntas claves dijo:

    hola me gustaria realizar algunas preguntas que me inquietan y en algunas de estas me daré una pequeña respuesta logica para mi entender, no obstante espero la de los especialistas de esta pagina.
    1-en el caso de que los choferes no quieran montar a los pasajeros si no le pagan el pasaje que ellos dicen... ¿que deberiamos hacer?
    2-¿están obligados los choferes de servicio regular a recoger pasajeros aunque estos solo realicen el viaje hasta mitad del recorrido? (creo que si están prestando un servicio debería incluirsele esa obligacion)
    3-en el caso de las gacelas amarillas después del horario de las 9 pm y muchas veces antes, cobran un precio de 25 mn hacia cualquier lugar a donde te muevan ,,,,,,¿ es correcto el actuar de estos chóferes? ¿ que fundamento legal en estos momentos visualiza el mal actuar de los mismos? (pienso en este caso que si para los almendrones particulares no existe concepción en cuanto al horario para aumentar los precios, según pude leer en este excelente articulo, considero que igualmente no puede haber concepciones en cuanto el horario para los precios de servicios de las gacelas amarillas, al igual que creo que deberían existir herramientas legales que puedan tronchar varias de estas ilegalidades y tales herramientas deberían de facilitárselas a la población cubana, pues los medios para ello existen como la radio, la prensa y la TV así como informaciones matutinas en los centros de trabajo y demás de esta forma la población podrá combatir a la par del Estado todas las ilegalidades y disminuirá la corrupción.
    4- ¿puede el chófer decir...voy hasta tal punto directo y el pasajero necesitar bajarse en un punto intermedio y el chófer trasladarlo por conciencia propia y animo de lucro hasta el ultimo punto de ruta? (creo igual que si es de servicio regular no deberían andar inventando tales situaciones e igual considero que deberían regularse estos posibles actuares por parte del chófer)
    5- ¿Puede el chófer de servicio regular no parar a los pasajeros si su vehículo tiene en esos momentos las plazas disponibles para transportar a los mismos? ( considero en este caso lo mismo que en el caso anterior y creo ademas que si está prestando un servicio regular a la población debe someterse a la misma como soberanos del estado según la constitución)
    gracias por leer y disculpen las molestias

  • Jorgeluiszayas dijo:

    Aún así es necesario la exigencia por medio de los órganos de control,todavía hay muchos chóferes q persisten en cobrar un cuc u otro precio diferente al q esta establecido sobre todo en la ruta vedado la palma

  • Yo mismo dijo:

    Solo quiero acotar que cuando en Cuba se habla de boteros, es sinónimo de masetas, seano no los dueños del carro, esto no sucede en ninguna otra parte del mundo, ya que los taxistas son de la clase media baja, asi que saquen ustedes sus propias concluciones si les da o no un super negocio.

    Apoyo esas medidas y digo mas, se pudieran valorar estos precios para que sigam bajando, y que el estado recuerde que topo la cerveza en las paladares hasta 50 pesos y hoy en dia hasta los que la renian en 40, se fueron por el tope mas alto, asi que tengan en cuenta estas tendencias de los cuenta propistas para que no continuen especulando con los pecios y diciendo que no les da, si no les da quitence del negocio, pero conjan conciencia que estan acabando con el pueblo, ahhh y para los funcionsrios del gobierno, ojo con esto qye cada ves son mas fuertes, es a eso a los que apuesta el enemigo.

  • Yanier dijo:

    Pero los carros siguen cobrando 1cuc como me pasó hoy monte en los elevados de 100 y boyeros hasta Santiago de las Vegas y el taxi particular de servicio regular con el número 2304260 me acaba de cobrar un CUC entonces no entiendo las regularizaciones para que sirven si los taxis siguen cobrando lo que ellos quieren espero que tomen medidas con estos chóferes que no acatan las leyes.

  • Deyanira dijo:

    Se impone especificar los puntos de inicio y terminación de cada línea, todos sabemos que estas se han degenerado en tramos según la conveniencia del transportista. inicialmente existía la ruta desde la entrada del Eléctrico hasta 21 y L, ahora te encuentras con tramos que inician en vedado y terminan en esquina de tejas o viíbora y casi nadie llega ni siquiera a la palma. Por tanto hay que precisar lo que llaman cabecera y final, a no ser que prefiramos hacernos los de la vista gorda

  • Yandy dijo:

    Controlar a esa masa de taxistas para que pongan los precios establecidos va ser complicado .La ley es flexible y se puede interpretar de diferentes maneras ,en mi zona los taxis amarillos ladas arrendados desde haxe decadas no tiran pasaje solo andan cerca del hospital y terminal buscando un alquiler jugozo para hacer el dia y ya ,otra cuestion con la que hay que tener mucho cuidado es la de el combustible subcidiado porque pued llegar a ser mas rentable vender ese combustible en el mercado negro a 15cup que quemarlo en el carro boteando ,aca en santa clara es bastante comun que los taxis lada amarillos vendan la gazolina en ves de quemarla en el carro porque les da mas negocio esos taxistas rexiben 30 litros de gazolina a 6cup y. la venden a 18cup ,tienen una ganancia de 360cup si arrancar el carro mas de 10mil pesos al mes sin tirar un solo pasajero

