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Aprueban precios máximos para transportistas privados en La Habana

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Los nuevos precios para el transporte privado. Foto: José Raul Concepción/ Cubadebate.

El pasado 5 de enero entraron en vigor nuevas regulaciones y condiciones en relación a los transportistas privados de la capital, entre las cuales está la adquisición del combustible con tarjeta magnética a un precio diferenciado de 8 pesos.

En tal sentido, la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH) dio a conocer hoy los precios máximos que podrán cobrar estos porteadores, ahora bajo la licencia de regular (antes en ruta y libre).

Siempre van a ser diez pesos dentro de La Habana a cualquier lugar que usted vaya, ese es el precio máximo”, dijo Maribel Poulot Bravo, directora adjunta de la EPTH.

“Ahora bien, esto tiene algunas excepciones, porque hay tramos cortos donde siempre se han cobrado cinco pesos y así se mantendrá, por ejemplo, desde La Palma en Arroyo Naranjo hasta Mantilla o hasta la Curva de Párraga; desde Fontanar hasta Abel Santa María o hasta el Wajay; y desde Santiago de Las Vegas hasta El Rincón.

“Otra particularidad es desde Guanabo a La Habana Vieja, Centro Habana o a La Virgen del Camino, cuyo precio máximo será de 25.00 pesos (CUP) porque realmente es una distancia muy larga, con casi 30 kilómetros”.

Además, la ruta desde Santiago de las Vegas hasta La Habana Vieja, Centro Habana o Vedado, que es también bastante larga, sin embargo es en línea recta y el precio máximo será de 20.00 pesos (CUP), al igual que desde el Cotorro a La Habana Vieja o a Centro Habana; y desde la Terminal Playa hasta Playa Baracoa.

Solo pagará el importe completo el pasajero que se monta en la cabecera y va hasta el final, pero quienes aborden el vehículo en puntos intermedios del recorrido se les cobrará diez pesos. Y en el caso de los camiones que brindan servicio en la periferia será cinco pesos”, especificó Poulot Bravo.

Por su parte, José Conesa González, director General de la EPTH, añadió que sí se les exigirá a los transportistas privados cobrar el precio establecido:“Ya ellos están comprando el combustible a precios diferenciados bajo las licencias de regular. A partir del día primero de febrero, todo el que no haya hecho el cambio de licencia se le cancelará la misma y no podrá continuar prestando servicio”.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 307 comentarios



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  • Andy dijo:

    Alamar no fue tomada en cuenta? El precio dentro reparto son 10 cup así te bajes a 200m. Hasta la piquera del Martí son 25 cup y este es un viaje que se hace en solo 20-30 min. Es muy corto y directo. También creo que se debe hacer pública la noticia por todos los medios. Muchas veces pasa que los transportistas privados siguen cobrando las mismas tarifas y te dicen "si no te gusta no te montes"

    • Luis dijo:

      Así mismo, aceptas el precio que te digan para montarte o simplemente te quedas

  • Luis dijo:

    Es como la 3ra o 4ta vez que implementan medidas con el transporte privado, en el primer mes funcionan bajo la vigilancia de las autoridades y después hacen lo que les da la gana. Ejemplo: Habana Vieja-Copelia 1 CUC, Yara-Paradero de Playa 2 CUC. Alguien que me desmienta.

  • Tony Garcia dijo:

    Excelente medida para los de a pie.

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Me parece excelente el esfuerzo del gobierno para aligerar el grave problema del transporte en el país y las afectaciones que estos generan a la economía de la población. Me gustaría aportar un punto de vista desde el cual esta medida podría hacerse efectiva sin afectar a ninguna de las partes.Me refiero a transportistas y clientes.. Por ejemplo en los casos de los tramos más largos y costosos, Guanabo-Habana Vieja.. Un carro que carga 5 pasajeros estaría cobrando 125 pesos en total por el recorrido completo que dividido entre 25 km aproximadamente sería un aproximado a 5 pesos por km lo que a cada pasajero le costaría un aproximado de un peso por km..Así mismo se puede mantener el precio en el resto de las rutas con un mínimo de 10 pesos pero en el caso de que los choferes quieran alterar los precios o partir los recorridos en dos para obtener el doble de dinero por la misma distancia los pasajeros tengan la posibilidad de acogerse a la tarifa de un peso por km recorrido.Esto sumado a un cuerpo de inspectores de transporte que hagan su trabajo en lugar de dedicarse a aceptar (regalitos) de los choferes debe lograr que este esfuerzo del país por mejorar el transporte sea eficaz..Gracias y espero que publiquen este comentario..

