Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Falleció el Héroe de la República de Cuba Harry Villegas, el “Pombo” de la guerrilla del Che en Bolivia (+Video)

| 84 |

Harry Villegas

El general de brigada y Héroe de la República de Cuba, Harry Villegas Tamayo, conocido como “Pombo” en la guerrilla del Che Guevara, falleció este domingo 29 de diciembre de 2019 en La Habana, a los 81 años de edad.

Su fallecimiento se debió a una disfunción múltiple de órganos. Su cadáver fue cremado por voluntad propia. Mañana lunes 30 de diciembre se le rendirá homenaje póstumo al destacado combiente desde las 9 de la mañana en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.

Harry Villegas nació en 1938 en una familia de campesinos pobres, en Yara, una localidad situada en las estribaciones de Sierra Maestra, entre Bayamo y Manzanillo. Su hermano Téogenes era un joven dirigente local del Partido Ortodoxo, activo opositor a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) y seguidor de Fidel Castro, referente de la Juventud Ortodoxa que dirigió el asalto al cuartel Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

En 1954, con apenas 14 años, Harry Villegas comenzó a apoyar a los activistas del Partido Ortodoxo en sus acciones de oposición y sabotaje contra la dictadura. Cuando Fidel Castro fundó el Movimiento 26 de Julio el 12 de junio de 1955, Villegas, como muchos jóvenes ortodoxos, se incorporó e integró una célula clandestina que incluía, entre otros, a Leopoldo Cintra Frías («Polo»), Teté Puebla, Manuel Lastre Pacheco, quienes luego se destacarían en la Revolución cubana.

Al comienzo de 1958, Villegas y otros jóvenes decidieron subir a la Sierra Maestra para integrarse a la guerrilla del Movimiento 26 de Julio, pero fueron rechazados por el Che Guevara, quien les dijo que con las armas de bajo calibre con las que estaban no era posible enfrentar a los soldados, invitándolos a volver a bajar al llano, para quitarle las armas a algún soldado y volver. Villegas y sus compañeros buscaron armas de mayor calibre entre las familias conocidas. En esa segunda oportunidad sí fueron aceptados por Guevara, quien en ese momento se encontraba en La Plata.

En los primeros tiempos actuó como mensajero y ayudante y fue enviado a la Escuela de Reclutas de Minas del Frío. Durante la ofensiva del gobierno contra la guerrilla de Sierra Maestra, iniciada en mayo de 1958, Villagas fue enviado a combatir en la Columna 1, dirigida por Fidel Castro, y participó en los combates del Jigüe, Las Vegas, San Lorenzo, Meriño y Las Mercedes.

Cuando se formó la Columna 8 Ciro Redondo, al comando del Che Guevara, Villegas fue asignado a la misma y se convirtió rápidamente en uno de los hombres de confianza del Che, quien integró su escolta con Juan Alberto Castellanos, Hermes Peña, Carlos Coello («Tuma») y Harry Villegas («Pombo»).

En su condición de escolta, permaneció toda la campaña militar junto a Guevara. Participó en la Batalla de Santa Clara y otros combates y luego se estableció en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, La Habana, a partir de enero de 1959.

En 1961, se desempeñó como administrador de la empresa estatal Sanitarios Nacionales, designado por el Che Guevara en su condición de Ministro de Industria.

En 1963, el Che Guevara envió a varios de dos hombres de confianza (Hermes Peña y Juan Alberto Castellanos) a formar parte del grupo guerrillero que se instaló en el norte de la Argentina, al mando de Jorge Masetti bajo el nombre de Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP). Villegas recibió una clara explicación sobre su ausencia del grupo por parte del Che, quien le mencionó que no lo enviaba debido a su piel negra, que lo hubiera impedido pasar desapercibido en el norte argentino.

Sin embargo, la misma razón jugó un papel importante para que el Che Guevara lo convocara en 1965 a combatir en el grupo de guerrilleros cubanos que aquel encabezaba, en la República Democrática del Congo. Allí tomó el sobrenombre de «Pombo», con el que ha sido mundialmente conocido, que en idioma swahili significa «hoja».

Entre 1966 y 1967 “Pombo” participaría del foco guerrillero que el Che Guevara instaló en Bolivia, en la zona del río Ñancahuazú, y en donde este último moriría. El grupo guerrillero tomó el nombre de Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia con secciones de apoyo en Argentina, Chile y Perú. Los enfrentamientos armados comenzaron el 23 de marzo de 1967.

