Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aprueban precios máximos para transportistas privados en La Habana

| 307

Los nuevos precios para el transporte privado. Foto: José Raul Concepción/ Cubadebate.

El pasado 5 de enero entraron en vigor nuevas regulaciones y condiciones en relación a los transportistas privados de la capital, entre las cuales está la adquisición del combustible con tarjeta magnética a un precio diferenciado de 8 pesos.

En tal sentido, la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH) dio a conocer hoy los precios máximos que podrán cobrar estos porteadores, ahora bajo la licencia de regular (antes en ruta y libre).

Siempre van a ser diez pesos dentro de La Habana a cualquier lugar que usted vaya, ese es el precio máximo”, dijo Maribel Poulot Bravo, directora adjunta de la EPTH.

“Ahora bien, esto tiene algunas excepciones, porque hay tramos cortos donde siempre se han cobrado cinco pesos y así se mantendrá, por ejemplo, desde La Palma en Arroyo Naranjo hasta Mantilla o hasta la Curva de Párraga; desde Fontanar hasta Abel Santa María o hasta el Wajay; y desde Santiago de Las Vegas hasta El Rincón.

“Otra particularidad es desde Guanabo a La Habana Vieja, Centro Habana o a La Virgen del Camino, cuyo precio máximo será de 25.00 pesos (CUP) porque realmente es una distancia muy larga, con casi 30 kilómetros”.

Además, la ruta desde Santiago de las Vegas hasta La Habana Vieja, Centro Habana o Vedado, que es también bastante larga, sin embargo es en línea recta y el precio máximo será de 20.00 pesos (CUP), al igual que desde el Cotorro a La Habana Vieja o a Centro Habana; y desde la Terminal Playa hasta Playa Baracoa.

Solo pagará el importe completo el pasajero que se monta en la cabecera y va hasta el final, pero quienes aborden el vehículo en puntos intermedios del recorrido se les cobrará diez pesos. Y en el caso de los camiones que brindan servicio en la periferia será cinco pesos”, especificó Poulot Bravo.

Por su parte, José Conesa González, director General de la EPTH, añadió que sí se les exigirá a los transportistas privados cobrar el precio establecido:“Ya ellos están comprando el combustible a precios diferenciados bajo las licencias de regular. A partir del día primero de febrero, todo el que no haya hecho el cambio de licencia se le cancelará la misma y no podrá continuar prestando servicio”.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lauri dijo:

    Yo pienso q lo q debería tomarse en consideración es que eres a habilite un número de quejas de las personas, donde tengamos códigos específicos para denunciar,por ejemplo si es una matrícula de un carro o gacela poner: VEH (y la matrícula),si es una panadería establecer otro diminutivo, o incluso poner la palabra completa, pero q el servicio sea de forma gratuita y para q todos podamos acceder a el. Opino que se debe tomar un tope de advertencias para tomar medidas con los demandados,cosa que si el problema es reiterado con la persona o en el lugar, que sea sancionado.

  • Redmoro dijo:

    Bien, espero que de manera progresiva se extienda al resto del país

    • Robin dijo:

      En Santa Clara controlaron los precios de motores y coches y ahora no montan a nadie.
      Se paran a esperar alquiler

  • Korad dijo:

    Pregúntenle al chofer del carro con licencia 2408727 por qué pide 20 peaos de Coppelia a la Playa...Y no es el único. Tiren inspectores camuflados en ese punto de La Habana y verán el resultado.

    Sds

  • Diaz dijo:

    Se cumplirá cómo los precios topados deos productos del agro.

  • Botero dijo:

    A este precio no hay carro que aguante y se mantenga trabajando, ojalá y por el bien de todos, esta medida resuelva la situación y todas las partes salgan beneficiadas. Ejemplo de la lisa a la habana un carro de 5 plazas solo va a cobrar 10 pesos por clientes, seria 50 pesos en ir y 50 en regresar, total 100 pesos( una vuelta) en el día se dan 8 vueltas pues en ir y regresar se demora 1 hora y media, con estos ingresos se puede mantener un carro, pues las pieza, la menos importante puede valer 10 cuc.

    • yo dijo:

      @botero me parece que con esta nueva ley todos saldremos beneficiados. Ya que todos no tienen la posibilidad de pagar un carro a los precios que ahora los tienen.

    • IL dijo:

      Disculpe pero no es así de extremo a extremo son veinte y además en el medio, cuántos suben y bajan? Revise su cuenta q no es correcta

  • Landyy dijo:

    Lamentablemente es un tema extremadamente complicado. Las opiniones son controversiales y creo q independiente q bajaron el precio del combustible se debió pensar un poco más en detallar las rutas y los tramos. Además todo el mundo habla de más inspectores y no se dan cuenta q mientras más personas intervengan en esta historia, más probabilidad de corrupción existe. Por otra parte les recuerdo q el responsable del transporte público es el estado socialista. El tranporte privado es una opción. En nuestro querido país siempre dicen q el sector estatal es el q lleva el mayor peso en la economía. Eltema del transporte lleva mucho tiempo dando tropezones y no entendemos q o modera el general de ejército, el sector no estatal no debe demonizarse, ya q llegó para quedarse,solo debemos pensar q los trastes viejos conque se ejerce el trabajo de taxi son carros q los inventos cuestan caro y q todos los días tienen algo. Cuando vas al mecánico todo, todo es caro. Ejemplo el tema de las hojas de muelles. Hasta las llamadas gazellas tienen q ir a los particulares para resolver muchos problemas mecánicos. El estado no garantiza lo q se necesita y los precios no son baratos. Entonces creo q se debe pensar bien los pasos seguir ya q la inconformidad siempre existe y el taxi particular es una opción más no la q tiene la mayor responsabilidad. En el mundo existen muchas formas para q esto funcione de la mejor manera. Nosotros tenemos experienciasdecuando el Anchar y con vivíamos todos, en aquel entonces habían muchasas guaguas y mucho más taxis estatales. Algunos creen q es obligatorio ira trabajar en taxis. El salario no alcanza para esto.

  • Kaupolican dijo:

    Buenas, quería preguntar al colectivo que cubadebate acude para responder los debates de cada noticia, está en específico.
    ¿Qué pasará con el tramo Bauta~Hospital Frank País?
    Hay que tener en cuenta que las nuevas gacelas, más específicamente la ruta (14) solo llega a Punta Brava, en Bauta no tenemos más opción que los boteros, y el pasaje cuesta 20 cup, a veces al estar a altas horas de la noche, es más caro. Para estos transportistas no hay ajuste en los precios?, al final ellos van para La Lisa (H. Frank País) que pertenece a La Habana.
    Saludos.

  • Aydern dijo:

    Hola!!! Quería saber, y si pueden me respondan cuanto me debe cobrar un carro desde 24 hasta j en el vedado, si son $10 o $5. Espero respuesta por favor de alguna entidad. Hoy mismo me cobraron 25 pesos, desde 26 y 23 hasta el parque de la fraternidad. Hecho que habla por si solo del incumplimiento de las leyes por parte de los boteros.

  • roxi dijo:

    Esto me parece muy bien

  • Liuvan dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas tomada, todo lo que sea en beneficio del puedo está bien. La palabra de orden debe ser con todos y para el bien de todos. Solo me pregunto "La Habana es Cuba?"; qué pasa con los transportes privados del restos del país; el pueblo trabajador fuera de la capital no es afectan? Las medidas no deben circunscribieres solo para La Habana, sino, para el resto de las provincias. Ayudemos a contribuir a convertirnos en "una Sola Cuba", no en "Una Cuba muchas Cubas", como dice el dúo Buena Fe.

  • Perico dijo:

    Yo soy dueño de 1un carro a mi me da igual lo de los precios como quiera a mí me sirve pienso que más barato las personas tienen más posibilidades de cojer máquinas pero siempre es con nosotros pero nadie habla de las yamadas gazelas que cuando están libres cobran lo que quieren i esos son estatales que no debería de ser así pienso yo

  • El tigre dijo:

    Estoy de acuerdo. MEGUSTARIA QUE EN CADA PIQUERA DONDE ESTAN LOS AUTOS PRIVADOS PONGAN CARTELES CON LISTADO DE PRECIO, Y QUE PARA QUE NO EXISTA CONFUCION O DE LO CONTRARIO PONGAN UN FUNCIONARIO DEL GOBIERNO PARA QUE ESTO SE APLIQUE.

  • R9 dijo:

    El problema de esto es que desgraciadamente solo funcionará los primeros días. Después los boteros continuarán con el abuso acostumbrado.

  • Alejandro Cuervo Martin dijo:

    Esta bueno esa opcion para los boteros o transportistas privados y para el pueblo creo que es lo mas justo que pudieron hacer tanto para unos como para otros.

  • pepe dijo:

    Por favor, publiquen si pueden cuanto cuesta un caballo, que con estos precios creo que en eso voy a viajar mas tranquilo.

  • Rafael Carrasco dijo:

    Que bueno q se están tomando todas las medidas para mejorar el transporte en la Habana pq los boteros ya estaban cobrando Demaciado y le voy a poner ej :desde 100 y boyeros hasta fontanar estaban cobrando 25 cup lo mismo pasa 100 y boyeros a la terminal d Ómnibus y esto pasa incluso en tramos más cortó, ahora lo q hay q hacer es q los boteros cumplan con las nuevas regulaciones estipuladas .

  • Ak 47 dijo:

    Sr.que dilema..tan facil.que organizar el transporte público.
    Viciten trinidad y tobago.y veran lo facil.que lo organizaron..y no es cuento vivi ahi 4 años.!