  • Andrews dijo:

    Solo una aplicación similar a UBER , Lift o DIDI, resolverá el tema del precio y los transportistas de toda índole ya sean estatales o particulares. Pero el MITRANS, a estado con tibieza tanto en eso, como los pasajes de todo tipo, o las rutas de transporte de carga. Aducen falta de GPS, como si el 98% de los choferes no tuviera celular, para determinar la posición del carro en cada minuto según la velocidad de desplazamiento e incluso conocer cuando una parada está abarrotada según la cantidad de celulares en un mapa digital. Para reforzar rutas, y despejar desde un puesto de mando. Haciendo más eficiente y preciso el descingestionamiento y uso de las vías.

    • Memoria Cubana dijo:

      ¡EXCELENTE IDEA!
      Yo he hablado de taxímetro pero esa ide tipo Uber adaptada a nuestras condiciones puede resolver el problema del precio y del circulante monetario.
      ¡QUE NO SE QUEDE EN ESTE FÓRUM!

  • Cuco dijo:

    Yo lo q se es q cada vez q el gobierno mete la mano en el asunto del transporte privado lo q hace es empeorarlo hace 4 o 5 años uno podía cojerias un taxi de 10 cup sin problemas cuando empezaron a tratar de normar este tipo de transporte lo q hicieron fue agudizar la crisis no nos acabamos de meter en la cabeza q el gobierno es el q tiene q arreglar el transporte público comprar más ómnibus hacer un metro pero no echarle la culpa a los privados , no dice la constitución q en Cuba rige la propiedad social ( estatal)sobre los medios pues q el gobierno cumpla con ese precepto.

  • Joe dijo:

    Si esperan que los chóferes cumplan con lo regulado a conciencia, estamos jodidos, puede que algunos sean honestos lo hagan como se establece, pero el 97% lo hará como le da la gana y cobrará lo que estime. Desde mi experiencia personal fuera de Cuba todos los taxis entran por el aro y obligatoria mente los carros llevan taxímetro y se te imprime tu tike. En España al taxista que trueque el cobro va directico para el cojon de multas y creame que por ganarse 5 euros de más y después pagar 400 de multa., a nadie le es rentable, ah y tipifica como delito de estafa. No veo otra forma.

  • YRG dijo:

    Como es logico lo primero en leer fue el articulo que ha dado lugar a tanta incertidumbre, cuyo articulo esta muy globalizado donde se puede esperar cualquier determinacion de los propetiarios de los vehiculos, tambien revise muchos criterios, en lo particular tengo mi criterio muy personal, es a las organizaciones correspondientes que controlan y monitorean el tramsporte las encargadas de dar el sequimiento adecuado para hacer cumplir esta o otras leyes relacionadas con la misma.

  • Por gusto dijo:

    Veremos si se cumple!!!

  • albert dijo:

    No se tupan, el dia que los boteros no puedan cobrar lo que estan cobrando no salen a la calle...y el transporte seguira malo y nosotros pasando trabajo.

  • Daymi Suárez Arrieta dijo:

    Acabo de bajarme de un taxista o Botero particular desde la terminal del ferrocarril en La Habana Vieja hasta Guanabo y el chofer me cobró a mi y a todos los pasajeros que iban en él 50 cup o 2 cuc por el recorrido. Ninguno de los que íbamos en dicho carro reclamó sobre el precio y en mi caso particular no lo hice pues no tenía la seguridad que las medidas ya habían entrado en vigor. Después de todo lo expuesto mis dudas son si ya estás nuevas medidas es tan en vigor?
    Sin más, agradecida ante todo por la oportunidad

  • mauro dijo:

    Sin muchas vueltas, yo creo que el gobierno puede resolver eso, cuando el chofer firme su contrato debe haber un apartado de deberes y derechos, seguro lo hay, ahí debe decir bien claro NO VIOLAR LOS PRECIOS ESTABLECIDOS y luego firma como que acepta las condiciones, si incumple, simplemente, se le retira la licencia y no puede ejercer más el oficio y en casos graves o reinsidentes, se le decomisa el carro y ya verán como esto se arregla, ya está bueno de mano blanda, pasa lo mismo con los que venden viandas y vegetales, los precios están por el cielo, subieron el salario, pero se multipilcaron los precios y nadie controla...HASTA CUANDO ?

