Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aprueban precios máximos para transportistas privados en La Habana

| 307

Los nuevos precios para el transporte privado. Foto: José Raul Concepción/ Cubadebate.

El pasado 5 de enero entraron en vigor nuevas regulaciones y condiciones en relación a los transportistas privados de la capital, entre las cuales está la adquisición del combustible con tarjeta magnética a un precio diferenciado de 8 pesos.

En tal sentido, la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH) dio a conocer hoy los precios máximos que podrán cobrar estos porteadores, ahora bajo la licencia de regular (antes en ruta y libre).

Siempre van a ser diez pesos dentro de La Habana a cualquier lugar que usted vaya, ese es el precio máximo”, dijo Maribel Poulot Bravo, directora adjunta de la EPTH.

“Ahora bien, esto tiene algunas excepciones, porque hay tramos cortos donde siempre se han cobrado cinco pesos y así se mantendrá, por ejemplo, desde La Palma en Arroyo Naranjo hasta Mantilla o hasta la Curva de Párraga; desde Fontanar hasta Abel Santa María o hasta el Wajay; y desde Santiago de Las Vegas hasta El Rincón.

“Otra particularidad es desde Guanabo a La Habana Vieja, Centro Habana o a La Virgen del Camino, cuyo precio máximo será de 25.00 pesos (CUP) porque realmente es una distancia muy larga, con casi 30 kilómetros”.

Además, la ruta desde Santiago de las Vegas hasta La Habana Vieja, Centro Habana o Vedado, que es también bastante larga, sin embargo es en línea recta y el precio máximo será de 20.00 pesos (CUP), al igual que desde el Cotorro a La Habana Vieja o a Centro Habana; y desde la Terminal Playa hasta Playa Baracoa.

Solo pagará el importe completo el pasajero que se monta en la cabecera y va hasta el final, pero quienes aborden el vehículo en puntos intermedios del recorrido se les cobrará diez pesos. Y en el caso de los camiones que brindan servicio en la periferia será cinco pesos”, especificó Poulot Bravo.

Por su parte, José Conesa González, director General de la EPTH, añadió que sí se les exigirá a los transportistas privados cobrar el precio establecido:“Ya ellos están comprando el combustible a precios diferenciados bajo las licencias de regular. A partir del día primero de febrero, todo el que no haya hecho el cambio de licencia se le cancelará la misma y no podrá continuar prestando servicio”.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    NOTA OFICIAL
    La Dirección General de Transporte Provincial La Habana, informa a la población que por Acuerdo Nro.1/2020 del Consejo de la Administración Provincial, se aprobó los precios máximos a cobrar por los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) Transportistas; teniendo en cuenta las nuevas regulaciones publicada en la Gaceta Oficial No. 85 Ordinaria de 6 de noviembre de 2019 y que entraron en vigor a partir del 5 de enero; entre las que se establece la adquisición del combustible con tarjeta magnética a un precio diferenciado.
    Se aprueba como precio máximo el de 10.00 pesos (CUP) por pasajero, para los vehículos con una capacidad de hasta 14 pasajeros y el de 5.00 pesos (CUP) para los vehículos con una capacidad mayor a los 14 pasajeros (principalmente son camiones y camionetas), durante las 24 horas del día y para cualquier recorrido dentro de la ciudad, en que se aborde el vehículo.
    SE EXCEPTÚAN:
    Primero. Los recorridos cortos que actualmente los transportistas privados cobran a 5.00 pesos (CUP); se mantendrá este precio: desde Fontanar hasta Abel Santa María o hasta el Wajay; desde La Palma en Arroyo Naranjo hasta Mantilla o hasta la Curva de Párraga y desde Santiago de Las Vegas hasta El Rincón, y
    Segundo. Los recorridos largos donde los pasajeros se trasladan en viaje directo desde el origen hasta el destino. El precio máximo de 20.00 pesos (CUP), en los recorridos desde Santiago de las Vegas hasta La Habana Vieja, o hasta Centro Habana o hasta el Vedado; y desde el Cotorro hasta la Habana Vieja o hasta Centro Habana; y el precio máximo de 25.00 pesos (CUP), en los recorridos desde Guanabo a La Habana Vieja o a Centro Habana o a La Virgen del Camino en San Miguel del Padrón.
    En caso de que los pasajeros no realicen el viaje completo o aborden el vehículo en un punto intermedio de estos recorridos, el precio máximo será de 10.00 pesos (CUP).
    Reiterar que los viajes o recorridos que no están en la excepción, el precio máximo será el de 10.00 pesos.
    Durante el mes de enero de forma gradual, se desarrollará el proceso de actualización de las Licencias de los transportistas y a partir del 1 de febrero del 2020, se exigirá por las autoridades facultadas el cumplimiento estricto del acuerdo.
    La población, tiene el derecho de exigir el cumplimiento de lo dispuesto y en caso de incumplimiento, puede denunciarlas por las vías siguientes:
    - Por los teléfonos: 18820 o 7-881-9264 de Atención a la Población de la Dirección General de Transporte; o
    - Los sitios web, http://www.dgtph.transnet.cu de la Dirección General Transporte y http://www.lahabana.gob.cu el Portal del ciudadano; o
    - Los correos electrónicos: oap@getrans.cu; centrollamadas@getrans.cu; atencionciudadana@mitrans.gob.cu y @app.ch.gob.cu;
    -Para ello informar: el número de matrícula, fecha, hora y lugar del hecho.
    La violación de los precios conllevará la imposición de multas de mil pesos y además la cancelación temporal o definitiva de su Licencia Operativa del Transporte.

    DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE PROVINCIAL LA HABANA

  • Martha Robles dijo:

    Considero muy buena la media, toda vez que aun en ocasiones es necesario tomar un carro particular para llegar al destino, sea de indole particular o de trabajo, pero lo que no entiendo como se va a controlar que esto se cumpla porque esta medida se habia implantado desde el año pasado y no surgio efecto ,los particulares siguieron cobrando lo que entendian, de hecho en Alamar, se ha quedado el precio de 25.00CUP hasta el Teatro Marti y viceversa.

  • Bastion dijo:

    Esta información está carente de muchos aspecto legales y regulatorios, tiene muchas lagunas. Le recomiendo a Cubadebate y al periodista encargado que haga correctamente su trabajo y si va a publicar un artículo que se ponga primero de la parte del lector y del pueblo.

    • Robert dijo:

      Yo dirìa màs... estos trabajadores por su cuenta no tienen criterios que exponer. Se tuvo en cuenta de manera organizada el anàlisis de sus servicios sobre la importancia del servicio social que prestan y lo que les custa.

  • Chuncha dijo:

    Y no sería mejor venderle taxímetros a los chóferes, y que cobren por kilometraje, como indica el desarrollo???

  • Oscar dijo:

    En el comentario anterior mencione los tramos de Capitolio Micro 10 y Capitolio paradero de Playa y olvide mencionar los tramos Capitolio La Lisa hasta calle 124 .. y parque de la Fraternidad Guanabacoa .. ambos tramos desde hacía años atrás tenían precios de 20 y 15 respectivamente .. y ahora deberían al menos mencionarse porque estoy casi seguro que por sus distancias serán Polémicos y ambos tienen gran afluencia de pasajeros

  • Ed dijo:

    Muy buena la medida por parte de la directiva del país pero ahora los taxistas jugarán a cabecera y para cojer un taxi en 101 y calle 8 Cotorro o desde clzd d Guines y Caraballo SMP o Via blanca e intermitente d Alamar hasta la Habana será imposible,y no soy pesimista sino observador y doy por echo q no importa q le haigan bajado el precio del combustible a 8$ ellos seguirán jugando al tramo,transporte q haga una página de quejas y veran,vivir para ver.
    saludos

  • Mario dijo:

    Todo muy bien. Ahora, otros tramos como Hospital Frank País - Bauta , que aunque es técnicamente hacia otra provincia es bastante cerca el tramo y que hace unos pocos años aún costaba 10 pesos,
    ¿cuánto van a cobrar? Es necesario que el Ministerio de Transporte especifique en dichos casos.
    Si alguien fuera tan amable de responder....

