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Apuesta Educación Superior por perfeccionar la Historia de Cuba y el Marxismo-Leninismo en las universidades cubanas

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Entre los retos futuros de los educadores que imparten Marxismo-Leninismo e Historia de Cuba, el más sagrado es la defensa del proyecto social cubano. Foto: ACN.

Entre los retos futuros de los educadores que imparten Marxismo-Leninismo e Historia de Cuba, el más sagrado es la defensa del proyecto social cubano, en el que corresponde un rol determinante la defensa del pensamiento martiano, marxista y fidelista, que implica el perfeccionamiento de los programas de estudio y la constante mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de esas asignaturas.

De ahí que la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) será sede de la Reunión Nacional para el perfeccionamiento de las asignaturas de las disciplinas de Historia de Cuba y Marxismo – Leninismo, durante los días 16 y 17 de enero de 2020, informó en su sitio oficial el Ministerio de Educación Superior (MES).

El programa comenzará con las intervenciones de la Vice Ministra Primera: Martha del Carmen Mesa Valenciano y Rafael Emilio Cervantes Martínez, Director de Historia y Marxismo - Leninismo del Ministerio de Educación Superior.

En la primera jornada, la Doctora Isabel Monal Rodríguez, impartirá el tema: “Significación de la cultura marxista en los profesionales cubanos” y la Doctora Thalía Fung Riverón, se referirá a “La problemática de la verdad en la teoría del conocimiento y las ciencias naturales”.

Durante las sesiones, también se realizará el trabajo en comisiones para el perfeccionamiento de cada asignatura sobre la base del intercambio de las experiencias de avanzada obtenidas en el Plan E. Las asignaturas a trabajar son, entre otras: Historia de Cuba, Filosofía, Economía Política, Teoría Socio Política y Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología.

A partir de sus resultados se presentarán las relatorías por comisiones que culminarán con la presentación del Doctor en Ciencias Abel González Santamaría, secretario del grupo y Asesor de la Vice Ministra Primera, con la “Proyección y estructura del Grupo Central de Trabajo Político Ideológico del Ministerio de Educación Superior”.

De la eficacia con que se desarrolle la educación de las nuevas generaciones, depende el éxito que se obtenga en la construcción de un ciudadano capaz de explicarse y explicar la dinámica de su sociedad, convirtiéndose en un agente transformador activo, de su propio sistema, subraya por su parte el sitio web de la UCI.

(Con información del sitio web del MES y la UCI)

Se han publicado 16 comentarios



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  • Miguel dijo:

    La Historia de Cuba, la Historia Universal y algo de marxismo lo veo bien,pero hacer del marxismo leninismo una asignatura y hacer de wsto.un tema fuerte para las clases no lo veo correcto

  • Lediher dijo:

    Son dos temas ligados a nuestra Revolución, hay que tener en cuenta a Sáchez Vázquez, Correa y otros pensadores que llaman a actualizar el marxismo hoy, es una teoría de hace siglos y la realidad hoy es otra, hay que contrastarlo a la vida práctica, validar la tesis crítica del propio marxismo.

  • Tamara dijo:

    Les deseo éxitos en la reunión de trascendental importancia para el futuro de la educación , la cultura y el pensamiento martiano, fidelista y marxista ¿Sería posible que se publicaran las conferencias programadas? Mis saludos al Dr. Cervantes.

  • Comunista dijo:

    Estas asignaturas son imprescindibles en la formación integral de cada ciudadano. El conocimiento del marxismo-leninismo es la esencia misma del conocimiento de la concepción materialista de la historia de los clásicos Marx, Engels y los aportes decisivos de Lenin. Considero q el conocimiento de las obras escritas por estas personalidades de la historia universal deben formar parte de los programas de estudio, la preparación de los encargados de impartir las clases es fundamental así como el empleo de todas la bibliografía y las técnicas y nuevas tecnologías de la informática. La continuidad de nuestro proceso económico y social socialista se debe a q todos conozcamos de su esencia filosófica e histórica para fomentarlo en la práctica en todas las esferas de la vida y la sociedad.

  • esequiel hernandez dijo:

    No estoy de acuerdo que EN LA CARRERA DE MEDICINA SE IMPARTA HISTORIA DE CUBA, debería impartirse historia de la medicina, por cierto los estudiantes no saben mucha historia de Cuba y poco les interesa aprenderla, quizás como siempre no me publiquen, pero esta es la verdad

    Prof. Esequiel

    • la maestra de historia dijo:

      Por favor la historia la TENEMOS que conocer todos , los maestros, los medicos , los panaderos si no que seria de nosotros......

  • Un Cubano dijo:

    Pienso que eso está muy bien,pero tenemos que enseñar a las nuevas generaciones que existio un Guiteras con tanto,igual o mayor protagonismo que Mella y Villena que no sólo estuvo en el epicentro del Gobierno de los Cien Días sino que creo una organización revolucionaria de avanzada La Joven Cuba que vio las deficiencias y trabas que tenía el Partido Socialista Popular.Fue el primero en ver que la única solución al problema de Cuba era la lucha armada.Esta son pocas de las muchas historias que faltan por contar de este mártir que en los libros de historias de Cuba si lo mencionan son escasas cuartillas y párrafos.

