Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aprueban precios máximos para transportistas privados en La Habana

| 307

Los nuevos precios para el transporte privado. Foto: José Raul Concepción/ Cubadebate.

El pasado 5 de enero entraron en vigor nuevas regulaciones y condiciones en relación a los transportistas privados de la capital, entre las cuales está la adquisición del combustible con tarjeta magnética a un precio diferenciado de 8 pesos.

En tal sentido, la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH) dio a conocer hoy los precios máximos que podrán cobrar estos porteadores, ahora bajo la licencia de regular (antes en ruta y libre).

Siempre van a ser diez pesos dentro de La Habana a cualquier lugar que usted vaya, ese es el precio máximo”, dijo Maribel Poulot Bravo, directora adjunta de la EPTH.

“Ahora bien, esto tiene algunas excepciones, porque hay tramos cortos donde siempre se han cobrado cinco pesos y así se mantendrá, por ejemplo, desde La Palma en Arroyo Naranjo hasta Mantilla o hasta la Curva de Párraga; desde Fontanar hasta Abel Santa María o hasta el Wajay; y desde Santiago de Las Vegas hasta El Rincón.

“Otra particularidad es desde Guanabo a La Habana Vieja, Centro Habana o a La Virgen del Camino, cuyo precio máximo será de 25.00 pesos (CUP) porque realmente es una distancia muy larga, con casi 30 kilómetros”.

Además, la ruta desde Santiago de las Vegas hasta La Habana Vieja, Centro Habana o Vedado, que es también bastante larga, sin embargo es en línea recta y el precio máximo será de 20.00 pesos (CUP), al igual que desde el Cotorro a La Habana Vieja o a Centro Habana; y desde la Terminal Playa hasta Playa Baracoa.

Solo pagará el importe completo el pasajero que se monta en la cabecera y va hasta el final, pero quienes aborden el vehículo en puntos intermedios del recorrido se les cobrará diez pesos. Y en el caso de los camiones que brindan servicio en la periferia será cinco pesos”, especificó Poulot Bravo.

Por su parte, José Conesa González, director General de la EPTH, añadió que sí se les exigirá a los transportistas privados cobrar el precio establecido:“Ya ellos están comprando el combustible a precios diferenciados bajo las licencias de regular. A partir del día primero de febrero, todo el que no haya hecho el cambio de licencia se le cancelará la misma y no podrá continuar prestando servicio”.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tania dijo:

    Pienso que la solución de este problema, como de muchos otros, está en las manos de todos, en la capacidad colectiva de hacer cumplir lo normado. TODOS tenemos que ser capaces de exigirlo, el simple hecho de que se regule es un paso muy importante. Tenemos que EXIGIR todos su cumplimiento. Por otro lado, a pesar de los exhorbitantes precios que tiene ese transporte, no podemos ver como enemigos a los que lo hacen. estoy segura de que muchos lo seguirán haciendo, es claro que no se soluciona la transoortación solamente con el transporte estatal. Por otro lado, se gana mucho cuando se atienden bien las quejas. En mi experiencia personal los compañeros de Cimex tienen establecido el mecanismo de Protección al Consumidor de forma seria y rápida, es cuando se aplica bien, resuelve inconformiaddes. !Ah....! y no trabajo en Cimex. Vamos a pensar como país y veremos como avanzamos. Yo estoy optimista.

  • ENRIQUE dijo:

    SE PRECISA QUE UTILIZANDO LA TECNICA DEL CLIENTE OCULTO SEA INSPECCIONADO PERIODICAMENTE SU CUMPLIMIENTO Y QUE DE DETECTARSE SEA RETIRADA DEFINITIVAMENTE LA LICENCIA DEL INFRACTOR. DE LO CONTRARIO SERA UN PAPEL MAS. ESPERAMOS QUE A LOS QUE LES CORRESPONDE SUPERVISAR Y CONTROLAR SU CUMPLIMIENTO CUMPLAN CON SU DEBER.