    • jpuentes dijo:

      ya está especificado... son esos tramos y no otros.... si los tramos que usted dice no lo considera largo la norma es a 10.000,,,, sencillo hay que leer

      • IL dijo:

        No está tan claro, estás medidas son para La Habana, la duda del comentarista es porque ya ese tramo corresponde a otra provincia

  • Elector dijo:

    Hay que adoptar medidas emergentes con los transportistas privados que han entregado sus licencias y botean cobrando precios exorbitantes, esto puede comprobarse en la piquera de fontanar y en el corredor de boyeros. Estan a la vista de todos con total impunidad.

  • Saphira dijo:

    ¿Y si tengo algun problema a donde llamo?

  • hectico dijo:

    Las quejas a traves del 18820 no funcionan, me constan porque hice una hace mas de un año y jamas funciono y el chofer del taxis continua haciendo de las suyas. llame varias veces a ese numero y solo me constetaban que ellos son recogian los datos de la quejas y los tramitaban, y hasta ahi llegaban sus funciones.
    sobre el precio me gustaria saber como se haran cumplir, porque hasta ahora el chofer antes de montarte te dice el precio y si le discute o no estas de acuerdo no te monta y sigue su camino.......a fin de cuenta el carro es de el, la bateria la paga el, las gomas las pagas el, el aceite y reparaciion las paga el, ademas de otras cosas que hay que ir pagando por el camino.....esas son las palabras y argumentos de los choferes.
    ademas ya estan incontrolables el servicio de las "Gacellas", salen de noche a cobrar lo que ellos quieran...........en fin este es el cuenta de nunca acabar.
    Propongo que el ministro de transporte, tome al menos 3 dias de la semana y baje de sus autos a toda la elite de dirigente y los pongas a controlar estas situaciones......ya que desde su auto y oficina con aire acondicionado no se ven estos problemas. Como dijo Marti hay que predicar con el ejemplo

    • Orazal dijo:

      Hectico tienes razón, en una ocasión llamé al 18820 para hacer una queja y me preguntaron mas datos de mi persona, que parecía que era yo el infractor, en vez de anotar solo la chapa y lo sucedido, desgraciadamente no creo que haya cambio en el transporte.

  • LISI dijo:

    La norma está perfecta, pero no nos dicen cual es. Los precios perfectos, el prblema es hacer que se cumpla. Desde hace mucho tiempo debe ser 5 pesos y sin embargo nadie paga 5 pesos y los boteros optaron por acortar los plazos. Si van a permitir que se burlen de lo que disponen nada hacen. Si van a poner inspectores, que no se corrompan! Debe existir un modo para hacer cumplir esto.De lo contrario, es letra muerta.

  • cubanito2020 dijo:

    Considero muy buena la medida,es algo que estábamos reclamando todos los cubanos que vivimos de nuestro humilde salario.Para evitar violaciones en este sentido se deben tirar a la calle todos los involucrados en mantener el orden y la disciplina,desde los inspectores hasta los funcionarios y cuadros del MITRANS.Pues los choferes siguen haciendo lo que les da la gana.Hasta los carros estatales te recogen y después te cobran como si el carro fuera de ellos y se dedicaran a botear,por dios...Ojo,cuidado con los choferes habilidosos que cortan el viaje para cobrar más,ejemplo,del caballo blanco te llevan por 10$ hasta 10 de octubre y después tienes q pagar 10$ más hatas la ciudad deportiva,esto ya es abusivo,Esta medida aliviará un poco pero no resolverá el problema,recuerde presidente que el sector empresarial reclama también una reforma salariar.

    • Memoria Cubana dijo:

      ¡A LOS TAXISTAS NO LES IMPORTAN NUESTROS BOLSILLOS SINO LA ENORME BOLSA QUE TIENEN ELLOS!
      ¡EL TAXÍMETRO ES LA ÚNICA SOLUCIÓN Y SI ALGO LE SUCEDE AL EQUIPO QUE LES DECOMISEN EL AUTOMÓVIL!
      DESGRACIADAMENTE EL HOMBRE TIENE QUE APRENDER A LATIGAZOS.

