Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aprueban precios máximos para transportistas privados en La Habana

| 307

Los nuevos precios para el transporte privado. Foto: José Raul Concepción/ Cubadebate.

El pasado 5 de enero entraron en vigor nuevas regulaciones y condiciones en relación a los transportistas privados de la capital, entre las cuales está la adquisición del combustible con tarjeta magnética a un precio diferenciado de 8 pesos.

En tal sentido, la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH) dio a conocer hoy los precios máximos que podrán cobrar estos porteadores, ahora bajo la licencia de regular (antes en ruta y libre).

Siempre van a ser diez pesos dentro de La Habana a cualquier lugar que usted vaya, ese es el precio máximo”, dijo Maribel Poulot Bravo, directora adjunta de la EPTH.

“Ahora bien, esto tiene algunas excepciones, porque hay tramos cortos donde siempre se han cobrado cinco pesos y así se mantendrá, por ejemplo, desde La Palma en Arroyo Naranjo hasta Mantilla o hasta la Curva de Párraga; desde Fontanar hasta Abel Santa María o hasta el Wajay; y desde Santiago de Las Vegas hasta El Rincón.

“Otra particularidad es desde Guanabo a La Habana Vieja, Centro Habana o a La Virgen del Camino, cuyo precio máximo será de 25.00 pesos (CUP) porque realmente es una distancia muy larga, con casi 30 kilómetros”.

Además, la ruta desde Santiago de las Vegas hasta La Habana Vieja, Centro Habana o Vedado, que es también bastante larga, sin embargo es en línea recta y el precio máximo será de 20.00 pesos (CUP), al igual que desde el Cotorro a La Habana Vieja o a Centro Habana; y desde la Terminal Playa hasta Playa Baracoa.

Solo pagará el importe completo el pasajero que se monta en la cabecera y va hasta el final, pero quienes aborden el vehículo en puntos intermedios del recorrido se les cobrará diez pesos. Y en el caso de los camiones que brindan servicio en la periferia será cinco pesos”, especificó Poulot Bravo.

Por su parte, José Conesa González, director General de la EPTH, añadió que sí se les exigirá a los transportistas privados cobrar el precio establecido:“Ya ellos están comprando el combustible a precios diferenciados bajo las licencias de regular. A partir del día primero de febrero, todo el que no haya hecho el cambio de licencia se le cancelará la misma y no podrá continuar prestando servicio”.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lolita dijo:

    Pero será posible. Los carros son particulares, y el chófer al final va a poner el precio q le convenga. Hablan solamente del combustible. Pero alguien se acuerda de las piezas de repuesto que constantemente tiene q comprar los chóferes? Los arreglos etc, que tienen que hacerle a todos esos cacharros viejos que andan circulando? No defiendo a nadie, pero si no te cuadra el precio, no te montas y listo, espera el viejo P y ya jejeje.

    • Leo dijo:

      Lolita te pasas jajaj . Me parece que la q va a tener q coger el viejo P va ser usted si no vaja el precio de las rutas. Saludos

  • Mpr dijo:

    Consideró injusto el precio que han planificado para la línea Paradero Playa a Playa Baracoa! Hace mucho años atrás el precio era 10cup, luego se ajustó sin que nadie supiera por qué a $15 vía a Playa Baracoa y d regreso a $10, hace algunos meses a consideración de los choferes el precio subió a $20 creando descontento en la población! Ahora oficialmente es a $20 cuc con lo cual estamos inconformes!

