Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Excluyen a Gente de Zona de un concierto en Estados Unidos

| 50 |

Los intérpretes cubanos fueron retirados de la cartelera de un evento de fin de año en esa urbe a solicitud de políticos locales, incluido el alcalde Francis Suárez. Foto: Jorge Luis Sánchez.

La exclusión del dúo Gente de Zona de un concierto en Miami marca hoy el cierre de un año de recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, durante el cual también hubo ataques al intercambio cultural.

Medios del sureño estado de Florida difundieron a principios de esta semana que los intérpretes cubanos fueron retirados del evento de fin de año organizado por el cantante Pitbull en esa urbe, a solicitud de políticos locales, incluido el alcalde Francis Suárez.

La noticia sigue a la suspensión el mes pasado de un concierto de otra artista cubana, la cantante Haila María Mompié, a quien el propio Suárez nombró “persona non grata”.

Tales pasos, en medio de un incremento de las acciones de la administración de Donald Trump contra la isla, no resultan una sorpresa, sobre todo si se tiene en cuenta que en junio último la Comisión de la ciudad de Miami aprobó una resolución para pedir al Congreso del país que permita vetar la contratación de artistas cubanos.

Esa medida, patrocinada por el alcalde y el comisionado Manolo Reyes, instó al legislativo federal a promulgar una ley que permita a los estados y gobiernos locales prohibir la contratación de intérpretes y artistas que hacen negocios con Cuba o son financiados por el país caribeño.

Tal documento cuestionó la importancia del intercambio cultural existente entre ambas naciones, el cual es defendido por numerosas voces en ambos lados, y apeló al pretexto de supuestas violaciones de derechos humanos para rechazar ese puente.

“¿Terrorismo cultural? Políticos de Miami piden excluir a artistas de Cuba de un concierto local”, escribió el miércoles en su cuenta de Twitter el embajador de la Isla en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, a raíz de la noticia sobre Gente de Zona.

En junio pasado, ante la mencionada resolución, el diplomático destacó que Estados Unidos tiene 35 mil ciudades y pueblos reconocidos. “Las autoridades de Miami han decidido que sus ciudadanos visitarán otros 34 mil 999 lugares para disfrutar legalmente de la música de Cuba”, expresó entonces.

A ello se une que a principios de noviembre Trump ordenó a su gobierno prohibir en el año fiscal 2020 (iniciado el pasado 1 de octubre) la participación de funcionarios o empleados de 13 naciones, incluida Cuba, en programas de intercambio educativo y cultural, bajo el argumento de presuntas prácticas de tráfico de personas.

Si bien el memorando publicado sobre el tema no pareció abarcar a gobiernos estatales o locales ni a empresas privadas, varias fuentes consideraron que la medida podía ser un nuevo guiño del presidente a figuras de línea dura que rechazan el acercamiento iniciado entre Estados Unidos y Cuba durante el segundo mandato de Barack Obama (2009-2017).

De hecho, algunos legisladores y organizaciones denunciaron en los últimos meses que Trump, con la mirada puesta en la reelección, está adoptando acciones contra el país antillano solo para complacer a un grupo minoritario de políticos y a un sector de Florida que tradicionalmente se ha opuesto a los vínculos bilaterales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Enrique dijo:

    Allá rechazados, aquí aceptados, pues entonces los proyectos que allá tenían entonces los pueden cumplir aquí en los barrios y todos felices músicos y pueblo en especial este fin de año

  • Eloy Polanco dijo:

    Bueno debemos estar bien claro la exclusiòn de nuestros artistas y su declaracion como personas Nom Grata en los EE.UU, tenemos que verla asociada a la prohibiciòn de los ciudadanos Estado unidenses de visitar cuba, que no es otra cosa que el miedo a que vean en vivo y en directo mla realidad cubana, que vean que a pesar de olos pesares cuba es el pais mas tranquilo del Mundo, que nuestros niños viven felices a pesar de las limitaciones, que nuestros trabjadores tienen sus derechos reconocidos. Tienen miedo a que su gente se de cuenta, que sus mentiras acerca de que en cuba no hay derechos humanos es una falsedad. Que Gente de Zona iban a cantar al pueblo americano con su gran profesionalidad, sin hacver politica, por que su mision es poner la cultura cubana bien en alto y esa gran realidad los asusta

  • Claribel dijo:

    El pueblo es quién se lo pierde. Y luego nos critican y dicen que aquí no hay libertad.

