Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Unión Cubapetróleo informa sobre afectaciones en la venta de gas licuado

| 345 |

Durante todo el año 2019, el Gobierno de los Estados Unidos impuso nuevas y sucesivas sanciones a compañías, armadores, buques y empresas de seguros, con el objetivo de impedir la llegada de combustibles a nuestro país.

El 26 de noviembre de 2019 fue publicado que EE.UU. sancionó injustamente a la Corporación Panamericana S.A, empresa creada en la década del 90.

La Corporación Panamericana S.A tenía contratado el suministro de gas licuado del petróleo (GLP) que garantizaría sin afectaciones el consumo de la población y de los sectores estatal y no estatal, pero los proveedores se negaron a realizar las entregas planificadas para finales de diciembre e inicios de enero.

Desde el momento en que la Corporación Panamericana S.A fue sancionada, se ha estado realizando gestiones para lograr el suministro de GLP desde otros mercados, lo cual no se ha logrado concretar.

Se continúa las acciones para lograr la importación de GLP.

Los inventarios que actualmente existen en el país no cubren el consumo, por lo que han existido afectaciones en la venta normada y liberada de GLP y sólo podrá garantizarse para los centros que brindan servicios básicos a la población.

Se informará a través de cada Punto de Venta de Gas Licuado las medidas de reducción del consumo que se aplicarán hasta tanto exista un suministro estable de GLP al país.

Se exhorta a la población a adoptar medidas de ahorro y el uso eficiente del gas licuado.

Se han publicado 345 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TSE dijo:

    No entiendo cómo cada Punto de Venta de Gas Licuado informará las medidas de reducción del consumo que se aplicarán hasta tanto exista un suministro estable de GLP al país.
    No será que informará sobre la reducción del suministro, porque el ahorro ha de ser en los hogares y para esta fecha el que adquirió gas a finales de diciembre, como yo, tendré que recurrir a otras variantes.

  • Elaine dijo:

    Como si fueran pocos los problemas que hoy enfrentan las familias cubanas para tener una vida digna. Otro gran problema!! Entre los precios de la electricidad y de los alimentos, ya teniamos bastante, ahora la ausencia de LPG en el mercado obliga a consumir mas electricidad. Hay que tener la mente positiva para seguir adelante pero esta duro, duro...

  • YCF dijo:

    Siempre vamos a estar así cuando no es Juana es la hermana. Pero hay q pensar con cabesa fría. No se puede seguir dependiendo del exterior,hay q buscar soluciones nacionales para q no existan las crisis. Es hora de q se piense mas en la población y no se diga cada 3 o 4 meses hay problema con esto o lo otro. Lo q toca ahora es MEDIDA CONTRA MEDIDA , si USA aprieta lo q lleva no es ahorra en si, si no rectificar el desarrollo,la producción, comercialización, y sobre todo EL PRECIO de las COCINAS DE INDUCCIÓN .q son mas eficiente q la de resistencia pero sus precios no esta acorde con la necesidad q tiene el pais de ahorrar la electricidad. Están súper caras cuando las encuentras. Y tengo entendido q son de producción NACIONAL.

  • Alexis dijo:

    Tenía entendido que el gas acompañante del petroleo era el que utilizábamos paa cocinar, nos piden más ahorro,pero como ahorrar si ahora se supone que cocinemos más con electricidad!!!

  • Gustavo Perez dijo:

    Y dicen que noquieren afectar al pueblo con el bloqueo.Que cinismo!
    Quien puede decir que nuestros problemas son producto del bloqueo interno?
    A PESAR DE TODO,NO NOS RENDIREMOS!

    • Nela dijo:

      Esta son muestras muy reales de que el bloque existe y nos afecta a todos , nadie puede creer en la mentira de EU que quieren ayudar el pueblo

  • jalberto dijo:

    Pienso que se manejó mal la información, se creó un estado de alarma innecesario. Una noticia como esta no la puede dar una identidad e informar por la televisión, creando un estado de angustia en la población. Un Cuadro al primer nivel debiera haber y explicado en que consistiría la reducción del consumo, de esa forma seria más comprensible a la población.

    Yo diría que hay un problema de redacción y estilo, no es lo mismo leer ¨Los inventarios que actualmente existen en el país no cubren el consumo, por lo que han existido afectaciones en la venta normada y liberada de GLP y sólo podrá garantizarse para los centros que brindan servicios básicos a la población¨, creando alarma.
    Si hubieran explicado que la reducción del consumo se haría cada dos meses, hasta donde sea posible, manteniendo la entrega de gas liberado y normado con esa frecuencia hubiera llevado tranquilidad al pueblo y lo hubiera preparado para situaciones más tensa si lamentablemente se sigue recrudiendo el Bloqueo.
    Creo que se debe ser cuidadoso, forma y contenido, con lo que se informa.