Villegas fue uno de los cinco hombres​ (3 cubanos y dos bolivianos) que logró escapar del cerco militar que aniquiló al grupo guerrillero.

Luego de 1967 continuó sirviendo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, participando como asesor militar en Angola y Nicaragua.

Recibió la condecoración Héroe de la República de Cuba. Fue General de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), miembro del Partido Comunista Cubano PCC, vicepresidente y secretario ejecutivo de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y estudioso del pensamiento militar de Ernesto Che Guevara.

Entregan colección de DVD por los 20 años de la Mesa Redonda. De izq. a der. Harrry Villegas, Victor Dreke y Julio Camacho Aguilera. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Combatientes de la Columna 8 Ciro Redondo: Leonardo Tamayo Núñez, Rogelio Acevedo González, Harry Villegas Tamayo y Oscar Fernández Mell. Foto: Ramón Barreras Valdés.

Pombo (der.) junto al Che y su esposa Aleida Marcha. Foto: Archivo

Los exguerrilleros cubanos Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano) en Bolivia en octubre de 2017 para los actos por el Aniversario 50 de la caída del Che Guevara Foto: EFE

Vea la Mesa Redonda En Persona con el General de Brigada (R) Harry Villegas, el 13 de octubre de 2015:

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luiso dijo:

    La noche del 8 de octubre de 1981, en Paso de Lesca, un grupo de oficiales del RIM-RAM seguía los detalles del relato impresionados por la talla del hombre, la modestia, la humanidad. Se preparaba la maniobra 25 Aniversario y días después viviríamos momentos históricos por la amenaza imperialista. Gloria Eterna al General Harry Villegas.

    • Ernesto dijo:

      Ya me pronuncie respecto a mi eterno agradecimiento al General Harry, por su vida dedicada a la obra de la Revolución y mi la voluntad de seguir su ejemplo. Solo quiero resaltar algo de su comentario que refiere la crisis de octubre del año 1981, algo poco conocido por el pueblo y que de alguna forma, los que lo vivimos debemos de promover que ese momento y otros trascurridos desde 1959, se le den a conocer a las nuevas generaciones, para que tengan un ejemplo mas de porque no podemos dejar tener memoria.

  • Luis Raimund dijo:

    A muerto físicamente nuestro Gral. de Brigada, Harri Villegas Tamayo, pero quedara por siempre en nuestra historia, POMBO, el también legendario y magnifico combatiente internacionalista, el hombre sencillo con alma de héroe, el fiel soldado, compañero y amigo de nuestro Guerrillero Heroico a quien nunca defraudo desde la Sierra Maestra hasta el presente, revolucionario integro, patriota y cubano cabal. Muere un héroe, nace un ejemplo. Mi más sentido pésame a sus familiares. POMBO continua, junto a su pueblo, en el combate.

  • oscar rodríguez dijo:

    A su familia nuestras sentidas condolencias, es una pérdida bien fuerte para los cubanos. Ha dejado de existir un hombre humilde de espíritu y gigante por su obra. Su ejemplo queda, la lucha sigue.

  • Jose Manuel dijo:

    Que gran persona se nos ha ido EPD.

  • Sergio P Garcia Puerto dijo:

    Combo fue continuidad y tendrá un pueblo de continuadores. El ejemplo de los héroes reproduce inevitablemente más héroes así somos así seremos seguimos de verde " OLIVO ". Viva Cuba Invicta .

  • Fernando dijo:

    Dura noticia. Tuve el privilegio de conocerlo personalmente y coincidir varias veces, aunque siempre desde la posición de oyente. Como me hubiese gustado que mi pequeño de apenas tres años hubiese podido hacer lo mismo, para que conociera de primera mano esas anécdotas que por el solo hecho de ser narradas por un protagonista adquieren un valor histórico sin igual. Solo puedo afirmar mi más sentido pésame a la familia y amigos; así como al pueblo cubano. ¡HASTA SIEMPRE AMIGO!

  • ana maria perez dijo:

    Mis condolencias para la familia, epecialmente a Ernestico que de pequeño correteaba en el MITRANS con los hijos de los trabajsdores.