  • Raul el pelu. dijo:

    TONTOS , IDIOTAS, LA MUSICA CUBANA ES INVENCIBLE, los que hacen , promulgan y hacen cumplir esas medidas NO saben que la cultura no tiene fronteras. Hayla y Gente de Zona, aqui hay millones de cubanos que si los quiere y daria la vida por ustedes. Mucha salud y prosperidad en el 2020 a ustedes y a todos los musicos cubanos.

  • René dijo:

    ¿El crimen de Gente de Zona?: Ofrecer un concierto de cierre de verano a su pueblo, que rompe con la propaganda sobre la represión, la tristeza y la agonía en que supuestamente vivimos los cubanos. Todo lo que no se avenga a sus enfermizos deseos de ver a Cuba arrodillada y pidiendo agua por señas les parece una afrenta punible, y poner a los cubanos a gozar en un espacio público es un crimen imperdonable.
    Es un reflejo en Miami de la cruzada fascistoide lanzada por Trump contra la América Latina, que les sube la progesterona y les hace terminar ahullando. Luego tendrán que recoger de nuevo los pedacitos de ilusión que hayan quedado desparramados por el suelo y guardarlos hasta el próximo periodo de paroxismo, en que algún otro personaje les vuelva a remover las enzimas de la derrota y el resentimiento.

  • Gilbert dijo:

    Es bien sencilla la respuesta.... Que den un concierto en la plaza de la Revolución de La Habana Cuba o mejor dicho, que lo den en la tribuna antimperialista completamente gratis...

  • Mary dijo:

    Es una pena que siempre la cultura termine sufriendo la política, y son cosas que suceden desde tiempos inmemorables. Es verdad que ellos pudieran tocar en Europa y demás pero los productores fundamentales de la música latina se encuentran en Miami, desgraciadamente y para triunfar hay que destacarse ahí. Pa'lante GDZ

  • Paloma dijo:

    Todo el que no piense y diga lo que ellos quieren les molesta, Gente de Zona tiene cabida en cualquier lugar del mundo.
    Y pensar que hay cubanos allí apostando por Trump y todo lo que él representa , verguenza les debe dar.

    • Rosi dijo:

      El problema es ese Paloma.No hay peor estilla que la del propio palo.Millones de cubanos residentes allá apoyan la maldad y lo mezclan todos.Muchos millones pero son bajos y sucios.Apestan por doquier.Pero como todo el mundo quiere ir para allá.Que cojan.El mundo no es estados unidos.
      Que se aguanten y resistan.
      feliz año nuevo

      • Guille dijo:

        ASTILLA, señora, se dice y escribe ASTILLA.

  • Juan Carlos Molina Hamilton dijo:

    La estupidez no tiene límites, recientemente mi madre viajo a EU y me comentaba que donde quiera allá al igual que aquí se escucha gente de Zona. Yo no soy de escuchar la musica más moderna, soy más bien conservador en eso y especialmente rechazo a los reguetoneros y timberos, pero reconozco como estraordinario fenomeno cultural a Jente de Zona y lo dificil para los políticos de Miami es que ellos no renuncien a su cubanía para imponer su calidad. al final los hacen más famosos, más conocidos y más cubanos. Bien por Ustedes Alexander y compañia.

  • Josh Aletico dijo:

    Rosi, ni en estados unidos hay millones de cubanos (apenas unos 1.8 según algunas estadísticas) ni los de allá "apoyan la maldad" todos como ud dice... orièntese y abra los ojos... la gran mayoría de los cubanos que residen en Miami son contrarios al bloqueo, y les da igual si aqui gobierna Canel o Murillo...

  • El angel dijo:

    Si no pueden hacer su concierto fuera de su pais q lo hagan en Cuba y en todos sus territorios

  • El angel dijo:

    Por favor Gente de Zona no duden nunca de su pueblo q los vio crecer. Hagan todos sus conciertos con quienes los vieron por primera ves caminar "CUBA" ese es su verdadero publico. Dejen a Trump con sus guitres y lacallos q ellos no saben apreciar la verdadera cultura cubana. Ellos lo q escuchan son las musiquitas infantiles pio pio pio asi son pollitos . Vengan y toquen sus ricas musicas en todo el pais de Cuba.

  • leo I dijo:

    alberto 83. Toda esa politiquería está afectando a los propios norteamericanos, pero al pueblo cubano mas, no olvideis apostillar.

  • PPP dijo:

    Después de todo le dieron un gran golpe al imperio pues les tuvieron que pagar una gran suma por no actuar.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también