  • USC dijo:

    Si el Gobierno conoce que se van a producir afectaciones a futuro tiene que dar una alerta temprana para que todos estemos preparados y no que nos vuelvan a sorprender las cosas.
    El 20/12 fue la ANPP y no se alerto. Hace pocos días intervino el compañero Alejandro Gil y tampoco se habló nada. Y yo considero que esto es un problema muy sensible y debe darsele ese carácter.
    No nos olvidemos que nos están haciendo una guerra donde nos están aplicando variantes como el bloqueo buscando quebrantarnos, es como una artillería ablandando al enemigo para luego aplicar acciones mayores.
    Tenemos que estar delante siempre y dar información oportuna.
    Muchas gracias

    • Manuela Durán dijo:

      La información se da a partir del cierre de los contratos que ya se tenían firmados para asegurar el suministro.
      La Corporación Panamericana ya tenía contratado el suministro de gas licuado que garantizaría el consumo de la población y del sector estatal y no estatal, fue con posterioridad que los proveedores se negaron a cumplir con lo pautado en los contratos.Además desde el momento que Corporación Panamericana fue sancionada se ha continuado realizando gestiones para lograr nuevos proveedores desde otros mercados aunque aún no lo ha logrado.

      • YaimaC dijo:

        De esto saldremos como tantas veces los EU no podrán con nosotros. Viva Cuba....!!!!! Viva la Unión Cuba Petróleo....!!!!!

  • Peter dijo:

    Me uno a los inconformes, estamos fallando y le estamos haciendo el juego al enemigo. Por qué no se alertó antes, por qué esperaron ahora después que pasaron los festejos de diciembre y donde uno no se midió para ahorrar.
    El Bloqueo es real y los HP de Trump y camarilla quieren ahogarnos para buscar una implosión social, pero los q tienen la responsabilidad de dirigir este país tienen q ser más previsores en temas tan sensibles como este. Como dijo un forista, no podemos esperar que la soga q tenemos en el cuello nos apriete más todavía para dar la alerta.
    Vamos a salir de esta como lo homos hecho siempre y vamos a resolver, pero de veras q no hay necesidad, ahora yo, con mi balita vacía y la hornilla eléctrica rota no puedo concentrarme en el trabajo y tengo que salir a resolver mi problema, así no avanzamos.

  • Adolfo Carbonay dijo:

    Hay municipios en que todavía es el gas de balón el combustible doméstico.
    Otros como Arroyo Naranjo "donde se hizo el experimento de quitar la cuota de gas y cocinar con electricidad" y como consecuencia de irregularidades de suministros de piezas a esos equipos eléctricos han tenido que acudir al gas por la libre.
    Es necesario entonces resolver la.oferta de cocinas eléctricas y la reparación y reposición de Reinas Ollas Arroceras etc hay mucha gente que no lo pueden comprar en divisas.

  • Adolfo Carbonay dijo:

    Va a haber dificultades con fosforeras que no se podrán rellenar es necesario aumentar la producción y distribución de fosforos

    • sachiel dijo:

      Por cierto... quien informa acerca de los fosforos, fosforeras y encendededores, que se pierden tambien?

  • (Yuma) dijo:

    Cada vez que nos dan una de estas noticias nos afecta y nos molestamos pero no nos damos cuenta del derroche que hacemos nosotros mismos a pesar de que un gran número de personas en este país trabajan diario y sin horario para garantizar que la vida de nosotros sea un poco más agradable y con menos afectaciones. En el país se han adoptado medidas que lejos de beneficiar al país son para la comodidad de muchas personas que ni siquiera aportan a la sociedad.

  • Yordany dijo:

    En contra rotundamente de todas las acciones que ha estado implantando la presidencia de EEUU contra nuestro país, porque más que nada, a quien más afecta es al pueblo que tanto vociferan que desean apoyar.

  • CCP dijo:

    Ha que pesadilla, no salimos de una para entrar en otra, ¿hasta cuándo nos van a hostigar? El gobierno de los Estado Unido parece que no se da cuenta que cuando más nos hostiga más nos prepara a continuar la lucha por nuestra independencia, por el bienestar de todo el pueblo, por la continuidad de todos nuestro proyectos sociales, económico, si en los años 90 sobrevivimos al periodo especial y no lograron desestabilizar al pueblo ahora tampoco lo lograran, si no tenemos Gas licuado buscaremos alternativas y seguimos, somos continuidad de nuestro héroes y mártires, somos continuidad de nuestro Comandante Invicto FEDEL, el invencible Raúl y continuador Díaz-Canel.
    ESTO ES CUBA
    ESTO ES CONTINUIDAD
    QUE VIVA LA REVOLUCION
    QUE VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO
    SEGUIMOS POR MÁS
    TRABAJADORES ELECTRICOS MÁS FORTALECIDOS Y UNIDO CON NUESTROS PRINCIPIOS.