    • Memoria Cubana dijo:

      ¡Así mismo! Pero el taxímetro será la solución así como también la idea del sistema Uber ¿Por qué no?
      Entréguese la idea a los muchachos ¡se verán soluciones!

  • Valdy dijo:

    Quisiera saber de dónde son las cabeceras de la lisa si es hasta la Habana o la ceguera.gracias

  • lila dijo:

    que pongan un editorial en el NTV con la información y la repitan al medio día, que la gente sienta que es TOPADO y que la cosa va en serio porque la gasolina es a 8 pesos par ellos

  • Anabel dijo:

    Quisiera saber si en esta nueva ley entran las denominadas gazzelas ya que ellas tienen diferentes precios en sus rutas y depues de las 9 de la noche que están en su horario libre cuanto pueden cobrar? Ellos no se les rebajo el. Precio del petróleo. Siguen comprándolo a precio de cupet. A ellos sí se les respeta la categoría oferta y demanda?

    • Young King dijo:

      Anabel pues creo q si se les debería respetar ya q es un abuso la cantidad d dinero q tienen q pagar los d la gacela, tienen q pagar 24 cuc d renta diaria más 60 mn, tienen q pagar onat en un número inmenso d dinero mensual, pagar la cantidad d combustible a 0.90 cuc o sea solo le rebajan 0.10 cuc por las tarjetas d combustible q ellos tienen, recargar las tarjetas d combustible yo trabajé en gazelle d cobrador por eso sé todo esto y fui a fincimex a recargar la tarjeta d combustible y poníamos 400 cuc para tener combustible en la tarjeta el mes entero pero igual tienes q pagarlo en el cupet obvio, los arreglos del carro los cuales decían q te los iban descontando del dinero q pagaste al principio para coger la gazelle pues nunca lo vi así porque si a ti señor te rompía las hojas d muelle por ejemplo q es lo q mas se rompe en las gazelle en las bases nunca habían las piezas para reponerlas, tenías q ir a los mecánicos particulares q te cobraban d 80 a 125 depende si se rompió la hoja maestra, dígame usted entonces si se debe considerar o no, d lo contrario q le bajen el combustible a ellos también

  • leo dijo:

    en el caso del cobro por recorridos el recorrido de managua santiago es de 10 pesos pero los tramos a como se cobraran porque los particulares cobran todos los tramos a 10 pesos por igual y creo que deben ser a 5 pesos son tramos cortos

  • Alberto dijo:

    Otra ley ambigua y que no traerá ninguna solución al problema del transporte Chico? Quién es el que estudia las cosas antes de hacer una ley? Es como la 3ra resolución.....disculpen experimento que no da resultado. Legisladores lean en internet y copien modelos ya probados pq está más que demostrado que no se les da my bien este tema. Lo único que han provocado con estos experimentos es que acepten el 20 o 10 como estaba estabilizado por muchos años en la Habana y ahora que lo aceptaron, la deficiencia de servicio y los Boteros que son menos ahora todo cuesta 1 CUC Al final meten la pata y se afecta el pueblo. Dios pienses y consulten mentes jóvenes con más ideas....
    !!!?

  • Rudcam dijo:

    Execto los tramos que se establecen otros precios, el resto es a 10 pesos. Usted se monta y el precio no es negociable, 10 pesos. Las.licencias hay que darlas implicando en ellas recorridos. No se pueden aceptar los recorridos partidos. El estado tiene que sacar para la calle equipos de inspectores que su trabajo sea montarse en los taxis y chequear los recorridos y ante irregularidades tomar .medidas. y la población no aceptar estafas, porque el que te cobren más de.lo establecido te están estafando. Que los chóferes sepan que hay un control y el bandolero sepa que esta en el riesgo de.perder su negocio.

