Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Unión Cubapetróleo informa sobre afectaciones en la venta de gas licuado

| 345 |

Durante todo el año 2019, el Gobierno de los Estados Unidos impuso nuevas y sucesivas sanciones a compañías, armadores, buques y empresas de seguros, con el objetivo de impedir la llegada de combustibles a nuestro país.

El 26 de noviembre de 2019 fue publicado que EE.UU. sancionó injustamente a la Corporación Panamericana S.A, empresa creada en la década del 90.

La Corporación Panamericana S.A tenía contratado el suministro de gas licuado del petróleo (GLP) que garantizaría sin afectaciones el consumo de la población y de los sectores estatal y no estatal, pero los proveedores se negaron a realizar las entregas planificadas para finales de diciembre e inicios de enero.

Desde el momento en que la Corporación Panamericana S.A fue sancionada, se ha estado realizando gestiones para lograr el suministro de GLP desde otros mercados, lo cual no se ha logrado concretar.

Se continúa las acciones para lograr la importación de GLP.

Los inventarios que actualmente existen en el país no cubren el consumo, por lo que han existido afectaciones en la venta normada y liberada de GLP y sólo podrá garantizarse para los centros que brindan servicios básicos a la población.

Se informará a través de cada Punto de Venta de Gas Licuado las medidas de reducción del consumo que se aplicarán hasta tanto exista un suministro estable de GLP al país.

Se exhorta a la población a adoptar medidas de ahorro y el uso eficiente del gas licuado.

Se han publicado 345 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUPET dijo:

    El gas acompañante que se produce junto con el petróleo crudo se utiliza para la generación eléctrica, aproximadamente el 14% de la generación del país, y se emplea para el gas manufacturado con el que cocinan más de 260 miles de núcleos en la capital. El GLP es un producto de la refinación, por lo que es necesario que las refinerías dispongan de materia prima para producirlo. Debe recordarse además que desde el 2016 se amplió la venta liberada a las cabeceras provinciales y algunas municipales, incrementándose de esa forma la demanda. Los proveedores habituales del área geográfica se han visto presionados chantajeados por el gobierno de Trump para que no le suministren a Cuba.

  • Tengo la palabra dijo:

    Nuestro gobierno nos dará respuesta x el momento a cocinar para varios días de forma q solamente tengamos q calentar.

    • Gisela dijo:

      Tengo la palabra, es verdad lo que dice el dicho, cada cual piensa como vive, con seguridad tiene usted refrigerador, pero piense en el que no lo tiene......Salu2.

  • Rafao dijo:

    Ohhh...
    Dios mio ahora si, y en Bejucal que solo nos asignaban 2 balitas al año enero y agosto ( Si asi como lee usted solo 2 al año), terrible pues por la izquierda ya estaba a 250 CUP, pero bueno habran muchos que no les seguirá faltando.
    Gracias a cubadebate por ser la voz del pueblo.

  • mercy dijo:

    Hay que buscar alguna solución, porque tenemos que cocinar, hevir el agua para evitar enfermedades, etc. Sugiero que se debe estudiar la posibilidad de ir creando las condiciones para que se instaler el gas de la calle a todos los núcleos familiares, como mismo se está haciendo con el agua, hacerlo con el gas, y nos evitamos estar importando el gas, es real que es trabajoso y costoso pero sería una solución. Por ahora que se reduzca la tarifa eléctrica a los consumidores de gas licuado para poder resolver o que se nos sitúe carbón por la libreta, porque de esto se aprovechan ahora los carboneros para subir los precios, si ya el saco estaba a 5 CUC en diciembre sin haber problemas con el gas, imagínense ahora.

  • Confundida dijo:

    Para alguien q convive con trabajadores de Energas en Santa Cruz del Norte, tenía la seguridad de que el gas q consumimos salía de la extracción petrolera nacional y era procesado y exportado por tuberías hacia la embajadora en la Habana. Es esto incorrecto ahora??