  • Xander dijo:

    Bueno al parecer los chofer es siguen cobrando lo que quieren hoy me fui de guababo Habana y el taxi con licencia regular No. 2304685 me cobro los respectivos 2 cuc le dije que está mal que la ley aprobó precios máximos y me dijo que eso aún no está en práctica que eso es en febrero. Al regresar Habana guanabo en la piquera de palacio de aldama coincidí una vez más con el taxi P 196641 y me cobro los 2 cuc de nuevo a pesar que le dije que ya lo había cogido la semana pasada y le plasme que estaba cobrando de más. Porque no publican la noticia en el noticiero, pongan en las paradas pegatinas con los cambios. Hagan propaganda que difundan la medida.

  • jimaguayu dijo:

    Lo hicieron todo mal desde el principio,lo unico que tenian que hacer,era darles el combustible legalmente por targeta,Ej.un botero,cobraba,de La Lisa a La Habana,20:00 CUP y 10:00 CUP otros tramos,Paradero de Playa ,hasta La Habana,20:00CUP y 10:00 CUP otros tramos,hay mas ejemplos,lo que estaba hecho lo desbarataron,lo unico que tenian que hacer era venderle el combustible por targeta,vamos haber si esta medida arregla el potage,estoy de acuerdo es mas barata para la poblacion,pero si venia la subida del salario y todo iva a estar bien.Hay que seguir en la batalla del TOPE de los precios,saludos

  • Alexei dijo:

    Y para los estatales que estan peor que lo particulares y no ponen nada, todo es del estado.
    los estatales despues de la 5pm estan poniendo unas multas que para q te cuento.

  • EL GUAJIRO DE LA VALLITA dijo:

    Nada dicen de los boteros de Alamar que hace tiempo estan cobrando 25 cañas. No es Guanabo que son 30 km. Alamar es la mitad de eso. Ya estaran tramando como violar o amenazar con no dar servicio. No podemos bajar la guardia , esta medida está buena para todos. O Chulean la gasolina si no dan servicio.

  • Victor dijo:

    Todo es por gusto. Siguen cobrando de ls lisa al Capitolio 30 y hasta 40 pesos. Y la gente lo sigue cogiendo porque le hace falta. Al final todo es por gusto.

  • Gabriel dijo:

    Ejemplo lo q está pasando en 10 de octubre es q limitan el recorrido hasta la esquina de teja y después ahy recogen lo que están en ese lugar hasta el vedado , al final no te vas a poner a discutir con el chófer por 10 pesos más cuando hoy día una simple discusión puede llegar a cosas peores

  • vilma dijo:

    Buenas tardes: El tramo de Alamar- Micro(x) a la Villa Panamericana un recorrido de cinco minutos Via Tunel, te cobran 20 pesos, los ruteros te cobran 10 pesos, estos van alamar por dentro. El unico precio justo acorde al salario de los trabajadores es el de los Ruteros grandes que son cinco pesos hasta el Vedado y donde te bajes son cinco pesos lo veo justo. pero los Boteros si te cobran 20 pesos, otros un dolar y si es de noche te cobran de cinco dolares para arriba lo que ellos les de lagana de pedir es cierto son particulares, pero tiene que detenerse a pensar que no hay salario que aguante estos precios, el que vive con poco dinero de su salario no puede pagar estos precios y somos mayoria, un pueblo que trabaja y el salario no alcanza para una semana.

  • Sabrina dijo:

    Cada día hay menos carros yo mejor sigo con mi gazela

  • maria alonso dijo:

    hace falta que se iomplemente un mecanismo de cumplimiento de esta ley , porque en el fondo los choferes particulares hacen lo que les da la gana ...y sobre todo NO PASA NADA !!!! se puede interoretar como si estuvieran por encima de la ley ...... anaequicamente sin control

  • ruvenruis dijo:

    El trabajo ahora esta mas pegado a la realidad y el MITRANS debe hacer cumplir esta regulaciones a favor del pueblo trabajador, el botero que no cumpla quitale el permiso o aplicale multas significativas para que no vuelva a maltratar al pueblo. tambien la población es la culpable de pagar por encima de lo establecido por ceder a pagarle a los boteros lo que piden de forma abusiva.

  • maria alonso dijo:

    quiero que se haga la correcta lectura que mi correo lleva a pesar de las dificultades de teclado de mi maquina ..... GRACIAS !!!

  • valencia cf dijo:

    por fin el sube y baja de la ruta 19 cuanto vale 10 o 5 pesos.