  • Lmismo dijo:

    Aprueban precios máximos para transportistas privados en La Habana, y los Transportistas Privados acuerdan Precios Mínimos si te sirven Montate sino te quedas... Está pelea el Estado no la va a ganar esto es lo mismo k los Alimentos esto solo lo resuelve cuando el Estado sea capaz de garantizar una transportación adecuada de forma tal k 3llos tengan k bajar sus Precios si kieren dar viajes lo mismo con los Alimentos y los carretilleros y demas, al final cuando el combustible era Robado lo pagaba el pueblo pero con un passjeas barato ahora hechan en el CUPET y lo paga el Pueblo igual con la subida de los Precios, por tanto esto es lo de nunca acabar....

  • Leonor Apa dijo:

    Se aprueban leyes buenas pero en la práctica los choferes cobran lo que les da la gana.

  • Joel dijo:

    Alguien me pudiera decir donde exactamente son los tramos intermedios que cuestan 10 pesos??. Gracias de antemano

  • aaa dijo:

    En Campechuela , Granma, subieron el precio de los carros particulares hasta Manzanillo de 5 a 7 pesos y dicen los choferes q fue el gobierno el q los subió. Será verdad? No se ha explicado, ni dicho por ningún lado ni medio de comunicación

  • Silvio Cuba dijo:

    Estoy hay que generalisarlo en todas las provincias y controlarlo con seriedad para no engañar a los dirigentes e onformarle que todo esta bien.

  • Por favor dijo:

    Propuesta: Pasajeros ocultos (no corruptos), el que viole lo establecido se le retira la licencia operativa similar a lo que se hace con el permiso de conducir pero un poco mas severo. El salario del inspector debe ser alto, si el inspector es corrupto debe cumplir pena de cárcel.Publicar las licencias q se retiran.

  • AlexisV dijo:

    Realmente la actividad que no se controla no se cumple, perfeccionar los sistemas de control y aplicar medidas ejemplarizantes a los infractores...

  • Yadiel Perez Villazon dijo:

    Creo que las autoridades deberian exigirles o darles a los choferes una especie de cartel y que ellos lo lleven en el palabrisas o en algun lugar que sea facil de visualisar donde se indiquen las rutas y los precios, como tienen las guaguas rutero, de esa forma no van a meterle mecanica a los usuarios de la via. Las medidas excelentes, vamos a ver si se cumplen.

  • Aida González Oliva dijo:

    Me alegra esta nueva medida, sobre todo en la línea Habana- Guanabo que en los días festivos y vacaciones cobran hasta 4 cuc por persona, por favor control para que se cumpla la ley.

  • Carlos(cav) dijo:

    A partir de cuando comienzan a vender el combustible, porque la ley se hizo vigente el día 5 de enero, pero en Ciego de Ávila con todos los papeles listos y la tarjeta de fincimex en la mano no venden el combustible. Para q fecha se generaliza en todo el país. La venta de combustible

  • Yasmany dijo:

    Hola
    Todo está bien,pero voy hacer muy sincero hay cosas que no miramos como por ejemplo las personas que vivimos en el campo el precio del transporte es de 50 cup y esto Nadie lo mira y nadie lo para ya esto vino y se quedó por favor vamos hacer rasonables y necesito que hagan énfasis en esto que para mi esto es un problema demasiado grande por lo culal tenemos que resolver y
    Murieran hacia un futuro mejor necesito que me den respuesta de este problema saludos

  • Jose Martínez dijo:

    LO CUAL ESTOY MUY CONTENTO CON LOS NUEVOS PRECIOS YA QUE LOS BOTEROS TENIAN UN ABUSO CON LAS TARIFAS Y PRIMCIPALMENTE LOS DE HABANA GUANABO Y SIGUEN COBRANDO LO MISMO A PESAR QUE YA CAMBIARON LAS TARIFAS YO DIGO QUIEN VA A CONTROLAR ESTAS NUEVAS TARIFAS QUE NO SE VIOLEN YO DIGO QUE TENEMOS FORMAS Y MECANISMO COMO HACERLO ESPERO QUE SE HAGA POR QUE HALLER ME COBRARON DOS CUC ESPERO QUE NO VUERBA A OCURIL GRACIAS

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