- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba está entre los países más afectados por desastres naturales vinculados con el cambio climático, según la ONU

El huracán Michael próximo a Cuba el 8 de octubre.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que las tormentas que afectan la región América Latina y el Caribe son cada vez más poderosas y producen un incremento en las lluvias y marejadas debido al cambio climático.

En un reciente informe de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios se indica que esta zona del continente americano es la segunda más propensa a registrar desastres naturales a nivel mundial.

La organización manifestó que en las últimas dos décadas las naciones más afectadas han sido Cuba, México y Haití con 110 tormentas, cinco mil muertes, 29 millones de personas siniestradas y 39 mil millones de dólares en daños totales.

Refiere que en los últimos 20 años alrededor de 152 millones de habitantes de la región han sido afectados por más de mil eventos volcánicos, deslizamientos de tierra, huracanes, incendios, inundaciones, sequías, temperaturas extremas, terremotos y tormentas.

Respecto a los huracanes, precisó que se han registrado un promedio de 17 eventos anuales y 23 de ellos han sido de categoría 5, catalogados como ciclones tropicales con vientos de más de 250 Kilómetros por hora (km/h), según la escala Saffir-Simpson.

 

Además, las lluvias torrenciales provocaron inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Unas 34 millones de personas en la región, especialmente en México y las islas del Caribe, fueron el total de afectados por estos fenómenos naturales en los pasados 20 años.

Especialmente las inundaciones se consideran una de las peores catástrofes porque generan pérdidas directas a activos físicos y ambientales, incluidos pertenencias y vivienda, sistemas ecológicos y producción en todos los sectores económicos, entre otros.

También se incluye en el informe la afectación por 75 terremotos que causaron 226 mil muertes y 339 mil heridos, afectaron a 14 millones de personas y los daños ascendieron a 54 mil millones de dólares.

América Central y la costa oeste del continente sudamericano se localizan en el 'Anillo de Fuego', que se extiende desde México hasta Chile en la región, donde la actividad volcánica y los terremotos son frecuentes.

Mientras que en el Caribe también están activos algunos colosos en Montserrat, San Vicente y las Granadinas, Guadalupe y Martinica.

La sequía estacionaria afectó gravemente el Corredor Seco de América Central, principalmente a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, ya que entre junio y agosto de 2018 la producción agrícola se redujo hasta un 75 por ciento, con graves impactos a la seguridad alimentaria.

En tanto, los incendios forestales fueron extremadamente destructivos, como se observó este 2019 cuando el fuego arrasó vastas áreas del Amazonas y en Bolivia se quemaron más de cinco millones de hectáreas.

El cambio climático seguirá teniendo efectos importantes sobre los ecosistemas mundiales, la agricultura y el suministro de agua, el aumento del nivel del mar y la aparición de fuertes tormentas, a menos que las autoridades de América Latina y el Caribe le apuesten a la implementación de estrategias de mitigación.

(Con información de Notimex)