  • ICEMAN dijo:

    A los boteros nadie le regala nada, trabajan como deberían hacerlo la mayoría de las personas del sector presupuestado que a cualquier lugar que vas te maltratan, te desinformar y no los estoy defendiendo pues muchos salen a las 6 y a las 6 de tarde todavía están trabajando, ese es el ejemplo que deberían seguir y el principal problema es el tema de los salarios que son muy bajos, sssssss

  • Megaterio dijo:

    Magnífica medida en todos los aspectos. Pero, casi todo tiene un pero. Sucedió lo mismo que tiempo atrás con una medida similar. Simplemente los almendrones han "partido" los viajes de 20 o 25 pesos en dos. Me explico: de Playa a La Habana los taxistas te dicen que no llegan, sólo hasta el Coppelia a 10 cup; y los ves que después cargan pasaje para La Habana a 10 pesos. Resultado; siguen cobrando 20 pesos de Playa hasta La Habana. Así mismo sucede de Playa hasta 100 y 51, por ejemplo; te dicen que hasta la Ceguera a 10 pesos y allí los ves después cargando para La Palma a 10 pesos más. Simplemente una burla a la población y una burla al Gobierno. Siguen haciendo lo que ellos determinan. Se debe buscar un mecanismo para evitar esto, pues simplemente le han aumentado sus ganancias al bajarle el precio al combustible que se les oferta. Hasta cuando? Ya que los eliminen y remedio santo. Todo el mundo tiene la opinión que son un peligro público en la vía por el mal estado en que se encuentran a pesar de Somatones, inspecciones y lo que sea, más lo incómodos que son. Por sus ocupaciones no les da tiempo hacerlo, pero invito a los creadores de estas regulaciones a que dediquen un día, sólo un día, a trasladarse a distintos lugares con los almendrones y que puedan tener sus propias experiencias y opiniones de primera mano y ser más eficaces en la toma de decisiones al respecto. Llegar al pueblo y conocer todo de primeriza mano. Saludos

  • Aylet mm dijo:

    Buenas, no estoy de acuerdo con el precio del tramo desde playa a playa Baracoa, no todos tenemos las mismas posibilidades y hace años era a $10 después a $15 para baracoa y $10 d regreso a Playa y hace meses a 20 y ahora oficial a 20 y no es justo. Entonces solo existe una guagua la 420 q no tiene muy buena frecuencia, y no existen gacelas, no hay ruteros. Por favor q lo tengan en cuenta. Saludos

  • arado mareo vilches dijo:

    seria importante incluir en esta nueva disposicion, que ningún recorrido puede tener carácter expreso , es decir viaje directo del inicio al final del tramo, si no se hace explícito en ella, los porteadores dispondrán está modalidad de viaje ya que no está contemplado en el escrito y para ellos seria mas eficiente el viaje en tiempo y ganancias economicas

  • Sandra dijo:

    La situacion del transporte mejoro cuando los vehiculos estales se volco al apoyo. MUchos choferes paran de conciencia, otros lamentablemente se olvidan que conducen un vehiculo estatal .Me pregunto:Si nuestro presidente ha dicho que la sabiduria esta en el pueblo y que los cuadros tienen que retroalimentarse de este y entenderlo entonces....??por que no se convoca a recoger su opinion antes de tomar medidas sobre el transporte?.Tengo la sensacion de quienes tienen vehiculo estatal garantizado para ir a trabajar no pueden tener la sensibilidad que el presidente exige, por una sola razon, no padecen de ese terrible problema. El pueblo solo necesita las herramientas para vertir su criterio en temas del transporte y resolver problemas que nos,agobian, los cuadros con esa informacion y sin privilegios tomaran las mas correctas , repito sin privilegios, porque para,sentir hay que sufrir..

  • Carlos A. dijo:

    Quiero que me aclaren esto por favor, hoy tuve que abordar una máquina desde la salida de Playa Baracoa hasta la Estrella. Así, no lo cogí en la cabecera ni llegue al final. El chofer al bajar me preguntó y le dije el lugar donde lo aborde. El mismo me dijo ¡ah! Entonces son 20 PESOS. Ahora les pregunto... ¿ellos lo saben? O tenemos que defendernos nosotros

  • Alfredo dijo:

    Considero no se hizo un estudio lógico en el tema relacionado con la propuesta de precios máximos para transportistas privados en la capital, pues esta propuesta se muestra demasiado vulnerable para volver a caer en lo que estaba sucediendo con antelación en los precios, por ejemplo un pasajero se monta en Playa hasta Santa fe, Cuanto se imaginan le cobrara el chofer? no está definido el tramo en lo publicado en Cuba Debate. Si el estado esta subsidiando el combustible para proteger al pueblo, pues tiene todo el derecho de poner un precio acorde y equilibrado que respalde al pueblo no a los choferes, pues con el precio publicados les están haciendo el juego a estas personas que cada día burlan más las leyes para perjudicar al pueblo trabajador aunque no se puede generalizar, pero es la gran mayoría pues el pan se lo estamos poniendo en la boca. Cuando se emitió el acuerdo 185/2016 del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, de fecha 14 de julio del 2016 los precios se ajustaban a las necesidades del pueblo trabajador con una distribución de 30 rutas muy bien definidas incluso con lo referido al precio por kilometro recorrido, pero lo propuesto en este momento deja mucho que desear.
    En otro orden de esta propuesta considero los precios no están acorde con las distancias en Kilómetros lo cual es mostrado a continuación:
    Destino con precio de 25cup Capitolio Guanabo: 26.77 km (El kilometro cuesta a 0.93cup) Destino con precio de 20cup:Paradero de Playa hasta El rumbo de Playa Baracoa: 14.35 km (El kilometro cuesta a 1.42cup) Santiago de las Vegas al Capitolio: 22.35 km (El kilometro cuesta a 1.11 cup) Cotorro al Capitolio: 16.63 km (El kilometro cuesta a 0.83 cup).Como podemos observar no existe un equilibrio entre precio y kilometraje recorrido, en este caso al destino Playa Baracoa se le aplica la tarifa más alta pues continua siendo la más perjudicada en todos los aspectos tampoco puede aplicar la opción del precio del tramo a 10 cup, pues en la propuesta no se define el punto de partida de esta ruta desde Baracoa y este pueblo llega hasta la ELAM , además de ser la única que tiene una sola ruta de Ómnibus desde la Habana (La 420), sale con el precio más alto en todas las tarifas publicadas en este recorrido teniendo este pueblo una densidad poblacional considerable además de ser un pueblo intermedio entre Mariel y la Capital con un alto flujo de pasajeros de toda esta zona. Quisiera mi comentario se le hiciera llegar al compañero Ladrón de Guevara quien compadeció en El programa EL TEMA, el día 10/01/20.
    OJALA ME DEN UNA RESPUESTA A MI INQUIETUD LES AGRADESCO CON SINCERIDAD LA OPORTUNIDAD DE OPINAR (ALFREDO)

  • Timado dijo:

    Espero que esta medida se ponga en funcionamiento, hoy a las 7:30 pm tomé un taxi con mi esposa desde Linea y 12 hasta Galiano y San Lázaro, cuando le pagué con 20 pesos el conductor me dijo que era 1 cuc por cada uno, o sea, este chofer aún no ha leido este articulo o no hay quien haga cumplir dichas medidas.

    • Sp dijo:

      Los nuevos precios son a partir del 1 d febrero. Radio reloj esta dando la noticia.

  • mandalorian dijo:

    En la noticia explican que si una persona se monta en un punto medio no deberia pagar los 20 pesos xejemplo que cuesta de SLV a La Habana Vieja, pero mi duda es si me monto en Baluarte (terminal 2) y voy hasta Cerro y Boyeros, me cuesta 10 x no ser un viaje desde los extremos o me cobran los 20 cup???

  • Jendry Elías dijo:

    Cuánto será lo que cobrarán desde la Habana vieja hasta el intermitente de Alamar?

  • Sandra dijo:

    Y de Guanabacoa a La Habana cuánto es el máximo? 10 o 20

  • Danie ernesto gongora dijo:

    Creo que el gobierno debe poner mas mano dura con los transportistas privados ya que estan cobrando 1 cuc de una punta a la otra,y de tramos en tramos....saludos

  • feliciano dijo:

    Yo creo que esta muy bien que se tomen las medidas con los taxis por cuenta propia ya se estaba cobrando tramos cortos hasta 25 cup

  • Uzziel martinez dijo:

    Siguen sin tener en cuenta que los carros no caminan con combustible nada mas existen piezas de repuesto ke no hay y hay ke comprarlas carisima sin nadie ke regule esos precios como mismo t digo del pintor del chapista del tornero del ke repara las direcciones del mecanico etc nadie regula sus precios es el ke ellos t digan. Les digo ke los boteros son ciudadanos iguales ke todos los demas y vivimos en la misma pesadilla dia a dia no ponen esos precios porke les da la gana simplemente la vida aki esta muy cara a donde kieras ke vallas a un restaurant a un parke de diverciones a las tiendas a comprar cualkier tipo de electrodomestico necesario para la vivienda para comprar los alimentos ke estan muy escasos etc. todo el mundo lo sabe, lo ke el transporte es de lo unico ke se kejan y no se dan cuenta ke los porteadores privados son los ke dan un cervicio ke el estado no puede brindarle porke no tienen para mantenerlo y kieren arreglar el problema con los cacharros de 60 años ke no saben los inventos ke hay ke hacerle para ke tranporten a todo un pueblo a sus destino. El servicio de taxi es caro.

    • Leo dijo:

      Siempre lo de ustedes es lo mismo. Que si las piezas, que si el combustible. Ya les bajaron el combustible, ahora imagínate tu !! Todo en la vida no puede ser perfecto. Así que asumir lo q toca. Quién sabe si mas adelante les proporcionan las piezas de las q tanto se quejan y se pueden aser ricos. Pues si tantos porteadores hay , por algo es !! Es decir buen dinero sacan de la situación del transporte. Sorry asumir lo q viene. Y yo me lo propuse y are q se cumpla lo q el gobierno estableció

  • lola dijo:

    Nadie habla del resto de las piezas que debe usar un carro,no solo es combustible,que por cierto son bastante caras por ejemplo un motor de arranque 200 cuc o una simple electrovalvula puede costar 25 cuc o aceite o un trabajo de torneria,un solo tornillo te cuesta entre 5 y 10 cuc.Esto desgraciadamente es una cadena, sin contar los pagos de licencia y el 10%.Todo el mundo piensa que los boteros se hacen ricos, tengo un familiar que lo es y cuando el carro se rompe se va todo el dinero de meses de trabajo Asi que saquen conclusiones

    • Leo dijo:

      Amor de mi vida. No serán ricos pero muy bien q cobran. Y bastantes porteadores hay, porque será ?? Si tan mal les va cuando se les rompe el auto?? Analizasen y cuide sus comentarios!!

    • IL dijo:

      Esas piezas no se rompen a diario, no hay a exagerar, además si pagan esos precios es xq pueden o si no sencillamente no se dedicarían a botear con el desgaste q produce eso al vehículo, necesita cogerle lastima a alguien? Puede empezar con el bolsillo del pueblo trabajador al q nadie le regala el dinero

  • Carlos dijo:

    Casi siempre que tengo que regresar desde la Habana viaja hasta el cerro, cuando paro un taxi sea privado o estatal en horas nortunas me siguen diciendo antes de que me suba al auto que es 1cuc hasta cualquier punto del recorrido ¿que puedo hacer si ni siquiera me dicen el precio al bajar? No puedo andar por ahí fijándose con todo taxista que me monte....

  • Jorge C dijo:

    Hola, este tema es eterno y ninguna variante resolvera un problema q tiene una contradicción fundamental. La NECESIDAD DE TRANSPOTARSE ES UN PROBLEMA SOCIAL, LA OFERTA DE TRANSPORTACION UN INTERES PRIVADO. Entonces, la solución es una: ua basta de dorarle la pildora a los boteros. Hay que eliminar esa Licencia, ni regular ni libre ni nada.
    Omnibus, taxis ruteros y gazellas, eso es lo que hay y con eso hay q resolver. Hemos vivido momentos mas duros, en los 60 y 70 y no habian boteros.
    Entonces, basta de malacrianzas y permitirles burlarse de cuanta ley se les ponga. Eliminar las licencias de transportistas y COMBATIR DURO a los cientos de carros que TAXEAN ILEGALES a la VISTA DE TODOS en discotecas, bares y hoteles. Ya hasta funciona una apk llamada BAJANDA operada por ese tipo de carros q TAXEAN ILEGALES, sin licencia de ningún tipo.
    No nos engañemos más, los boteros e ilegales no van a cambiar, es la esencia de su forma de ser. Entonces toca sacrificarse y contar con lo disponible por el Estado, omnibus, ruteros y gazellas. GRACIAS.