  • Orlando dijo:

    Dejemos de criticar tanto y denunciemos aquellos q no cumplan con lo establecido esa es la forma de apoyar esta medida

  • Irán mir barroso. dijo:

    No entiendo,en estos momentos de Playa baracoa a la terminal de playa se está cobrando 20 pesos y el combustible está sin rebaja como se va a mantener en el mismo precio cuando se va a bajar a 8.00 cup.el petróleo,la distancia es de 15 km hay que revisar el tramo y poner un precio justo.

  • Noraylis dijo:

    Y en Pinar del Río, cuando implantaran los precios máximos para los tranportistas privados.

  • ls2020 dijo:

    quien establece el precio de bejucal - santiago que hoy por hoy cuesta 10 peso y la verdad es que es menos de 10 kM que pasa cuba nadie dice nada al respecto o es que acaso no importa

  • M@chu-pichu dijo:

    Mi gente,esos precios "al menos en cuanto a Guanabo respecta" SOLO SE ESTAN CUMPLIENDO EN PAPEL!!!!
    Hoy mismo tuve q utilizar este emdio d etransporte y lo primero que advirtio el BUQUENQUE EN LA CALLE DETRAS DEL PARQUE DEL CURITA FUE....2 CUC VAYAS HASTA DONDE VAYAS!!!

  • ALEX dijo:

    De la misma manera que el Ministerio de Transporte le está poniendo en el parabrisas a estos autos la pegatina : SERVICIO REGULAR con el no. de licencia de operación, deben poner otra bien VISIBLE con la ruta Origen y destino, ejemplo: LA LISA - HABANA VIEJA) para la cual está autorizado a operar, y si el chofer quita esa pegatina no puede circular como taxi. Eso debe estar dentro de las condiciones para obtener la licencia de operación. De otra manera los choferes van a seguir cortando los tramos, por más que el pasajero denuncie y exija, al final ellos van a tener combustible más barato, rutas más rentables cortando tramos y muchos pasajeros descontentos.

  • Iran mir barroso. dijo:

    Playa baracoa es tierra olvidada los transportistas suben el precio a su antojo y las guaguas que en diferentes horarios con o sin trabajadores van para Mariel o terminal playa no recogen , con la crisis del petróleo no se puso ningún inspector para resolver ese problema no hace falta recursos solo organizarse todos los años es un experimento nuevo pero cuando sera la solución del problema, los que pasan trabajo son los que salen a trabajar todos los días.

  • RAUL dijo:

    FORISTA LIBRA: Estoy plenamente con Ud. Se han hecho decenes de inventos y experimentos para solucionar el problema del transporte y hasta ahora es el pobre trabajador el que tiene que cargar con la peor parte porque no hay seguimiento de las medidas tomadas y por n razones que serían interminables de mencionar. No pienso que se solucione nada con toda esa legislación que terminará por ser una más y la vida sigue igual y no precisamente como la de Julio Iglesias

  • M-7 un cubano más dijo:

    El probema del trasmporte aun sigue siendo tema de desvelo en nuestro pais a pesar de los muchos esfuerzos que hace el estado cubano para mejorar tan discutida y analisada situación ., soy del criterio que los transportistas particulares no son los que van a mejorar este tan arraigado problema en cuba no por que no puedan sino porque no quieren por que muchos de ellos no lesda la gana de pensar como pais y muchomenos pensar en el projimo, solo piensan en como obtener más DINERO.

  • P dijo:

    y CUANTO CUESTA EL VIAJE DE ALAMAR A LA HABANA,PORQUE COBRAN 20 Y 25 CUP

    • me voy´´´´pa mi casa dijo:

      y ALAMAR ESTA A 20:00 MINUTOS DE LA HABANA,APENAS TE SIENTAS Y YA LLEGASTES QUE DESCARO,SI NO LO HACES ,LO HACE OTRO, POR ESO LOS PRECIOS NO LOS BAJAN

  • Lmismo dijo:

    Esto es más de lo mismo y otra vez más no se cumplirá pero te aseguro k los taxis Estatales don más caros k los Particulares de la Longa del Comercio al Consulado Español 3 CUC de ser 1 km de distancia y otro Estatal del Consulado Español al Mercado de 4 Caminos 8 CUC ( no debe haber gastado ni un litro de combustible), sin embargo uno Particular con Bukenke por el medio del Mercado de 4 Caminos a la Terminal de Ómnibus 5 CUC.....

