- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Voleibol cubano abre con victoria su camino hacia el sueño olímpico

El equipo cubano busca llevarse el cupo a Tokio 2020. Foto: FIVB.

La selección masculina cubana de voleibol comenzó con buen pie el torneo preolímpico de Norte, Centroamérica y del Caribe (NORCECA) y venció 3-0 a Puerto Rico para cumplir su primer objetivo de la justa organizada por la ciudad canadiense de Vancouver, y la última lid en ofrecer cupos en la región para la cita bajo los cinco aros.

Con su habitual poder de ataque como principal ventaja, los criollos impusieron el ritmo de juego en cada parcial y en definitiva se llevaron los tres sets con holgados marcadores. La primera manga cerró 25-18, mientras la segunda fue la más abierta del encuentro y concluyó 25-14. La tercera no marcó gran diferencia y otra vez los nuestros fueron mejores con pizarra de 25-19.

En la hora y 19 minutos que duró el match el director técnico Nicolás Vives no realizó cambios y en cada set alineó a los auxiliares Marlon Yant y Osniel Melgarejo, los centrales Robertlandy Simón y Liván Osoria, el pasador Adrián Goide, el líbero Yonder García y el opuesto Miguel Ángel López.

Entre ellos, los 13 puntos conseguidos por Yant representaron lo mejor firmado no solo por un cubano, sino también la más alta cuota entre ambos conjuntos. Por la Mayor de Las Antillas también sobresalió la decena de unidades de Miguel Ángel López —cuatro de ellas con el servicio— y las nueve de Robertlandy Simón.

Robertlandy Simón es una figura de peso dentro de la selección nacional. Foto: FIVB.

En el rendimiento colectivo Cuba tuvo mejores indicadores en ataque, bloqueo y servicio, así como en defensa de campo. No obstante, los boricuas mostraron una mejor recepción y ambos estuvieron igualados en la cantidad de errores no forzados. A todas luces, esos resultan elementos a mejorar para los criollos de cara al choque decisivo frente a Canadá.

A primera hora los locales cumplieron todos los pronósticos y dominaron 25-16, 25-14 y 25-17 a México. Ese resultado dejó la escena lista para el encuentro entre norteños y cubanos, pactado para este sábado a las 9:30 pm hora de Cuba y que en la Isla se podrá seguir a través del grupo de Facebook Los leones del voleibol cubano.

A todas luces, el conjunto vencedor en ese match tiene casi todas las papeletas para comandar el torneo y llevarse el único cupo en disputa rumbo a Tokio 2020. Hace cuatro años el voleibol masculino de Cuba fue el único equipo del país capaz de conseguir un pasaje a los juegos de Río de Janeiro, precisamente luego de vencer a Canadá en un torneo similar.

El poder de ataque fue otra vez una virtud para el conjunto criollo. Foto: FIVB.