  • ALRCUBA dijo:

    La intensión es muy buena; pero a día de hoy no veo que puedan controlar que cumplan esas medidas. Sin dudas comenzarán a hacer tramos y al final saldrán más caros los viajes. O a caso exigirán que hagan rutas como las Gazzelas?? Habrá que obrar para que la medida no se convierta en dificultad, reitero que esto solo se lograría con control. Saludos..

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    buenos dias
    Parafraseando a nuestros deportistas...
    "El terreno dira la ultima palabra"....me pregunto,¿ se habra negociado con los transportistas estos precios?,de forma tal q concientement esten d acuerdo y despues no se traslade al cliente q esta entre la espada y la pared el pago de los platos rotos...¿Cuantas leyes tenemos?¿Cuantas se cymple?

  • Lukas dijo:

    En el tramo Santiago de las vegas-habana los choferes tienen dos formas de romper la ley:
    1) si te montas en cualquiera de los 2 puntos donde comienza el tramo pero vas a un punto intermedio digamos calzada del cerro y boyeros el chofer te dice q es directo a Santiago o habana por 20 pesos.
    2) si te montas en un punto intermedio digamos 100 y boyeros y vas hasta fontanar, también te dicen hasta santiago directo por 20 pesos.
    Que se puede hacer contra estas ilegalidades?

  • sahily dijo:

    Y cuando llegara eso aqui a Varadero y Santa Marta
    Saludos

  • El hijo de Tita dijo:

    La tarea no será fácil, las indiciplinas ,o mejor el ABUSO de los mal llamados taxistas es de larga data. La Dirección de Transporte de La Habana TIENE que ser proactivo con la población, jugar el papel que le corresponde, cómo, dando seguimiento a las denuncias de la población y que le reporte a este el resultado. La mal llamada oferta y demanda quedo abolida según la nueva regulación. El pueblo SÏ el pueblo debe reportar las irregularidades y motance y no pagar la ilegalidad. Si bien necesitamos del ese transporte ellos también nos necesitan.Los autos estatales tiene la obligación de recogernos, "es un mandato" a dicho el Presidente, la mayoría dicen ir para otros lugares al solicitado.

  • Israel marrero dijo:

    Me parece bien el acuerdo en cuanto a los precios del transporte, teniendo en cuenta su máxima divulgación, radiotelevisión para que estos choferes cumplan con el objetivo y sea pacífica la transportación de las personas a sus diferentes objetivos. Todo control establecido por el gobierno son disciplinas para todo tipo de organización al pueblo. " La paz y tranquilidad humana, son valuartes para el hecho de la libertad de exprecion del pueblo" Israel Marrero" UNEAC

  • Prudencio dijo:

    Le sugiero al compañero José Conesa darse una vueltecita por los hoteles, centros turísticos, paladares, casas de la música y hasta la Fabrica de Arte (FAC) para que vea a los almendrones con pegatina de REGULARES y a los taxis ilegales, sin pegatina de ningún tipo y hasta con anuncios iluminados y pintados de amarillo y blanco cargando turistas sin que nadie se meta con ellos.
    Ahora es mas rentable porque el combustible se cuesta menos a los unos y los otros no contribuyen al fisco ni aportan a la sociedad.
    DESE UNA VUELTECITA compañero, no lo deje para mañana.

  • Gonzalo dijo:

    Hoy 18 de enero están cobrando 1cuc de fontanar a La Habana

    • Leo dijo:

      Caballero infórmense, se pondrá en vigor la ley el 1 de febrero , hasta esa fecha nada de nada.