  • camilo villegas chadez dijo:

    El bloqueo imperialista es una realidad que ignorantes, que se empeñan en culpar a la Dirección del Gobierno, no alcanzan a ver. Hemos de redoblar los esfuerzos y la labor de convencimiento para asegurar el respaldo a la Revolución. Cierto que hay que informar mejor.
    Y los ilusos que, tanto dentro como fuera de Cuba, apoyan una agresión militar, que ni se piensen que las bombas matan solamente a los revolucionarios.

  • Abdeli dijo:

    Ante esta situación que está afrontando el país y que no se sabe cuando se solucionará ,me parece oportuno recordar que al principio del año pasado en el periodico granma salió una información que decía que para el segundo semestre de ese año se venderian a la población aproximadamente 1000000.00 de ornillas de inducción, sabemos que para ese tiempo vivimos en nuestro país una etapa coyuntural por la falta de combustible ,pero ya hay que ir tomando otras medidas relacionadas con las ornillas de inducción para que la población resuelva.

    • Tunabrava dijo:

      Empresa Cupet considero dada la situación y las posibles afectacíones se devia emitir una nota de prensa aclaratoria y bien detallada de la compleja situación creada, sin detalles de negociaciones para no facilitar eljuego al enemigo.

  • JRM dijo:

    También pensaba que el gas licuado se producía en Cuba. Tenemos que informarnos más.
    Sería posible que la Empresa e gas licuado de una explicación al respecto.
    Por otra parte, no nos queda de otra que mantenernos firmes, esa inventiva que nos ha acompañado durante tantos años no puede faltar ahora.
    No siguen tirando a matar y es contra el pueblo, no les interesa ni niños, ni jóvenes, ni adultos, ni ancianos. Tampoco enfermos, escuelas. No les interesa. Creo no habrá en el mundo duda de que estamos en presencia de un Genocidio.
    Los EEUU pretender hacer de Cuba un campo de concentración a lo Valeriano Weiller, a lo Hitler.
    !si por Cuba!

    • Manuela Durán dijo:

      Así mismo el bloqueo no delimita a quién va a afectar o no, es real y no afecta a todos, en tema de suministro de petróleo ha estado arreciando contantemente .. EU ha incluido en el listado de sancionados a cuatro entidades del sector petrolero y a varios buques petroleros , incluso sancionó injustamente a Corporación Panamericana pues esta nunca estuvo vinculada a las operaciones con el sector petrolero de Venezuela y aun así fue sancionada.

  • Julio César dijo:

    Bueno la alegría en casa del pobre dura poco, hemos estado en peores condiciones y estamos aquí, está no será la última. También saldremos de ésta, nuestra voluntad es de acero somos un hueso duro de roer y para el q no le guste. !Viva la Revolución!, Aquí no se rinde nadie cojo...........

  • Ernesto dijo:

    Propongo se analice la posibilidad de aumentar la cantidad de KW asignado a la poblacion afectada con precio de 9 centavos, para minimizar la accion desada por el imperio.

  • Aldo dijo:

    Compañeros, de las mas grandes dificultades, salen grandes soluciones, creo que llego el momento de solucionar las cosas con los recursos que tenemos y lo que se sobra en el pais es marabú para hacer carbon, incluso ya Cuba esta exportando carbon de marabú, lo hizo a EEUU y a Japón.Esos recursos los tenemos a la mano, solo que hay que organizarse y producir y no quejarnos tanto y ponernos a trabajar.Con la producción de carbon de marabú, por un lado resolvemos el problema energético y por otro lado, en los potreros que vamos limpiando,podemos poner vacas, carneros y chivos para producción de carne, leche y hasta pieles para zapatos, cintos y carteras de calidad. La tierra lo aporta todo, lo unico que hay que trabajar para producir y quejándonos y echándole la culpa a otros no vamos a salir adelante.

    • Rafa dijo:

      ¿Carbón? ¿Se imagina usted en zonas urbanas con edificios multifamiliares (ejemplo, Alamar y San Agustín) a la gente cocnando con carbón? La Habana en general no tiene condiciones para esa forma de cocción, por la cantidad de habitantes, por la contaminación y por el peligro que entraña. Es más racional que bajen la tarifa eléctrica...

