- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Play Off final: Cocodrilos invaden el Cándido, Matanzas da primero (+ Fotos)

Javier Camero conectó par de cuadrangulares. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Javier Camero despachó par de jonronazos, uno de ellos con bases llenas, para que los Cocodrilos matanceros derrotaran a los Toros camagüeyanos 5-3 y tomaran la delantera en la serie de play off final de la pelota cubana.

Un estadio Cándido González abarrotado y una guerra de congas en los graderíos amenizaron este primer duelo, donde a pesar de la victoria, los ganadores dejaron a 15 hombres fríos en las almohadas.

Los visitantes rompieron el silencio en el marcador durante el segundo episodio, cuando Camero le desapareció la esférica al estelar Lázaro Blanco con las almohadillas vacías, pero los de casa borraron rápido la diferencia cerrando ese mismo capítulo con cohete al centro de Leslie Anderson, doblete a la banda derecha de Leonel Segura y rolata impulsora de Jorge Luis Peña, todo ante los envíos del abridor yumurino Freddy Asiel Álvarez.

Dos entradas más tarde, un error en tiro del torpedero Erisbel Arruebarruena le abrió las puertas del plato a la carrera que marcaba la diferencia, en medio de una euforia colectiva que estremeció las tribunas.

Otra rayita en el quinto se anotaron los camagüeyanos, en un episodio donde el camarero César Prieto realizó una atrapada de leyenda con los ángulos congestionados que sirvió para doble jugada, sofocando un fuego que amenazaba con extenderse por todo el campo de juego.

Fue en el lucky seven cuando el desafío dio un vuelco definitivo. Camero encontró las bases llenas de Cocodrilos a la salida del relevista Frank Luis Medina (perdedor del encuentro) y saludó a su sustituto Frank Madan con otro letal estacazo, que se llevó las cercas para dejar petrificadas a las más de 15 mil almas presentes en el estadio.

La victoria fue a la cuenta de Jonder Martínez, quien lanzó 1.2 entradas para contener a los anfitriones a pesar que soportó un trío de indiscutibles en ese trayecto.

Yamichel Pérez (anunciado previamente como abridor del segundo partido) tuvo que encaramarse en el box en el octavo capítulo cuando la tropa de casa amenazaba con hacer score, y logró el salvento sacando los últimos cinco outs del choque.

Blanco (5EL, 6H, 1CL, 4K) y Álvarez (5.2EL, 10H, 3C, 2CL, 4K) se fueron sin decisión.

Además de Camero (4-3), Jefferson Delgado y Yasiel Santoya, también movieron los maderos por los Cocodrilos al ligar un par de indiscutibles cada uno en cuatro turnos al bate.

Por los agramontinos, Yorbis Borroto, Alexander Ayala, Leslie Anderson, y Leonel Segura, se fueron con par de incogibles per cápita, este último con un doblete incluído.

Con esta victoria, la tropa yumurina de Armando Ferrer da primero en este pleito al mejor de siete partidos con el plus de estar fuera de casa. Luego del choque de este domingo, buscará sacar provecho de los tres desafíos pactados en su territorio, donde son muy difíciles de someter.

Borroto: “Esto acaba de empezar, así que no estoy preocupado”

Miguel Borroto, mentor de los Toros camagüeyanos, minutos antes de comenzar el partido. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al finalizar el partido, Miguel Borroto, mentor de los Toros camagüeyanos, se mostró sereno ante la prensa, reconociendo su derrota:

“Fue un partido reñido y digno de una final. Matanzas tuvo un hombre que impulsó las cinco carreras y nos dio dos jonrones y determinó el partido. Es un equipo y de mucha fuerza. Camero marcó la diferencia.

“Traje al mejor relevista que tenía, Frank Luis Medina, pero no salió bien. Se perdió por el pensamiento táctico de nuestros lanzadores. Camero da el jonrón con rompimiento a Madan y así también se lo dio a Blanco”.

Ante otras preguntas anunció para este domingo al diestro Yosimar Cousin y aseguró que Loidel Chapelli sustituirá en la alineación a Jorge Luis Peña:

“El muchacho no ha aprovechado las oportunidades y se está ponchando mucho y, sobre todo, le está tirando mal a la bola. Esto acaba de empezar, así que no estoy preocupado, solo ocupado en el partido de mañana”.

Por su parte el timonel de los Cocodrilos, Armando Ferrer, fue más cauto al no asegurar un cambio en el orden al bate ni dar por sentado el lanzador abridor del próximo partido:

“Quizás exista un movimiento en la alineación para este domingo aunque lo valoraré con mi colectivo de dirección, porque hay una vieja filosofía en el béisbol que alineación ganadora no se cambia. Pero el tema es preocupante, porque está muy desajustado”.

Con relación al abridor mencionó la posibilidad de darle a la bola a Noelvis Entenza, pero “analizaré con mi colectivo de dirección esta noche y tomaremos la decisión pues me gusta dirigir escuchando todos los criterios”, puntualizó.

Javier Camero, seleccionado por todos como el jugador más valioso del partido, también dio sus declaraciones a los medios:

Primero, Javier Camero agradeció la designación de jugador más valioso del juego. “Es uno de los días más felices de mi carrera deportiva y agradeceré siempre todo el apoyo dado por Ferrer, los compañeros de equipo, las autoridades y el pueblo. Estaré aquí hasta que me sienta bien en este colectivo.

“El juego de béisbol es un deporte colectivo y aunque yo pude haber impulsado las cinco carreras, los lanzadores también hicieron lo suyo. Todos estamos enfocados en el título y vamos a luchar por eso”.

Lázaro Blanco buscaba su décima victoria en postemporada. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La línea central de Matanzas es una de las mejores de Cuba, liderada por César Prieto y Arruebarruena. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ariel Martínez recibió un pelotazo, pero se mantuvo siendo el mejor hombre a la ofensiva en la postemporada por Matanzas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una pifia de Arruebarruena costó la segunda carrera de Camagüey. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Leonel Segura ha tenido una defensa impecable en la primera base de los Toros de Camagüey. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Camero tuvo un partido inolvidable con 5 empujadas y 2 jonrones. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Las peñas deportivas de Matanzas sueñan con un título tras 29 años de espera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Otra joya a la defensa de César Prieto, que evitó en el 5to inning una ventaja mayor de Camagüey. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La combinación de César Priero y Erisbel Arruebarruena regaló par de fildeos emocionantes para la afición. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Camagüey de mis sueños, todavía tenemos tiempo... Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La tropa yumurina de Armando Ferrer da primero en este pleito al mejor de siete partidos con el plus de estar fuera de casa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.