  • Alberto Rosabal dijo:

    Los Villegas de Yara fueron revolucionarios de pura cepa. Téogenes, conocido por Tingue, fallecido hace varios años, fue un activo militante del Partido Ortodoxo. Lo conoci cuando mi madre participaba en las actividades de dicho Partido junto a él. Harry era muy joven, pero con mucha madurez y se incorporo tambien a la lucha revolucionaria. Ambos hermanos se incorporaron a la lucha en la Sierra Maestra. Tingue alcanzo el grado de capitan del Ejercito Rebelde y Harry el de Teniente y mas adelante llegaria a General de Brigada.. Toda su vida la dedico a la Revolucion y al internacionalismo. Es un ejemplo de heroismo y fidelidad a Cuba, a Fifel y al Che.
    Gloria y honor a Harry Villegas. La Patria lo contempla orgullosa.
    Mis condolencias a sus familiares y compañeros

  • Centro de Estudios Che Guevara dijo:

    Nuestra admiración y cariño a un héroe de Cuba y América Latina

  • Alberto Rosabal dijo:

    Los Villegas de Yara fueron revolucionarios de pura cepa. Téogenes, conocido por Tingue, fallecido hace varios años, fue un activo militante del Partido Ortodoxo. Lo conoci cuando mi madre participaba en las actividades de dicho Partido junto a él. Harry era muy joven, pero con mucha madurez y se incorporo tambien a la lucha revolucionaria. Ambos hermanos se incorporaron a la lucha en la Sierra Maestra. Tingue alcanzo el grado de capitan del Ejercito Rebelde y Harry el de Teniente y mas adelante llegaria a General de Brigada.. Toda su vida la dedico a la Revolucion y al internacionalismo. Es un ejemplo de heroismo y fidelidad a Cuba, a Fidel y al Che.
    Gloria y honor a Harry Villegas. La Patria lo contempla orgullosa.
    Mis condolencias a sus familiares y compañeros

  • DAM dijo:

    TUVE EL HONOR DE CONOCERLO Y COMPARTIR CON ÉL FUE MUY QUERIDO POR MIS PADRES, HERMANOS, ABMIRADO POR SU VALENTIA, POR SER UN HOMBRE EXTRAORDINARIO QUE AMABA MUCHO A LA REVOLUCIÓN, HONESTO SENCILLO.
    HARYY SE FUE PERO SE QUE ESTARÁS A COMPAÑADO DE TU TROPA GUERRILLERA DE ESE HOMBRE DE GRAN ESTATURA GUERRILLERA ERNESTO GUEVARA.
    HASTA SIEMPRE VILLEGAS A CONTINUAR, LA HISTORIA NO HA TERMINADO.

  • Jorge Ignacio Díaz dijo:

    Mis condolencias a toda su familia y a su sobrino el Dr Luis Alberto Villegas Ramos,ha sido una sensible pérdida.

  • Martha dijo:

    gloria eterna a este terno guerrillero del Ejercito Rebelde. Lo recordaremos siempre.

  • Greta dijo:

    Es una verdadera pena para Cuba su pérdida. Me gustaría saber dónde puedo descargar las versiones digitales de estos dos libros de Pombo. Gracias

  • Ernesto dijo:

    Hace años, cuando se lanzo en Matanzas su libro de POMBO Un hombre de la guerrilla del Che, estuve conversando con y me dedicó un ejemplar, a mi y otro a mi hijo mayor, que por ese entonces pretendía entrar en los Camilitos, esa dedicatoria a un futuro oficial de las FAR, llamaba mi hijo, en nombre de las nuevas generaciones, a seguir portando la llama de la dignidad de la Revolución Cubana en donde hiciera falta y no se equivocó, hoy hay millones de Pombos, en Cuba y el mundo siguiendo el ejemplo de su imperecedero jefe, nuestro Che, en momentos en que la derecha internacional arremete contra los gobiernos progresistas. Descansa en paz héroe y ocupa tu nuevo puesto en el destacamento de refuerzo junto a el Che y tus compañeros.

  • Luis garcia dijo:

    Gloria eterna por su valiosa contribucion a la causa de los humildes

  • Maji dijo:

    Querido Combatiente nunca muerto solamente en un estado de descanso.
    Descansa en paz
    Cuba sigue su Camino gracias a usted, 61 anos y mas.

  • Yamila vega pupo dijo:

    Gloria eterna para pombo con todo mi respetó

  • Aisdany dijo:

    Gloria eterna

  • asiel dijo:

    Gloria eterna para este héroe de la partria

  • cla dijo:

    Su historia queda y lo sentimos mucho q dios lo tenga en su santa gloria

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también