Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Falleció el Héroe de la República de Cuba Harry Villegas, el “Pombo” de la guerrilla del Che en Bolivia (+Video)

| 84 |

Harry Villegas

El general de brigada y Héroe de la República de Cuba, Harry Villegas Tamayo, conocido como “Pombo” en la guerrilla del Che Guevara, falleció este domingo 29 de diciembre de 2019 en La Habana, a los 81 años de edad.

Su fallecimiento se debió a una disfunción múltiple de órganos. Su cadáver fue cremado por voluntad propia. Mañana lunes 30 de diciembre se le rendirá homenaje póstumo al destacado combiente desde las 9 de la mañana en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.

Harry Villegas nació en 1938 en una familia de campesinos pobres, en Yara, una localidad situada en las estribaciones de Sierra Maestra, entre Bayamo y Manzanillo. Su hermano Téogenes era un joven dirigente local del Partido Ortodoxo, activo opositor a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) y seguidor de Fidel Castro, referente de la Juventud Ortodoxa que dirigió el asalto al cuartel Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

En 1954, con apenas 14 años, Harry Villegas comenzó a apoyar a los activistas del Partido Ortodoxo en sus acciones de oposición y sabotaje contra la dictadura. Cuando Fidel Castro fundó el Movimiento 26 de Julio el 12 de junio de 1955, Villegas, como muchos jóvenes ortodoxos, se incorporó e integró una célula clandestina que incluía, entre otros, a Leopoldo Cintra Frías («Polo»), Teté Puebla, Manuel Lastre Pacheco, quienes luego se destacarían en la Revolución cubana.

Al comienzo de 1958, Villegas y otros jóvenes decidieron subir a la Sierra Maestra para integrarse a la guerrilla del Movimiento 26 de Julio, pero fueron rechazados por el Che Guevara, quien les dijo que con las armas de bajo calibre con las que estaban no era posible enfrentar a los soldados, invitándolos a volver a bajar al llano, para quitarle las armas a algún soldado y volver. Villegas y sus compañeros buscaron armas de mayor calibre entre las familias conocidas. En esa segunda oportunidad sí fueron aceptados por Guevara, quien en ese momento se encontraba en La Plata.

En los primeros tiempos actuó como mensajero y ayudante y fue enviado a la Escuela de Reclutas de Minas del Frío. Durante la ofensiva del gobierno contra la guerrilla de Sierra Maestra, iniciada en mayo de 1958, Villagas fue enviado a combatir en la Columna 1, dirigida por Fidel Castro, y participó en los combates del Jigüe, Las Vegas, San Lorenzo, Meriño y Las Mercedes.

Cuando se formó la Columna 8 Ciro Redondo, al comando del Che Guevara, Villegas fue asignado a la misma y se convirtió rápidamente en uno de los hombres de confianza del Che, quien integró su escolta con Juan Alberto Castellanos, Hermes Peña, Carlos Coello («Tuma») y Harry Villegas («Pombo»).

En su condición de escolta, permaneció toda la campaña militar junto a Guevara. Participó en la Batalla de Santa Clara y otros combates y luego se estableció en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, La Habana, a partir de enero de 1959.

En 1961, se desempeñó como administrador de la empresa estatal Sanitarios Nacionales, designado por el Che Guevara en su condición de Ministro de Industria.

En 1963, el Che Guevara envió a varios de dos hombres de confianza (Hermes Peña y Juan Alberto Castellanos) a formar parte del grupo guerrillero que se instaló en el norte de la Argentina, al mando de Jorge Masetti bajo el nombre de Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP). Villegas recibió una clara explicación sobre su ausencia del grupo por parte del Che, quien le mencionó que no lo enviaba debido a su piel negra, que lo hubiera impedido pasar desapercibido en el norte argentino.

Sin embargo, la misma razón jugó un papel importante para que el Che Guevara lo convocara en 1965 a combatir en el grupo de guerrilleros cubanos que aquel encabezaba, en la República Democrática del Congo. Allí tomó el sobrenombre de «Pombo», con el que ha sido mundialmente conocido, que en idioma swahili significa «hoja».

Entre 1966 y 1967 “Pombo” participaría del foco guerrillero que el Che Guevara instaló en Bolivia, en la zona del río Ñancahuazú, y en donde este último moriría. El grupo guerrillero tomó el nombre de Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia con secciones de apoyo en Argentina, Chile y Perú. Los enfrentamientos armados comenzaron el 23 de marzo de 1967.

Villegas fue uno de los cinco hombres​ (3 cubanos y dos bolivianos) que logró escapar del cerco militar que aniquiló al grupo guerrillero.