  • dora dijo:

    Bueno lo que necesitamos es alternativas, una buena fuera la repartición de las cocinas de inducción pero en las tunas se dieron turnos para ellas y no acaban de llegar yo tengo el número 1676 del taller el mango y va por el 357 queee esperanza esto es dede el año pasado y me pregunto si estábn en el país porqué por qué no las reparten... trenemos que buscar opciones esta es una de ellas... ATENCIÓN...

  • Nancy María Arzuaga Palacio dijo:

    Otra acción para probar nuestra capacidad de resistencia le demostraremos que también saldremos de esta, no será con esta medida que nuestro pueblo se desmorone, los cubanos podemos salir adelante, vamos pueblo que no se diga......

    • Edelberto Blanch dijo:

      ¿Usted tiene gas de la calle?

  • Razonable dijo:

    He estado en La Habana y eso del gas de la calle sí es un despilfarro. Vi casos donde se dejaba encendida la cocina porque no tenían fósforos para apagar y luego volver a encender. Con eso lo digo todo. Y aquí en Oriente uno teniendo que racionalizar al extremo con las balitas. Hay que lograr un equilibrio entre la zona oriental y la occidental en ese sentido. Tal vez así haya un poquito de holgura para ambos

    • Manuela Durán dijo:

      Para frenar el despilfarro que mencionas y que es real en algunas viviendas , la Empresa de Gas Manufaturado ha estado situando relojes que marcarán lo que consume en cada vivienda y como hemos explicado ese gas manufacturado(de la calle, como le dice la población) se emplea solo en La Habana y se saca de los pozos de petróleo

    • alexander dijo:

      Sabía que iba a empezar alguien a hablar que si La Habana y Oriente. Compadre, el gas "de la calle" es para una zona de La Habana donde ya existía desde hace años y una inversión que se hizo en otras zonas. El resto de la ciudad, yo diría que la mayoría de los municipios tiene gas de balita y pasamos el mismo trabajo que en oriente. Incluyo los precios de todo que en la capital siempre son mayores que en el resto del país.
      La cosa es simple. Los H de madres que debieron no tener hijos siguen arreciando y tratando de jodernos. O sea, el genocidio sin tirar un tiro. Más evidente no puede ser, el bloqueo es contra el pueblo y no contra el gobierno. No nos permiten adquirir el gas licuado normalmente. No es culpa del gobierno cubano, es del estadounidense. Todos tenemos que apretarnos el cinturón en lo que se buscan otras soluciones. Desde Pinar del Rio hasta Guantánamo, incluyendo La Habana. De hecho le diría que en muchos sentidos esta provincia será la más afectada pues está llena de repartos con edificios donde no vale el carbón. En muchos casos no hay cocinas de inducción y hay quien no tiene ni una eléctrica. Hace años se acabó el suministro de luzbrillante. Entonces, en vez de estar lamentándose con lo que pasa, lo que hay que ponerse para las soluciones y que los de siempre que ni piensan para hablar mier... se pongan para que eliminen el bloqueo porque también los afecta a ellos.

  • Yemly dijo:

    Respondo en general lo que le respondí a alain
    El gas acompañante al petróleo cubano es NATURAL, no licuado. El gas natural o GNC es GASEOSO. El que usan la gente de "gas de la calle". El Gas licuado , GLP o "de balita" es LÍQUIDO. Y no lo hacemos nosotros

    El "gas de la calle" que tenemos en cuba, es básicamente metano. Y está ahí, formando "bolsas" encima del petróleo de los pozos. El "gas de balita" es, entre otros, butano y/o propano. Es un subproducto del petróleo, como las gasolinas y otros productos que no tenemos

    • Satanico dijo:

      Le digo Yelmi y a los que les interese el tema: ENERGAS produce GLP y está en Cuba hasta ahora en Varadero y en Boca de Jaruco. En las refinerias se produce GLP también y están en Cuba.....La demanda que cubren es la que está en dudas cual es.

  • capricornio dijo:

    Porque esperar hasta el ultimo momento para darnos la noticia, ya que vamos a ahorrar???
    Cuantas balitas de gas se dan por domicilio como para tener para ahorrar??
    Si tenemos que ahorrar corriente, tenemos que ahorrar gas, los mercados desabastecidos, que comemos y donde lo cocinamos??