  • yoel amed dijo:

    Ojala y muchos taxistas sigan trabajando, no por defenderlos sino pq con otra medidas han optado por no trabajar y los que sufren son los pasajeros. Esperemos que se cumpla con los que queden y que haya mejoras en el sector estatal, apoyo de las entidades con omnibus (recojan con capacidades vacias), en fin lo que se debe hacer y no se hace.

  • El lachi dijo:

    Bueno cuando entra en vigor esa ley porque todavía te cobran un dólar de san.miguel a la Habana

  • Desde1985 dijo:

    este tema es polemico, ya se han establecido muchas indicaciones sobre el cobro y no es respetado, como lograrlo, la indiscuplina, falta de conciencia es demasiada, a veces por los propios usuarios del servicio que permiten que se les cobre de más, por no tener un ...dime que te diré... con el chofer. Cuando todos le hagamos saber al botero que tenemos derechos, que ellos son particulares pero se acoge a los beneficios del estado y es este quien determina sus funciones a traves de la optencion de una licencia, sera el pueblo quien pondrá las coss en su lugar.

  • MJRodríguez dijo:

    No aparece como va hacer la Ruta desde la Lisa hasta la habana porque estaban cobrando hasta Cerro y Bolleros 20 cup o 25 cup

  • El lachi dijo:

    Es q no es fácil para donde vallas son 25 pesos

  • RSA dijo:

    En realidad no entiendo nada de estos precios...

  • Ben dijo:

    Gracias al forista Jose x ampliar la informacion oficial, no se esclarecen rutas como Alamar-Hab Vieja y Playa- Habana q "tradicionalmente" fueron de 25 y 20 respectiv. Es algo infantil suponer q solo pagara 10 p el q se monte en la cabecera y se baje a 1 o 2 cuadras antes de llegar al otro extremo. Ademas ? cual seria exactamente el otro extremo de cada ruta? Las gacelas trabajan x tramos. Mi opinion es q deben respetarse los tramos q existian antes en La Hab y q muchos asiduos conocen. Sucederá ( y ojala me equivoque) como la vez anterior q los choferes automaticamente partiran los tramos a 10 pesos, ej Playa- Coppelia y Coppelia- Hab asi estan ahora. Ganan mas con esos tramos cortos a 10 q largo a 20 x la frecuencia del " sube y baja" es obvio pq ellos no son guaguas q estan obligados a hacer un recorrido de punta a punta.

    • jpuentes dijo:

      10 pesos para todo y algunos pocos tramos recogido en norma escrita y publica... sencillo si lo complejizas se forma el relajito

  • Celia dijo:

    Tenemos que exigir nosotros mismos. Nos montamos en el almendrón, el chófer puede decir lo que quiera, llevamos el dinero exacto y cuando nos bajemos se lo damos y ya. Si establece un precio antes de montar que no es le advertimos que lo vamos a reportar. Creo que así nos podemos proteger

  • libra dijo:

    ¿ Cómo van a garantizar que los choferes cobren el precio establecido ? ¿ Van a poner un inspector (incorruptible además) por vehículo ? Esta medida, como muchas otras, está muerta antes de nacer.

    • jose dijo:

      Cuando no te montes y no le pagues, sin tanto inspectores, se acota el problema

      • Memoria Cubana dijo:

        El problema es que NECESITAS EL TRANSPORTE.
        Lo que hay es que PONER UN TAXÍMETRO.

  • Ppbh/57 dijo:

    Cómo siempre a los del campo les tocó, nunca se cobró $20 de P Baracoa a la Termial de Playa. Ahora el que vive en el Mariel tendrá que seguir pagando los $40 que los boteros fijaron hace algún tiempo. Esperemos que revisen eso.

  • Abdala dijo:

    Del aeropuerto al vedado cuanto cobran los taxis estatales amarillo? Ellos no ponen el taxímetro y estaban cobrando 30cuc...no sólo abusan los particulares, OJO!!!!! porque esos roban más q los particulares

    • Memoria Cubana dijo:

      ¡ASÍ MISMO!

  • PP dijo:

    ¿Cuándo llega esa medida a las demás provincias cubana?