  • Mary Cowan dijo:

    Anoche, sábado 18 de enero, entre 8 y 9 PM, cogí 2 almendrones, de la ceguera a La Habana y de La Habana a Regla, y los dos me cobraron 1 dólar, pero en el primero, a otros pasajeros en tramos más cortos también cobró lo mismo. A esa hora ya no habían Gacelas ni taxis en ruta, la vía parecía el oeste, todos desesperados por trasladarse y los particulares por sacarles el dinero del bolsillo.
    Quién controla? Si se crean regulaciones, se deben controlar, y el pueblo no es suficiente porque al tener necesidad, paga lo que pidan, como me pasó a mí.
    Por el día, creo que el transporte ha mejorado sobremanera, ha sido espectacular tener tipos diferentes de transporte, a precios diferentes, y asequibles. Por primera vez en mis 56 años veo que el transporte en La Habana está funcionando bien. Todos agradecemos esto como ciudadanos.
    Después de las 6.00 PM hay que controlar para que se cumpla lo establecido para los taxis en ruta, al igual que a los particulares.

  • William Flores dijo:

    Tantas regulaciones en estos últimos años que lo que hicieron fue disparar los precios para al final terminar en el inicio donde se cobraba los conocidos ``10 pesos del carro" que hasta en un programa del desaparecido Deja que yo te cuente Mentepollo hizo alucion a esto.

  • Yordanis Manuel Guerra Pérez dijo:

    Todo está muy bien, pero mi preocupación es quién controla que se cumpla lo establecido?

  • Erik dijo:

    El transporte estatal representa mas del 50% de los veiciulos q circulan por nuestras vias, se imaginan si se eliminaran esos inspectores autorizados a embarcar al pueblo q casi todos los choferes tratan de evadir y se autorizara a ellos mismos a cobrar ese simple peso q casi todos pueden dar y q ingresen en la caja chica de su empresa ese dinero para aporte al estado? No quedaria nadie en las calles q saque una mano y enseguida lo recojan, en las provincias se eliminarían los antigienicos cocheros de caballos y se recaudaría mucho mas. Alguien me pudiera decir por qué no se puede hacer? Son las trabas burocráticas y psicologicas q nuestro presidente refiere. Es hora de cambiar y desarrollar este pais con lo q tenemos buscando la motivacion de todo el q puede hacer algo.

  • Damian dijo:

    Ahora ver como se cumple...Hoy en dia algunos desfachatados siguen cobrando 1 CUC en el trayecto de Diez de Octubre-Vedado y los mismios circulan infiero yo sin licencia y es facil darse cuenta ya que no tienen el impreso en parabrisas de la palabra Regular y el # de licencia. Pero nada quien esta para velar esas irregularidades. Sabado o Domingo?

  • Tania dijo:

    En mi opinión deben publicar el Listado completo de todos los posibles precios máximo de los viajes de los transportistas privados
    Por ejemplo no queda claro cuál sería el precio del viaje Centro Habana- Vedado, tan común en nuestra Ciudad

  • Ajqj dijo:

    Donde puedo descargar apk por apk liz necesito ulr

  • milagros dijo:

    El problema es que ya están cortando los tramos y el viaje por ejemplo desde el paradero de playa hasta la habana se convierte en 20 pesos pues te dicen que van hasta copelia y en copelia cargan para la habana . Esto no hay quien lo controle , por mucho que queramos avanzar siempre habrá un grupo de vividores que nos pongan el pie encima.

  • grisel dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con las nuevas regulaciones pero quisiera comentar que en ninguno de los articulos se habla sobre el tramo Lisa- Habana Vieja, Lisa-Vedado, o viceversa, teniendo en cuenta que somos tambien uno de los municipios afectados, ya que actualmente los transportistas particulares solo llegan hasta la Ceguera y cobran los 20.00 que cuesta el pasaje acortando la ruta que anteriormente existía, obligando al pasajero a tomar otro vehículo para continuar el viaje hasta su detino. Esto sin contar que pasada las 8:00 pm aumenta la tarifa de 2 a 3 CUC por pasajero hasta la Ceguera obligando a las personas a ofrecer mas efectivo (dinero) por que los acerquen hasta el parque La fuente (dentro de municipio La Lisa) que es otro punto de intercambio. Lo antes expuesto vale tambien para las llamadas Gacelas que en el horario nocturno hacen lo que quieren como si el vehiculo fuese particular, independientemente de las regulaciones a las que sus choferes estan sujetas, no les da el derecho a abuasar del bolsillo de las personas.

  • Susel dijo:

    Por favor adonde llamar en caso de una violación???

  • SyberSoft dijo:

    Todo esta muy bueno pero que le pongan la pegatina de regular bien grande con los precios comoa los taxi rutero las gacelas que especifica los tramos y sus respectivos precios para que no hayan confuciones porque mira la fecha y los que tienen la pegatina de regular siguen cobrando lo que les da la gana

  • ICEMAN dijo:

    Lo que hace falta que bajen los precios en las TRD y los cárnicos que si son cosas de primera necesidad, los taxis son un lujo en cualquier lugar del mundo,

  • Rodin dijo:

    Pienso que para optener esta licencia de "Regular" deberia de haberse puesto un apéndice diciendo: que es de obligatoriedad el cumplimiento de los precios establecidos por los Organos Provinciales, y si no se cumple se le retira la licencia. Ahi si quedaria la obligatoriedad del cumplimiento de esos precios.

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también