  • Enrique S. Gasca dijo:

    Muy bien, ya era hora dead parar los abusibos precios.

  • Gualter dijo:

    Justa, necesaria y esperada medida, pero .... ¿Quién controla por ejemplo: a los conductores de los autos que prestan ese servicio desde Guanabo a la Habana? . Hay que enfrentar con decisión y entre todos desde el principio, pero sobre todo por aquellos representantes de la EPTH que tienen esta función, para que los usuarios (y sus bolsillos) no se sientan estafados por conductores sin control.

  • Pliska dijo:

    Creo que deben de publicar otro artículo donde sea más detallada la información, donde sepamos los recorridos y qué precio tendrá cada ruta?, A partir de qué fecha se implementará la medida?, El tope de precios será hasta un horario determinado como las Gacelas y si no si estás también entran en esto?,,,, Porq después de las 9pm cobran igual que el particular,,,, Está medida es para los particulares que se acogieron a rutas o son taxis Libres?
    También espero que los compañeros de transporte responsable de impulsar estás medidas estén leyendo a los comentarios de los foristas, porque me parece que se pueden tomar de aquí buenas ideas para controlar que se cumplan las medidas aplicadas....Como por ejemplo:
    1) La idea de crear cupones que sirvan de recibo de que el cliente pagó lo debido,,, estos deberían especificar la ruta y el precio,. Y que cada chofer de taxi debería llevar encima como la Licencia de Conducción y Circulación del vehículo,, y que el mismo sea revisado por inspectores, policía en fin todo lo que regule el tráfico vial.
    2) Está primera medida obligaría casi a enrutar los vehículos en rutas específicas pero creo que será una de las pocas vías que se tendrá de controlar, para que no existan las trampas de cortar los tramos y de decir q van hasta donde quieren..
    Creo que no será algo que fluirá perfecto en su primer intento pero también confío en que si se podrá implementar, sólo hay que usar un poquito la cabeza y controlar.
    Un saludo para todos

  • Albert dijo:

    Considero muy necesario reorganizar la actividad de los taxis particulares ... Pero .. veo lagunas muy profundas que No resolverán nada .. Hay tramos como .. Capitolio Paradero de Playa que hace más de 20 años costaba $20 pesos .. El tramo Capitolio La Lisa 124 .. con esta medida ningún Botero hará el recorrido por 10 pesos .. hace 20 años atrás el país no tenía el Férreo Bloqueo de hoy y todos los accesorios y piezas costaban la mitad del precio que en la actualidad .. Me parece que no se resolverá el problema que es lo que Necesitamos .. También el tramo Capitolio Guanabacoa .. Antes costaba $ 15 pesos .. Ahora ese tramo también será muy Problemático .. Mi opinión es que se Debió Establecer los mismos precios de antes .. La ruta de Playa era $10 desde el Capitolio hasta 23 y 26 y desde el Capitolio hasta Línea y 18 costaba $10 pesos de cruzar el puente Almendares o el Túnel de Línea ya eran $ 10 más para el pasajero que había montado en La Habana y como esto cada Ruta tenía su limite como también lo tenía Santiago de las Vegas que saliendo de el parque del Curita costaba $ 10 hasta 100 y Boyeros y $ 15 hasta Fontanar .. me parece que debemos acudir a la Memoria y creo que asi vamos a dar mejor Solución porque con esta Opción que se aplicó tendremos dificultades con los Boteros

  • Arabe dijo:

    Esos experimentos nunca han dado buenos resultados, la última vez lo que se logró fue que los precios se duplicarán( lo que antes te costaba 10 ahora es 20 o 25). Pienso que la ley debería ser más arbitraria, que los privados se acojan a la modalidad de taxi rutero ( carácter obligatorio o se les retira el permiso) así se incrementan las piqueras y se establece el precio como las gazelas, y a partir de la 9:00 pm que operen modalidad taxi- libre con precio diferenciado, igual que hacen las gazelas. Por favor, cuiden la ortografía, a veces da horror..

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también