  • gloriaid dijo:

    Muy buen tema para debatir y ejemplos sobran. Llamo al análisis del Reparto Eléctrico - Guásimas, afortunado el rutero 17 cobra por el tramo 10.00 CUP, pero eso mismo cobra el privado en el mismo tramo porque según el análisis estatal parte el tramo desde el puente de 100 y no donde radica la parada o donde se combinan las guagua para la población que es la entrada o parada de ese reparto, sin embargo de Managua a las Guásimas el rutero cobra 5.00 CUP y el privado 10.00 CUP. Al final si para el regreso tengo que pagar lo mismo, afecto el estatal y doy prioridad al estatal en el retorno de Managua a las Guásimas que es menos y afecta a quien lo paga. Por eso los ruteros hacen colas en el eléctrico, esperando personal para retorno, porque no lo esperan si cuesta lo mismo. Estudiosos de los kilómetros y los tramos, saquen sus propias conclusiones. Gracias, parece un trabalengua pero no lo es; es recurso monetario que no va al estado.

  • valencia cf dijo:

    El tramo de 10 pesos, es 10 pesos por cualquier distancia. Creo que es bueno que se aclare este punto. ejemplo yo lo abordo en la coronela la lisa y voy hasta el paradero de San Agustin en la lisa tengo que pagar 10 pesos. por favor señor José Conesa González, director General de la EPTH aclareme este punto para no tener malos entendidos con lo choferes que yo se que trabajar con publico es complicado. gracias por la respuesta.

    • jose dijo:

      Si es como usted dice, son 10 pesos, donde quiera que lo aborde, con excepción de lo especificado, fíjate en la nota oficial, que da más elemento que el trabajo periodístico, que la puse dentro de un comentario, y por favor quítamelo de señor, no sería mejor compañero o director, gracias.

  • Felix Ricardo dijo:

    SI NO HAY UN MECANISMO EFECTIVO DE CONTROL (ESTATAL) AL CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA, SERÁ MÁS DE LO MISMO. NO SE PUEDE PENSAR QUE CON LA DENUNCIA DE LA POBLACIÓN SE SOLUCIONARÁ EL PROBLEMA. NO ME IMAGINO LA CADENA DE EVENTOS QUE TENDRÍA QUE OCURRIR PARA QUE CON UNA SIMPLE LLAMADA MÍA COMO CLIENTA AFECTADO SE LE RETIRE LA LICENCIA AL VIOLADOR. PROBABLEMENTE ANTES ESE MISMO VIOLADOR ME PASE POR ENCIMA CON SU CARRO.
    SIN ESE MECANISMO ESTATAL (INSPECTORES NO CORRUPTOS, CLIENTES OCULTOS, O COSAS ASÍ) Y SIN QUE LOS CHOFERES COMPRENDAN QUE AHORA SI ES EN SERIO, TODO SEGUIRÁ IGUALITO-IGUALITO, O SENCILLAMENTE DESAPARECERAN POR UN TIEMPO HASTA QUE BAJE LA MAREA

    • jose dijo:

      De acuerdo con Ud., y como bien Ud. dice, es de la responsabilidad de los órganos de control hacer cumplir lo que se dispone, pero también con tantos inspectores, no se resuelve el problema y no es trasmitirle la responsabilidad a la población, lo que a otros, le corresponde velar porque se cumpla, pero también debemos exigir nuestros derechos y no podemos pretender que este servicio es para sustituir el transporte público, existe para muchos pero también muchos no pueden pretender tener este servicio para ir trabajar, para eso es el transporte público que tampoco cubre la demanda. De ahí que también debe existir un enfrentamiento de la población y exigir su derecho, si todos hiciéramos eso y no doblegarnos y no denunciar, que aunque tarde pero al final le llega la sanción por ello, se lo aseguro, hay que enfrentarlo.

  • raudel dijo:

    y en las demás provincias no se va a implementas este sistema por que acá esto también esta malo. no quiero entrar en detalles porque seria para nunca acabar.

  • aleka dijo:

    “Siempre van a ser diez pesos dentro de La Habana a cualquier lugar que usted vaya, ese es el precio máximo”, no es tan asi, hay unas cuantas rutas que sera precio maximo 20 y 25 pesos, me parece que todos los boteros se concentraran en esas rutas

  • Jjjj dijo:

    Mas de lo mismo pfff

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también