  • Manuel dijo:

    Una pregunta los taxi amarillo y negro de hospitales, funeraria, hemodialisi que reciben el combustible sucidiado después que terminen su servicio pueden dar servicio al turismo

  • Joy dijo:

    Leo muchos comentarios donde prácticamente están matando al que dice que la opción es bajarse. Yo lo he hecho, por más apurada que esté..en varias ocasiones, Siempre pregunto, porque si le seguimos haciendo el juego, no cambiarán. Viven de esos que tenemos una "emergencia", proque también depende de nuestra perspectiva y nuestras prioridades..Sólo sé que no podemos permitirles que se aprovechen de nuestro apuro...porque siempre viene uno detrás, que te cobrará lo que es. Todos prueban fuerzas..sólo que no seré yo quien pierda...Si todos ponemos de nuestra parte, ellos tienen que ceder. Recuerden, el que escogió ser botero, fue porque le daba la cuenta. No nos dejemos engañar!!

  • Arturo dijo:

    De acuerdo con la medidas, pero hay recorridos largos como Habana - Lisa por 16km, comparando un Habana - la palma por 7km o del vedado - palma 8km, de hay la crisis con el primer trayecto comentado. Pienso que como toda medida lleva ajustes

  • Giraldo Corona dijo:

    En el caso de Guanabo se mantendra los 25 MN (1 c.u.c)

  • Villito dijo:

    Se están burlando del Estado descaradamente, ayer intentando salir de Centro Habana, conté 15 que pararon y hacen carrera corta, 10 MN hasta Coppellia, 24 que no pararon, y 16 que pararon y al decirles por Linea, sin contestar viraron la cara y siguieron andando, con el carte de regular, Terminé cogiendo un P11 y caminando desde G y 27 hasta 4 e/ 15 y 13. Si no se exige el respeto y el cumplimiento de las leyes, ¿de que vale? ¿Hasta cuando va a continuar este maltrato y estafa al pueblo?

  • Afectado dijo:

    Ha varios días de la vigencia de la aprobación de los nuevos precios,he visto que aún siguen taxis cobrando el precio completo del pasaje aunque el pasajero se baje a mitad del viaje,en ejemplo,desde San Francisco hasta la Habana vieja o Centro Habana cobran 20 y hasta 25 pesos MN y los mismos taxis q no salen desde las Piqueras cobran el mismo precio como si el pasajero se hubiese montado en la Piquera

  • Villito dijo:

    REcuerdo los años 94 y 95, los inspectores amarillos paraban los carros y los llenaban sin cobrar un centavo, y muchos te llevaban sin necesidad de que los inspectores los pararan:
    1.-LO que pasa hoy es un índice alto de falta de valores, digo de antivalores, están por el dinero, el ser humano no les importa. La solidaridad en ellos es nula.
    2.- Es necesario un cuerpo de inspectores por ruta que los multe y que en los casos que reincida les confisquen el carro.
    Oigo decir constantemente que por ser el dueño de los carros tienen el derecho de cobrar lo que quieran, NO ES ASI. EL ESTADO LES OTORGO UNA LICENCIA PARA PRESTAR UN SERVICIO AL PUEBLO, NO PARA EXTORSIONARLO, Y EL ESTADO ESTABLECIO LÍMITES DE ´PRECIOS QUE TIENEN QUE RESPETAR. Y EL ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN DE HACER CUMPLIR ESAS LEYES Y DE PROTEGER AL PUEBLO DE A PIE.

  • Manuel Rodriguez Battle dijo:

    Quien me dice que tipo de taxi son los que no tienen pegatina ni de taxi Cuba ni de Regular y dicen que cobran x oferta y demanda???

  • Villito dijo:

    Constantemente, ya sea en las redes como en la calles, escucho a persona que justifican a los boteros con el siguiente slogan: "el carro es de ellos y por eso pueden cobrar lo que quieran", eso es una mentalidad estúpido-capitalista, el carro será de ellos, es cierto, pero la licencia PARA PRESTAR UN SERVICIO AL PUEBLO, LA OTORGA EL ESTADO, ASÍ COMO LOS LÍMITES DE PRECIOS, por lo cual están violando las disposiciones del Estado en cuanto a precios y al servicio que prestan. SU LICENCIA ES PARA SERVIR AL PUEBLO, NO PARA EXTORSIONARLO NI MALTRATARLO.
    ES HORA YA DE TOMAR SEVERAS MEDIDAS CON ESTOS VIOLADORES IMPUNES A LO DESCARADO.

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