  • Yordany dijo:

    En contra rotundamente de todas las acciones que ha estado implantando la presidencia de EEUU contra nuestro país. Contra se mal no tenemos modo de acción más de denunciarlo. Sobre todo porque viola los más elementales Derechos Humanos. Pero que podemos hacer nosotros desde dentro para continuar sorteando y sobre todo a las nuevas medidas contra varias empresas. ¿Es necesario tener dos economías? ¿Es necesario que existan dos sistemas empresariales? Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado. Con solo mover las empresas al ministerio que le corresponde saldrían varias de la listas de las sancionadas. Qué esperamos para también organizar algo que en su momento tuvo su justificación pero ahora solo proporciona negativas, para el país y sobre todo para el pueblo, para el cual nos debemos todos en una sociedad como la nuestra.

  • eldris dijo:

    Para los cubanos no escampa, pero tampoco dificil seguiremos adelante victoriosos, por favor que distribuyan mas cocinas de inducción.

  • Regla Teresa dijo:

    Los puntos de ventas informarán las medidas, espero que se pueda obtener al menos el normado con los ciclos de tiempo, teniendo en cuenta la cantidad de personas en el núcleo y a partir de ahí es que tenemos que apretarnos el cinto y ahorrar como se pide.
    La otra cosa es el control que hay que reforzar en los puntos de ventas porque todos sabemos que a río revuelto ganancia de pescadores.

    • Nela dijo:

      En los puntos de ventas se informará sobre los ciclos de entrega además recordemos que se priorizaran los centros que brindan servicios básicos a la población

  • alex dijo:

    alguien me puede decir donde quedaron las famosas cocinas de induccion ???? me entero ahora que el gas que producimos es el famoso gas de la calle, porque en verdad pensaba q era el mismo que el licuado. Verdad q siempre se aprende algo nuevo.

  • Variche dijo:

    Ya lo de ese energúmeno de Trumpeta es demasiado. No le basta con lo que ha hecho hasta ahora y sigue. Después se jacta de cecir que las medidas que se toman en contra de Cuba no son para el pueblo sino para el Gobierno, qué tamaño sinismo. Hay quiénes no acaban de aterrizar y le siguen echando la culpa a la dirección del país.

  • ariel dijo:

    Invitó a cubadebate y a los medios de prensa en mi provincia que visiten la comunidad rural Las Minas de Jarahueca rica en petróleo,gas y minerales y para que vean la cantidad de salideros de gas existentes,son tuberías de más de 60 años y nunca se ha hecho ni una inversión para eliminar la cantidad de salideros,gracias la invitación esta echa.

  • Manuela Durán dijo:

    La información se da a partir del cierre de los contratos que ya se tenían firmados para asegurar el suministro.
    La Corporación Panamericana ya tenía contratado el suministro de gas licuado que garantizaría el consumo de la población y del sector estatal y no estatal, fue con posterioridad que los proveedores se negaron a cumplir con lo pautado en los contratos.Además desde el momento que Corporación Panamericana fue sancionada se ha continuado realizando gestiones para lograr nuevos proveedores desde otros mercados aunque aún no lo ha logrado.
    - CUPET continúa buscando proveedores para lograr la importación de GLP

  • Eduardo Piña dijo:

    Como nuestro país ninguno nuestro presidente siempre va a ser lo mejor para tener siempre nuestro gas licuado

  • Rayko dijo:

    Una pregunta, si había un contrato y ahora no se cumple, no demandamos a esas empresas?

  • Lore Lizt dijo:

    Sin duda este es otro de los resultados del bloqueo pero también es el resultado de años y años en los q no se desarrollaron renglones de producción en Cuba y nos dedicamos a vivir de alianzas Rusia, China, Venezuela, ...esto es lo que pasa cuando los amigos no pueden ayudarte y no aprovechaste las oportunidades para hacerte productor y exportador, algo x lo q aboga nuestro presidente Díaz Canal es la mayoría de sus intervenciones, no todo es resultado 100% del bloqueo, para avanzar lo primero es reconocer nuestros errores, si seguimos victimizandonos detrás del bloqueo no vamos a ninguna parte. Escuchen al presidente a producir y exportar