  • Harold dijo:

    Buena la información pero tardía, yo mismo estaba gastando lo que quedó de la última balita del año pasado con intencionalidad, ahorrando electricidad para ir a comprar la que corresponde en este año....si me llegó a enterar 14 días antes la estuviera ahorrando a más no poder dejándola solo para emergencias, y utilizando electricidad...Pero a esta altura....Poco queda.....

  • pat dijo:

    Y ahora es que se da la información? Se les ha olvidado lo importante que es la palabra "prevenir" Pedimos comparecencia del ministro y explicación detallada del por qué. Hay mucha confusión en la información.

  • El médico dijo:

    Hay que buscar alternativas.Los cubanos sabemos hacerlo.Pero mis preguntas:El gas si entra desde el exterior en que forma lo hace?En estado gaseoso o ya mezclado?Viene en barcos?Me pregunto esto porque nunca he leído que entró el barco con el Gas.Disculpenme mi ignorancia.Pero me gustaría saber,ya que no hay un gasoducto hacia Cuba.Como se transporta el Gas a Cuba?

  • luis dijo:

    Hola Hola.Estoy en el grupo que necesita gas para cocinar , que es un sector importante del país, y comprendo lo que sucede perfectamente con el boqueo.Leo algunas opiniones , que parecen distanciadas de la realidad económica del país . Tengo entendido que el gas acompañante de los principales pozos se envia a una parte de La Habana. No nos van a rendir!

  • marye dijo:

    CUBA sabra como en otras ocasiones salir de esto.

  • Erika dijo:

    Espero que tengan mucho cuidado con las regulaciones en la distribución, porque por ejemplo en Arroyo Naranjo que fue el primer municipio donde se aplico la revolución energética el gas toca cada varios meses (creo que 6) a pesar que ya esos equipos se rompieron hace mucho tiempo y nunca se volvió a evaluar esos tiempo de distribución

  • marye dijo:

    Por favor aclaren lo de la reducción de consumo es por la entrega o por consumidores es decir alargar el ciclo, no es fácil, los vecinos del norte pretenden que nos acabemos de ahogar CUBA sabra como en otras ocasiones salir de esto.

  • Xport dijo:

    Me parece q hace poco se estaba hablando de que tenemos que exportar, pero al contrario, estamos importando productos que producimos, o sea ni siquiera producimos lo que tenemos para entonces rendimos a la importacion. Quien explica esto?

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    No habra GLP por las medidas del HP de Trump, el carbon vegetal (de marabú) lo exportamos, y cuando aparece esta el saco a $ 100.0 aqui en Camagüey, las hornillas electricas y de inducción se rompen y no hay respuestos...¿ Como vamos a cocinar ?

    • Chris dijo:

      A comer ceviche y vegetales crudos!!!

  • Gonzalo dijo:

    En las tiendas las cocinas eléctricas que venden es para calentar no sirven para cocinar .Donde se puede comprar una cocina de inducción o de vitro cerámica .No hay opción para cocinar hay que utilizar el gas de todas maneras

  • Pedro M. Pérez Izdo dijo:

    Teniendo en cuenta las dudas con relación a la importación y producción Nacional sería bueno se esclaresca al respecto para evitar confución

  • Luis dijo:

    No entiendo? si el gas licuado de petróleo es un derivado y es acompañante del crudo, como es que no hay gas, si ese gas se quema ya que históricamente decían que no había capacidad para su almacenaje. Como es eso ahora¿?

  • María Klis dijo:

    El pueblo cubano está aconstumbrado a crecerce ante las difcultades, por eso reafirmamos nuestro total apoyo a las medidas de la Revolución.
    En Cuba sí se puede, la palabra resistencia es primordial en el desarrollo de nuestro país.

  • Bernardo justiz dijo:

    Entiendo la situación pero pienso que las entregas no deben ser reducidas por igual a 60 días como en la ocasión anterior, porque todos los nucleos no sufrieron las mismas afectaciones, 1 persona sobrevivio en los 60 días, pero 6 personas o más la pasaron muy mal. Se debe elaborar una propuesta de reducción que no perjudique a unos y a otros no.

Se han publicado 345 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también