Luego de 1967 continuó sirviendo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, participando como asesor militar en Angola y Nicaragua.

Recibió la condecoración Héroe de la República de Cuba. Fue General de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), miembro del Partido Comunista Cubano PCC, vicepresidente y secretario ejecutivo de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y estudioso del pensamiento militar de Ernesto Che Guevara.

Entregan colección de DVD por los 20 años de la Mesa Redonda. De izq. a der. Harrry Villegas, Victor Dreke y Julio Camacho Aguilera. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Combatientes de la Columna 8 Ciro Redondo: Leonardo Tamayo Núñez, Rogelio Acevedo González, Harry Villegas Tamayo y Oscar Fernández Mell. Foto: Ramón Barreras Valdés.

Pombo (der.) junto al Che y su esposa Aleida Marcha. Foto: Archivo

Los exguerrilleros cubanos Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano) en Bolivia en octubre de 2017 para los actos por el Aniversario 50 de la caída del Che Guevara Foto: EFE

Vea la Mesa Redonda En Persona con el General de Brigada (R) Harry Villegas, el 13 de octubre de 2015:

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El mambí dijo:

    Es otra sensible pérdida para nuestra Revolución, nuestra Patria y sobre tod para nosotros los jóvenes ya que personas tan valiosas como Harrynos aportan a los jóvenes necesarios conocimientos acerca de nuestro devenir histórico. Mis condolencias a familiares y amigos

  • Yomisma dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a familiares y amigos del destacado revolucionario por tan sensible pérdida.

  • Filiberto de la fuente Márquez dijo:

    Ha muerto un gran hombre cubano e internacionalista. Constructor junto a otros revolucionarios, de la Cuba que admiramos desde México. Descanse en paz.

  • Francisco dijo:

    Gloria eterna sa Pombo! Deberia estar jinto a su jefe y compañeros de lucha en Sta Clara.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Hay hombres que no deberían morir nunca y Harry es uno de ellos. Lo siento tanto

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    ¿Por que sus restos no se colocan en el Mausoleo al Ché y su guerrilla en Santa Clara? Se lo merece

    • El Pane de Cuba dijo:

      Compañero Manuel Eduardo tengo entendido que la ceremonia de llevar sus cenizas al mausoleo de Santa Clara será cuando las condiciones lo requieran puesto que hay combatientes de la columna 8 que han muerto también y pienso que se aproveche para hacer una ceremonia con todos ellos,eso requiere agrupar a familiares desde lejos y volverlos a llevar.Mi padre es uno de ellos y murió en Santiago de Cuba hace 3 años nos explicaron q el traslado será en cuanto estén creadas las condiciones,su nicho está allí en el mausoleo.Saludos

  • Julio dijo:

    Caramba.... Ha muerto un hombre con 7 vidas.....El pésame a su familia. Descansa buen hombre

  • Julio Cesar Moreno Reyes dijo:

    Mi querido y estimado general, deja usted un legado de heroísmo, valentía, internacionalismo y modestia a las nuevas generaciones y familia, hasta la victoria siempre en nombre de la brigada médica de huambo

  • yoandra81 dijo:

    Mis más sinceras condolencias a familiares y amigos más cercanos. Ha perdido la revolución a un hombre valeroso.

  • Andy dijo:

    Llevarán los restos de Pombo junto a los del Che al mausoleo de Santa Clara?. Hasta la victoria siempre

  • CARLOS H. GARCIA dijo:

    GLORIA ETERNA A POMBO, " HA MUERTO UN REVOLUCIONARIO, VIVA LA REVOLUCION" HLVS!!!!...

  • sachiel dijo:

    Honor y gloria eternas a este insigne revolucionario!

  • yuny dijo:

    Todos hablaran del gran hombre y combatiente, sin embargo al oir la noticia, instantaneamente vino a mi mente el Harry Villegas que conocí cuando estaba en la escuela primaria Gustavo y Joaquin Ferrer de Plaza de la Revolución.
    Los 8 de octubre de cada año Pombo iba a nuestra escuela y dedicaba horas con los niños en el patio haciendo anectotas de sus luchas del Ché que conoció y siendo el mejor conversador, motivando a los niños a leer al Ché y así fue al graduarnos de 6 grado nos regalaron el diario del Che en Bolivia. por eso siempre recordaré al señor militar en el patio de mi escuela que habia sido un rebelde y guerrillero.
    Descanse en paz, junto a tu eterno Jefe y Comandante.