    • la maestra de historia dijo:

      Lo que hace falta son buenos maestros de historia que le pongan la pasion que lleva cada martir, cada heroe solo asi se logra amar la historia

  • Francisco A.Oro dijo:

    También existe la figura de José Joaquín Palma General de Tres Guerras estuvo al lado de Maceo,Martí y Gómez, escritor,poeta, es el poeta nacional del Salvador,el creador del Himno Nacional de ese país ,existe un buen de número de obras completas y en Cuba nadie sabe del ni lo mencionan en sus libros de historia de Cuba

  • Kronos dijo:

    Ojala que ese perfeccionamiento de la historia de cuba no sea invadir los programas de estudio de todas las enseñanzas con muchas mas horas de la asignaturas o relacionadas con esta, que a la larga lo que hacen es que el joven le haga rechazo y desaprenda, ejemplo lo que pasa ahora mismo, imaginese que es la misma historia que se imparte y evalua en este este orden: primaria, secundaria, pruebas de ingreso, preuniv. pruebas de ingreso, y tambien en la universidad.

  • El fiscal dijo:

    Estudiar a los pensadores cubanos . Marti , Varela, Fidel y otros . El marxismo leninismo es para otro estadio d sociedad . Cuba es un país del 3er mundo , subdesarrollado, sin recursos naturales y encima d eso , bloqueado d x vida x el imperio .
    Historia d Cuba y pensadores cubanos !!!.

  • daniel dijo:

    La Historia de Cuba y el Marxismo-Leninismo, más allá de su carácter de disciplinas de nuestra educación superior y de su significación “cultural” – en sentido restringido – o “para los profesionales cubanos” – como sector social delimitado, tiene que ver con el carácter creativo y original que estuvo siempre en el propósito de los fundadores de nuestra revolución socialista, particularmente Fidel y Che Guevara. Este carácter, indisociable de los fundamentos de la revolución cubana, le impartieron a ésta la excepcionalidad que le ha permitido y deberá continuar permitiéndole que a pesar de que “nos tiren a matar” continuemos aquí de pie y venciendo. La conservación de esta originalidad creativa, identificable con su carácter genuinamente socialista, requiere – para mantener su sostenibilidad y escapar al destino que corrieron sus predecesoras de Europa del Este – utilizar los resultados de la investigación multidisciplinaria que deben sacar definitivamente del agujero del dogmatismo y el tacticismo estrecho en el que el estalinismo (con Stalin y sin él) hundieron a la teoría y la práctica de la revolución socialista. En pocas palabras, celebramos la “apuesta” de la Educación Superior, pero llamamos la atención a que lo que está en juego rebasa ampliamente el marco universitario y abarca a toda nuestra sociedad actual y futura.

    • rafael emilio cervantes martínez dijo:

      Daniel, tenemos conciencia del significado que para Revolución Cubana tiene el conocimiento de la Historia y del pensamiento marxista-leninista de Fidel, ajeno a todo dogma, esquematismo, en nuestra forma cubana de interpretar el marxismo, como un cuerpo teórico coherente y articulador de la obra de Marx, Engels y Lenin y toda la riqueza de lo mejor y más avanzado del pensamiento universal y nacional, pensado desde la cosmovisión marxista, desde la que dirigió la derrota en la cultura política del pueblo cubano del anticomunismo, que como señaló en su intervención publicada bajo el título "El diálogo de Civilizaciones", había calado hasta los instintos de nuestro pueblo. En el pensamiento de Fidel los términos marxismo, marxismo y marxismo y marxismo-leninismo no son en absoluto contrapuestos. Defendió la idea de que tenemos derecho a tener nuestra forma de interpretar el marxismo y no tenemos que responder por errores que cometieron otros. Su concepción articula de manera muy creadora las esencias del socialismo científico con el pensamiento martiano y es la base de su concepción marxista-leninista la cual hizo pública el 2 de Diciembre de 1961 y defendió hasta el final de su vida. Consecuentes con Fidel nos corresponde contribuir a formar a las nuevas generaciones de profesionales cubanos como sujetos críticos y transformadores de la realidad con apego a los principios, con sentido del momento histórico que en Cuba es hoy la actualización de nuestro modelo económico y social de desarrollo socialista, en medio de una feroz agresividad del imperialismo norteamericano, con las oportunidades y retos que plantea la revolución científico y técnica contemporánea, con la incorporación crítica del conocimiento en áreas de avanzada de las ciencias sociales para enfrentar problemas como los que nos hemos propuesto como país en un nivel superior de enfrentamiento a toda forma de discriminación, y a tejer las relaciones sociales emancipadoras en el camino de la prosperidad y justicia social trazado por el pueblo bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba.

  • Ernesto dijo:

    Sinceramente, esta es una de las mas alentadoras y buenas noticias de las que he escuchado en tiempos. ¡No podemos bajo ningún concepto permitir, como Estado y como Nación que se pierda la memoria histórica de nuestra Patria!

    ¡Pueblo que se olvida de su historia de convierte en un pueblo fantasma!

    ¡VIVA CUBA!

  • gaston dijo:

    Efectivamente, coincido con el comentario de Daniel. Y sobre todo hay que despojar a la enseñanza de estas asignaturas, del dogmatismo y del estudio por manuales, que tanto daño hacen a la enseñanza y aprendizaje…

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    La educacion superior no apuesta, ella trabaja por lograr algo. Apostar es poner el dinero en algo y esperar a que otro haga el trabajo y tu ganes de su exito.

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