- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Apuesta Educación Superior por perfeccionar la Historia de Cuba y el Marxismo-Leninismo en las universidades cubanas

Entre los retos futuros de los educadores que imparten Marxismo-Leninismo e Historia de Cuba, el más sagrado es la defensa del proyecto social cubano. Foto: ACN.

Entre los retos futuros de los educadores que imparten Marxismo-Leninismo e Historia de Cuba, el más sagrado es la defensa del proyecto social cubano, en el que corresponde un rol determinante la defensa del pensamiento martiano, marxista y fidelista, que implica el perfeccionamiento de los programas de estudio y la constante mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de esas asignaturas.

De ahí que la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) será sede de la Reunión Nacional para el perfeccionamiento de las asignaturas de las disciplinas de Historia de Cuba y Marxismo – Leninismo, durante los días 16 y 17 de enero de 2020, informó en su sitio oficial el Ministerio de Educación Superior (MES).

El programa comenzará con las intervenciones de la Vice Ministra Primera: Martha del Carmen Mesa Valenciano y Rafael Emilio Cervantes Martínez, Director de Historia y Marxismo - Leninismo del Ministerio de Educación Superior.

En la primera jornada, la Doctora Isabel Monal Rodríguez, impartirá el tema: “Significación de la cultura marxista en los profesionales cubanos” y la Doctora Thalía Fung Riverón, se referirá a “La problemática de la verdad en la teoría del conocimiento y las ciencias naturales”.

Durante las sesiones, también se realizará el trabajo en comisiones para el perfeccionamiento de cada asignatura sobre la base del intercambio de las experiencias de avanzada obtenidas en el Plan E. Las asignaturas a trabajar son, entre otras: Historia de Cuba, Filosofía, Economía Política, Teoría Socio Política y Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología.

A partir de sus resultados se presentarán las relatorías por comisiones que culminarán con la presentación del Doctor en Ciencias Abel González Santamaría, secretario del grupo y Asesor de la Vice Ministra Primera, con la “Proyección y estructura del Grupo Central de Trabajo Político Ideológico del Ministerio de Educación Superior”.

De la eficacia con que se desarrolle la educación de las nuevas generaciones, depende el éxito que se obtenga en la construcción de un ciudadano capaz de explicarse y explicar la dinámica de su sociedad, convirtiéndose en un agente transformador activo, de su propio sistema, subraya por su parte el sitio web de la UCI.

(Con información del sitio web del MES y la UCI)