  • michael dijo:

    Una lamentable perdida para la Revolución. EPD y llegue a todos sus familiares mis más sinceras condolencias.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Cuanto pesar me causa la noticia,ejemplo de valentia, entrega y fidelidad.
    Mi pesame a la familia.
    GLORIA ETERNA A HARRY VILLEGAS!

  • Susana dijo:

    Sentida perdida del gran revolucionario, EPD, nuestras condolencias para familiares y amigos.

  • Alberto dijo:

    Fotos impresionantes junto al Che y su esposa. Nuestro pésame a sus familiares.

  • Plinio dijo:

    Buenos dias

  • Un Villaclareño dijo:

    Mis más sentidas condolencias a la familia de este imprescindible de la revolución, Gloria eterna al héroe infinito que desde niño supo entregarse a la causa de "los pobres de la tierra", adelante Harry, usted tiene un lugar asegurado en la historia y en su cabalgar valiente lo esperan otros titanes lo mismo en el destacamento de refuerzo del Che que en la caravana de gigantes que encabeza Fidel, !la Patria os contempla orgullosa!, Gracias por su legado.

  • Elpidio V dijo:

    GLORIA ETERNA A ESE HEROE DE MIL BATALLAS.

  • Carlos (de republica, Dominicana) dijo:

    Desde República Dominicana condolencias para sus familiares y todo el pueblo cubano por la pérdida de este gran revolucionario.

  • Kangamba dijo:

    Mis condolencias para la familia del destacado combatiente e internacionalista Harry Villegas Tamayo .
    Hasta la Victoria Siempre POMBO

  • Nicolás dijo:

    Todo el honor y gloria al General Harry Villegas!
    Honor y gloria eterna a los Héroes de la Patria!

  • El mayor dijo:

    Mi sentido pésame a toda la familia. A Villegas no le perdonaron que no haya muerto con el Ché; entonces quisieron humillarlo y no le permitieron dar ningun tipo de declaraciones, por eso, cuando vino, lo mandaron a dirigir la brigada de la frontera en Guantànamo, alli le crearon las condiciones para que se alcolizara. Luego lo enviaron a Nicaragua y Algola; pero sobreviviò y pudo contar la historia. Que la Gloria lo acoja y cuando se cuente la verdadera historia se escriba su nombre con letras de oro.

  • fusil contra fusil dijo:

    Día negro... escribiría su jefe. Gloria eterna a Pombo. Mis condolencias a familiares y amigos.

  • ra dijo:

    mis respetos y admiracion por este hombre tan grande en toda la extension de la palabra
    y condolencias para sus familiares y personas mas allegadas
    Hemos perdido fisicamente a un gran ser humano

  • RRMH dijo:

    EPD Pombo.
    Tu ejemplo seguirá vivo para las futuras generaciones, sobre todo tu fidelidad y entrega sin límites a las causas justas, a Fidel y al Che.

    Mis condolencias a familiares y amigos.

  • Roberto Díaz Cajigal dijo:

    La historia de nuestro país lo recordará siempre por sus valores revolucionarios extraordinarios, por su sencillez, por su humildad, por el amor y la lealtad que siempre tuvo a nuestro pueblo, siempre sentí un gran orgullo de ser su compañero en las FAR y de haber compartido con él en Angola. Gloria eterna Villegas eres de los héroes que Cuba jamás olvidará porque vives en el pueblo.

  • Isabel dijo:

    Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos por la pérdida física de ese gran hombre, Harry Villegas Tamayo, conocido como “Pombo” en la guerrilla del Che Guevara; quien desde edad muy temprana supo ganarse el respeto y admiración de su pueblo y de nuestros grandes líderes de la Revolución. Vivirás siempre en nuestros corazones.

  • Miguel Matos Pelegrin dijo:

    Un hombre lleno de historia, valor y fidelidad sin limites a nuestra Patria.
    En Yara naciste tú, en un ceno campesino
    con pobreza, sin caminos, saliste a buscar la luz.
    Subiste a la Sierra un día para unirte a Fidel,
    a luchar como hacia él, contra la cruel tiranía.
    Mensajero, ayudante, escolta de gran confianza
    Junto al Che, en buena alianza con el tirano acabaste.
    Luego al Congo marchaste, vestido de guerrillero
    Y por el bien de otro pueblo hasta Bolivia llegaste.
    Pombo: la historia te dá ,en agradecimiento
    El reconocimiento de todo el pueblo cubano,
    que te quiere miliciano, que ha admirado tu nobleza.
    Tu lucha no acaba ;empieza.
    Que dios te guie .Hermano.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también