  • Santiagodelawton dijo:

    la noticia es muy mala, tan difícil como la crisis misma petrolera de dias pasados que aun perdura....porque afecta directamente un asunto domestico pero muy sensible para la familia cubana... esta noticia deberá tener una respuesta más coherente d e nuestro gobierno y trabajar por facilitar la s cosas... es correcto ahorra gas, pero habrá que cocinar con electricidad que deriva en mas consumo d e petroleo, ..en las ciudades pòr ahora no vale el carbón ni la leña..entonces es electricidad la base de la respuesta?? por que no afectar otras cosas mas superfluas, que estamos importando, digamos es vital tomar cervezas alemanas u holandesas en tureismo o en los nacionales?? la cerveza d e importación por que no tomar un poco ma sde buenos cocteles de habana club?? y asi muchas cosas hay tela por donde cortar... vaya ud a un mercado y vera que hay casi mas cosas superfluas que de uso común para el cubano de a pie....o pensar que es mas vital compra ollas de cocción eléctricas y subsidiarlas hasta un nivel consecuente, aunque haya que afectar o atrasar una inversión de un hotel X, que ahora no tiene necesidad imperiosa de abrir capacidades dada las afectaciones reales existentes y publicadas respecto al turismo..?? no hay mayor necesidad que la alimentación y la salud del hombre, del ciudadano, esa es la prioridad numero uno y lo demás a segundo plano....si el, escenario es temporal, lo cual no siempre es muy realista, porque el imperio es orgánico, es sitemico, entonces por que no analizar una rebaja d e las tarifas eléctricas?? algo hay que hacer por que de lo contrario habrá mucha afectación en la parte mas vulnerable de la población que nadie sabe el numero pero todos sabemos se constituye en la mayoría del pueblo trabajador...gracias cubadebate

  • yaumara dijo:

    Bunos días, de todo eso me preocupa un a cosa, recientemente adquirí una vivienda y cuando fui a la oficoda me explicaron que no tengo derecho ni a gas ni luz brillante por una resolución del 2014, me personé en la Oficina del gas y no se están realizando nuevos contratos por la situación actual del combustible, entonces que alternaticas tengo para cocinar en caso de fallo eléctrico y mo hornilla no está en buenas condiciones. Saludos.

  • Samurai dijo:

    Seguimos en combate que HP son estos Gringos pero no hay mal que por bien no venga debemos lograr la mayor independencia posible de lo externo para poder salir de todas las dificultades, es un reto fuerte que debemos completar.

  • Regla Teresa dijo:

    Reitero la necesidad de que las autoridades facultadas comparezcan en la Mesa Redonda y aclaren todas las dudas de la población, aún cuando conocemos las causas, no debe ser que la información se dé a través de los Puntos de Venta, todos conocemos lo que sucede en esos lugares y no es el momento para se lucre con las necesidades de la población, haciendole el juego a los que externa e internamente quieren jorobarnos.

  • Rudcam dijo:

    Para los que preguntan donde está el gas acompañante etc. En Cuba hay un nivel de.produccion de gas licuado, como hay extracción de petróleo para la produccion de energía eléctrica, pero en ambos casos es insuficiente y hay que importar lo. Internet da una rica información de do de se produce etc. Lo podemos tener para comprar al robo al de la esquina, pero los proveedores se ven afectados por las medidas del bloqueo y cierran sus contratos con Cuba. Claro que hay que buscar otros proveedores Pero precisamente es lo complejo de la situación, el mundo está sujeto a estas sanciones, sean de do de sean los posibles proveedores. Cualquier explicación que se de se que es difícil entender cuando hay que darle alimentos a un hijo, a un anciano, a la familia. Es lo GENOCIDA DEL HP BLOQUEO DEL GOBIERNO HP NORTEAMERICANO, PRECIDIDO POR EL HP PRESIDENTE TRUMP Y LOS HP CUBANOAMERICANOS DE RUBIOS Y COMPARSA.

  • EL PADRINO dijo:

    Ya esto es lo ultimo pero no le hechemos solo la culpa al bloqueo que hay muchas formas de resolver cosas como vender las cocinas de inducion a vajo presio o ornillas electricas.En caso de que quiten la corriente no exporten mas carbon para otros paises y se lo venden a la poblasion a bajo precio.

  • Carlos Alberto dijo:

    Uso gas de balita, por lo que me toca ahorrar... como lo hago si tengo que hervir el agua ? Creo que pocos entienden lo grave de esta situación, hice un contrato que me costó 500 pesos y rellenar 125 pesos....si la empresa que comercializa depende de situaciones que ella no puede saber cuándo tendrá y falta de su producto o no tiene soluciones para estas crisis .... Simplemente QUE HACEMOS LOS QUE DEPENDEMOS DE ESTO ???

    • alexander dijo:

      Le están robando 15 pesos. Los contratos liberados compran a 110 pesos el gas.

Se han publicado 345 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también