  • ccrespo dijo:

    Aun asi hay descarado que cobran 20 pesos o un dolar desde toyo hasta el vedado, deben poner un telelfono donde deunicar a estos malechores, ademas de velar que no acorten el viaje pues deben hacerle rutas como las gacelas, esto que plantean es dandole cobertura a otra cosas, Regulen las rutas y precios es lo que se debe hacer, tomen el ejemplo de estas rutas que son muy bien recibida por la población y qeu cada dia no dan abasto los carros asignados y que con estos particulares pueden aliviar, y al qeu no leguste que no botee, que coja su carros para sus paseos.
    veo mano floja en esto, muchas contemplaciones, es mi cirterio
    muchas gracias

  • Chofer dijo:

    Se nota q todos los que han comentado son pasajeros,pónganse en el lugar de los dueños d carros cuando tengan que salir a comprar una pieza para el carro que el estado no las tienen y hay que adquirirlas mediante el particular como las van a comprar cobrando 10 cup si todo es caricimo apartando que es cierto bajaron el precio del combustible es lógico que bje el preso del pasaje, pero el impuesto a la onat sigue siendo el mismo, entonces te están poniendo a trabajar para pagar la onat y cuando se rompa algo que???. Yo personalmente no pienso trabajar así y estoy seguro que muchos chóferes comparten mi criterio.

    • Leo dijo:

      Pipo deja de trabajar, nada te obliga. El auto es suyo. Pero ya era hora de que les pongan límites a sus faltas de respeto. Es cierto que las piezas para sus autos están caros, pero ya les bajaron el combustible y te aseguro que por 10 pesos menos no hace la diferencia, vea esa rebaja por el combustible que le pusieron a 8 pesos. Ya gozaron bastante ahora asuman.

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    También está la prerrogativa de aquellos choferes de taxi que haciendo uso de la inteligencia decidan comprar el combustible al precio preferencial de 8 cup que según las asignaciones que deben rondar los 600 litros mensuales serían 4800 pesos y venderlo al precio de 25 pesos o un cuc lo que les importaría 15000 pesos, o sea 10200 pesos de ganancia mensuales sin trabajar ni resolver ningún problema de transporte de la población..Esto después de pagar los impuestos propios de la actividad les garantizaría un estatus privilegiado sin tener que trabajar..O sea que la medida en si misma no sería efectiva sin la adecuada fiscalización por parte del ministerio de transporte..Personalmente creo que el gobierno debe estudiar mejor todas las opciones para hacer un balance de las posibilidades de éxito de esta medida..Espero se tenga en cuenta mi comentario y lo publiquen.. Lo cierto es que como todos los cubanos quiero que la situación del transporte mejore y en función de ello expongo mi modesta opinión.. Quizá sea necesario un sistema de GPS informatizado obligatorio para aquellos con licencia operativa de taxi y una tarifa visible en cada veículo para evitar violaciones o alteraciones de los precios por parte de los choferes lo que a su vez redundaría en una eficaz declaración fiscal por parte de los mismos..Estoy seguro que esto significa una importante inversión por parte del ministerio de transporte pero a su vez garantizaría una rápida recuperación del presupuesto invertido sin contar el impacto social favorable que es el fin que persigue esta iniciativa..Gracias y buenas tardes..

    • Yandy dijo:

      Compañero eso ya se lleva haciendo decadas en cuba ,los taxis lada arrendados d

    • Yandy dijo:

      Compañero eso ya se esta haciendo en cuba desde hace 20años con los ladas taxi arrendados que tienen cota de gazolina a precio infimo ,ellos no tiran pasaje nunca ,tiran un alkiler al dia y la otra gazolina la venden en el mercado negro eso es bien sabido desde siempre .Los almendrones con el petroleo subsidiado van a ser lo mismo ,van a tirar un viaje pa aparentar y van a vender el combustible a 15cup porqe es mas rentable venderlo que quemarlo en el carro ¿y quien controla eso sin un jps? .El cubano lleva 30años inventando y por donde quiera ve negocio y pa lante vamos por ahi va empezar la jodienda con los almendrones

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también